Seguinos

Corrientes

Vuelve la presencialidad plena y sin burbujas a todas las escuelas

Publicado

el

“Tenemos una grata noticia para toda la Nación Argentina, puesto que hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Ministros en las cuales se dispone que todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”, afirmó la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, tras participar de Asamblea del Consejo Federal de Educación.

A partir del lunes 27, todos los alumnos de todas las escuelas de todos los niveles educativos obligatorios y no obligatorios volverán a retomar su actividad normal sin el distanciamiento.

“Esto significa que todos los alumnos que estaban organizados, sobre todo en las escuelas grandes, mediante el sistema de burbujas quedará sin efecto y a partir del lunes todos los chicos estarán nuevamente en el aula tal como trabajábamos en la pre pandemia, pero con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes, uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación de los espacios, uso de alcohol en gel y por supuesto todos los cuidados que las escuelas ya están implementando”, reiteró la titular de la cartera educativa.

Agregó que, “en nuestra provincia ya hemos vuelto a la presencialidad plena desde el primero de septiembre, excepto algunas escuelas que mantenían el sistema de burbujas por el distanciamiento y eso queda ya sin efecto, también quiero decirles a todos que esta medida está tomada por el Consejo Federal de ministros en acuerdo con el ministerio de Salud de la Nación debido al gran avance que tiene la vacunación en cada una de las provincias”.

Benítez, también destacó dos de los artículos que se aprobaron, uno de ellos es el tercero que determina que, “las jurisdicciones con el ministerio Educación de la Nación y ministerio de Salud de la jurisdicción irán arbitrando los mecanismos para la vacunación y continuar con los sistemas de testeos”, y el artículo quinto de esta resolución en que “el gobierno de la Nación Argentina, dispone un programa para que todos los alumnos vuelvan a las aulas, todos somos conocedores qué en las escuelas muchos alumnos por la cuestión de la pandemia han dejado de asistir ,este programa busca a los alumnos para que vuelvan a la escuela y el gobierno nacional destinará recursos nacionales a cada una de las provincias para implementar este programa”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

La Provincia comenzó la construcción de la nueva Emergencia del hospital Vidal

Publicado

el

En el marco del Plan Maestro de mejoras del hospital “Dr. J. Ramón Vidal”, diseñado por la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del ministerio de Obras y Servicios – MOSP-, a cargo de la supervisión de los trabajos, para emprender esta obra se debió demoler íntegramente el sector viejo de este servicio y replantear las fundaciones para el nuevo edificio que demandó la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de servicios de ese sector, incluida la red cloacal que presentaba filtraciones.

Cabe destacar que el proyecto en cuestión fue consensuado y elaborado por un equipo interdisciplinario de especialistas donde participaron activamente las autoridades y personal del hospital, como así también las diferentes áreas operativas del MSP, en pos de proporcionar soluciones a todos los inconvenientes que presentaba el área.

Detalle de la Obra

La planta baja estará sectorizada en tres áreas diferenciadas por la complejidad que caracteriza al Servicio, además de tener accesos jerarquizados y diferenciados.

En este sentido, tendrá una área Crítica, por el cual ingresarán los pacientes de emergencia y donde se encontrará el Shock Room, la Sala de Nebulizaciones y la Observación, la cual contará con apoyatura de Enfermería, Vestuarios (hombre/mujer), depósito y sanitarios.

Asimismo contará con una segunda área de Consultorios, por la cual ingresará el paciente ambulatorio. Contendrá su respectiva área de espera pública, con sanitarios, una Admisión, en relación con una Administración, un área de Curaciones y tres consultorios médicos, con sanitarios para el personal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También esta planta será dotada de una tercera área de apoyatura, donde se encontrará el Office de Enfermería, con un sanitario, y los Depósitos, Sucio, Limpio y de Residuos Patológicos.

Primer piso

De la misma manera, el primer piso se desarrollará con una área Crítica de emergencia más, donde estará la Sala de Emergencias, con ocho boxes y su respectivo servicio de Enfermería centralizada, y dos boxes de Aislados, cada uno con antesala y sanitario.

