Seguinos

Carnavales

Emotivos homenajes a Ara Berá y a los hacedores del Carnaval Barrial

Publicado

el

En el marco de la Semana del Comparsero, en Punta Tacuara la comparsa Ara Berá realizó un show en vivo y recordó a los comparseros de “la tragedia de Las Flores”. Antes, en Casa Molinas se realizó un emotivo homenaje a tres grandes hacedores del carnaval barrial.

Continúan las actividades para conmemorar la semana del comparsero, anoche se desarrolló un homenaje a los hacedores del carnaval barrial, y luego se realizó un sentido homenaje a los comparseros de Ara Berá, que fallecieron en el trágico accidente en Buenos Aires.

En Punta Tacuara, la numerosa ‘familia’ de “el Rayo” participó de la “Conmemoración Araberacera”, como una manera de homenajear el día del comparsero. La propuesta, organizada por la comparsa del Rayo y acompañada por el municipio, contó con la actuación de la escuela de samba “La Universidad del Sonido”. 

El acto sirvió para celebrar los 60 años de la comparsa Ara Berá y recordar a los ocho comparseros que perdieron la vida en la denominada “tragedia de Las Flores” ocurrida en septiembre de 1978. Este hecho dio origen al Día del Comparsero.

Un legado

“Es una fecha muy profunda a nuestros sentimientos donde la alegría se ve opacada por un recuerdo, pero éste nos da un mensaje de nuestros comparseros que ya no están y que nos dejaron un legado”, dijo Andrea Iriondo Rasmussen, presidenta de Ara Berá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Ellos nos enseñaron a dar pasión y amor para construir el camino, y mucho más allá de Ara Berá, porque ellos ya se adelantaron en ese momento en el objetivo concreto de difundir nuestro carnaval en otros lugares. Ese objetivo está más vivo que nunca”, agregó.

La oportunidad sirvió además para presentar públicamente un proyecto urbano-artístico denominado “paseo del carnaval”.

“El carnaval ha sido y será uno de ejes fundamentales del continuado desarrollo turístico de la marca ciudad de Corrientes. La gestión del doctor Tassano siempre acompañó esta expresión cultural y se ratifica la intención de continuar fomentándola en todas sus características, porque le damos la misma trascendencia al carnaval oficial y al barrial”, comentó Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad.

“Además recibimos el proyecto ‘Mural: paseo del carnaval’ hecho por comparseros. Se trata de una propuesta que busca plasmar, a través del arte, la historia de esta gran expresión cultural. Trabajando juntos seguiremos posicionándonos como la Capital Nacional del Carnaval”, sostuvo el funcionario.

Junto a Calvano estuvieron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna; el Subsecretario de Cultura, José Sand; y el Subinterventor del InViCo, Mario Piñeiro.

Homenaje a referentes del carnaval barrial

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El museo de sitio Casa Molinas fue el espacio elegido para homenajear a tres figuras que en cada edición de Momo dicen presente en el carnaval barrial. Se trata de Luis “Drácula” Silva, Guillermo “Papá Oso” Alarcón y Olga Culiandro de Camba Cuá Show. 

La ceremonia contó con el acompañamiento de sus familiares y público en general, cumpliendo todos los protocolos sanitarios por Covid, como distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo y alcohol en gel. 

“Estamos cumpliendo un acto de justicia. Acá está la muestra más genuina de nuestro carnaval. Los corsos barriales son la prueba más contundente del amor por nuestra fiesta”, dijo el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, José Sand, que acompañó al secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna.

Los funcionarios municipales presentes remarcaron que la elección de los distinguidos en la oportunidad surgió de los propios protagonistas de las agrupaciones barriales.

“Siento mucho orgullo por el reconocimiento de mis pares. Hoy entiendo que soy un personaje de los carnavales de Corrientes, pero cuando empecé fue solo por diversión allá por 1976 y en la avenida Ferré”, contó Luis Silva, que personificó por años al Conde Drácula.

En los últimos años Silva se convirtió en figura excluyente de los barriales: “siento que desfilo con mi gente, que todos me conocen”, pero reconoció: “seguro que sueño con volver a los corsos oficiales”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carnavales

Posponen Iberá Chic

Publicado

el

Desde la organización comunicaron que “por razones de fuerza mayor, nos vemos obligados a posponer la sexta edición de Iberá Chic, programada desde este 30 de julio, al sábado 20 de agosto”. Del mismo modo, agradecen el apoyo quienes en este tiempo se han ocupado de difundir este evento de la Industria de la Moda y el Diseño en Corrientes, que en cada edición crece un poco más.

Por último, indicaron que “próximamente daremos detalles de esta nueva edición que sigue con las propuestas artísticas de Tao Basterretche, Federico Vidt y Marcos Acosta (Mburucuyá)”..

Seguir leyendo

Carnavales

Se conocieron los ganadores de los Carnavales Barriales 2022

Publicado

el

El premio a mejor batería de agrupación musical fue compartido entre Saravá y Samba Pasión. Además, se definieron los nuevos representantes mayores e infantiles, mejores bastoneras, destaques, diversos premios individuales y menciones especiales. 


El punto final para los Carnavales Barriales Solidarios 2022 fue el escrutinio realizado en la Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo. Allí se hizo el conteo de votos de los jurados que durante cuatro noches evaluaron a las agrupaciones y a los comparseros. Se dieron a conocer los ganadores en categorías individuales y por comparsa.

En el rubro batería de agrupación musical el galardón fue compartido entre Saravá y Samba Pasión. La mejor bastonera de comparsa fue de Camba Cuá Show y en agrupación musical fue para Saravá. 

Como representante masculino del Carnaval fue elegido Daniel Montenegro de Mita Jorhú y en categoría femenina fue compartido entre Anabel Córdoba de Camba Cuá Show y Rocío Rojas de Saravá.

La histórica agrupación Los Dandys recibió una mención especial por el Espíritu del Carnaval en la categoría 
mayores, e igual distinción obtuvo la comparsa Imperial en Infantiles. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El jurado definió, además, reconocimientos al mejor traje de material reciclado y variados premios en categorías infantiles y diversidad. A continuación, la lista completa.

LOS GANADORES

MAYORES

Mejor batería Agrupación musical
Saravá / Samba Pasión

Mejor bastonera de comparsa 
Camba Cuá Show: Sabrina Campodónico 

Mejor bastonera agrupación musical  
Saravá: Tatiana Miño

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Rey momo de comparsa 
Los Dandys: Jorge Rolando Oviedo

Representantes femeninas
1- Empate: 
Camba Cuá Show: Anabel Córdoba de Camba Cuá Show: / Saravá: Rocío Rojas 
2- Aramú: Tamara Bordón 
3- Ñande Mbareté: Ludmila Diana Benítez  

Representantes Masculinos 
1- Mitá Jorhú: Daniel Montenegro  
2- Empate: 
Cambá Cuá Show: Ulises Zaracho  / Imperial: Guido Gómez 
3- Belleza Unida: Ernesto Sandoval  

Representantes de la Diversidad (LGBTIQ+)
1- Camba Cuá Show: Malena Benítez  
2- Belleza Taraguí: Malena Ortigoza  
3- Empate 
Ará Porá: Calani Benítez / Aramú: Julieta Inés Vera 

Representantes por la Diversidad (Personas con discapacidad)
Los Dandys: Franco Monzón Leyes
Ará Porá: Juan Saavedra
Samba Pasión: Laura Quintana –  Imperial: Facundo Figueroa

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Espíritu del carnaval (mención especial) 
Los Dandys: Erika Días

Mejor traje de material reciclado 
Belleza Unida: Abrazo de Amor / Aramú: Mónica Ríos

Máscara sueltas
Drácula

INFANTILES

Representantes Infantiles femeninos
1 – Saravá: Esmeralda González 
2 – Osiris: Zoe Morena López 
3 – Camba Cuá: Celeste Francesca García

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Representantes Infantiles masculinos 
Imperial: Genaro Seimandu
Ñande Mbareté: Bruno Zarza
Samba Pasión: Aaron Benítez

Mejor destaque infantil
Ñande Mbareté: Cataleya Valenzuela

Mejor bastonera de escuela de samba de agrupación musical juvenil
Samba Pasión: Kiara Benítez

Mejor bastonera infantil de escuela de samba de comparsa
Aramú: Martina Cabrera 

Momo bebé
Furia Loca: Gael Pavón 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mejor traje reciclado infantil 
Ñande Mbareté: Victoria Ríos

Mención especial al espíritu del carnaval 
Imperial: Giuliano Desvialopolk

Seguir leyendo

Carnavales

El Carnaval despidió su edición 2022 con brillo y alegría

Publicado

el

La Fiesta de Momo se despidió con lleno total en el Corsódromo Nolo Alias. Este domingo desde las 13 se realizará el escrutinio por los premios individuales. 

El sábado 5 de marzo se cumplió la octava noche de la fiesta carnestoleda en la Capital Nacional del Carnaval. Luego de un año de interrupción tras la pandemia, el Carnaval volvió a mostrar su brillo de la mano de sus comparsas y agrupaciones.

Con lleno total, la Fiesta de Momo celebró una edición signada por la consigna de Carnaval Solidario y el compromiso de ayudar a los bomberos y sectores damnificados en la provincia tras los incendios. 

Además en esta edición las competencias generales no se realizaron pero las individuales se develarán desde las 13 horas de este domingo en el Salón de Fiestas del Club de Regatas, Corrientes.

NOMINA DE PREMIOS INDIVIDUALES

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Premio al Carro o Carroza de comparsa

•Mejor Tema Musical Inédito del Carnaval de la Ciudad de Corrientes

•Mejor Gran Bastonera de Comparsa.

•Mejor Bastonera de Comparsa

•Mejor Bastonera de la Escuela de •Samba de Agrupación Musical.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Mejor Bailarín versión mayores e infantil.

•Mejor Bailarina versión mayores e infantil

•Mejor Dúo o Pareja de baile versión mayores e infantil

•Mejor grupo de baile versión mayores e infantil

•Mejor Comisión de frente de comparsa

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Mejor trío versión mayores e infantil

•Mejor traje de Carnaval Masculino versiones mayores e infantil.

•Mejor traje de Carnaval Femenino versiones mayores e infantil. 

•Mejor Portaestandarte de Comparsa. 

•Mejor portaestandarte de Agrupación Musical. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Mejor Dúo Portabandera versión mayores

•Reina de la Capital Nacional del Carnaval mayores e infantiles 

•Reina de la Belleza de la Capital Nacional del Carnaval 

•Reina de la Simpatía de la Capital Nacional del Carnaval 

•Reina de la Elegancia de la Capital Nacional del Carnaval 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•Rey de la Capital Nacional del Carnaval mayores e infantiles

Devoluciones de Tarjeta Cashless

Desde la empresa organizadora del Carnaval se comunica a las personas que no utilizaron el saldo total de la tarjeta “cashless” podrán solicitar la devolución del dinero. Lo podrán hacer en la oficina de turismo de plaza vera de 14 a 20 hs. desde el lunes 7 de marzo y hasta el viernes 11 en horario comercial.   

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos