El próximo 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por ello, desde las diferentes áreas de Salud de la Municipalidad se iniciaron, desde el fin de semana, acciones para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 420 millones de personas en el mundo. Hoy se realizó en la plaza Rubén Darío Casco un control de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, control de glucemia, entre otros a transeúntes y trabajadores municipales. El jueves se replicará la acción en la Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Cichero.
En el marco de las acciones que se vienen desarrollando por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre, desde la Subsecretaría de Salud Municipal se pretende concientizar a la población sobre la enfermedad e invitar a la gente a realizarse estudios periódicos, ya que, esta enfermedad, diagnosticada a tiempo, tiene un buen pronóstico.
Es por ello que, con la asistencia de estudiantes del Instituto Camilo Golghi, con quienes el Municipio tiene un convenio de colaboración, en la plaza Rubén Darío Casco se procedió a realizar tanto al personal municipal como a los habituales (o no) transeúntes controles de peso, talla, índice de masa corporal (IMC), circunferencia abdominal, tensión arterial, glucemia, oximetría de pulso; además de brindar información sobre pautas de alimentación saludable y etiquetado frontal.
Desde las 9 y hasta el mediodía se brindó atención gratuita. De la actividad participó el Vice intendente, Emilio Lanari quien manifestó que “en estos mismos controles se ha detectado valores altos y de aquí la gente se va por lo menos sabiendo que acciones tomar en cuenta para tratar la enfermedad, para estar atentos”.
Por su parte Clara Aquino, directora de Salud Materno-Infantil del municipio resaltó: “La idea con esta actividad es hacer un control al paso para ver dónde estamos parados. La gente debe saber que uno de cada 10 argentinos tiene diabetes, pero el problema es que cuatro de ellos no lo saben, es una pandemia que es la que se viene junto con la obesidad (que es justamente la que condiciona a la diabetes) y, en el mundo hay 420 millones de personas que padecen la enfermedad pero, diagnosticada a tiempo tiene un buen pronóstico”.
Mientras que la licenciada en Nutrición Dana Costa comentó que, en el marco del mes azul la acción apunta a que “uno de los pilares de tratamiento en esta enfermedad es la Nutrición y cómo se trata de educación alimentaria se enseña a la gente que hay alimentos que tienen exceso de azúcar, exceso de calorías y a su vez, los adelantos de la Ley de etiquetado frontal, recientemente sancionada”.
En tanto que la Directora provincial de diabetes, Silvia Laprertosa indicó que este tipo de iniciativas es “muy interesante a 100 años del descubrimiento de la insulina, que le ha dado vida a millones de personas y además, en Corrientes tenemos varios privilegios como ser el programa provincial que cubre el tratamiento y una obra social que también cubre el tratamiento por ello, al hablar de ciudadanía sanitaria con estas acciones estamos demostrando los derechos y obligaciones de las personas con diabetes “.
“Hay que acercarse a cualquier SAPS y CAPS donde de manera gratuita la gente puede hacerse estos controles”, recalcó la médica.
Así, la gente se acercó durante toda la mañana a realizarse los controles y recibir información sobre diabetes. Una habitual transeúnte que pasaba por allí, Camilia, del barrio Víctor Colas resaltó la iniciativa “porque a veces vivimos tan el día a día que nos olvidamos de cuidar nuestra salud, o al menos, hacernos cada tanto un control, un chequeo general “.
Concurso “Dibujá tu diabetes”
Impulsada por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) en forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, se llevó a cabo el domingo en el parque Cambá Cuá, una jornada recreativa y de concientización sobre la diabetes.
El concurso nacional “Dibuja tu diabetes”, invitó al público a plasmar sus bocetos, cuyos trabajos serán evaluados por un jurado y cuyas obras destacadas serán pintadas en un muro de la ciudad.
Sobre la masiva convocatoria la representante de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Lapertosa indicó: “Se presentaron 200 bocetos que se están seleccionando. A fin de mes, se realizará una actividad nacional con un mural en cada provincia y también estamos analizando eso y en qué lugar se plasmará”.