Seguinos

Municipales

Aprobaron cesión de terrenos para la Cruz Roja y reubicación de familias

Publicado

el

Las parcelas municipales se hallan ubicadas en los barrios Esperanza e Independencia, respectivamente. Además, el cuerpo deliberativo avaló la utilización de medios electrónicos y digitales en audiencias realizadas en el marco del Código de Procedimiento de Faltas.

El Concejo Deliberante capitalino, presidido por Alfredo Vallejos, realizó este jueves la decimosexta sesión del año. En el encuentro legislativo, desarrollado en el recinto del HCD, estuvieron presentes 16 ediles.

En la ocasión, se aprobó una ordenanza para la donación, a la filial local de la Cruz Roja, de un inmueble municipal situado en el barrio Esperanza. El terreno será destinado a la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), ámbito en el que se realizarán actividades de promoción y prevención de la salud, apoyo escolar y talleres de primeros auxilios, creando un espacio inclusivo y de accesibilidad.

En esa línea, el Concejo Deliberante también avaló desafectar del dominio público dos fracciones de un inmueble ubicado en el barrio Independencia. Esto, en el marco del desarrollo de un programa de urbanización municipal, que tiene como principal objetivo el reordenamiento de la trama urbana en esa zona y requirió la reubicación de familias. Dicha donación prevé que las parcelas sean destinadas exclusivamente al uso de vivienda familiar. 

Además, se sancionó la homologación de la Resolución Nº 1003/2020 de implementación de medios electrónicos digitales del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). La normativa establece la utilización de medios electrónicos y digitales en audiencias realizadas en el marco del Código de Procedimiento de Faltas.

Desde el cuerpo deliberativo, entendieron que resultó de vital importancia la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación para permitir el fortalecimiento de los procesos administrativos en el marco de la emergencia sanitaria dada por el Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, durante el plenario tomó estado parlamentario una propuesta para la creación de un programa específico, en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que establezca una dotación fija de agentes municipales, cuya función sea la fiscalización diaria de precios, para colaborar con los controles ordenados, recientemente, por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. El expediente fue remitido a la comisión de Legislación.

De igual modo, ingresó la modificación de la Resolución Nº 046/97 del reglamento interno del HCD, pues se consideró necesaria una actualización ya que trascurrieron 24 años desde su aprobación (1997). Desde ese entonces, el Concejo pasó por distintas etapas y desarrolló reformas para ampliar, distinguir y aclarar funciones, facultades y acciones que internamente eran necesarias para su correcto funcionamiento. Será analizada por las comisiones de Capacitación Parlamentaria, Poderes y Legislación.

Por último, el Concejo Deliberante declaró de interés el Día del Empleado Municipal que se celebra el 8 de noviembre y  el Día de la Tradición que se conmemora el 10 de noviembre, en esta última fecha se recuerda el nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca argentina.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Tras cuatro años, vuelve a Tabay la Fiesta Provincial del Chipacuerito

Publicado

el

En Casa de Gobierno se presentó la 8° Fiesta Provincial del Chipacuerito, que se realizará este sábado 4 en la localidad correntina de Tabay. El intendente Roberto Pereyra invitó a toda la comunidad y agradeció al Gobierno “por apoyar la cultura y las tradiciones”.

La Fiesta, que vuelve tras cuatro años de ausencia, comenzará a las 19 con el Concurso del Chipacuerito, que finalizará a las 21. Luego tendrá lugar la elección de reina y, posteriormente, vendrán los espectáculos musicales.

“Invitamos a todos los que quieran conocer nuestra localidad, que es pequeña, pero de mucho progreso”, destacó el intendente en su discurso.

Seguir leyendo

Municipales

Corrientes vive los Carnavales Barriales con una mirada sustentable

Publicado

el

Hace más de cuatro años, como parte de una política impulsada desde la Municipalidad se incentiva a los comparseros a que incluyan material reciclable en sus trajes y carrozas. En esta edición, son muchos los que recurrieron al cartón, plástico y vidrio -entre otros elementos- para brillar noche a noche en los barrios, sumando un granito más de arena a la concientización del cuidado del ambiente.

Desde el año 2019, la mayor celebración popular carnestolenda de la ciudad de Corrientes se caracteriza por llevar un mensaje ecológico a la ciudadanía. Entre los cientos de participantes de las comparsas barriales, se pueden apreciar cada vez más carrozas y trajes realizados con materiales reciclados, que se disputan la premiación en esta categoría y, principalmente, aportan a una mirada de sustentabilidad que va camino a consolidarse.

Es así que, con la intención de dar un fuerte impulso para lograr una fiesta con impronta inclusiva y sustentable, cada noche desfilan comparsas con el 80% y hasta el 100% de sus trajes o carrozas totalmente hechas con material reciclable.

Estas acciones dentro de los Carnavales Barriales se suman a la política ambiental impulsada desde la Municipalidad como uno de los ejes prioritarios de la gestión. Como parte de ello, en junio del 2018 se presentó el Programa Reciclando Juntos que trabaja fuertemente en los barrios en la recolección diferenciada de residuos.

 Además, todos los años, los comparseros barriales reciben capacitaciones de diferentes talleristas, referente de los Carnavales Correntinos y docentes de arte del Instituto de Josefina Contte sobre el armado de trajes con elementos reutilizables.

Todo sirve

Andrea Bullon Ojeda, delegada de la comparsa “Aramu” del barrio Bañado Norte, comentó que los trajes y las carrozas están confeccionados con una gran variedad de materiales. Entre ellos, CD, maples de huevo, sifones, tapitas de gaseosas, botellas de gaseosas, focos, telgopor y plumas confeccionadas por los talleristas. “Hasta hay cajas de recuerdos de una abuela que logró transformar nuestro diseñador Marcos Ortega”, señaló orgullosa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Justamente este trabajo de recolección y separación de material reciclable se realiza todo el año. “Vamos viendo qué nos sirve y que no, generalmente sirve absolutamente todo y si no sirve lo hacemos servir, así que ahí está todo el material reciclado – hizo una seña mostrando su comparsa-”, dijo.

“Hay que juntar durante el año porque todo lo podes reciclar y se pueden hacer cosas preciosas para el carnaval como lo demostramos nosotros en cada edición”, agregó.

Dar vida a otras cosas

Por su parte, Gladis Beatriz Quintana, representante de “Las Traviesas” que, desde el año pasado trabajan en la recolección y diferenciación de los materiales señaló que todo sirve, “desde cajitas de remedios, perfumes, bolitas de desodorante, todo lo que sea para utilizar juntamos entre todos, todo el año”.

“Se pueden utilizar todas las cosas que a veces se tiran sin darle importancia y dar vida a otras cosas”, agregó en clara alusión a sus trajes confeccionados con material de desecho.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Todo se transforma

Mónica Retamero, coordinadora general de la comparsa humorística “Los Dandys”, reconoció que, así como tienen trajes nuevos, “hay muchísimos trajes reciclados porque tenemos un banco solidario con trajes donados y nosotros lo transformamos, lo reciclamos y ahora estamos saliendo con todo el brillo posible. Nada se tira, todo se transforma, todo sirve”, aseveró.

Al hacer referencia a la utilización de materiales reciclables comentó que se notan sobre todo en la escuela de samba donde confeccionan los rocars (instrumento de percusión) con tapitas de cerveza. “Nuestros chicos con discapacidad juntan las chapitas, las amoldan y después arman el instrumento que luego es utilizado en esta comparsa inclusiva”, agregó.

Reciclado con la comunidad

Anabel Díaz, de la comparsa “Renacer” del barrio Industrial desfiló con su espaldar hecho con latitas de cerveza en forma de flores. Su carroza también está trabajada con botellas, latas de cerveza y materiales de desecho.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Muchos vecinos colaboraron para hacer este traje y esta carroza, fue un trabajo en conjunto con la comunidad en el proceso de armado. Nos juntamos familias enteras, amigos, vecinos a colaborar y amanecimos trabajando, la verdad que se genera una comunidad muy linda”, destacó.

Al hacer referencia al tipo de carnaval sustentable, reflexionó: “Es como que en los carnavales se generó una cultura del consumo en la que el que gasta más tiene el mejor traje, y me parece que podemos salir y lucir un traje reciclado, gastando bastante menos y se ven hermosas las carrozas y los trajes”.

Traje 100% con material reciclable

El segundo representante nacional del Carnaval, Sergio Dellamea, hace siete años está en Ñande Mbareté, comparsa del barrio Juan XXIII.

Buscando darle un sentido a cada traje, en esta oportunidad utilizó semilla de jacaranda, tapas, cucharitas, botellas, latas de cerveza, radiografías, telas pintadas a mano y plumas hechas con productos de peluquería.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Con un traje totalmente al 100% reciclado, el mensaje es justamente para aquellas personas que quieren participar y no se animan por los costos, los invitamos a que se sumen a esto que es la fiesta de carnaval barrial donde todo se recicla”, concluyó.

Seguir leyendo

Municipales

Avanza la implementación del Plan de Regularización de Habilitaciones Comerciales

Publicado

el

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad brindaron este miércoles una charla informativa sobre el plan de regularización, destinada a establecimientos comerciales, industriales, de servicios y toda actividad que se encuentre funcionando en el marco de la Ordenanza N°7322/22.

La Municipalidad de Corrientes organizó este miércoles una charla informativa sobre el Plan de Regularización de Habilitaciones Comerciales, destinada a establecimientos comerciales, industriales, de servicios y toda actividad que se encuentre funcionando en el marco de la ordenanza N° 7322/22.

La jornada, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, se llevó adelante en el salón de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc). Además, estuvieron presentes los subsecretarios de Comercio, Valtier Valdemar; y de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui; la concejala, Florencia Ojeda, entre otros.

Se trata de la normativa que impulsa la formalización de la actividad y establece que la habilitación comercial por vía de excepción se otorgará exclusivamente a aquellos establecimientos comerciales, industriales, de servicios, y toda otra actividad que se someta al control municipal, y que a la fecha de dictado de la ordenanza se encuentren en funcionamiento sin habilitación comercial y cumplimenten los requisitos establecidos.

Maldonado Yonna remarcó la participación de los comerciantes e indicó que se están “evacuando dudas que a veces generan estos procesos nuevos e innovadores que apuntan a brindar facilidades para los comercios”.

A su vez, agregó que “en este caso lo que se busca es que aquellos establecimientos que ya vienen trabajando puedan acercarse a ver el caso de su habilitación comercial, que puedan trabajar de manera correcta, que se le pueda considerar las cuestiones que hacen a la convivencia con los vecinos”.

Entre tanto, el funcionario precisó que en esta oportunidad “se les brindó un formulario que tiene los requisitos que se pide a la hora de generar el plan de regularización de habilitaciones, en el cual deben detallar determinada información, como hace cuánto tiempo están en un lugar, la cantidad de empleados y empleos que genera, también el impacto ambiental y la manera en que mitigan ese impacto, en caso de que corresponda”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El plazo del plan de regularización es de 90 días desde su entrada en vigencia, previendo la creación de una comisión evaluadora, que será la autoridad de aplicación de la norma y tendrá la competencia para evaluar la procedencia, forma y condiciones de las excepciones que correspondieren.

Por su parte, la concejala Florencia Ojeda, resaltó que la ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y aseguró: “Lo que buscamos es sanear situaciones para que todos los comercios tengan su habilitación comercial”.

“Lo que queremos es darle las oportunidad y herramientas para que puedan funcionar con tranquilidad, para que sigan aportando al desarrollo económico de la ciudad”, señaló Ojeda.

Inicio de tramites

Los comercios interesados en adherir al plan de regularización por vía de excepción deberán realizar la presentación de la solicitud a través de un formulario en la secretaría de Desarrollo Económico, sita en calle 25 de Mayo 730, que será analizado por la comisión evaluadora. También allí se podrá solicitar información de los pasos a seguir para avanzar con el trámite.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale recordar que la habilitación comercial se otorgará a través de la plataforma electrónica de habilitaciones comerciales prevista al efecto: https://comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/dflow_municorrientes/web/form_login

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos