Seguinos

Carnavales

Emotivos homenajes a Ara Berá y a los hacedores del Carnaval Barrial

Publicado

el

En el marco de la Semana del Comparsero, en Punta Tacuara la comparsa Ara Berá realizó un show en vivo y recordó a los comparseros de “la tragedia de Las Flores”. Antes, en Casa Molinas se realizó un emotivo homenaje a tres grandes hacedores del carnaval barrial.

Continúan las actividades para conmemorar la semana del comparsero, anoche se desarrolló un homenaje a los hacedores del carnaval barrial, y luego se realizó un sentido homenaje a los comparseros de Ara Berá, que fallecieron en el trágico accidente en Buenos Aires.

En Punta Tacuara, la numerosa ‘familia’ de “el Rayo” participó de la “Conmemoración Araberacera”, como una manera de homenajear el día del comparsero. La propuesta, organizada por la comparsa del Rayo y acompañada por el municipio, contó con la actuación de la escuela de samba “La Universidad del Sonido”. 

El acto sirvió para celebrar los 60 años de la comparsa Ara Berá y recordar a los ocho comparseros que perdieron la vida en la denominada “tragedia de Las Flores” ocurrida en septiembre de 1978. Este hecho dio origen al Día del Comparsero.

Un legado

“Es una fecha muy profunda a nuestros sentimientos donde la alegría se ve opacada por un recuerdo, pero éste nos da un mensaje de nuestros comparseros que ya no están y que nos dejaron un legado”, dijo Andrea Iriondo Rasmussen, presidenta de Ara Berá.

“Ellos nos enseñaron a dar pasión y amor para construir el camino, y mucho más allá de Ara Berá, porque ellos ya se adelantaron en ese momento en el objetivo concreto de difundir nuestro carnaval en otros lugares. Ese objetivo está más vivo que nunca”, agregó.

La oportunidad sirvió además para presentar públicamente un proyecto urbano-artístico denominado “paseo del carnaval”.

“El carnaval ha sido y será uno de ejes fundamentales del continuado desarrollo turístico de la marca ciudad de Corrientes. La gestión del doctor Tassano siempre acompañó esta expresión cultural y se ratifica la intención de continuar fomentándola en todas sus características, porque le damos la misma trascendencia al carnaval oficial y al barrial”, comentó Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad.

“Además recibimos el proyecto ‘Mural: paseo del carnaval’ hecho por comparseros. Se trata de una propuesta que busca plasmar, a través del arte, la historia de esta gran expresión cultural. Trabajando juntos seguiremos posicionándonos como la Capital Nacional del Carnaval”, sostuvo el funcionario.

Junto a Calvano estuvieron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna; el Subsecretario de Cultura, José Sand; y el Subinterventor del InViCo, Mario Piñeiro.

Homenaje a referentes del carnaval barrial

El museo de sitio Casa Molinas fue el espacio elegido para homenajear a tres figuras que en cada edición de Momo dicen presente en el carnaval barrial. Se trata de Luis “Drácula” Silva, Guillermo “Papá Oso” Alarcón y Olga Culiandro de Camba Cuá Show. 

La ceremonia contó con el acompañamiento de sus familiares y público en general, cumpliendo todos los protocolos sanitarios por Covid, como distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo y alcohol en gel. 

“Estamos cumpliendo un acto de justicia. Acá está la muestra más genuina de nuestro carnaval. Los corsos barriales son la prueba más contundente del amor por nuestra fiesta”, dijo el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, José Sand, que acompañó al secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna.

Los funcionarios municipales presentes remarcaron que la elección de los distinguidos en la oportunidad surgió de los propios protagonistas de las agrupaciones barriales.

“Siento mucho orgullo por el reconocimiento de mis pares. Hoy entiendo que soy un personaje de los carnavales de Corrientes, pero cuando empecé fue solo por diversión allá por 1976 y en la avenida Ferré”, contó Luis Silva, que personificó por años al Conde Drácula.