Esta planta tendrá también una oficina y sala de médicos, un laboratorio de guardia con un dormitorio para el bioquímico, dos dormitorios de Guardia Médica (hombre/mujer) cada uno con su respectivo sanitario y el correspondiente área de apoyatura, con un Office de Enfermería con sanitario, una Farmacia y los Depósitos Sucio, Limpio y de Residuos Patológicos.

Tercera planta

La tercera planta del nuevo edificio será un piso técnico, donde se colocará todo lo referido al soporte de las instalaciones y aparatología.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta área está provista de una instalación de gases medicinales y equipamientos de preparación, con la infraestructura sanitaria correspondiente.

Todas estas plantas además de estar interconectadas por escaleras, estarán vinculadas a través de un moderno sistema de ascensores de última generación hospitalaria.

En lo que respecta a la intervención y el tratamiento exterior se replanteará, la circulación en la Emergencia y en los accesos al hospital, al tiempo que se proveerá de una imagen moderna acorde a los nuevos parámetros de arquitectura de la salud: Lectura clara, materiales de bajo mantenimiento y a la vez de excelencia en su calidad.

Seguir leyendo

Salud

Con monitoreo y vigilancia, Salud trabaja en prevención por Fiebre Amarilla

Publicado

el

Es por el alerta por esa enfermedad emitida en Brasil a principios de 2021. Se llevó cabo una reunión para la conformación de los Equipos de Respuesta Rápida.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de las direcciones de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y de Inmunizaciones y la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, trabaja de forma activa ante la alerta por Fiebre Amarilla emitida por Brasil a principios de 2021.

“Considerando el alerta epidemiológico que se emitió a raíz de la notificación del Brasil debido a las importantes epizootias reportadas en diferentes localidades de estados limítrofes de este país con nuestra provincia, amerita la conformación inmediata de equipos de respuesta rápida en Fiebre Amarilla para intensificar las acciones de alerta, monitoreo, vigilancia y prevención de esta enfermedad”, dijo la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

“En este contexto, se llevó a cabo una jornada de capacitación en abordaje integrado de Fiebre de Amarilla para la conformación de equipos de respuesta”, explicó y agregó que se trabajó “junto con la Estación Biológica de San Cayetano de Corrientes, coordinado por sus directivos, los doctores Martín Kowalewski y Belén Natalini”.

La funcionaria dijo que esta “jornada se realizó en el Parque Provincial San Cayetano y Estación Biológica Corrientes, CECOAL- CONICET y estuvo dirigido a médicos veterinarios, agentes sanitarios, agentes municipales de las localidades de San Carlos, Liebig, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres”.

También participaron de los residentes de Epidemiologia de Salud Pública, los equipos de salud del hospital local Dr. Ricardo Alfonsín y el personal del Municipio de la Dirección de Zoonosis y Bromatología de Riachuelo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oporunidad se entregó a los equipos del interior kits de elementos para toma de muestra en PNH (Primates no humanos).

Y al finalizar la jornada, se realizó un simulacro de cómo actuarían los Equipos de Respuesta Rápida en cada localidad o municipio ante la notificación de un caso sospechoso o confirmado de Fiebre Amarilla.

Seguir leyendo

Política

Educación, Salud, Industria y Desarrollo Social firmaron Convenio para fortalecer el nivel inicial y habilitar pasantías

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia firmó este lunes con las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; e Industria, Trabajo y Comercio, un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover articulaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones. De esta manera, dichos organismos se comprometen a favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los niveles inicial, fortaleciendo pedagógicamente los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y en el secundario y superior, la implementación de prácticas profesionalizantes.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde la ministra de Educación, Práxedes López, suscribió el presente Convenio con sus pares de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Industria, Mariel Gabur. A través del mencionado acuerdo, el compromiso central es favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los diferentes niveles, como el inicial, que constituye una unidad pedagógica que incluye de 45 días a 5 años, y sostiene la continuidad de los procedimientos dentro del sistema educativo.

