Seguinos

Educación

La UNNE se prepara para el regreso a la presencialidad de los intercambios estudiantiles

Publicado

el

La movilidad académica internacional atraviesa un nuevo paradigma que ha generado un cambio de escenario muy importante a partir de la pandemia, durante la cual las instituciones de educación superior debieron reinventarse y adaptarse a nuevos mecanismos de trabajo.

A partir de ese escenario, surgieron experiencias virtuales que constituyeron un hecho muy importante en la educación en América Latina y en un hito para la UNNE.

Si bien ya se venían dando discusiones de cómo implementar estas herramientas, hubo una aceleración repentina a nivel latinoamericano que tuvo a diversas redes como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y al Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), de la OUI, vinculando así a universidades de todo el continente a través de programas virtuales.

En este contexto, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arq. Gustavo Tripaldi, comentó que este cambio “ha sido fundamental y a partir de este año se trabajó en lo que va a ser la nueva realidad de las movilidades con un esquema bimodal, es decir, en el plano virtual y a partir del primer semestre de 2022, con las primeras experiencias de presencialidad”.

“Esto se está haciendo con todo un análisis previo y cautela en las principales redes académicas que participamos, trabajando de manera muy responsable con comisiones especializadas. Y la primera experiencia que se está abriendo es la del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que va a incluir para el primer semestre de 2022 una experiencia de movilidad presencial con dos países: México y Colombia. Además, a través del mismo programa, con los demás países asociados en los últimos años como Brasil y Nicaragua, el plano virtual”, detalló.

Puntualmente, la UNNE tiene previsto intercambiar a través de este programa 16 plazas para estudiantes en 2022 (8 por semestre) Además, para académicos se dispondrán 8 por semestre, mientras que 4 se destinarán a gestores.

En este contexto, Tripaldi destacó que encaran con optimismo este desafío gracias al trabajo enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior, llevado adelante con apoyo de la Rectora Delfina Veiravé y del Consejo Superior de la Universidad; y que a su vez, en el ámbito nacional, es alentado desde la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que integra en representación de la UNNE. “Argentina ha llevado una voz entusiasta en volver, en principio en números que van a ser tal vez reducidos en cuanto a lo presencial en relación a otros años, pero lo importante es retomar estas experiencias en condiciones de mucha seguridad sanitaria teniendo todas las consideraciones. Se busca sobre todo retomar la actividad en el campus y que nuestros estudiantes puedan rematar experiencias en países hermanos. Esas experiencias son fundamentales y no la reemplazan las pantallas. Y nos entusiasma este proceso creciente de internacionalización que nuestra universidad lleva adelante con un plan estratégico”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

“Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” se presenta en sociedad

Publicado

el

El próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas se realizará la presentación oficial del libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” de la profesora María Isabel Ramírez. La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación.

Luego de la exitosa presentación durante el 1° Congreso Virtual de Educación Superior, se presenta en sociedad y de manera presencial el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, el próximo lunes 25 de octubre a las 10 horas en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

La ceremonia contará con la presencia de la autora María Isabel Ramírez, la Ministra de Educación Lic. Susana Benítez, funcionarios de la mencionada cartera educativa y público en general, siempre bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Precisamente, durante la apertura del Congreso de Educación Superior, la Ministra Benítez dijo acerca del material bibliográfico que “es un gran logro que hemos alcanzado a través de toda esta situación que nos ha tocado vivir y del esfuerzo, compromiso”; y resaltó que la profesora Ramírez trabajó durante mucho tiempo en su confección. 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes, el profesor Avelino Núñez, opinó: “es una obra genial, única, de valor incalculable en su estilo porque trata de guiar no solamente al alumno, sino también al docente mismo en ejercicio, y no solamente para Corrientes, sino también para nuestra Nación Argentina. Práctica y Residencia Exitosa un libro completo al servicio del docente y del alumno que también es futuro docente”. 

Vale recordar que la profesora Ramírez se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También es Asesora Jurídica del Ministerio de Educación.

Actualmente, está trabajando en la construcción de su tesis doctoral, con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth, que tiende a contribuir a los lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Seguir leyendo

Educación

El Gobierno provincial entregó elementos educativos a más de una decena de escuelas de San Luis del Palmar

Publicado

el

La ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, acompañada por parte del Gabinete educativo, visitó este miércoles la Escuela N°812 de San Luis del Palmar. Allí entregó elementos escolares a distintos establecimientos de la zona y agradeció el compromiso de los docentes y directivos en tiempos de pandemia. Marcó además, la importancia de recuperar saberes y garantizar el regreso de todos los alumnos a clases.

“Todavía estamos en tiempos de pandemia y es importante resolver las situaciones que dejó esta problemática mundial. No fue nada fácil, pero ahora hay que poner el foco en lo que hay que resolver”, marcó la ministra Benítez, durante el acto de entrega de elementos escolares a más de una decena de establecimientos escolares de la zona de San Luis del Palmar.

En la oportunidad, la funcionaria reconoció: “Sé que hay chicos que no volvieron a la escuela porque su situación era más compleja, y se también que los educadores salieron casa por casa a golpear puertas y buscar a esos alumnos. Por eso hoy quiero reconocer ese trabajo”.

Se refirió entonces a las situaciones que toca afrontar en este momento: “Que los chicos puedan estar en las escuelas es fundamental porque es el lugar que por derecho les corresponde y para eso estamos los profesionales de la educación. Desde el Gobierno provincial venimos a darles todo nuestro apoyo”, dijo.

En tal sentido, Susana Benítez resaltó que hablar de presencialidad es hablar de “presencialidad con calidad”. “Esto significa que tenemos que trabajar en la recuperación de los saberes, de los valores y de los momentos compartidos. Todos sabemos que esos momentos son los más importantes y que no tuvieron cuando estuvieron alejados de la escuela” agregó.

Además, en nombre del gobernador Gustavo Valdés felicitó a los educadores y aseguró que en Corrientes la calidad de vida se va a dar a través de la calidad educativa.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela, agradeció a la Ministra por generar este encuentro: “Ella fue quien nos dio la posibilidad de estar hoy todos reunidos y compartiendo con tantas escuelas” y aseguró también, “vamos a seguir trabajando al lado de ustedes con las asistencias técnicas y todo tipo de acompañamiento para fortalecer los procesos educativos y cerrar el año de la mejor manera posible, como todos lo merecemos”.

A su turno, el director de la escuela anfitriona, Luis Obregón, marcó: “Hoy vivimos una jornada trascendental por la visita de la Ministra de Educación a la localidad, brindando asistencia a un montón de escuelas de distintas categorías” y contó que la institución que dirige tiene una matricula superior al medio millar de alumnos: “Estamos comprometidos en recuperar los contenidos y asegurar las trayectorias escolares de los alumnos que durante el tiempo de pandemia tuvieron clases virtuales, lo cual hizo que muchas veces los chicos se perdieran aprendizajes”.

El acto contó también con la presencia del subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; y la directora de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), Sonia Gracia. 

Seguir leyendo

Educación

Es correntino uno de los seis docentes más inspiradores de la Argentina

Publicado

el


Entre las más de 3.000 postulaciones que llegaron de las 24 provincias del país, el Jurado
del Premio Clarín-Zurich Docentes que Inspiran, eligió a los 6 finalistas de la primera edición
de este ciclo que busca homenajear a los educadores más destacados de la Argentina.

“Los seis docentes seleccionados son inspiradores, es esperanzador conocer su
motivación y recorrido en la docencia. Se preocupan por responder a los intereses de
sus alumnos y por darles un rol protagónico”, destaca Mariana Uranga, referente del
Eje Comunidad de la Asociación Conciencia, miembro del Jurado del premio, “Son docentes
inquietos, abiertos a la comunidad, que buscan conectarse con otros docentes, otros
actores de otras localidades y hasta de otros países. Son así inspiración para otros
docentes, invitándolos a indagar nuevas estrategias, nuevas formas que potencien
los procesos de aprendizaje”.


El Jurado está conformado por especialistas designados por siete prestigiosas
organizaciones de educación: la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá
por Argentina, el Proyecto Educar 2050, la Fundación Lúminis, Argentinos por la Educación
y Fundación Noble.


“Es necesario celebrar siempre ejemplos que nos inspiran, especialmente en educación,
que es una apuesta a largo plazo, llena de desafíos y complejidades que nos atraviesan
como sociedad”, señala Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de Enseñá por
Argentina, “El trabajo de los docentes es clave, son el factor que más influye en el
aprendizaje de los estudiantes y sin embargo está muy invisibilizado. En Argentina
estamos repletos de historias alucinantes, que son alucinantes no porque sean mágicas,
sino porque son de carne y hueso, llenas de esfuerzo y de valentía, de realidad y de
esperanza”.


En la siguiente etapa, el Gran Jurado, integrado por 13 personas reconocidas del ámbito
académico, científico y de ONGs de educación, elegirá entre los finalistas al Docente
Inspirador del Año, quien recibirá un premio de $600.000. Además, se entregarán dos
menciones especiales que recibirán $200.000 cada una.

Ellos son los 6 finalistas
Nahuel Hollman
42 años
Escuela N° 553 San Cayetano
Corrientes
Impulsó un proyecto de alcance internacional llamado “Misión STEAM LATAM: Chicas a
Marte”, cuyo objetivo es achicar la brecha de género en el ámbito de las ciencias.

Diego Bergues
43 años
E.E.S.T. N° 1
Provincia de Buenos Aires
Diego fue reconocido por su innovación y creatividad en su labor como docente. Creó el
Club de Robótica Casares, donde los estudiantes aprenden a crear y programar sus propios
robots.


Julián Kronn Díaz

28 años
Escuela Media Secundaria N° 171 “Los Querandíes”
Provincia de Buenos Aires
Fue reconocido por implementar prácticas inclusivas y de respeto hacia las diversidades,
motivando a sus alumnos a superarse a través de la literatura y logrando que produzcan
obras creativas y originales.

Graciela Morales
42 años
Escuela Combate de Potrerillos
Mendoza
El trabajo de Graciela se destaca por la creación de proyectos que motivan a los
estudiantes, con actividades inclusivas e innovadoras que abordan temáticas tales como el
bullying, el cuidado del ambiente y la solidaridad. Fue nombrada docente destacada de la
provincia de Mendoza en el año 2019.

María Eugenia Paz
51 años
Escuela Hospitalaria N° 2
Provincia de Buenos Aires
Su trabajo se destaca por la motivación que busca generar en sus alumnos, particularmente
en un contexto desafiante como es una escuela hospitalaria, donde visita a los chicos
hospitalizados ayudándolos a continuar con su trayectoria educativa.


Patricio Triñanes Barrientos
54 años
Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján
Santa Cruz
Fue reconocido por impulsar la implementación de nuevas tecnologías tales como la
programación y la robótica en una escuela del sur argentino. Es docente de física y está a
cargo del Taller de Programación y Robótica.


Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página
web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por
Instagram en @docentesqueinspiran.

Seguir leyendo

Más vistos