En los últimos años Silva se convirtió en figura excluyente de los barriales: “siento que desfilo con mi gente, que todos me conocen”, pero reconoció: “seguro que sueño con volver a los corsos oficiales”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnavales

Provincia y Municipalidad dieron vida a una noche carnavalera

Publicado

el

El Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corrientes, brindaron a los correntinos un show de baterías gratuito en el anfiteatro Cocomarola. El evento contó con la participación de las 9 instituciones que forman parte del carnaval oficial. El espectáculo musical contó con la participación de un público de 1.000 personas y miles de simpatizantes que siguieron esta fiesta carnestolenda a través de las redes sociales de la comuna.

Esta actividad se realizó en el marco de la semana del Comparsero que se incluye dentro del recordatorio de su día, el 23 de septiembre, dis­puesto por la ley Provincial Nº 6.304/2014. El homenaje se instituyó a modo de re­cordar el trágico accidente de tránsito de 1978, en Buenos Aires, en el que fallecieron 8 integrantes de la comparsa de Ara Berá.

Quienes participaron del evento tuvieron que pedir una solicitud de permiso previo a través de la web de la Municipalidad. Los requerimientos para participar fueron cumplir con todos los protocolos sanitarios como ubicación en burbujas, distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo y alcohol en gel.

Pasadas las 22, la primera en subir al escenario fue la batería de la comparsa Sapucay, la última ganadora de los carnavales oficiales 2020. Media hora después fue el turno de la agrupación musical Kamandukahia, seguida por Sambanda, Samba Show y Ara Berá, que deleitaron al público con sus marchas tradicionales.

Con la mitad del espectáculo desarrollado, siguió el turno de Arandú Beleza, Copacabana e Imperio Bahiano, la última ganadora 2020 en la categoría agrupación musical, y para finalizar el show subió a escena la batería de Samba Total.

Seguir leyendo

Carnavales

Conocé todas las actividades por la semana del comparsero

Publicado

el

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado 25 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 se realizará una kermés de carnaval en el parque Mitre.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes brindaron en conferencia de prensa los detalles de lo que será el cierre de actividades en la semana del comparsero en la capital correntina.

Estas actividades se realizan en el marco de la semana del comparsero y se incluye dentro del recordatorio de su día -el 23 de septiembre- dispuesto por la Ley provincial Nº 6304/2014. Teniendo en cuenta que la celebración se instituyó como homenaje y recordación al trágico accidente de tránsito de 1978, en Buenos Aires, en el que fallecieron 8 integrantes de la comparsa de Ará Berá.

De esta manera, este sábado 25 desde las 22 el público podrá disfrutar de un show de baterías del que participarán las nueve instituciones del carnaval oficial, es decir, las cinco agrupaciones musicales y las cuatro comparsas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. El evento contará con presencia moderada de público, bajo estrictos protocolos sanitarios, y se podrá visualizar mediante vía redes sociales del municipio.

Además, el domingo 26 se realizará una kermes del carnaval desde las 16 en la zona del Parque Mitre en las intersecciones de Pilu Gómez y José Rolón.

Al respecto, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega hizo extensivo el saludo del Gobernador hacia los comparseros en su día diciendo que “nos lleva a reflexionar en el espíritu carnavalero” y aseguró que “debemos revalorizar los carnavales barriales porque es una expresión popular que se manifiesta con el deseo de participar en la idiosincrasia correntina”.

También recomendó a los que asistan a las actividades a realizarse durante el fin de semana que “sean responsables para que en febrero podamos tener nuestra fiesta en el Corsódromo y podamos mostrar al mundo el valor que tiene el carnaval en la identidad de nuestro pueblo”.

Para cerrar, Ortega sostuvo que estas expresiones culturales posicionan a Corrientes en el ámbito turístico y brinda apertura para que el público continué nutriéndose de la cultura de la provincia.

Por su parte, el director de Arte Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del instituto de Cultura, Eduardo Sivori, expresó su satisfacción por “llevar a cabo esta realización”, y sobre todo por “el trabajo en conjunto que venimos desarrollando entre la Provincia y el Municipio, en las expresiones artísticas y culturales”.

Además, mencionó que durante su trayectoria trabajo junto al arquitecto Romero y por ello le “toca desde cerca este momento”, y por último pidió que se siga apoyando el carnaval correntino porque “es único en el país”.

Asimismo, el subsecretario de Inversión y Promoción Turística en representación del Ministerio de Turismo, Klaus Liebig, indicó que desde el Gobierno celebran el trabajo en conjunto con el Municipio porque su relevancia radica en que “nuestro carnaval, siendo la cuna de los carnavales, es único con más de 200 comparsas en toda la provincia”.

Y, por último, consideró que “debemos seguir trabajando en conjunto en toda la semana del comparsero porque es un fuerte atractivo turístico”.

Para cerrar, el viceintendente municipal, Emilio Lanari declaró que “es un honor” poder llevar adelante esto con apoyo del Gobierno y que el carnaval es una política de Estado, sobre todo por su importancia para el turismo.

“Me tocó perder amigos en la tragedia de Las Flores –dijo-, pero sé que ellos viven en el espíritu del pueblo carnavalero y manifestación popular”, sostuvo.

También el funcionario puso de relieve que, así como la tragedia y los gobiernos de facto no pudieron amainar el fervor por los carnales, la pandemia tampoco pudo hacerlo e invitó a toda la comunidad a seguir el evento por streaming –ya que los cupos están agotados- y acompañar a las comparsas y sus integrantes.

Otras actividades realizadas

Por otro lado, otras de las actividades que se concretaron en el transcurso de la semana fueron en Casa Ñandereco y en el museo Adolfo Mors ante una muestra simultánea de “Fotografías del carnaval”. Esta exposición estará abierta hasta el 26 y se podrá visualizar un recorrido en imágenes de esta celebración popular a través de los años.

A su vez, en las puertas del teatro Vera, se desarrolló un desfile de gala “Moda y carnaval”; y también en Casa Molinas se concretó un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Seguir leyendo

Carnavales

Este sábado habrá show de baterías en el anfiteatro Cocomarola

Publicado

el

Con cupo limitado, previa solicitud de permiso a través del turnero web de la Municipalidad, este sábado se realizará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola con las 9 instituciones que forman parte del carnaval oficial. El evento se desarrollará cumpliendo los protocolos sanitarios como el distanciamiento social, uso del barbijo y de alcohol en gel, además podrá seguirse en directo por las redes sociales del municipio.

En el marco de las variadas propuestas organizadas por la Municipalidad de Corrientes para celebrar la Semana del Comparsero, este sábado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola se realizará un show de baterías con las instituciones que participan del carnaval oficial. Con presencia moderada de público, bajo estrictos protocolos sanitarios, y vía redes sociales del municipio se podrá seguir este espectáculo al ritmo de la batucada de manera totalmente gratuita.

“Este sábado desde las 22 el público podrá disfrutar de un show de baterías del que participarán las 9 instituciones del carnaval oficial, es decir, las 5 agrupaciones musicales y las 4 comparsas”, detalló el subsecretario de Cultura del municipio, José Sand. Si bien indicó que los vecinos podrán seguir el espectáculo a través de las redes sociales de la comuna (Facebook https://www.facebook.com/corrientesmuni/ y YouTube https://bit.ly/3a3w3bb), “a partir de la fase 5 en que se encuentra la Ciudad, esto nos permite generar que este encuentro pueda ser con público presencial, con cupo limitado”.

Es por ello que ya se encuentra habilitado el turnero web de la Municipalidad para que los interesados en estar presentes en el anfiteatro puedan sacar su entrada (https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/#l_1)

Para respetar los protocolos sanitarios “y que el público concurra de manera segura al anfiteatro se habilitarán las cuatro puertas de acceso para que de esa forma esté segmentado el público en burbujas, para evitar la aglomeración de personas”, destacó el subsecretario. Asimismo, adelantó que “quienes obtengan el permiso pueden llevar sus bebidas y conservadoras, siempre y cuando no están en recipientes de vidrio”.

Estas actividades se realizan en el marco de la semana del comparsero, entendiendo al carnaval como expresión cultural, y revalorizando el trabajo de las comparsas, agrupaciones y de todos los que integran el carnaval. “Desde la gestión de Eduardo Tassano pretendemos generar este tipo de actividades y espectáculos como agenda permanente”, destacó José Sand.

Seguir leyendo

Más vistos