Seguinos

Corrientes

Un ingeniero correntino asesora en energía al Estado de Nueva York

Publicado

el

Ricardo Galarza, es oriundo de la localidad de Santa Lucía, Corrientes. A principios de la década del 90, luego de graduarse en la FaCENA, se trasladó a Estados Unidos para realizar un posgrado y retornar. Ofertas profesionales le hicieron modificar sus planes.  Desde entonces está radicado en la ciudad de Albany. Trabajó en una de las Empresas Asesora en Energía más importante del mercado internacional. Su agradecimiento a la UNNE es “eterno”.

“Si tuviera que explicar lo que hago te lo resumiría de la siguiente manera: analizo y estudio todas las circunstancias posibles que se deben evitar para que una provincia entera se quede sin energía eléctrica”. Semejante responsabilidad la asume el doctor Ricardo Galarza, un correntino de 59 años oriundo de la localidad de Santa Lucía, que desde hace 10 años asesora al Gobierno de Nueva York en todo lo referente al Sistema Interconectado de ese Estado.

Ricardo Galarza (flecha roja) cursando el doctorado en el Instituto Politécnico Rensselaer

 La historia del ingeniero Galarza, uno de los primeros doctores en Ingeniería que tuvo el país, tiene como punto académico más alto el haberse graduado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), uno de los diez centros de especialización en Ingeniería más prestigiosos que tiene Estados Unidos.

Previo a ese paso, Galarza se recibió de Ingeniero Electricista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE a los 23 años en el año 1985. Junto a su hermano mellizo Daniel desarrollan una carrera sin sobresaltos y con el objetivo claro de cumplir con la aspiración de sus padres de completar sus estudios universitarios.

A principios de la década del 90, después de enviar infinidad de solicitudes de admisión a Universidades norteamericanas, es admitido en el RPI “lo que fue tocar el cielo con las manos”. La opción de Estados Unidos tenía un motivo justificado: su futura esposa Jessie Block (médica recibida en la UNNE) volvería a su país de origen para especializarse en Endocrinología.

Desde 1991 a 1996 Galarza se formó en lo que considera es la meca de la ingeniería. El Doctorado en Sistemas Eléctricos de Potencia lo llevó a codearse con un plantel de docentes e investigadores de primer nivel, “para los que nos gusta el área de estudio era como estar en Disney, tenía de profesores a los autores de los libros que estudiábamos en la Facultad, no lo podía creer”.

De todos ellos, rememora una anécdota con una leyenda y profesor de la primera materia del Doctorado, Herman Hesse (igual que el escritor). “Era tradicional que el primer examen de Análisis de Sistema Eléctrico de Potencia I fuera corregido inmediatamente una vez entregado. La corrección era pública, de manera tal que se socializaban los errores y consecuentemente la nota obtenida. La jornada finalizaba con una ronda de cerveza entre docente y estudiantes. Cuando me corrige Hesse el examen, me apoda “El fantasma de la Opera” y se mostró sorprendido por mi trabajo y me instó delante de todos a que siguiera por ese camino. Ya en el bar, Hesse me invita una cerveza y me explica el motivo de mi sobrenombre, no sé de dónde venís, ni en qué universidad te formaste, pero debe ser de una muy buena por lo que vi de tu trabajo”.

Los cinco años en el RPI fueron sumamente intensos, y según el doctor Galarza los pudo transcurrir gracias a dos motivaciones, “mi sueño personal de estudiar en el exterior y la responsabilidad que asumí de representar como corresponde a mi familia, a mi provincia y a mi Universidad”.

“Durante todo ese tiempo no me tomé un día libre, le dediqué muchas horas al estudio, no miré un partido de fútbol en 4 años, me cargaba solo repitiéndome “cómo te gusta sufrir!! Pero alcancé mi objetivo”.

Ya en el último año del Doctorado (al que accede gracias a una beca producto de una investigación), es propuesto por uno de sus profesores para ser incorporado a una de las consultorías más importante del mundo en ese momento, Power Technology PTI. “La entrevista me la realizó un inglés durante un almuerzo, al que le caí muy bien gracias a mi sinceridad. Uno se predispone en esos casos a decir que sabe todo de todo, pero mi limité a dar mi opinión sobre lo que conocía”.

Ya como miembro de Power Technology PTI realizó trabajos en Arabia Saudita, Taiwan, Portugal, Canadá, América Central y hasta en Yacyeretá.

Transcurrido unos años, le ofrecen un nuevo desafío, sentar las bases para la conformación del Mercado Eléctrico de Nueva York. Una suerte de CAMMESA de Argentina que se encargaría de administrar el mercado mayorista de energía. Ese emprendimiento requería de un profesional del perfil de Galarza, ya que el grupo que se estaba conformando estaba integrado por economistas.

“Se establece un grupo final de seis profesionales que sientan las bases del Despacho de Carga del Sistema Eléctrico de Nueva York (NYSO). Gracias a mi conocimiento de cómo funcionaba el sistema, me proponen diseñar un simulador para el mercado eléctrico. Era todo nuevo, no existía en todo Estados Unidos un simulador de mercado que incorporara variables de ingeniería. Afortunadamente pudimos lograrlo, y muchas de las variables que adoptamos son tomadas por los simuladores actuales para que no haya manipulación del mercado”.

Asesor Independiente. El doctor Ricardo Galarza reside actualmente en Albany, la capital del Estado de Nueva York. Asesora al gobierno en todo lo relativo al Sistema Eléctrico Interconectado del estado.

“Mi tarea es explicar a una comisión integrada por ingenieros y abogados, una serie de temas: cuál es la mejor manera de hacer la expansión del sistema de transmisión; la implementación de la transición hacia las energías renovables, o los estándares a tener en cuenta para interconectar por ejemplo un parque eólico a la red”.

“De forma reducida puedo decir que mi función es enviar ideas sobre el futuro en base al presente. Me baso en cálculos y utilizo un software que me permite tener una visión más global del escenario”.

Su trabajo de asesoría está complementado con la docencia en la Universidad de Clarkson, cuya Escuela de Posgrado está ubicada a 15 minutos de Albany.

“Agradezco a Dios mi presente y todo lo que logré, pero debo confesar que detrás hay mucho trabajo”.

Padre de dos hijos universitarios, valora más que nunca la oportunidad de estudiar en una universidad gratuita. “La Educación Superior es muy costosa en Estados Unidos, siempre estaré agradecido de lo que recibí y estoy siempre dispuesto a devolver a mi provincia lo poco que pude aprender”.

Muy familiero, “espera agazapado” poder volver a Corrientes. La pandemia de Covid-19 cortó sus obligatorias y necesarias visitas anuales que realiza con toda su familia. En esas rondas en donde se mira para atrás para traer algún recuerdo, el doctor Galarza dice que recurrentemente surge el mismo pensamiento, “fallar o tener éxito es la misma cosa, está sujeto a la visión de los demás; pero siempre vas a sentir satisfacción si lo diste todo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Con jornadas de concientización, la Municipalidad lanzó “Octubre Rosa”

Publicado

el

En el Mes de las Madres y en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama –el próximo 19- la Municipalidad de Corrientes desarrolla jornadas de concientización sobre esta patología en diferentes espacios comunales. “Octubre Rosa” se denomina este tipo de encuentros en los que las mujeres pueden sumarse de manera gratuita a charlas realizadas por profesionales, entrega de kits sanitarios además de disfrutar de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

Durante todo el mes, la Municipalidad de Corrientes desarrolla en diferentes espacios comunales unas jornadas de concientización denominadas “Octubre Rosa”, color que simboliza a nivel internacional la importancia de crear conciencia sobre el cáncer de mama. El primer encuentro se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) San Ignacio donde las vecinas, además de participar charlas, disfrutaron de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

“Estas actividades que se realizan en los CIC son jornadas de concientización destinada principalmente a las mujeres, que están acompañadas por personal de salud y también se incluyeron diferentes propuestas para las madres, se van a desarrollar en los diferentes centros que dependen de la Municipalidad”, destacó Fernando Brambilla Director General de CIC.

“Estamos desarrollando actividades destinadas a las madres en su mes, además de charlas de concientización sobre el cáncer de mama teniendo en cuenta que el próximo 19 se recuerda el Día Mundial de concientización sobre la enfermedad; además quienes concurrieron disfrutaron de sesiones de spa y manicura realizadas por la profesora cargo de la capacitación en oficios que se dicta en el CIC”, detalló la directora del centro integrador ubicado en el barrio San Ignacio, Teresa Vignolo.

Además, las presentes recibieron kits sanitarios y participaron de sorteos. Es importante remarcar que esta actividad se desarrolló respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y cumpliendo con el distanciamiento social. 

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Centros Integradores Comunitarios, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de la Mujer.

Conciencia y prevención

La referente destacó que esta actividad se desarrolló de manera conjunta con la sala de atención primaria de la salud (Saps) del barrio Lomas. Mónica Romero, médica del centro asistencial, estuvo a cargo de la charla sobre el cáncer de mama.

“Brindamos información a las mujeres sobre esta enfermedad porque es muy importante concientizar y hacer prevención ya que se trata de una patología que si detectara a tiempo tiene un 90% de cura”, resaltó la profesional.

Así es que la charla se compartió información sobre la importancia de estar atentas a las señales de alerta y cómo realizar el autoexamen mamario, control periódico esencial para detectar cualquier anomalía.

Idéntica actividad se desarrolló en el CIC Gral Andresito el miércoles 13 ubicado en Cristo Obrero 345 del Barrio Anahí, las actividades continuaron el jueves 14 en el comedor “Nuestra Señora de Lourdes” –sobre calle Santa Bernardita- del barrio Sapucay y en el CIC Ciudades Correntinas ubicado en Turin y Tupac Amaru. Además, el 21 en el barrio Laguna Brava –Juan Serrano y Cruz de los Milagros; el viernes 22 en el CIC Gral Andresito y el 29 en el CIC Papa Francisco ubicado en barrio San Antonio en Belizario Roldán y Altagracia. Todas en el horario de 17 a 19

Seguir leyendo

Municipales

Tassano anunció que el plus a municipales se pagará desde este lunes 18

Publicado

el

Los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el lunes, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este lunes y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este lunes 18 el pago del plus de 4.500 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este lunes 18 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual. Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, cobrarán según la terminación del número del DNI, desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

El lunes 18 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el martes 19, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el miércoles 20, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidas preventivas por el COVID

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos”, solicitó.

Seguir leyendo

Política

Polich verificó el inicio de las obras de restauración del muelle del puerto de Corrientes

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich verificó esta mañana el inicio de los trabajos de restauración a nuevo de un sector del muelle del puerto de Corrientes que tiempo atrás fuera impactado por una barcaza al intentar maniobras de atraque.

En la recorrida por el puerto local, ubicado sobre avenida Juan Torres de Vera y Aragón al 1000, fue acompañado por el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Federico Escobar Damus quien brindó detalles de las tareas en ejecución.

Los trabajos de recuperación del muelle iniciaron con la demolición del sector siniestrado, que se halla en estado de colapso, el cual será provisto de una nueva fundación y de pilotes de fundamento, concluyendo las obras con la construcción de la estructura superior del muelle, dejando operativamente nueva toda la estructura portuaria.

También verificó las obras de reemplazo a nuevo del sistema de provisión de agua potable a las embarcaciones que amarran para operar en el puerto local.

Obras en la Dirección de Puertos

Por otra parte, el ministro Polich aprovechó la ocasión para constatar los diferentes trabajos de mejoras que se realizaron en todo el edificio de la Dirección de Puertos, consistentes en la impermeabilización de cubiertas y techos, el reacondicionamiento de sanitarios y la restauración de aberturas y del sistema eléctrico, así como el pintado general, entre otras acciones.

Seguir leyendo

Más vistos