Seguinos

Cultura

Los Blanco presentan su nuevo material discográfico “Sin Límites”

Publicado

el

Este martes 19 de octubre, a las 11, en el hall del Teatro Vera, se realizará la presentación del nuevo material del grupo chamamecero “LOS BLANCO”.

Un grupo que se inició en 1998, se podría decir que, de manera espontánea, conociendo escenarios porteños, con tal repercusión, que iniciaron una carrera nacional que los llevó a realizar giras en el exterior.

Pisaron los más importantes escenarios y festivales: Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur; Festival de Misiones; Festival del Auténtico Chamamé de Mburucuyá, Festival del Paraguay; Festival Cultural del Chamamé de Do sul, Matogroso- Brasil.

Cuentan con nueve materiales grabados, siendo su contenido totalmente de su propia autoría. Su nuevo material, “Sin Límites”, fue grabado durante la pandemia, lo que significó limitaciones y mucho tiempo disponible, el que fue capitalizado en la selección de los temas y la realización del video “Fuiste un mal amor”, realizado en Rosario.

Tras cumplir 23 años de trayectoria, Los Blanco, realizarán una rueda de prensa, con la presentación de “Sin Límites” y el video “Fuiste un mal amor”, en el teatro Vera, el martes 19 de octubre a las 11h.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Feria del Libro 2022 de Monte Caseros y 1º Edición Trinacional

Publicado

el

El miércoles 28 de septiembre a las 10 el intendente Juan Carlos Álvarez dejará inaugurada la sexta Feria del Libro y primera Edición Trinacional, en las instalaciones del I.S.F.D. “Ramón J. Cárcano” ubicado en Colón 880.

Esta Feria se extenderá hasta el 1 de octubre y estará abierta de 8 a 12 y de 14:30 a 22, podrán disfrutar escritores de renombres hasta los que están empezando, además de expositores y talleres, así lo dio a conocer la directora de Cultura Leda Novi.

Por la tarde de 14:30 a 16 se presentará el libro ‘’Soñando entre versos’’ de la escritora tallerista Ara Nasilov en el Salón Rojo del I.S.F.D.

A las 17 se presentará el libro ‘’Bajo el mismo cielo – De Rosas y Espinas autora Inés Arribas y a las 18:30 se brindará una conferencia sobre ‘’Mujeres Resilientes’’ a cargo del periodista y escritor Alejandro Gorenstein, ambas actividades en Casa del Bicentenario.

El jueves 29 de 9 a 10:30 se realizarán distintas exposiciones y talleres en el I.S.F.D., sobre Soñando entre Versos, Super – Mate, Cartas de Malvinas, Una aventura Celular, Los super poderes lectores, Pizzería ½, Notas sobre la Guerra, Mezclolandia, Palabrerío y la obra de teatro ‘’Las Malvinas del nunca jamás’’ esta última en Casa del Bicentenario.

Por la tarde del jueves también se brindarán estos talleres en el I.S.F.D. a partir de las 14:30, y se sumará La mujer italiana en su inmigración, el caso de las Piamontesas a cargo de María Luisa Ferraris a las 17. A las 18 se brindará la charla El archivo personal de Manuel Mantilla y cómo se escribió la historia de Corrientes por la licenciada Gabriela Quiñonez y Camino al Bicentenario, La historia de Paso de los Higos por el profesor Jorge Aubel. A las 18:30 se ofrecerá la charla sobre la presencia italiana en la colonización del nordeste entrerriano por Olga Gómez de Chicco y María Luisa Ferraris.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A las 19 en Casa del Bicentenario la profesora Marta Gallero hablará sobre las Noticias del Periodismo en Monte Caseros.

VIERNES 30

El viernes por la mañana y por la tarde se brindarán en el Cárcano I.S.F.D. los talleres sobre Arqueólogos por un día, Arqueólogo Marco Álvarez—Nivel Primario, y para el nivel secundario Eco Arte. El futuro no es desechable, Física—mente, Química divertida, Anímate a programar, La ruleta turística, Programacraft: desafíos computacionales, Compu Tetris: arma tu PC, Diseñemos renovando, Entrena tu alimentación, Cazadores de Semillas, y la Charla Los peces de los Esteros por Federico Ruiz Díaz de FaCENA UNNE.

Se suma a partir de las 15 en Casa del Bicentenario la Literatura infantil y desarrollo del lenguaje Una mirada articulada entre nivel inicial y 1° grado a cargo del Equipo Técnico Dirección de Nivel Inicial.

15:30 en el I.S.F.D.,  se presentará el Documental: Dos mochilas aliviando heridas Libro: Un día volvieron hombres los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino.

A las 17 Recuerdos, cuentos y algo más y Cuentitos prohibidos para mayores de 5 años por Hugo Quiroz, a las 17.30 Charla: Los peces de los Esteros por Federico Ruíz Díaz y a las 18 Deconstruirse para crecer – 2° Edición Danisa Lovattto y Cuando la infancia mira. Educación, arte y cultura visual. Primera parte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

En las instalaciones del  I.S.F.D. a las 9 se presentará Cuando la infancia mira. Educación, arte y Cultura Visual. Segunda parte por la profesora Patricia Berdichevsky y a las 9:30 Encuentro de escritores: Argentina—Brasil—Uruguay.

A partir de las 17 habrá espectáculos en vivo y show musical y la exposición de La realidad del hombre y su vida por la artista plástica Gladys Semillan Villanueva en Casa del Bicentenario.

Por último la directora de Cultura mencionó y agradeció a las editoriales que acompañarán esta Feria del Libro como Librería La Paz, Paulinas Libros, Libertad, Minilibros, Vallejos Libros, Laberintos Libros y Amanecer Ediciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

El teatro de Goya será escenario de la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos

Publicado

el

El jueves 29 de septiembre se realizará en el histórico teatro Solari de Goya la instancia provincial de los Juegos Culturales Correntinos, organizados por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Municipio de Goya. Participarán los finalistas de casi 30 comunas en las disciplinas de canto, grupo musical, teatro, freestyle, pintura, fotografía, cuento, poesía, historieta y videominuto.

El acto de apertura será al mediodía con la presencia de autoridades provinciales y municipales; y los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González, quienes ganaron el certamen en anteriores ediciones, fueron invitados por la organización y brindarán un show musical especialmente preparado para engalanar la ocasión.

Por primera vez, la final de los Juegos Culturales Correntinos se llevará adelante en el interior provincial en una decisión del Gobierno de la Provincia que ratifica el rumbo de este programa que tiene 17 años de ejecución ininterrumpida, consolidándose como el más federal de los coordinados por el Instituto de Cultura.

“A partir de un trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y el Municipio de Goya y el apoyo del ministerio de Cultura de la Nación, vamos a darnos el lujo de que el cierre provincial de los Juegos Culturales tenga lugar en el teatro más antiguo del país, en un escenario con más de 140 años de historia”, destacó el presidente del organismo provincial, Arq. Gabriel Romero.

Selectivo

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tendrá la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes y resolver quiénes ganan el certamen provincial.

En teatro, lo harán el profesor, actor y director, Hernán Sfiligoy y el actor, director y profesor Sebastián Genes. Mientras que en danza decidirán la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En pintura, el jurado será el artista plástico y escultor Nazareno Velázquez. En tanto, en cuento, poesía e historieta, seleccionarán la profesora en letras y docente jubilada, Eva Silveiro y la profesora Mónica Robineau. Lo propio hará la fotógrafa y directora de fotografía, Zulma Ruiz Cuevas.

En tanto, en freestyle, cumplirán esta función el artista, productor y compositor Agustín Ledezma y el freestyler Foschiatti Axel Tomas, conocido como “Killo DXK”.

Pre Fiesta del Chamamé

La final provincial de los Juegos Culturales volverá a ser una subsede de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé. Por lo cual los ganadores en las disciplinas de canto solista, conjunto musical y danza pasarán directamente a la Gran Final de este importante, puerta de acceso a la gran celebración popular de los correntinos.

La coordinadora de los certámenes, profesora superior en música y licenciada en Artes, Margarita Mambrín, será la jurado de canto solista y conjunto musical, acompañada por los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Sosa Trotti y Diego González. En este caso particular, los seleccionados se sumarán al viaje a Mar del Plata y además tienen la posibilidad de competir por un lugar en el emblemático escenario Sosa Cordero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Nacional

Los ganadores formarán de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos se llevan a cabo sin pausa desde hace 17 años, incluso en pandemia a través de la modalidad virtual. Este año con la participación de jóvenes y adultos mayores de 37 municipios.

Seguir leyendo

Cultura

Chamamé BA. Más de 12 mil personas disfrutaron de la cultura correntina

Publicado

el

Vecinos y turistas acompañaron el prelanzamiento de la 32a Fiesta Nacional del Chamamé en la Ciudad de Buenos Aires. Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuñá y Axel, entre otros artistas, formaron parte de la programación que trasladó parte de la cultura del litoral a la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Gobierno de Corrientes presentaron Chamamé BA, una iniciativa que homenajeó a la cultura correntina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de promocionar la 32a Fiesta Nacional del Chamamé, 12.500 vecinos y turistas disfrutaron desde las 17 hasta las 22 h de diferentes propuestas artísticas y gastronómicas en el predio de Figueroa Alcorta y Dorrego en el barrio porteño de Palermo.

Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuñá, El Ángel de las Dos Hileras, La Pilarcita del Chamamé y Axel formaron parte de la programación representativa de la cultura del litoral. El eventó contó con la presencia del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Qué orgullo recibir la Fiesta Nacional del Chamamé en la Ciudad, donde miles de familias, jóvenes y chicos disfrutaron de la gastronomía regional y los acordes chamameceros que tanto caracterizan el litoral argentino. Tenemos una cultura nacional tan diversa como única en cada región de nuestro país, y es muy importante que esa tradición federal se difunda e intercambie a lo largo y a lo ancho de la Argentina, porque el encuentro siempre es enriquecedor. ¡A disfrutar del chamamé!”, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es una gran satisfacción la realización del evento Chamamé BA en el marco de un convenio que tenemos para la difusión recíproca de las actividades culturales de ambas jurisdicciones. Y como era obvio, el Chamamé, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene un lugar preponderante. Estrechar lazos, hermanarse a través de la música y las expresiones culturales entre las comunidades de nuestro país, no sólo fortalece la oferta turística, sino que también constituye el camino adecuado para encontrar un escenario de concordia y colaboración para sacar a la Argentina de la constante frustración y llenar de esperanza el futuro”, Gustavo Valdés.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El evento contó con una programación que inició con la presentación de las bandas El Ángel de las Dos Hileras, Chamamé Kuña y La Pilarcita del Chamamé. La propuesta continuó con el espectáculo de Amboé, Los Alonsitos, y cerró con el show de Axel. Virginia Gallardo y Marcelo Iribarne estuvieron a cargo de la conducción acompañados por el influencer Tomás Zacarías. La jornada pudo disfrutarse por medio de la transmisión en vivo de Vivamos Cultura, plataforma en la cual continúa disponible el contenido, y desde donde 5 mil personas siguieron el festival.

En Chamamé BA se dispusieron, además, stands institucionales del Gobierno de la Ciudad y cuatro propuestas gastronómicas con platos típicos del litoral del país.

Durante la jornada, se refrendó un convenio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de Corrientes para establecer una relación de colaboración y cooperación mutua con el objeto de favorecer, apoyar, difundir y contribuir al desarrollo de las políticas culturales de ambas jurisdicciones, mediante la realización de actividades conjuntas de fomento e intercambio artístico y cultural. El documento fue firmado, por un lado, por el ministro Enrique Avogadro y el subsecretario de Gobierno porteño, César Ángel Torres y, por el otro, por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes por el gobierno de la provincia de Corrientes.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos