Seguinos

Datos Útiles

Habrá descacharrado la semana próxima en cuatro barrios de la Ciudad

Publicado

el

La Municipalidad de Corrientes, informó que los operativos se realizarán el martes 5 de octubre en los barrios Sargento Cabral y Juan de Vera, mientras que el jueves 7 se llevarán a cabo en el Patono y Quilmes. Desde las 13.30 pasarán los camiones a recolectar todos los elementos en desuso que puedan ser reservorios del mosquito transmisor de enfermedades virales.

En otros cuatro barrios de la Ciudad se realizará la semana entrante el programa de descacharrado que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial. El accionar tiene por objetivo, además de mejorar la higiene ambiental, contribuir a la lucha contra el dengue a través de la eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Los operativos tendrán lugar el martes 5 de octubre en los barrios Sargento Cabral y Juan de Vera, en el cuadrante comprendido por las avenidas Teniente Ibáñez, Alberdi, Gutnisky, José Ramón Vidal y Garay. En tanto que el jueves 7 se cumplirá en los barrios Patono y Quilmes, en el sector delimitado por el río Paraná, las avenidas José Ramón Vidal y Garay, y la calle Gato y Mancha.

Como en cada operativo, los camiones recolectores pasarán por los barrios mencionados a partir de las 13.30. En los recorridos se retirará los elementos en desuso tales como cubiertas, restos de electrodomésticos y muebles, baldes, y otros que podrían actuar como focos para la reproducción del vector transmisor del dengue y otras enfermedades similares.

En los días previos los equipos municipales integrados por promotores ambientales, agentes sanitarios y personal de las delegaciones municipales, recorren los barrios para informar casa por casa a los vecinos cuándo se llevarán adelante los operativos, y la importancia de colaborar con estas tareas. En la oportunidad también hacen entrega de panfletos acerca de los síntomas y el cuidado para prevenir el dengue.

Cabe señalar que en lo que va de este año la Municipalidad retiró más de 11.000 m3 de cacharros en más de 100 operativos realizados, siempre respetando el protocolo sanitario exigido por la pandemia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Amplían los turnos para visitas a los cementerios por el Día de la Madre

Publicado

el

Con todas las medidas sanitarias, a partir de este jueves y hasta el martes 19, el municipio habilita más turnos para visitar los cementerios San Juan Bautista y San Isidro de Laguna Brava. Para ello se deberá tramitar un turno en la página de la Municipalidad o bien llamar al 0800-5555-6864.  En los dos lugares se hará respetar las medidas de seguridad e higiene por la pandemia del coronavirus.

La Municipalidad de Corrientes informó que a partir de este jueves y hasta el martes 19 se amplían los cupos para tramitar un turno para la visita a los cementerios San Juan Bautista y San Isidro de Laguna Brava, por el Día de la Madre. Además, se dispuso un sistema de seguridad con personal de Guardia Urbana y con la colaboración de la Policía de Corrientes.

Quienes deseen visitar a sus familiares fallecidos deberán ingresar a la página de la Municipalidad (sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/) para solicitar el respectivo turno o bien llamar al 0800-5555-6864. Los horarios disponibles desde el jueves hasta el martes serán de 9 a 12:30 y desde las 14 a 17:30.

El Secretario de Coordinación de Gobierno Hugo Calvano indicó, “ya veníamos funcionando con turnos con cupos reducidos, pero al llegar esta fecha las familias se acercan a recordar a sus madres que ya no están, por ello hemos decidido ampliar ese cupo para que la mayor cantidad de vecinos puedan asistir a los cementerios”.

“La forma de obtener el turno es como lo veníamos desarrollando anteriormente que es accediendo al turnero web de la página de la Municipalidad o llamando al 0800-5555-6864. El dispositivo es el que ya utilizamos en otras fechas especiales acompañado con personal de Guardia Urbana, y de Salud, con el debido control de la distancia y se tomará la temperatura, para que nos sigamos cuidando entre todos y poder hacer que la recorrida que cada grupo haga por turno sea de la mejor manera”, aclaró Calvano.

“Le recomendamos a los vecinos no manipular cosas, no dejar floreros o recipientes con agua para poner las flores porque eso es foco de criadero de mosquitos, debe ser con arena que disponen en los cementerios. Además, deben utilizar el barbijo que sigue siendo obligatorio en la vía pública y más para este tipo de actividades”, recordó.

El coordinador de la Dirección de Defunciones, Federico Ferreyra, explicó que para evitar aglomeraciones y continuando con los protocolos “se dispuso un total de 50 personas por turno, con una duración de 30 minutos, dejando otros 15 minutos para que puedan salir, dejando lugar al siguiente turno”.

Cabe recordar que las visitas a cementerios por el sistema de turnos esta habilitado todos los días, inclusive fines de semana y feriados.

Asimismo, el funcionario indicó que en las inmediaciones de ambos cementerios se contará con la presencia de agentes de tránsito que organizarán el ingreso de los vehículos y también se contará con la colaboración de la Policía de Corrientes, para garantizar la seguridad de los vecinos. Entre tanto, en el interior de los cementerios estarán trabajadores de Guardia Urbana organizando a las personas y evitando aglomeraciones.

A su vez, para el ingreso personal de salud tomará la temperatura e higienizará las manos con alcohol en gel. Además, es obligatorio el uso de barbijo y se deberá mantener la distancia respectiva.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Escenarios hidrológicos para la Cuenca del Plata

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe mensual del Instituto Nacional del Agua (INA) de posibles escenarios hidrológicos en la región NEA de la Cuenca del Plata, durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2021, disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar.

El resumen del clima señala que en el Litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Mientras que para las regiones de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones deficitarias.

La región de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) presentó una fase neutral durante el trimestre JAS. Las probabilidades de que haya un evento La Niña en los próximos trimestres son mayores al 70%.

En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 de diciembre de 2021 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos.

Río Paraná

La evolución hidrológica actual y perspectiva del río Paraná en el embalse de Yacyretá el caudal entrante aumentó de manera gradual durante la primera quincena del mes. El máximo próximo a 9.000 metros cúbicos por segundo se observó el 15 de septiembre. Desde entonces se mantiene oscilante en un rango acotado (7.000 metros cúbicos por segundo – 8.700 metros cúbicos por segundo), siendo este muy inferior al normal.

El promedio mensual de 8.400 metros cúbicos por segundo aumentó 2.000 metros cúbicos por segundo con respecto al mes anterior, sin embargo continúa siendo muy inferior al promedio mensual de los últimos 25 años. En octubre retomaría la tendencia descendente predominante, en aguas muy por debajo de lo normal.

La descarga se comportó de manera similar, oscilante durante todo el mes en un rango acotado (9.400 metros cúbicos por segundo – 7.000 metros cúbicos por segundo). Finalizó el mes próximo a los 8.000 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá con oscilaciones acotadas, siempre muy por debajo de lo normal. El aporte hacia el río Paraná en territorio argentino se mantendría sin una recuperación significativa durante el resto del mes en curso.

El informe publicado en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que en la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel registró oscilaciones durante todo el mes en el rango (0,60 metros – 1,60 metros), sin embargo predomina la tendencia descendente y no se espera un cambio en el corto plazo.

Continúa muy reducido el aporte en ruta al tramo medio e inferior del río en territorio argentino, seguiría así durante el mes de octubre. Finalizó el mes con lecturas de escala en Corrientes y Barranqueras del orden de 0,60 metros.

El nivel en Corrientes durante el mes de septiembre se observó una leve mejoría, por lo menos durante la primera quincena del mes, logrando un valor máximo próximo a 1,35 m el día 13 de septiembre.

Desde entonces se mantiene oscilante con tendencia descendente. El caudal que ingresa al tramo es menos de la mitad del valor promedio de septiembre de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo insuficiente para mantener niveles normales. El promedio mensual en Corrientes 0,88 metros se encuentra 2,17 m por debajo del promedio de los últimos 25 años. Actualmente el nivel se encuentra próximo a 1,00 metro y es probable que aumente levemente y luego retome el descenso. Se mantendría en el rango (0,70 metros – 1,40 metros) por lo menos la primera quincena del mes.

En la escala de Goya el nivel se comportó de manera similar a aguas arriba, presentó el nivel máximo el día 13 de septiembre en torno a 1,67 metros. Desde entonces permanece oscilante con una leve tendencia descendente. Finalizó el mes con una cota próxima a 1,00 metros (1,60 metros por debajo del límite de aguas bajas). El promedio mensual de septiembre: 1,26 metros (0,80 metros superior al promedio de agosto de 2021) se encuentra 1,97 metros por debajo del promedio mensual desde 1996. El mes en curso registrará el paso de la acotada onda de recuperación, con oscilaciones en el rango (0,90 metros -1,40 metros).

Río Uruguay

Durante el mes de septiembre se observó el predominio de anomalías positivas de precipitación sobre los distintos sectores de la cuenca, siendo más significativos los valores sobre las nacientes y las áreas de aporte por margen izquierda al tramo medio.

Debido a esto último además se observó una recarga significativa de los principales embalses y, en consecuencia, aumentó el aporte por erogación. Asimismo, el aporte en ruta se incrementó en respuesta a eventos precipitantes con acumulados moderados o abundantes, principalmente sobre la ruta Santo Tomé – Monte Caseros.

Consecuentemente, los niveles medios sobre el tramo inferior aumentaron en relación al mes precedente situándose en rangos de aguas medias. A la vez, se observó un incremento significativo en los valores mínimos, aun actualmente situados por encima de la referencia de aguas bajas.

Finalmente, las previsiones climáticas señalan el predominio del escenario La Niña, generalmente asociado a volúmenes estacionales (trimestrales) por debajo de los valores normales.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Cronograma de Garrafa Social para Capital y San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia comunicó el cronograma de venta de la Garrafa Social que darán inicio los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de octubre.

Esta semana con punto de venta en San Luis del Palmar se dará en las Delegaciones el día martes 12 de octubre con un valor de $520 desde 9:30 a 11 en la Plaza Italia 25 de Mayo y Buenos Aires. Mientras que el miércoles 13 de octubre podrán acceder en la delegación móvil desde las 8 a 11,30.

A su vez, en el barrio Concepción en la zona de Ex Vía y Nicaragua desde las 10 y en el barrio Unión ubicado en las calles de Ex Vía y Cazadores correntinos y a las 11:30 en el barrio San Antonio en las calles Guatemala y Guayaquil.

Finalmente, para el jueves 14 de octubre a las 10 en el barrio Santa Catalina y a las 11:30 en el barrio Dr. Montaña en la calle Florencio Varela 516.

Seguir leyendo

Más vistos