Seguinos

Educación

“Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” se presenta en sociedad

Publicado

el

El próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas se realizará la presentación oficial del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” de la profesora María Isabel Ramírez. La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación.

Luego de la exitosa presentación durante el 1° Congreso Virtual de Educación Superior, se presenta en sociedad y de manera presencial el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, el próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

La ceremonia contará con la presencia de la autora María Isabel Ramírez, la Ministra de Educación Lic. Susana Benítez, funcionarios de la mencionada cartera educativa y público en general, siempre bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Precisamente, durante la apertura del Congreso de Educación Superior, la Ministra Benítez dijo acerca del material bibliográfico que “es un gran logro que hemos alcanzado a través de toda esta situación que nos ha tocado vivir y del esfuerzo, compromiso”; y resaltó que la profesora Ramírez trabajó durante mucho tiempo en su confección. 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes, el profesor Avelino Núñez, opinó: “es una obra genial, única, de valor incalculable en su estilo porque trata de guiar no solamente al alumno, sino también al docente mismo en ejercicio, y no solamente para Corrientes, sino también para nuestra Nación Argentina. Práctica y Residencia Exitosa un libro completo al servicio del docente y del alumno que también es futuro docente”. 

Vale recordar que la profesora Ramírez se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También es Asesora Jurídica del Ministerio de Educación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Actualmente, está trabajando en la construcción de su tesis doctoral, con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth, que tiende a contribuir a los lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Viajaron a Iberá los alumnos ganadores del concurso organizado por el ICAA

Publicado

el

Una jornada de conexión con la naturaleza en el Parque Iberá Portal Cambyretá, vivieron los alumnos de E.F.A “KO´E PYAHU IS 76”de Tatacuá ganadores del primer premio del concurso “Tres minutos de fama por el Ambiente” organizado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Los alumnos de primer año de la Escuela de Familia Agrícola de Tatacuá, junto a docentes, disfrutaron durante los días 23 y 24 de septiembre del viaje al Iberá. Fueron recibidos en el acceso al portal Cambyretá, por el administrador general del ICAA Mario Salvia, la Gerente de Gestión Ambiental Carolina Sartirana, el gerente de Coordinación Administrativa Osmar Dufort y el Asesor Legal Marcelo Ponce de León, quienes les dieron la bienvenida y expresaron sus felicitaciones por la producción creativa y de importancia para el saber ambiental.

El paseo ecoturístico abarcó una recorrida guiada por el mencionado portal, realizando senderismo y avistaje de flora y fauna autóctona, aplicando los conocimientos de educación ambiental, también visitaron la ciudad de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá. 

La EFA“KO´E PYAHU IS 76”de Tatacuá, obtuvo el primer premio del concurso organizado por el ICAA por el Día Mundial del Ambiente de este año, con el audiovisual  “Reciclemos por un Ambiente más limpio y sano” un gran aporte a la educación ambiental en el que reflejan las acciones que realizan con los residuos orgánicos e inorgánicos en el ámbito escolar. El video está disponible en el canal de you tube del ICAA.

Seguir leyendo

Educación

Goya. Conversatorio sobre aportes para la enseñanza secundaria

Publicado

el

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea y la Secretaria de Educación Sonia Espina participaron del Conversatorio en el ISG sobre  “La Investigación Actual sobre la Enseñanza en el Nivel Secundario. Aportes a la Gestión Directiva”

En la jornada del lunes 26, en la sede del Instituto Superior Goya se desarrolló esta jornada de formación y capacitación del sector docente secundario, organizado por la Municipalidad y el ISG.

La dinámica propuesta, en modo de conversación, estuvo dada por el Magister, Lic. Fernando Cazas.

El rector de la casa de estudios Daniel Lesteime dio la bienvenida a los participantes, agradeció la oportunidad que desde el Municipio y junto al ISG se puede brindar a los directivos de la enseñanza secundaria, valorando la presencia de cada uno de ellos en la charla, y comentando que se harán entrega de las certificaciones correspondientes, para expresar: “Nos alegra que los directivos se sumen a esta propuesta y a la modalidad elegida, un conversatorio sobre este tema”.

DANIEL LESTEIME

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El rector del Instituto Superior Goya, al dirigirse a los presentes, destacó la necesidad de crear espacios y acciones para abordar la realidad de la Educación Secundaria. Daniel Lesteime, sostuvo: “Estamos ante un desafío de la educación secundaria, solos no podemos, debemos articular y trabajar en red. Como institución formadora necesitamos un diálogo mucho más fluido con las escuelas que han recibido a los estudiantes en su práctica, y además con los noveles egresados de la institución. Así surgió este planteo al Municipio, al Intendente, a la Secretaría de Educación, para trabajar en red”.

“La educación secundaria hace años está en crisis, el modelo no es convincente ni para los estudiantes ni para los docentes, y para nosotros como institutos formadores de docentes es un desafío el fortalecer el proceso en este trabajo en red en la educación secundaria. Es el tiempo de hacer algo, porque siempre nos quedamos en la queja, en el diagnóstico, ahora es el momento de trazar líneas de acciones”.

“Gracias a nuestro Magister, Lic. Fernando Cazas, a Mariano Hormaechea y a Sonia Espina por la oportunidad de ayudarnos a generar el espacio, y a los directivos por tomarse el tiempo y participar”.

SONIA ESPINA

La Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya, Sonia Espina, adelantó que desde su área están abierto a las inquietudes del sector educativo, comprometiendo su apoyo a estas propuestas, para argumentar: ”Siempre cuando se conversa de la educación entendemos de la importancia de la generación de espacios formativos, porque es una herramienta que se brinda, y es bueno tener esta capacitación para los docentes, directivos y los estudiantes que se forman para el ejercicio de la docencia. Por eso aceptamos esta iniciativa acercada por Daniel (Lesteime) y nos propusimos apoyar para que se den estas capacitaciones y pensar en acciones concretas de un trabajo en red, pensando también en los otros niveles de la educación, inicial y primaria, esperando contar con  los elementos que ayuden a este objetivo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Mariano Hormaechea resaltó la trascendencia de la capacitación, de buscar la manera de ayudar al desarrollo integral de la ciudad, y es un factor clave el de la educación. De allí la importancia de otorgar las posibilidades para una formación de docentes, directivos y los estudiantes, para asegurar: “Es importante dar pasos para la formación, la capacitación; como ciudad tenemos desafíos hacia adelante, la clave para que Goya siga desarrollándose está dado en la formación general, es así que entendimos que Educación sea una Secretaría, para comprender esta realidad y extender esta visión a todos los niveles educativos, de una manera participativa y estratégica”.

Hormaechea, señaló: “Este lugar es el ámbito de la formación, y estamos dando un primer paso al ayudar a la formación de directivos, docentes y estudiantes de la carrera docente. De este conversatorio surgirán los temas para seguir creciendo, porque es trascendental la educación, es bueno que todos puedan participar de este conversatorio”.

Tras la presentación del disertante, junto a las autoridades municipales y del Superior Goya, los participantes dieron inicio al conversatorio.

Seguir leyendo

Educación

Preocupación en la UNNE por recortes en el Presupuesto universitario 2023

Publicado

el

El monto para las universidades argentinas, previsto en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, genera preocupación en el seno del sistema universitario, por estar unos 150 millones de pesos menos de lo propuesto por rectores y rectoras. En ese marco, desde la Universidad Nacional del Nordeste se avanza con gestiones en busca de alternativas que permitan paliar el impacto del recorte y evitar consecuencias en el funcionamiento. El rector de la UNNE, Omar Larroza mantiene reuniones con referentes sindicales y representantes legislativos de Chaco y Corrientes, con quienes avanzan en acuerdos de trabajo conjunto.

“Queremos ponerlos en conocimiento sobre esta situación que no sólo nos preocupa sino que también nos ocupa”, dijo el doctor Larroza a legisladores nacionales por la provincia del Chaco, con quienes se reunió en la mañana de este lunes 26 de septiembre, en la Facultad de Ingeniería en el Campus Resistencia de la UNNE. El vicerrector José Basterra, el secretario general de Legal y Técnica, Fabricio Sartori, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli también participaron del encuentro.

“La universidad tiene un componente muy importante que son sus legisladores, que motorizan el interés de todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo”, dijo el Rector al inicio. “Y dentro de las políticas públicas, se sabe la importancia que debe tener el conocimiento y la vinculación con las universidades”, agregó y recordó a los presentes que el Consejo Superior de la UNNE, aprobó recientemente declarar de interés los planes estratégicos de los gobiernos de las provincias donde esta universidad regional se asienta.

Por lo tanto, “esto trasciende un posicionamiento ideológico, político-partidario”, aseguró ante la atenta escucha de los diputados nacionales por Chaco Juan Manuel Pedrini y Gerardo Cipolini; y la senadora y el senador nacional por Chaco, María Inés Pilatti Vergara y Víctor Zimmermann, respectivamente. Al encuentro también fue invitado el rector de la UNCAUS, Germán Oestman.

La preocupación por la situación presupuestaria de las universidades surge a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional contempló para el funcionamiento de las Universidades Nacionales el año entrante, un monto inferior a lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el anteproyecto de ley de Presupuesto General 2023 que el Congreso de la Nación tratará en los próximos días, se determina una asignación de $ 752.482.394.720 para el sistema universitario nacional; cuando el pedido de rectores y rectoras fue de $ 892.227.828.812.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A ello, en el caso particular de la Universidad Nacional del Nordeste, se suman otros retrocesos en materia presupuestaria, que el Rector compartió con legisladores por medio de la proyección del “Análisis comparativo sobre el presupuesto de la UNNE con relación al sistema universitario en el periodo 2016 /2023”, en el que se trabajó. El mismo refleja que su presupuesto creció significativamente menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del periodo 2016/2023; que creció también en menor medida que el promedio del resto de las Universidades Nacionales, y que disminuyó su participación sobre el total del presupuesto.

“El porcentaje en que la UNNE fue participando en el presupuesto universitario nacional, fue decreciendo en los últimos años”, dijo Larroza en relación al último punto. En términos porcentuales, lo que le correspondió a la UNNE del presupuesto nacional total, pasó del 2,89 por ciento del total en 2016 al 2,66% en 2023. “Y eso, son millones de pesos”, resaltaron las autoridades universitarias.

“De esta forma, como consecuencia de la disminución de su participación porcentual, nuestra Universidad recibiría $1.593 millones de pesos menos de presupuesto (en el año 2023), que en el caso de respetarse su participación histórica y $3.958 millones de pesos menos que, si su presupuesto hubiera crecido al mismo ritmo que el IPC del periodo”, señala el documento.

El análisis elaborado por la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, arrojó también como resultado que esta Universidad regional sufrió no solo una disminución, en términos reales de su presupuesto, por los efectos inflacionarios; sino también una transferencia de recursos de la UNNE a otras Universidades. “Una quita de recursos a la UNNE para financiar a otros actores del sistema”, dijeron.

“Los presupuestos son técnicos pero también instrumentos políticos”, señaló Larroza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 90 por ciento para el pago de salarios

La situación de vulnerabilidad presupuestaria de la UNNE, así como la mayoría de las universidades argentinas, se debe también a la distribución de sus fondos. El 90 por ciento de sus recursos deben destinarse a gastos en personal, dejando sólo el 10% para gastos de funcionamiento. “Muy pocos recursos para atender a las demás funciones propias de la Universidad”, aseguran.

La situación es igual en la UNCAUS: “el tema presupuestario lo vivimos también. Tenemos el 90 por ciento destinado a salarios”, dijo su Rector, y agradeció al doctor Larroza la invitación a participar de la reunión y la posibilidad de aunar esfuerzos.

A ello debe sumarse el impacto de la Segmentación Energética que dispuso el Gobierno nacional. “El tema tarifas también impacta en las universidades”, dijo el Rector de la UNNE y destacó que se trata de un servicio esencial. “La quita de subsidios no sabemos cuánto va a impactar. No podemos tener proyección porque cada provincia (Chacp y Corrientes en el caso de la UNNE) tendrá estrategia propia”, amplió y planteó, como lo hizo en el marco del CIN, la necesidad de una política tarifaria para las universidades.

Reforzó con datos numéricos: “Del 10 por ciento del total de nuestro presupuesto, que queda después de pagar salarios, el 40% insumen los gastos de tarifas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así, “sólo el 60 por ciento, de ese 10% de nuestro presupuesto, se puede usar para por ejemplo programas centrales de la Universidad”, agregó. “Allí es importante tener en cuenta lo que insumen las becas, por ejemplo las de comedor”, añadió Basterra en relación a ese beneficio para estudiantes de la UNNE, que la institución sostiene absorbiendo un mayor porcentaje del gasto.

“Sabemos que es difícil modificar números”, dijeron las autoridades universitarias en relación al anteproyecto de Presupuesto General de la Nación cuyo tratamiento avanza en el Congreso. Pero plantearon la posibilidad de estrategias, como por ejemplo las vías de excepción, justamente para el caso de tarifas. “Fondos de subsidios para pago de tarifas, una partida por fuera del presupuesto”, señalaron como una alternativa.

Respaldo legislativo chaqueño

Con la evidencia de los datos, las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste recibieron manifestaciones de apoyo de los legisladores presentes. “Adhiero al posicionamiento de la Unne”, dijo Zimmermann y lamentó este esquema presupuestario que reduce significativamente las posibilidades. “Estamos a disposición para sumar a la estrategia”, agregó.

“Que la universidad sea una válvula de escape para el gasto público no es la opción”, sentenció en tanto Cipolini. “Necesitamos educación y de calidad en el nivel superior”, agregó y confirmó el apoyo: “desde nuestra posición vamos a apoyar este reclamo de las universidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Y vamos a acompañar a esta Universidad Nacional del Nordeste de la que soy hijo”, concluyó.

Además de los senadores y diputados presentes en esta reunión, se cuenta con el respaldo de otros pares que no pudieron acudir al encuentro por cuestiones de fuerza mayor, como es el caso de la diputada nacional María Lucila Masin, aseguraron desde la Universidad.

La preocupación por el presupuesto universitario 2023, será ahora eje de una futura reunión con legisladores nacionales por Corrientes. El rector Larroza se reunió días atrás con el diputado Manuel Aguirre. El tema fue también analizado en la reunión que las autoridades de la UNNE mantuvieron días atrás con la conducción de la Conadu Histórica (la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios).

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos