Seguinos

Municipales

En el Día Nacional del Donante de Sangre, Tassano inauguró una escultura en la Costanera Sur

Publicado

el

Junto a representantes del Banco de Sangre y del Cucaicor, descubrieron una obra de arte alegórica, con la que se busca seguir generando consciencia sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos. Tal como se había comprometido el intendente en junio pasado, el lugar se convirtió así en un paseo temático.

En el Día Nacional de Donante de Sangre, el intendente Eduardo Tassano inauguró una escultura alegórica en la intersección de la Costanera Sur y Lavalle, modo a través del cual quedó conformado el denominado Paseo del Donante, sitio concurrido semana a semana por miles de vecinos, donde a su vez se planifican más obras de infraestructura y mejoramiento del espacio público.

De la inauguración de la obra, realizada por el artista Diego Casafús, Tassano participó junto al viceintendente, Emilio Lanari; la directora del Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello”, Carolina Aromí; el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez; la subsecretaria de Gestión Sanitaria de la Provincia, Silvina Vega; legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales y concejales capitalinos; alumnos del Instituto Salesiano Pío XI y vecinos en general.

El acto se produjo en continuidad de lo realizado el 14 de junio último, Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, ocasión en la que Tassano y Lanari inauguraron un nuevo monumento al donante de médula ósea en el lugar, obra realizada por el equipo de Arte Público municipal; y a su vez restauraron el mural y grupo escultórico denominado ‘Corrientes, sociedad donante’, realizado en homenaje a donantes, familias donantes, personas trasplantadas y en lista de espera.

Con este tipo de acciones, que se ejecutan de forma consecutiva y planificada entre Provincia y Municipio, junto con asociaciones intermedias, se continúa generando consciencia sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos.

“Sin dudas que al estar saliendo de la pandemia hay una revalorización importante en todos los temas de salud, y sin dudas que en la evolución y el tratamiento de la pandemia, nuestra provincia ha obtenido una altísima nota y fue ejemplo para todo el país. Y parte de ese equipo lo conforman la doctora Aromí, el doctor Álvarez y la doctora Vega; y lo que hace cada uno de ellos también es un ejemplo para todos”, valoró el intendente durante la inauguración. “Esta es una tarea muy noble, muy querida, y eso hace que estemos todos acá, presentes en este acto”, añadió.

En ese sentido, Tassano no escatimó en elogios al describir la tarea realizada en el Banco de Sangre y el Cucaicor: “Quiero reiterar mis felicitaciones por ese trabajo tan intenso, profundo y tan científico. Si bien nosotros admiramos al Banco de Sangre, pero cuando uno lo analiza desde el punto de vista científico, para nosotros, que estamos en el tema, esto adquiere aún muchísimo más valor”, recalcó Tassano, médico de profesión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así, al inaugurar el denominado Paseo del Donante, el intendente hizo especial hincapié en la importancia de seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos: “Esto se basa mucho en la concientización y en la educación que podamos tener como población”, ponderó, tras lo cual automáticamente agradeció “a todo el equipo municipal, con el doctor Lanari y toda la gente de Cultura, de Salud y de Infraestructura, por llevar adelante todo esto”.

“Superamos los objetivos y vamos por más”

A su turno, la directora del Banco de Sangre se refirió a las expectativas superadas en materia de donación voluntaria, como así también a los objetivos próximos. “El Banco de Sangre ha superado sus propios objetivos y por supuesto que vamos por mucho más. En ese sentido, tengo que agradecer a los protagonistas de estos logros, la comunidad correntina, y me refiero a los donantes de toda la provincia”, manifestó la doctora. Seguidamente, valoró “la solidaridad que muestra la gente en nuestras colectas, la voluntad, cómo se acercan y se interiorizan de la necesidad que hay de donar sangre”.

La gestión municipal, como así también del Gobierno de la Provincia, fueron en los últimos años pilares y promotores de la donación voluntaria de sangre, un aspecto destacado por la titular del organismo. “El doctor Eduardo Tassano nos ha manifestado su apoyo desde siempre, tanto como intendente, como también siendo profesional médico. La muestra más cabal de ello es que hoy podemos decir que Corrientes tiene un espacio, un paseo que representa al donante, y es algo que tenemos que agradecer”, subrayó Aromí.

Junto al CUCAICOR

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Con el doctor Tassano habíamos empezado a planificar aquí en el lugar donde está el Mural del Donante, para tratar de que esto sea un Paseo del Donante”, reseñó el director del Cucaicor. “En junio ya se inauguró una obra que representa al donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas, y hoy, en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, inauguramos la escultura con relación a todos los donantes de sangre de Corrientes, para que estén representados en la ciudad”, señaló.

En ese marco, Álvarez recalcó que junto al Banco de Sangre se llevan a cabo diversos programas de manera conjunta y de forma exitosa: “El del registro de células progenitoras hematopoyéticas en el que en estos casi cuatro años de convenio, el Banco de Sangre ya cuenta con más de 5.000 inscriptos; y también tenemos el programa de donación y envío de sangre de cordón umbilical, junto a las áreas de Maternidad de los hospitales Ángela Iglesia de Llano y Eloísa Torrent de Vidal, con el que casi todos los días enviamos colectas a las mamás que dan a luz, lo que posiciona a Corrientes dentro de las provincias que más sangre de cordón umbilical mandó este año”, describió.

“Siendo que hay otras provincias y ciudades más grandes en el país, Corrientes nunca bajó los brazos y, apenas se habilitaron los vuelos comerciales, nuevamente empezó a mandar la sangre de cordón umbilical, ya que se extrae y luego tiene 24 horas para ser procesada y almacenada”, agregó al respecto.

Día Nacional del donante de sangre

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, en 2004 se estableció esa fecha como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (ley N° 25.936).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aquel acontecimiento, que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante conocido hasta entonces, para el traspaso de sangre entre humanos, que permitió salvar miles de vidas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

En la plaza 25 de Mayo plantaron un nieto del pino histórico de San Lorenzo

Publicado

el

En un emotivo acto, se implantó un retoño del pino donde José de San Martín dictó el parte de guerra tras el Combate de San Lorenzo. El ejemplar fue donado por la Comisión de Pino Histórico, a través de gestiones realizadas por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Corrientes por el Mes del Libertador, esta mañana en la plaza 25 de Mayo se realizó la implantación del retoño del pino histórico de San Lorenzo. La propuesta fue impulsada por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

El viceintendente Emilio Lanari participó del emotivo acto en el paseo público ubicado por Buenos Aires y Quintana. “Es una manera hermosa de poder recordar esta batalla fundamental para el comienzo de la libertad entre pueblos y que llevó a la gloria al General San Martín y a nuestro héroe correntino el Sargento Cabral, quien murió dando la vida por su gente y la libertad”, resaltó.

Para el vicejefe comunal, “es una hermosa y distinta manera de poder recordar al Padre de la Patria, plantando un árbol que representa la vida, la raíz arraigada en nuestra historia y en el crecimiento el futuro que todos queremos para nuestra Patria”, graficó Lanari.

Por su parte, Gaspar Moreno, presidente del Instituto Sanmartiniano, señaló que el pino implantado “es el nieto del pino original donde San Martín, después del combate de San Lorenzo, le dictó el parte de guerra a Mariano Necochea, ya que él estaba malherido al caer del caballo y sólo firmó el documento”.

El historiador recordó las gestiones realizadas para que el retoño de la mencionada especie histórica pueda hoy permanecer (y crecer) en Corrientes. “El original se secó en el 2002; y desde el Instituto Sanmartiniano hemos gestionado ante la Comisión Pino Histórico para tener un nieto, y nos dieron esa posibilidad y pudimos traerlo a Corrientes gracias a gestiones de la Provincia”.

Resaltó que su implantación haya sido en la plaza 25 de Mayo. “Una plaza histórica donde se desarrollaron acontecimientos civiles, militares y políticos”; al tiempo que agradeció el apoyo del municipio “ya que sin su acompañamiento y de las autoridades provinciales hubiese sido difícil lograrlo”.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, comentó que esta actividad “forma parte de una serie de acciones que desarrollará la Municipalidad por el Mes del Libertador” y anticipó que el próximo 6 de enero se habilitará una muestra de objetos relacionados a San Martín en el Museo Casa Molinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del acto de implantación, en la plaza se realizó la presentación de la soprano Sandra López de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes.

Historia del pino

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

Seguir leyendo

Municipales

Más de 55 mil vecinos disfrutaron de los Carnavales Barriales en el populoso 17 de agosto

Publicado

el

Con una concurrida asistencia del 17 de agosto y barriadas cercanas se realizó la tercera noche de los carnavales itinerantes 2023, organizados por la Municipalidad. Fue un exitoso regreso del color y la alegría a este sector de la ciudad. La cuarta noche tendrá lugar el martes 7 de febrero en las Mil viviendas.

El jueves más de 2.000 comparseros desplegaron su brillo, color y alegría en el barrio 17 de Agosto. Miles de vecinos se dieron cita en el corsódromo Enry y Ramón Alberto “Pitogue” Méndez, para formar parte de esta celebración popular, que regresó a este sector de la ciudad después de varios años.

Desde horas muy tempranas la barriada empezó a vestirse de gala para recibir, después de tanto tiempo al Rey Momo. En esta ocasión, las 25 comparsas desplegaron todo su colorido por la avenida Milán.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand, destacó que la decisión de desembarcar en el 17 de agosto fue porque realmente es un barrio convocante. Y la asistencia registrada el jueves lo confirma, ya que más de 55 mil personas disfrutaron de este tercer desfile de los carnavales itinerantes.

“El carnaval hoy se hace sentir en distintos puntos de la ciudad y eso nos reconforta y hace que generemos muchos más espectáculos para la familia, en un ambiente que también sirve para el disfrute de amigos y gente que viene en grupo a disfrutar de nuestros Carnavales Barriales, por eso volvimos al 17 de agosto”, señaló.

“La verdad que los vecinos han apoyado desde un primer momento esta propuesta del carnaval itinerante y vienen a compartir con los comparseros. Estamos muy contentos por el acompañamiento de los correntinos y de algunos turistas, pero sobre todo porque los verdaderos protagonistas están de fiesta, se nota la magia, su alegría y eso contagia”, agregó.

Vecinos contentos

Omar, quien asistió junto con su familia y amigos de sus hijos a los carnavales destacó que este espectáculo sirve para distraerte y además es gratuito. “Es parte de nuestra cultura, y además es un divertimento para todos”, destacó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ramiro señaló también que este tipo de eventos fortalecen los lazos familiares y la comunicación. “Prefiero que sea en mi barrio porque es más cómodo al estar cerca de mi casa y es lindo volver a recordar cómo empezaron los carnavales”, aseguró, quien por primera vez asistió a un carnaval barrial.

Por su parte, Miriam Godoy se acercó con su familia al 17 de agosto, desde el barrio Pueblito de Buenos Aires. Dijo que asistieron porque “nos gusta mucho el carnaval y además es bueno ver este tipo de espectáculos abiertos a toda la familia”, dijo.

Desfile

Según el cronograma previsto, la primera en desfilar el jueves fue la comparsa Rubí Show; seguida por Bella Esperanza, Osiris y Fantasía. Pasadas las 21 fue el turno de Yasi Pora, e inmediatamente después pasaron por la calzada, la agrupación musical Saravá, La Jaula de las locas e Imperial.

Luego desfilaron con color, brillo y humor, Las traviesas, Ara Porá, Aramú, Taragui Porá. Una hora después, a las 23, fue el turno de Mita Porá, Porto Carioca, Belleza Unida, Mita Jurhu y Camba Cuá Show.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pasada la medianoche desfiló Porasy, seguida de la comparsa humorística Payaso del Cacique, Samba Pasión, Renacer, Sueños de Carnaval, los históricos Dandys y cerró su paso por el corsódromo la comparsa Ñande Mbarete del barrio Juan XXIII.

El próximo martes 7 de febrero se llevará adelante el cuarto desfile de los Carnavales Barriales. A partir de las 20, Momo desembarcará en las Mil Viviendas; en tanto, el jueves 9 de febrero, lo hará en el Juan de Vera; y el gran cierre está previsto para la noche del martes 14 de febrero, en la avenida costanera Juan Pablo II.

Seguir leyendo

Municipales

La Municipalidad habilita la SUBE estudiantil para universitarios

Publicado

el

A partir del lunes 6 de febrero los que ya gozaban del beneficio durante el 2022 podrán reactivarlo apoyando la tarjeta en las Terminales Automáticas SUBE que están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, sin realizar ningún trámite previo. Quienes van a solicitarlo por primera vez deberán acercarse a los puestos de atención, con turno previo.

La Municipalidad de Corrientes habilitará la SUBE estudiantil desde el próximo lunes 6 de febrero para estudiantes universitarios. Será con un mecanismo de reactivación automática para quienes ya gozaban del beneficio en 2022, mientras los que realizan el trámite por primera vez, deberán acercarse a los puestos de atención, con turno previo solicitado en https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/

Desde la Subsecretaría de Transporte indicaron que aquellos estudiantes que durante el año pasado contaban con el servicio deberán acercarse con su tarjeta hasta una de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) que están distribuidas en la ciudad, como único requisito para que quede nuevamente funcionando. La inserción de la tarjeta podrá ser hecha por cualquier persona y el único requisito es que al momento de apoyar el plástico éste no tenga saldo negativo.

Los estudiantes podrán consultar previamente si se encuentran en condiciones de reactivar su tarjeta en el siguiente link: https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/ , allí deberán indicar su DNI y sexo y el sistema les arrojará el resultado. Esta modernización fue posible gracias a un trabajo integrado de la Municipalidad con el Ministerio de Educación y la UNNE.

A partir de cumplimentar dicho trámite, los estudiantes ya podrán gozar de los 50 pasajes mensuales gratuitos. El beneficio alcanza a un total de 12 mil alumnos que asisten a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Quienes soliciten el beneficio por primera vez, deberán presentar un formulario de empadronamiento (completo, impreso o digital) que se lo solicita en https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/sube/ , DNI original, constancia de alumno regular y una tarjeta nueva (valor $490). Además, los ingresantes deberán tener la constancia de inicio de estudios en la UNNE.

Una vez que los interesados hayan completado el trámite online, podrán elegir entre los cuatro puntos de atención que la Municipalidad de Corrientes puso a disposición. En el Palacio municipal (25 de Mayo 1178) y las delegaciones de los barrios 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos 5662) y Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo) la atención será de 7.15 a 13, mientras que en la delegación del barrio San Martín (Lavalle entre Pío XXII y Lisandro Segovia) será de 7.30 a 12.

Entre tanto, desde la Subsecretaría de Transporte solicitaron que compren la tarjeta de manera online en la página oficial de la SUBE para evitar sobreprecios. El plástico se puede solicitar en https://www.argentina.gob.ar/servicio/consegui-la-tarjeta-sube

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

TAS para activar la SUBE

Además de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) ubicadas en la Municipalidad, la ciudad cuenta con otros puntos de carga de tarjetas, los cuales se ubican en la Terminal de Ómnibus (avenida Maipú 2500); en la plaza Juan de Vera (pasaje Agustín González y San Juan); en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Gerónimo; en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí (Cristo Obrero 345) y del Ciudades Correntinas (Turín y Tupac Amarú).

Los vecinos tienen además disponibles diferentes TAS en las delegaciones municipales de los barrios Esperanza (Revidatti y Abidbol); Pirayuí Nuevo (en la plaza central); Molina Punta (Las Margaritas y José Negro); 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos 5662); Ponce (Álvarez y Moresi); Güemes (Las Heras 4450); San Benito (Alberdi 3400); San Martín (Lavalle entre Pío XXII y Lisandro Segovia); Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo); Laguna Brava (Fernández y Acuña), Doctor Montaña (Florencio Varela y calle 520); Fray José de la Quintana (Toledo 502); Serantes (Berizario Roldan entre calle 482 y 484); Bañado Norte (Velez Sarfield y Marmol); Víctor Colas (Madero 60 y Pje. Rocha); Laguna Seca (Pitágoras y Dr. M Susini) y San Antonio (Los Charrúas 3500).

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos