Seguinos

Política

Valdés apuntala Juntos por el Cambio en el país con la mirada puesta en 2023

Publicado

el

El reelecto gobernador Gustavo Valdés viajó a La Pampa para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio de esa provincia, asegurando que “nos estamos preparando para gobernar en el 2023”. El Mandatario correntino se refirió así a la importancia que le asignó a la jornada de este domingo, indicando que la apuesta de estas elecciones no es sólo fortalecer a la oposición para garantizar el “equilibrio y republicanismo” en el Congreso, sino para comenzar a construir la mayoría parlamentaria que le permita al nuevo Presidente “sacar leyes que acompañen”. Se mostró preocupado por la actual “falta de rumbo” en la Nación y transmitió tranquilidad si el oficialismo pierde la mayoría legislativa, garantizando una “oposición responsable”. También dijo que acompañará lo que queda del mandato a Alberto Fernández, si convoca al diálogo, al considerar que “antes que un partido político está la Patria”.

Durante una conferencia de prensa, que tuvo lugar en el restaurante Las Viñas, de la ciudad de Santa Rosa, Valdés estuvo junto a los candidatos de JxC, por esa provincia, a senadores nacionales, Daniel Kroneberger y Victoria Huala, y a diputados nacionales, Martín Maquieyra y Marcela Coli. Allí el mandatario correntino les expresó su apoyo y explicó su reciente visita a otras provincias con el mismo fin, como en Misiones, La Rioja, Santa Fe y Entre Ríos.

Al dar inicio el contacto con la prensa en la capital pampeana, Valdés agradeció en primer lugar la invitación de Kroneberge con quien compartió banca en la Cámara de Diputados de la Nación. “Vengo a acompañarlo”, dijo resaltando el resultado que obtuvo el pampeano en las últimas PASO y agregó que “tenemos también mucha expectativa en estas elecciones del 14 para repetir el resultado y que podamos tener en el Congreso de la Nación, el mayor número de diputados y senadores para salir a fortalecer nuestro espacio y construir una alternativa de futuro”.

Consultado sobre sus expectativas en La Pampa, Valdés respondió que “venimos a acompañar porque necesitamos tener mayoría en la Cámara de Senadores. En la Pampa, lo mismo que en Corrientes, elegimos diputados y senadores conjuntamente con otras seis provincias y estamos trabajando para lograr un resultado favorable. En el caso de Corrientes se renuevan dos senadores que pertenecen al oficialismo nacional y uno de nuestra espacio político, ahora a lo que estamos apostamos es a revertir esa proporción y si se repiten los resultados de las PASO, vamos a tener dos senadores nacionales. Lo mismo pasa en La Pampa, donde estamos apostando por Daniel y por Victoria para tener una mayor representación y eso es fundamental para el equilibrio republicano en el Congreso y que las provincias puedan tener un peso importante”.

Luego, el gobernador correntino reconoció su objetivo a más largo plazo, al señalar que “en el 2023 se va a elegir nuevamente presidente de la Nación, pero tenemos que tener un Presidente que tenga mayoría en el Congreso para que pueda gobernar. Nosotros cuando gobernamos con nuestro espacio no teníamos mayoría, ni en Diputados, ni en Senadores, y este proceso va a abrir la esperanza que nosotros podamos hacerlo con fuerza y podamos sacar leyes que acompañen las decisiones políticas de un Presidente hacia adelante que consolide lo que pensamos en el espacio político que integramos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para ello, Valdés consideró que “nosotros tenemos que componer un espacio político con propuestas claras y nos estamos preparando para gobernar en el 2023, estamos trabajando ya con los distintos equipos de Juntos por el Cambio sobre las distintas propuestas que vamos a tener para la sociedad y para adelante”.

Y teniendo en cuenta una posible derrota del Frente de Todos que le haga perder la mayoría en el Congreso, sostuvo que “somos una fuerza que fundamentalmente es republicana, entendemos el rol que nos dio la sociedad como oposición y vamos a tener una oposición responsable. Si pierde el Gobierno nacional esta elección no va a pasar absolutamente nada, porque somos una fuerza que está comprometida con los intereses de la República”.

Oposición y diálogo

Fue así que sobre lo que pueda llegar a pasar en los próximos dos años con este escenario, Valdés relativizó una probable falta de gobernabilidad, asegurando que “nosotros tenemos una fuerza política que es absolutamente responsable y razonable, a lo largo de este tiempo venimos trabajando intensamente para armar la propuesta y el Gobierno no encuentra el rumbo de la Argentina, fundamentalmente el rumbo económico, de la producción, de los social y lo estamos padeciendo los argentinos”.

En este marco, el gobernador correntino no descartó retomar el dialogo, a pesar de la discriminación que viene denunciando reiteradamente al Gobierno nacional. Al respecto, señaló: “Hay que comenzar a ver en qué fallaron y también acercar propuestas de diálogo, donde nosotros podamos indicar cuál es el camino que tiene que seguir, pero son ellos los que tienen que gobernar y nosotros acompañar, porque antes que un partido político está la Patria”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La economía

Otras de las consultas del periodismo pampeano fue sobre el record del dólar ‘blue’ alcanzado en la jornada y sobre ello sostuvo que “la emisión desmesurada por parte del Gobierno nacional ha ensanchado la masa monetaria, tan sólo este mes fue en 350 mil millones y es realmente un cifra sideral, todos sabemos que cuando hay emisión exorbitante se traslada a precios y eso genera devaluación. Toda la pandemia se financió con emisión y eso, tarde o temprano, termina en devaluación”. Y consideró que “tenemos este tipo de comportamiento (cambiario) porque el Banco Central no cumple la función de regular el valor del dólar, no le da valor al peso y terminamos pagando las consecuencias todos los argentinos que vemos carcomido el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Luego descartó que JxC haya ganado las PASO exclusivamente por los desaciertos del Gobierno nacional, asegurando que “la fuerza que tenemos nosotros es por los propios partidos, la irrupción de distintas figuras en la UCR está haciendo fortalecer al espacio político, el crecimiento de los dirigentes del PRO está haciendo que también se fortalezca y por supuesto que igual con los demás componentes del espacio, pero creo que nosotros tenemos que salir a convocar a todas las fuerzas nacionales y populares y que se comience a sumar al peronismo republicano para conformar una coalición que nos permita ganar en el 2023, tenemos que sumar para ser una fuerza convocante, por ejemplo hay partidos provinciales, lo cual es una pata sobre la cual tenemos que seguir conversando para engrosar nuestras filas”.

Posteriormente, al ser consultado por la prensa si le gustaría presentarse para presidir el partido de la Unión Cívica Radical (UCR), Valdés sostuvo que “hoy en día yo no soy delgado del Comité Nacional y el radicalismo de Corrientes todavía tiene que hacer una asamblea para renovar sus autoridades mediante convención”.

“Yo no tengo cargos partidarios en ninguno y vamos a estar esperando los resultados del radicalismo luego de las elecciones y conversaremos de quienes serán los delegados del Comité Nacional”, aseguró el gobernador y agregó “en base a ello, si mi partido me propone como delegado del Comité Nacional después veremos si nos candidateamos o no y si tenemos delegados nacionales que propongan mi nombre como presidente de la UCR”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Nuevo Pacto Federal

Seguidamente, al ser consultado por el posible cambio de conformación del Congreso nacional luego de las elecciones, el gobernador correntino, Gustavo Valdés respondió que “nosotros queremos tener un nuevo gobierno, con una visión federal y lo que veo es que en la Argentina no se habla de Federalismo, nosotros hablamos de Federalismo porque tenemos que cambiar la matriz de cómo se distribuye los recursos en el país” y argumentó su postura al decir: “Las provincias tenemos toda la responsabilidad, tenemos la educación, la salud, la producción y lo tenemos a lo largo y a lo ancho del país del mismo modo”.

“Sin embargo la Nación se queda con el 65 % de todos los recursos y hoy no le alcanza a ninguna provincia para cumplir con sus compromisos constitucionales y entonces nosotros vemos que a Corrientes le falta, pero también le falta a Buenos Aires, a La Pampa le falta pero también le falta a Chubut o le falta o se queja la Capital Federal, entonces tenemos que hacer un nuevo acuerdo Federal” expresó el mandatario Correntino y luego explicó que “no hablo de un acuerdo nacional, nosotros tenemos que hacer un nuevo Pacto Federal donde podemos discutir seguramente por otras cosas, no solamente por coparticipación, tenemos que hablar de cómo repartimos los derechos de aduana porque cuando fue 1853, los derechos aduaneros fueron hechos de una manera, pero hoy tenemos que comenzar a discutir cuales son las funciones esenciales que tiene cada uno de los estados, tanto el estado nacional como los estados provinciales y si nosotros no tenemos ese Pacto permanentemente vamos a tener ese inconveniente en todas las provincias”.

En este sentido, prosiguió con su respuesta y agregó que “si nosotros no comenzamos a advertir esta situación en la Argentina no va a tener solución a los problemas” y en la actualidad: “Los chicos, los jóvenes intentan irse a buscar un horizonte mejor a la Capital Federal o al Conurbano Bonaerense y vemos que el país Central se lleva la mayoría de nuestros jóvenes, que ven un horizonte afuera, por falta en el acierto de las políticas públicas y lo digo en general, están pensando en irse a otro país y en un país como el nuestro es absolutamente grave”.

Hacia 2023

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al ser consultado sobre los presidenciables de su espacio, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “primero hay que votar esta elección, primero es lo primero, ven las elecciones cómo van, Alberto Fernández tiene por delante la responsabilidad que le confirió el pueblo de la Nación Argentina todavía dos años más para gobernar” y agregó con respecto a esto que “seguramente el año que viene que es un año no electoral se comenzará a conversar esto, pero igual falta mucho”.

Por último, ante la pregunta de que en Juntos por el Cambio se encuentran más preocupados por la elección de nombres sobre el proyecto de país que se busca, Valdés dijo que “el que le pone un nombre al proyecto creo que se termina equivocando, creo que en la política argentina hay que dejar lo egos, porque muchas veces se pelean por egos y no por proyectos, hay que pensar que primero está la gente, después cuando uno tiene el proyecto político tiene que comenzarle a ponerle nombre o sino creo que nos equivocamos” concluyó.

La Pandemia

En otro sentido, Valdés se refirió a la relación que mantuvo con el Gobierno nacional en tiempos de pandemia diciendo: “Creo que se equivocaron al tratar de unificar las zonas que son diferentes, porque no es lo mismo lo que ocurrió en la Capital Federal, o en el Conurbano que lo que ocurrió en Corrientes”.

“El Gobierno nacional no tiene hospital, por ende, es totalmente diferente lo que ocurre en otras provincias”, indicó. “Nosotros al Presidente le dimos una carta de poder para que administre la pandemia y creemos que en algunos lados estuvo bien y en otros lados no”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dichas declaraciones dieron pie a que el gobernador correntino exponga la situación de la provincia en materia de los pasos fronterizos, a lo que expresó: “Nosotros no conseguimos abrir los puentes internacionales que tiene Corrientes que ya están en condiciones y no entendemos por qué no se hace”.

“En otros lados fue una cuarentena eterna donde se paró el sistema industrial y hubo medidas exageradas”, agregó.

Por otro lado, el Mandatario dijo: “Con las vacunas le pifiaron, nosotros teníamos que tener la vacuna china y Norteamérica o cualquiera, pero que sirva para salvar vidas en la Argentina”.

“A los gobernadores nos autorizaron siete meses después del inicio de la pandemia la compra de vacunas y cuando hicimos los trámites correspondientes con Jujuy, no nos dejaron llegar a concretarlo” y “hasta el día de hoy no hay una sola provincia que no pueda tener vacunas”.

Acto seguido, Valdés hizo mención a la construcción del Hospital de Campaña de la provincia expresando que “en Corrientes salimos a construir un hospital centralizado donde trabajaron 1100 personas, no teníamos acceso a respiradores y salimos a fabricar un total de 100 junto a las universidades”. “También articulamos acciones para contar con 400 camas para terapia intensiva y lo hicimos con la fuerza de los enfermeros, médicos y nuestras universidades”, agregó. “Y creo que esto llevó a un reconocimiento por la sociedad en tiempo de pandemia”, reflexionó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Un Juzgado Federal de Corrientes declaró inconstitucional el impuesto a la riqueza

Publicado

el

La Justicia Federal de Corrientes declaró que el impuesto a la riqueza impulsado por el kirchnerismo es inconstitucional por tratarse de una medida impositiva confiscatoria.

El fallo surgió del juzgado Federal 1 de Corrientes, a cargo del juez Gustavo del Corazón Fresneda como titular, cuestionó la aplicación del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” que impulsó Máximo Kirchner y que fue convertido en ley por el Senado en diciembre pasado.

Fresneda consideró que el Impuesto a la Riqueza se implementó como un tributo, no como un aporte, y que, además, va en contra del derecho de propiedad, principio de no confiscatoriedad, principio de razonabilidad y principio de capacidad contributiva, todos ellos amparados en la letra de la Constitución Nacional.

El tribunal falló de este modo ante la presentación de un empresario ganadero, dueño de la Cabaña La Tilita (Doña Chica S.A.) y especializado en la cría de la raza Brangus.

En sus fundamentos sobre el caso, el juez evaluó que la “alícuota efectiva” sobre la renta del ganadero en 2020 “sería de 118.658,78%”, de acuerdo al fallo al que accedió La Nación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Impuesto a la Riqueza provocaría una “manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, continúa el fallo.

Por último, califica como “desmesurada” la carga del Aporte Extraordinario, ya que “restringiría de manera inadmisible” el patrimonio del empresario y “desnaturalizaría totalmente el derecho de propiedad del actor”.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue un proyecto que impulsó el kirchnerismo y que tuvo al diputado Máximo Kirchner -entonces presidente de la bancada oficialista en la Cámara Baja- como su principal animador. Fue aprobado el 4 de diciembre de 2020 en el Congreso, donde asistió una comitiva de funcionarios encabezada por Martín Guzmán.

El impuesto a la grandes fortunas -como también se lo caracterizó en círculos oficialistas- alcanza a quienes tienen una riqueza declarada mayor a los $ 200 millones, con una alícuota del 2,0% y alícuotas incrementales desde los $ 300 millones. La alícuota máxima para quienes tienen más de $ 3.000 millones es de 3,5% para bienes locales y de 5,25% para los bienes fuera del país.

Los contribuyentes podían optar por pagar el 20% del impuesto al contado y el resto en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Poco después de su aprobación en ley, y ante la presentación del ejecutivo de la empresa Globant, Alejandro Scannapieco, la jueza federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre dio lugar a la cautelar y ordenó a la AFIP no concretar el cobro. Otros fallos respaldaron a la AFIP para seguir adelante con la medida.

El pasado 24 de agosto, la Cámara Federal de Mendoza falló a favor del empresario Rafael Manuel Nucete para que no pague el Impuesto a la Riqueza. La decisión, de segunda instancia, tuvo carácter parcial, ya que lo eximió de abonar el Aporte sobre sus bienes en el exterior y no alcanzó a aquellos existentes dentro de la Argentina.

El Gobierno preveía recaudar alrededor de $ 400 mil millones, sin embargo, un año más tarde -en diciembre de 2021-, la AFIP informó que el fisco recolectó $ 237.300 millones, poco menos del 60 % de lo esperado, abonado por más de 10.000 personas.

Con información de larepublica.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Se realizó un homenaje a policías y personal civil que participaron en la Gesta de Malvinas

Publicado

el

Con la presencia del ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, se realizó un acto de homenaje en cercanías al 51° Aniversario de la Policía de Corrientes. Allí se llevó a cabo una misa de acción de gracias y, posteriormente, se reconoció a los policías y personal de civil que participaron en la Gesta de Malvinas.

En la mañana de hoy se celebró una misa en acción de gracias por el 51° Aniversario de la Policía de Corrientes. La ceremonia tuvo lugar en el patio de la Jefatura de Policía y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía.

El acto empezó a las 8:30 de la mañana con un homenaje al personal superior y subalternos fallecidos y, posteriormente, se dio inicio a la misa. Al finalizar la celebración se entregaron reconocimientos a los policías y personal de civil que participaron en la Gesta de Malvinas, y se descubrió una placa recordatoria en honor a los héroes.

Durante el homenaje, el Ministro Dr. Buenaventura Duarte agradeció el compromiso del personal policial y remarcó su “más merecido reconocimiento, porque día y noche la policía tienen esa fortaleza para continuar, aun cuando no pueden estar con su familia y seres queridos”.

Estuvieron presentes el titular de la cartera de Seguridad Dr. Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguridad Crio. Gral. (R) Osvaldo de los Santos García, el subsecretario de Seguridad Ciudadana Dr. Oscar Martínez y el secretario de Gobierno Luis Bravo.

Además de las autoridades mencionadas anteriormente, también asistieron al acto el Jefe de la Policía, Crio. Gral. Alberto Arnaldo Molina; el Subjefe, Crio. Gral. Jorge Andrés Cristaldo; personal superior y personal subalterno.

Seguir leyendo

Política

El plus unificado se paga desde el 10 hasta el 16 de agosto

Publicado

el

También mejora en un 50% las asignaciones familiares. Estos beneficios rigen desde este mes de agosto. Lo resolvió el gobernador Gustavo Valdés; lo comunicó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

Desde agosto, los agentes de la Administración pública, activos, jubilado y pensionados, percibirán (además del Plus Unificado de $20.650) un nuevo adicional: Plus de Refuerzo de $10.000. También aumentan en un 50% las asignaciones familiares, pasando de $5.000 a $7.500.

Las medidas fueron decididas por el gobernador Gustavo Valdés, con el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En conferencia de prensa, en la mañana de este lunes en el Salón de Acuerdos de la cartera económica correntina, el ministro Marcelo Rivas Piasentini dio los detalles, acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Patricio Carando; y de Finanzas, Juan Pablo Peloso.

El Plus de Refuerzo de $10 mil se abonará desde el jueves 18, en 5 días, por número de finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI); es decir que por día se pagarán 2 números. Mientras que el Plus Unificado (Adicional Remunerativo Mensual) de $20.650, se pagará entre este miércoles 10 y el martes 16 de agosto.

Las asignaciones familiares con aumento del 50% se abonarán con el sueldo de este mes.

MEDIDAS DE LA POLÍTICA SALARIAL: AGOSTO 2022

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus de refuerzo

Por decisión del Gobernador y teniendo en cuenta la presión inflacionaria, se estableció lo siguiente: a partir de agosto, el pago de un Plus de Refuerzo de $10.000, además del Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $20.650.

El pago del Plus de Refuerzo de $10.000 se abona con la misma modalidad que el Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $20.650. Es decir, en 5 días, por terminación de números de documentos; cada día se pagan 2 números.

Fechas de pago de los plus

El Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $20.650, se abona entre este miércoles 10 y el martes 16, atento a que hay dos feriados: lunes 15 y miércoles 17 de agosto. Los tramos estarán disponibles a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes SA.

Por otra parte, el Plus de Refuerzo de $10.000, se abonará entre el jueves 18 y el miércoles 24 de agosto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aumento de 50% de las asignaciones familiares

Este incremento se paga desde agosto, con el haber del mes: la asignación familiar por hijo pasa de $5.000 a $7.500.

Esta decisión beneficia un universo de 41.000 asignaciones.

La inversión es de 5.500 millones para este tramo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos