Seguinos

Política

La Agencia Correntina de Bienes del Estado –ACOBE- obtuvo media sanción

Publicado

el

En la sesión, también obtuvo media sanción la declaración de “reserva natural” al Arroyo Isoró, y se sancionaron dos proyectos de ley. 

La Cámara de Diputados, en su sesión 9, presidida por Pedro Cassani, aprobó el proyecto de Creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado –ACOBE- que, tras cumplir el trámite parlamentario y convertirse en ley, será un organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo provincial.

Las funciones que tendrá a su cargo serán, entre otras, identificar todos los bienes del Estado provincial situados en la provincia, en otras provincias y en el extranjero; tasarlos y mantener actualizado su valor; determinar en cada caso si el bien es de dominio público o privado; llevar un registro, relevamiento, y conservación; creando además un banco de tierras.

Para ello, la ACOBE contará con un equipo multidisciplinario de profesionales debiendo contar con al menos: abogados; escribanos;  peritos tasadores; agrimensores; ingenieros.

El Banco de Tierras, en tanto, tendrá por finalidad la adquisición de terrenos para brindar soluciones habitacionales a la población.

“En los mismos, el Estado provincial mediante un trabajo en conjunto entre la ACOBE y el Instituto de Vivienda de Corrientes, deberá realizar inversiones en infraestructura, de manera tal que se garantice a los futuros habitantes diferentes servicios como agua, energía eléctrica, cloacas, internet, seguridad, educación, salud y toda inversión estatal que conduzca a la mejora de la calidad de vida de las personas”. El proyecto, autoría del diputado Eduardo Vischi, pasa al Senado, con media sanción.

Durante el encuentro, el diputado Norberto Ast, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “es necesario que el gobierno tenga una agencia para identificar todos los bienes inmuebles del gobierno provincial”, comentando el trabajo realizando en comisión.

Arroyo Isoró

Por otra parte, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley para declarar “reserva natural” al “Arroyo Isoró”, ubicado en el Municipio de Goya.

En la iniciativa, autoría del diputado goyano Héctor López, se afectan los Esteros y Lagunas que componen la Reserva Natural del Arroyo Isoró al Dominio Público Provincial, de acuerdo a normativas vigentes, con excepción de las de propiedad privada.

“Es la cuna del Surubí”, dijo el diputado Lopez, además de señalar que se trata de un lugar de privilegio, de tremenda belleza natural.

En el mismo sentido, el presidente Pedro Cassani, pidió el uso de la palabra para acotar que “hay estudios biológicos que determinan que dada la profundidad y la temperatura del agua es donde el Surubí desova: es decir, sueltan los huevos donde luego se desarrollan.   Por eso el cuidado tan particular y tan especial que debemos dar en una materia tan sensible como es la del cuidado del ambiente y la preservación de nuestra fauna”, sentenció.

En los articulados se declara como prioritario a los fines de la futura ley, la conservación de los Recursos Naturales, de las principales características fisiográficas, de las bellezas escénicas y de los ecosistemas.

Cabe recordar que el  arroyo Isoró es parte de un delta situado entre las ciudades de Goya y Esquina a 220 Kilómetros de la Capital Correntina y a 750 kilómetros de la Capital Federal, con una extensión de 90 kilómetros de longitud.

“Es un espacio natural con arroyos tributarios y  lagunas, que proporciona al público un lugar de ecoturismo y aventura. Tal es el caso de la Travesía Naútica Isoró que se realiza año tras año, teniendo como punto de partida la playa El Ingá”, recordó López.

Por otra parte, y también por unanimidad, en la sesión de marras se sancionaron dos proyectos de ley, autoría del senador Enrique Vaz Torres: la modificación de la ley 6428 –Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica- y la donación de un inmueble al Estado Nacional para la construcción de la autovía nacional 12.

Otros temas

La  Cámara de Diputados aprobó además, entre decenas de declaraciones, el beneplácito institucional por la designación de la Dra. Martha Helia Altabe como Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, hecho que “enorgullece” a la provincia de Corrientes.

 “Una vez más, la Dra Altabe representa a la provincia en otro destacado organismo nacional, siendo además, la primera mujer que llega, en este caso, a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, situación que nos alegra enormemente”, afirmó la diputada Lucía Centurión, una de las autoras de la iniciativa aprobada por unanimidad.

Por otra parte, pasó a “prensa” el despacho de la comisión de Ecología y Ambiente, aconsejando la sanción favorable del proyecto de ley que declara monumento natural, al mono aullador negro o dorado o mono carayá (Alouatta Carayá), presentado por asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos comunes.

Sobre tablas, se aprobó una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 6558 –Creación del Registro Unico de Casos de Violencia de Género-, autoría de la diputada Alicia Meixner.

Traducción de señas

La Cámara de Diputados, en el marco del programa que viene desarrollando de inclusión, incorporó a las transmisiones de las sesiones “en vivo”, el servicio de traducción de señas, producto del trabajo conjunto con la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos  Helen Keller.

“Fue una buena manera de conmemorar el día Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra cada 23 de septiembre, como una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos”, dijo Cassani, al agradecer a la traductora Sonia Orrego su colaboración en la sesión de marras.  

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La Provincia reconstruye los taludes de las barrancas del Paraná en la costanera Gral. San Martín

Publicado

el

El Gobierno Provincial  lleva adelante la reconstrucción de los taludes de las barrancas del río  Paraná en la zona de la costanera General San Martín. Hasta el momento movilizó alrededor de 1. 700 metros cúbicos de tierra y escombros.

Estos trabajos encarados por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de Vialidad Urbana, se encuadran dentro del marco de asistencia a la comuna capitalina implementado por el gobernador Gustavo Valdés.

El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, destacó que estos trabajos, “ se concretan inicialmente en sector sur de la punta Vidal y en la zona delimitada entre la imagen de la Virgen Stella Maris y  el museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland”.

Destacó que “dentro de estos trabajos también se emprende la reposición de  suelo en diferentes sectores, para cubrir raíces de árboles” añosos existentes en el tradicional paseo.

Luego de explicar que  “estas obras deben ser realizadas con suma precaución y certeza, dado la alturas de las barrancas  y lo dificultoso de acceder a ellas”, comentó que “hasta el momento cerca de 500 camionadas de materiales  fueron movilizados, algo así como unos 1,500 metros cúbicos de tierra y escombro”.

Por otra parte, Polich comentó que el suelo depositado en costanera proviene en gran parte del retiro de excedente en obras de pavimento y cordón cuneta y de limpieza de espacios verdes,, tal el caso del área aledaña a la estación Ferro automotor, que otrora era utilizada, como zona descarga de este tipo de materiales,  provocando en la actualidad  un importante foco de falta de higiene y limpieza.

Seguir leyendo

Política

Exitosa primera experiencia en la formación de trabajadores hoteleros

Publicado

el

La Subsecretaría de Empleo brindó una capacitación en calidad de servicio para conserjes, mozos y recepcionistas para garantizar al visitante mano de obra calificada y servicios de alto nivel. El evento realizado en Empedrado convocó a decenas de empleados de cabañas y hoteles.

El Gobierno de Corrientes, mediante la Subsecretaría de Empleo, a cargo de Marcos Hanke, concretó en Empedrado una capacitación orientada a perfeccionar la atención al turista. Bajo el título “Capacitación en calidad de servicio para mozos, conserjes y recepcionistas”, se dictó un curso de formación para alcanzar trabajadores calificados en la atención de quienes visitan la provincia.

El evento se realizó el lunes y martes en el salón del Hotel Tramonto y tuvo como organizadores a los ministerios de Turismo, y de Industria, Trabajo y Comercio, la Municipalidad de Empedrado y los propietarios del hotel. De esa manera quedó manifiesta la articulación público-privada como un formato de trabajo que dio su primera experiencia y que se circunscribe en los ejes de desarrollo y modernización que planteó el gobernador Gustavo Valdés.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el intendente de Empedrado, José Cheme, y el subsecretario Hanke. Los disertantes fueron Antonio Gerardo Pero y María Ximena Alecha, dos expertos en las temáticas del evento.

Asistieron 50 empleados, entre los que se encontraban trabajadores del Hotel Tramonto, hospedajes y cabañas de la ciudad y la zona.

En la primera jornada se desarrollaron los siguientes temas: introducción al servicio; volviendo a los valores; la importancia del turista; el empleado según su rol y su compromiso con el servicio; la importancia de un buen servicio, la excelencia en el servicio, trabajo en equipo, la comunicación interna y externa; y características para la industria del turismo y la hospitalidad. Por la tarde siguió la capacitación con imagen interna y externa del empleado y del establecimiento; habilidades personales y actitudes sensoriales de empleados y clientes, entre otros.

En tanto, el martes los temas expuestos fueron: discapacidad, normas y atención especial; reglas de comportamiento; ceremonial y protocolo según el puesto; rol de los empleados; excelencia en la atención y servicio según el desempeñado (mozos, recepcionistas, mucamas, etc.). Luego se realizaron actividades prácticas para volcar lo aprendido, en ese sentido hubo trabajo en equipo, juego de roles y ejemplos de casos reales.

Al finalizar la segunda jornada del curso, Hanke, en representación del Gobierno provincial, entregó los certificados a los asistentes.

En Empedrado fue la primera vez que la Subsecretaría de Empleo concretó la formación de empleados de hoteles y el titular del área adelantó que la temática se repetirá en Paso de la Patria y Esquina, con fechas y lugar a definir.

Un curso “positivo”                 

El propietario del Hotel Tramonto, Alberto Antonelli, manifestó su conformidad con el trabajo desarrollado en articulación con el Gobierno provincial y sostuvo que “quiero agradecer al ministro Schiavi del cual depende el área que organizó el evento, y al gobernador Gustavo Valdés, porque nos permitieron hacer esta capacitación”.

Para el empresario hotelero “fue muy positivo para nuestro sector” la concreción de la formación de sus empleados y de otros hospedajes de la ciudad y la zona de influencia. Antonelli quedó tan conforme con la actividad que afirmó que está predispuesto a seguir articulando con la Provincia la realización de cursos de similares características que aborden la formación de empleados de otras áreas: “junto con la Subsecretaría de Empleo pensamos organizar otro encuentro similar para empleados de otras áreas del hotel y de esa manera mantener el contacto estrecho”, dijo.

Por su parte, Hanke hizo un balance del evento y opinó que “estamos muy satisfechos con la capacitación a mozos, conserjes y recepcionistas en Empedrado, tuvo muy buena convocatoria y repercusión”.

Según el funcionario “desde el Gobierno provincial pretendemos que los inversores privados y empresarios encuentren en los correntinos la mano de obra calificada que necesitan para cada emprendimiento que quieran realizar en nuestra provincia”. En ese sentido, señaló que el curso dictado en Empedrado fue una respuesta “a un sector que lo estaba demandando”.

Seguir leyendo

Política

Casi un millar de familias beneficiadas con nuevos servicios

Publicado

el

El Gobierno Provincial amplia y readecua las redes de agua  y cloacas de los barrios Lomas del Mirador y Molina Punta lo que posibilitará, entre otras, alrededor de 200 nuevas conexiones cloacales domiciliarias y cerca de 500 renovaciones de conexiones domiciliarias de agua potable en calles Murcia y Zaragoza y la avenida Eva Perón, mejorando la calidad de vida de casi mil familias de la zona norte de la ciudad de Corrientes con estos nuevos servicios.

Estos trabajos, encarados a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, tienen como finalidad última dotar a la zona de una eficiente  infraestructura de servicios para en un futuro próximo poder planificar adecuadamente la pavimentación de las calles Murcia y José Ingenieros de esa parte de la ciudad.

Las obras

En cuanto a la ampliación de la red colectora cloacal, además de la red colectora domiciliaria se trabaja en la construcción de 2 cañerías de impulsión y 2 estaciones de bombeo que conducirán los efluentes recibidos de dicha ampliación interconectándolos a la red existente. Este emprendimiento también incluye la ampliación, renovación y adecuación de la red de agua potable.

Red Cloacal

En cuanto a la red cloacal se instalarán 952mentros de cañerías de Ø160mm y se realizarán 132 nuevas conexiones cloacales domiciliarias sobre avenida  Eva Perón y la calle Zaragoza.

 También se tenderán 232 metros de cañerías de impulsión cloacal de Ø160mm sobre la calle Murcia y 240 metros cañerías cloacales de Ø160mm y  115 de entubado de Ø200mm  sobre calle Murcia, donde se tiene previsto emprender  50 conexiones domiciliarias más.

Asimismo se construirán 750 metros de cañerías de impulsión cloacal de Ø160mm sobre calle Las Margaritas y se tiene previsto proveer a la zona intervenida con 13 cámaras de registros cloacal.

Agua Potable

En cuanto a la red de Agua potable,  se encara el tendido de  130 metros de cañerías de Ø75mm  y se tiene previsto  125 renovaciones de conexiones domiciliarias sobre calle Murcia y 179 sobre Calle Zaragoza.

En la actualidad se trabaja en la preparación del sector para emprender  la construcción de las dos  estaciones de bombeo proyectadas, que se ubicarán, una en el final de calle Las Margaritas y la otra en un lateral del puente de esa misma arteria.

También en la inmediatez se estará dando inicio a la renovación total de la red de agua de la calle José Ingenieros.

Cabe destacar que la empresa encargada de la obra es GINSA S.A. que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, estando la supervisión técnica de los trabajos a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Seguir leyendo

Más vistos