En ese sentido, Educación asume el compromiso de fortalecer y acompañar pedagógicamente a los CDI, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que alojan a niños, en algunos casos hasta los 4 años, mediante diversas instancias formativas destinadas a los docentes y encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias.

En lo que respecta al nivel secundario y superior, más específicamente la educación técnico-profesional, se propone la implementación las prácticas profesionalizantes, y en el marco de las leyes vigentes, poner en práctica las pasantías, propiciando una articulación entre los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de los diferentes ámbitos socioproductivos, para acceder a actividades profesionales y de ese modo facilitar el desempeño profesional.

“Hablar de un solo nivel inicial”

Para explicar detalladamente el Convenio, tomó la palabra una de las integrantes del equipo técnico del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Laura Sasson, quién agradeció a los ministros López y Gaya, porque “entendieron y aunaron esfuerzos para que esto sea una hermosa realidad”. Dijo que es “necesario unificar y hablar de un solo nivel inicial, y hoy ya es un hecho, porque los chicos merecen las mejores posibilidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, otra de las integrantes del equipo técnico, María Lidia Zacarías, resaltó la posibilidad de “seguir pensando juntos en un trabajo hoy interministerial”. Dijo que en nombre de los niños correntinos, “les damos las gracias, por pensar que las trayectorias escolares del nivel inicial tienen que garantizar que sean de calidad educativa”.

Por su parte, la ministra Práxedes López resaltó el trabajo articulado con las demás carteras y agregó: “La suma de la inteligencia es lo más importante, porque ahí surge lo que queremos para Corrientes”. Y apuntaló el desempeño de los niveles inicial y secundario.

En otro orden de temas, destacó la ejecución de obras para ampliar los estudios terciarios y avanzar con carreras como Enfermería. “Va ser posible que cada estudiante pase por ahí y esto va a ser un salto cualitativo”, señaló y expresó que “tenemos que pensar que cada necesidad de los estudiantes debe contar con un marco de referencia”.

Este acuerdo “nos iguala hacia arriba”

El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, valoró el Convenio rubricado y el trabajo articulado entre los distintos ministerios provinciales. “Uno de los ejes de Gobierno es la inclusión, y este tipo de convenios nos iguala hacia arriba”, señaló.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores para potenciar la calidad educativa en los 34 CDI de Capital. “La demanda que tienen los CDI es importante, y esto marca el nivel que tienen los mismos”, agregó el mismo.

El ministro Cardozo, sostuvo que es otra de las actividades en conjunto con Educación, como “la Escuela Hospitalaria, que para nosotros es fundamental, porque nuestros chicos internados no pueden perder su escolaridad y entonces allí están ellos ayudándonos. Pero también tenemos capacitaciones en el ámbito de salud, que lo realiza la cartera provincial que encabeza Práxedes López, y que nos brindan instrumentos muy importantes como el caso de la Escuela de Formación de Agentes Sanitarios, a través del Instituto Llano, la formación de las obstétricas, que vienen a cambiar la historia de la mortalidad infantil y materna de Corrientes, entre otros”.

Igualmente, señaló que “nos queda fortalecer algunas políticas que desde Educación es central: por un lado, la educación sexual; y la nutrición infantil, ya que la obesidad y el sobrepeso es la madre de todas las enfermedades crónicas”.

“Este es un proyecto muy ambicioso”, expresó a su turno la ministra de Industria, Mariel Gabur, y agregó que “los prestadores de servicio son los que potencian el trabajo”. “Debemos trabajar articuladamente para darle visibilidad en las cuestiones industriales”, destacó, haciendo referencia a la labor del Convenio firmado.

Además, recalcó la importancia de “formarse un poco más en cuestiones que hacen a la industria” y “tenemos que ir hacia el camino de la industrialización, darle capacitación a los jóvenes para que puedan ingresar a ganarse por sus propios medios y esfuerzo los estudios de formación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, anticipó que “ver este objetivo será histórico ya que disfrutaremos del desarrollo”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos