Seguinos

Salud

Implementan Sistema de Información Federal de Gestión del Control de Alimentos

Publicado

el

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar  a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del “Carnet de Manipulador” de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes – a través del Ministerio de Salud Pública – hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo entregó equipo destinado al CAPS de Juan Pujol

Publicado

el

Se trata de Espectrofotómetros para el Laboratorio del centro asistencial de la localidad, que será inaugurado próximamente junto con la Sala de Rayos X por el gobernador Gustavo Valdés.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó este miércoles un Espectrofotómetros que será destinado al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Juan Pujol. Con esto, se completa el equipamiento para el Laboratorio de ese centro asistencial que, junto a la Sala de Rayos X, serán inaugurados oportunamente por el gobernador Gustavo Valdés.

La entrega se realizó en el Despacho del ministro Cardozo y el equipo lo recibió el intendente de la localidad, Sergio Dalzotto. “Se trata de un Espectrofotómetros destinado al Laboratorio del centro de salud de Juan Pujol que se acaba de construir y con esta entrega completamos el equipamiento, como así también se construyó la Sala de Rayos X que ya está totalmente equipada”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Esto está enmarcado en la política del Gobernador de llevar a cada pueblo los servicios básicos de salud y es por eso que hemos inaugurado a lo largo y a lo ancho de la Provincia estos servicios de radiología y de laboratorio”, agregó.

Por su parte, el intendente Dalzotto manifestó: “Siempre estamos gestionando no solo obras, sino insumos para el CAPS de Juan Pujol y hoy recibimos un equipamiento para el Laboratorio de análisis que montó el Ministerio de Salud Pública en la localidad”. Remarcó así que “con el Ministerio de Salud Pública trabajamos siempre de forma coordinada y así lo fue durante toda esta etapa de pandemia por Covid-19 y aún seguimos”.

Seguir leyendo

Salud

Lazo humano contra el Cáncer de Mama

Publicado

el

La Juventud Radical impulsó la formación de un lazo humano, en
representación de la lucha contra el cáncer de mama, con todos los actores del
ámbito público, privado y de la organización civil, involucrados en la causa.


La Jornada se realizó en la Costanera Sur de la Ciudad, el 19 de octubre a la
tarde, en consonancia con el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de
mama.


Melina Intile, estudiante de medicina y militante comentó que “como jóvenes es
importante involucrarnos en estas temáticas tan sensibles que nos atraviesan,
y promover que cada vez más personas accedan a controles, diagnósticos
tempranos, y tratamientos oportunos”.


“La relevancia de visibilizar estas cuestiones tiene que ver con que en el día a
día no nos damos ese tiempo necesario para nuestra salud, y la detección
temprana sigue siendo la piedra angular de esta lucha”, agregó Lorena
Martínez, mediadora y militante.


“Agradecemos a la Red Internacional MamoTest, a quienes les solicitamos
apoyo técnico con material de folletería y audiovisual, para ayudar con la
difusión. Ellos ayudan al sector público y privado a optimizar sus recursos y
lograr que las mujeres en sus localidades accedan universalmente a un
diagnóstico mamario que les puede salvar la vida, finalizó Rafael Turrella.

Seguir leyendo

Salud

Disponibles turnos de primera dosis para personas de las tres franjas etarias

Publicado

el

Se encuentran disponibles para descargar nuevos turnos de primera dosis de vacunación contra el Covid- 19 para personas de las tres franjas etarias de 3 a 11, 12 a 17, y mayores de 18 años.

Es para todo el interior provincial y se pueden descargar de la página vacunate.corrientes.gob.ar.

Seguir leyendo

Más vistos