Seguinos

Política

La Agencia Correntina de Bienes del Estado –ACOBE- obtuvo media sanción

Publicado

el

En la sesión, también obtuvo media sanción la declaración de “reserva natural” al Arroyo Isoró, y se sancionaron dos proyectos de ley. 

La Cámara de Diputados, en su sesión 9, presidida por Pedro Cassani, aprobó el proyecto de Creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado –ACOBE- que, tras cumplir el trámite parlamentario y convertirse en ley, será un organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo provincial.

Las funciones que tendrá a su cargo serán, entre otras, identificar todos los bienes del Estado provincial situados en la provincia, en otras provincias y en el extranjero; tasarlos y mantener actualizado su valor; determinar en cada caso si el bien es de dominio público o privado; llevar un registro, relevamiento, y conservación; creando además un banco de tierras.

Para ello, la ACOBE contará con un equipo multidisciplinario de profesionales debiendo contar con al menos: abogados; escribanos;  peritos tasadores; agrimensores; ingenieros.

El Banco de Tierras, en tanto, tendrá por finalidad la adquisición de terrenos para brindar soluciones habitacionales a la población.

“En los mismos, el Estado provincial mediante un trabajo en conjunto entre la ACOBE y el Instituto de Vivienda de Corrientes, deberá realizar inversiones en infraestructura, de manera tal que se garantice a los futuros habitantes diferentes servicios como agua, energía eléctrica, cloacas, internet, seguridad, educación, salud y toda inversión estatal que conduzca a la mejora de la calidad de vida de las personas”. El proyecto, autoría del diputado Eduardo Vischi, pasa al Senado, con media sanción.

Durante el encuentro, el diputado Norberto Ast, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “es necesario que el gobierno tenga una agencia para identificar todos los bienes inmuebles del gobierno provincial”, comentando el trabajo realizando en comisión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Arroyo Isoró

Por otra parte, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley para declarar “reserva natural” al “Arroyo Isoró”, ubicado en el Municipio de Goya.

En la iniciativa, autoría del diputado goyano Héctor López, se afectan los Esteros y Lagunas que componen la Reserva Natural del Arroyo Isoró al Dominio Público Provincial, de acuerdo a normativas vigentes, con excepción de las de propiedad privada.

“Es la cuna del Surubí”, dijo el diputado Lopez, además de señalar que se trata de un lugar de privilegio, de tremenda belleza natural.

En el mismo sentido, el presidente Pedro Cassani, pidió el uso de la palabra para acotar que “hay estudios biológicos que determinan que dada la profundidad y la temperatura del agua es donde el Surubí desova: es decir, sueltan los huevos donde luego se desarrollan.   Por eso el cuidado tan particular y tan especial que debemos dar en una materia tan sensible como es la del cuidado del ambiente y la preservación de nuestra fauna”, sentenció.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En los articulados se declara como prioritario a los fines de la futura ley, la conservación de los Recursos Naturales, de las principales características fisiográficas, de las bellezas escénicas y de los ecosistemas.

Cabe recordar que el  arroyo Isoró es parte de un delta situado entre las ciudades de Goya y Esquina a 220 Kilómetros de la Capital Correntina y a 750 kilómetros de la Capital Federal, con una extensión de 90 kilómetros de longitud.

“Es un espacio natural con arroyos tributarios y  lagunas, que proporciona al público un lugar de ecoturismo y aventura. Tal es el caso de la Travesía Naútica Isoró que se realiza año tras año, teniendo como punto de partida la playa El Ingá”, recordó López.

Por otra parte, y también por unanimidad, en la sesión de marras se sancionaron dos proyectos de ley, autoría del senador Enrique Vaz Torres: la modificación de la ley 6428 –Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica- y la donación de un inmueble al Estado Nacional para la construcción de la autovía nacional 12.

Otros temas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La  Cámara de Diputados aprobó además, entre decenas de declaraciones, el beneplácito institucional por la designación de la Dra. Martha Helia Altabe como Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, hecho que “enorgullece” a la provincia de Corrientes.

 “Una vez más, la Dra Altabe representa a la provincia en otro destacado organismo nacional, siendo además, la primera mujer que llega, en este caso, a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, situación que nos alegra enormemente”, afirmó la diputada Lucía Centurión, una de las autoras de la iniciativa aprobada por unanimidad.

Por otra parte, pasó a “prensa” el despacho de la comisión de Ecología y Ambiente, aconsejando la sanción favorable del proyecto de ley que declara monumento natural, al mono aullador negro o dorado o mono carayá (Alouatta Carayá), presentado por asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos comunes.

Sobre tablas, se aprobó una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 6558 –Creación del Registro Unico de Casos de Violencia de Género-, autoría de la diputada Alicia Meixner.

Traducción de señas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Cámara de Diputados, en el marco del programa que viene desarrollando de inclusión, incorporó a las transmisiones de las sesiones “en vivo”, el servicio de traducción de señas, producto del trabajo conjunto con la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos  Helen Keller.

“Fue una buena manera de conmemorar el día Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra cada 23 de septiembre, como una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos”, dijo Cassani, al agradecer a la traductora Sonia Orrego su colaboración en la sesión de marras.  

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Actualizan la administración de Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia

Publicado

el

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, encabezó una serie de reuniones que tuvieron como eje la gestión que se lleva adelante en los Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia. Primero con los jueces de Familia de la Capital, y luego con el Gabinete interministerial de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia.

El ministro de Justicia y Derecho Humanos de la Provincia se reunió con los jueces de Familia de la Capital en el 9° Piso del Poder Judicial. Más tarde, a las 11, en el Salón Azul de Casa de Gobierno, encabezó una reunión con el Gabinete interministerial integrado por las carteras de Coordinación, Hacienda, Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación. Ambos encuentros forman parte de un nuevo modo de administrar los Centros de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes dependientes del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia (DiPNA).

En el 9° Piso del Poder Judicial, acompañado por el equipo de la DiPNA, López Desimoni presentó las acciones que se están llevando adelante desde la Dirección y cuáles son las modificaciones que se hicieron a partir de la creación de este organismo. “Tuvimos una reunión muy positiva con los jueces de familia de Capital”, dijo el ministro luego del encuentro y añadió que harán una recorrida conjunta con los magistrados por los Centros (u hogares como se los conoce normalmente) “para que los jueces puedan ver los cambios que estamos haciendo y para que puedan ver la realidad de cada uno de los dispositivos de cuidados, cómo se trabaja, cuál es la organización, y qué es lo que ellos, desde la Justicia, pueden disponer para que las medidas sean efectivas y tengan relación directa con la realidad”.

En ese sentido, López Desimoni aseguró: “continuaremos con un trabajo coordinado porque la Justicia, estos jueces de Familia, son quienes controlan la legalidad de las medidas que se toman en los Centros de Atención. Les contamos todo lo que estamos haciendo en los hogares, por ejemplo cómo se cambió el sistema de alimentación, ya que antes en cada uno de los centros recibían una comida preelaborada, y hoy en día cocinan con alimentos frescos como lo haría cualquiera de nosotros en nuestra casa. Hay una nutricionista que diagramó un plan de alimentación para que se lleve adelante en cada uno de estos dispositivos de cuidado, cosa que antes no teníamos y eso nos permite tener un orden”.

Por otro lado, el ministro comentó: “hablamos de un tema muy importante que tiene que ver con la difusión de cuáles son los requisitos para que las personas se inscriban en el registro de adopción. En este momento hay 62 inscriptos interesados en adoptar, creo que tendría que haber un número muchísimo mayor, creo que más familias están dispuestas a iniciar un proceso de adopción. Nosotros tenemos en este momento en total 130 niños y adolescentes, y apenas 62 legajos de personas que quieren adoptar”.

Finalmente, respecto de la reunión con los magistrados, López Desimoni resaltó “el espíritu de colaboración tanto del Poder Judicial como de nuestra parte para aunar esfuerzos para restituir los derechos vulnerados de nuestros niños y adolescentes y también promocionar y buscar que de alguna manera atendamos con toda la fuerza del Estado esta problemática”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Participaron de la reunión la doctora Mercedes Sosa, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 2; el doctor Edgardo Frutos, Juez de Familia Niñez y Adolescencia N° 5; la doctora Pierina Ramírez, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 6; la doctora Analía Núñez, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4.

Por parte de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia estuvo su titular, la doctora Zulema Gómez; el doctor Carlos Silvero del área Legal; la profesora Lucrecia Bazán, coordinadora de Centros; la responsable de Fiscalización, Gabriela Gómez Álvarez; el licenciado Fernando Gómez Ferreira; y del Departamento de Coordinación de Centros la licenciada Gabriela Gómez; la doctora Carolina Soto; y la enfermera Verónica Carballo.

Gabinete interministerial

Más tarde, se realizó la reunión en el Salón Azul de Casa de Gobierno a la que asistieron los ministros de Coordinación, Miguel Olivieri; de Salud, Ricardo Cardozo; de Educación, Práxedes López; de Seguridad, Buenaventura Duarte; y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Este encuentro se realiza una vez por mes, como lo menciona el Decreto 1075 del Ejecutivo para atender las necesidades que plantea la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Justicia.

En este sentido, López Desimoni, como coordinador del Gabinete interministerial, calificó de “muy positivo el encuentro porque hemos podido ajustar temas importantes en la gestión que lleva adelante esta Dirección que depende del Ministerio de Justicia”. De ese modo, explicó que la agenda a tratar “se define a partir de las necesidades que plantea la Dirección. Hablamos de cada uno de los Ministerios involucrados, se realiza un orden del día para la convocatoria de cada reunión. De esa manera, cada ministro llega a la reunión sabiendo cuáles son los temas y con las posibles respuestas o alternativas para los temas que se plantean”.

Finalmente, el ministro de Justicia remarcó que “fue un día muy bueno para la niñez y adolescencia, estamos trabajando por el futuro de Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Reunión en Goya

Este miércoles a las 10, el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni, fue recibido por el obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín, con quien dialogó respecto de los Centros de Atención de niños y adolescentes que hay en Goya y en Mercedes, y dependen de esta Diócesis. 

“Hay dos dispositivos de cuidado, uno en Goya y otro en Mercedes, que dependen de la Iglesia católica, entonces la idea es firmar un convenio y a partir de ahí trabajar en cooperación con la Iglesia. También hay otros credos religiosos, la Iglesia evangélica, que también tiene a su cargo distintos lugares donde hay dispositivos de cuidados, y en todos ellos tenemos que intervenir como órgano máximo de protección de niñez y adolescencia de la provincia”, remarcó el titular de la cartera de Justicia.

Seguir leyendo

Política

Guelar, desde Corrientes, recomendó fortalecer la Unidad Nacional

Publicado

el

Invitado por la Cámara de Diputados de la provincia, en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones, el ex embajador argentino en distintos países, dio su visión sobre la situación del país en el mundo.

En el marco de los “espacios de encuentros” que viene brindando la Cámara de Diputados de Corrientes, para “repensar la política y la Argentina, desde la pluralidad de pensamientos”, disertó el diplomático Diego Guelar, sobre la “inserción internacional del litoral productivo, las oportunidades económicas y las responsabilidades políticas” de los gobernantes, dirigentes y sociedad toda.

El abogado, además de ex embajador en distintos países como Brasil, China, EEUU, Dr. Diego Guelar expuso sobre el impacto de la elección en Brasil, que sin bien, aún falta la segunda vuelta, ponderó lo positivo: “120 millones de personas votaron, en  contra de  todo vaticinio de violencia… Es la tercera democracia del mundo en volumen después de la India y la Norteamericana… Si Lula ganara tendrá que negociar con la oposición”, comentó para sostener que hay que relanzar la sociedad con Brasil, y de ahí al mundo.

Cuando le realizaron la consulta sobre lo que representa Argentina en el mundo, habló de la “tragedia”, que no es tal, aclaró, aunque sí “es un problema serio (el que existe)”, agregó.

Citó que la deuda para la próxima gestión ronda los 350 mil millones de dólares y hay 20 millones de planes sociales… “Tenemos que tener un programa para matar la inflación”, indicó.

Opinó que “estamos en un lío grande y la gente lo tiene que saber, pero la dirigencia no sabe dónde va”, para concluir luego de responder consultas varias que “no hay tragedia que no tenga solución, y la solución es la política.

Saludo de Pedro Cassani

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al dar la bienvenida, el presidente de Diputados Pedro Cassani agradeció el gesto del ex embajador, de amplia y reconocida trayectoria, “quien generosamente aporta a Corrientes, su diagnóstico sobre la situación del país en el mundo”.

“El objetivo es tratar de desentrañar diversas cuestiones para poder ver qué deberíamos hacer desde Argentina para corregir las desigualdades, los problemas que hoy tenemos”, dijo.

En ese marco destacó la colaboración de la Fundación Nuevas Generaciones en la figura de su presidente Julián Obiglio, quien ofició de moderador del debate.

Asistieron entre otros, senadores y diputados provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo; concejales; viceintendentes de Capital Emilio Lanari y de Goya Pedro Cassani (H); concejales de distintas localidades, el presidente del Colegio de Abogados José Cotelo, y del Colegio de Magistrados Luz Masferrer; la diputada nacional Sofía Brambilla y el titular del PRO Corrientes Flavio Serra; por CEDEMEC -mujeres empresarias- su presidente Marisel Benítez y la secretaria Victoria Quincose.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Educación, Salud, Industria y Desarrollo Social firmaron Convenio para fortalecer el nivel inicial y habilitar pasantías

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia firmó este lunes con las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; e Industria, Trabajo y Comercio, un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover articulaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones. De esta manera, dichos organismos se comprometen a favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los niveles inicial, fortaleciendo pedagógicamente los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y en el secundario y superior, la implementación de prácticas profesionalizantes.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde la ministra de Educación, Práxedes López, suscribió el presente Convenio con sus pares de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Industria, Mariel Gabur. A través del mencionado acuerdo, el compromiso central es favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los diferentes niveles, como el inicial, que constituye una unidad pedagógica que incluye de 45 días a 5 años, y sostiene la continuidad de los procedimientos dentro del sistema educativo.

En ese sentido, Educación asume el compromiso de fortalecer y acompañar pedagógicamente a los CDI, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que alojan a niños, en algunos casos hasta los 4 años, mediante diversas instancias formativas destinadas a los docentes y encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias.

En lo que respecta al nivel secundario y superior, más específicamente la educación técnico-profesional, se propone la implementación las prácticas profesionalizantes, y en el marco de las leyes vigentes, poner en práctica las pasantías, propiciando una articulación entre los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de los diferentes ámbitos socioproductivos, para acceder a actividades profesionales y de ese modo facilitar el desempeño profesional.

“Hablar de un solo nivel inicial”

Para explicar detalladamente el Convenio, tomó la palabra una de las integrantes del equipo técnico del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Laura Sasson, quién agradeció a los ministros López y Gaya, porque “entendieron y aunaron esfuerzos para que esto sea una hermosa realidad”. Dijo que es “necesario unificar y hablar de un solo nivel inicial, y hoy ya es un hecho, porque los chicos merecen las mejores posibilidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, otra de las integrantes del equipo técnico, María Lidia Zacarías, resaltó la posibilidad de “seguir pensando juntos en un trabajo hoy interministerial”. Dijo que en nombre de los niños correntinos, “les damos las gracias, por pensar que las trayectorias escolares del nivel inicial tienen que garantizar que sean de calidad educativa”.

Por su parte, la ministra Práxedes López resaltó el trabajo articulado con las demás carteras y agregó: “La suma de la inteligencia es lo más importante, porque ahí surge lo que queremos para Corrientes”. Y apuntaló el desempeño de los niveles inicial y secundario.

En otro orden de temas, destacó la ejecución de obras para ampliar los estudios terciarios y avanzar con carreras como Enfermería. “Va ser posible que cada estudiante pase por ahí y esto va a ser un salto cualitativo”, señaló y expresó que “tenemos que pensar que cada necesidad de los estudiantes debe contar con un marco de referencia”.

Este acuerdo “nos iguala hacia arriba”

El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, valoró el Convenio rubricado y el trabajo articulado entre los distintos ministerios provinciales. “Uno de los ejes de Gobierno es la inclusión, y este tipo de convenios nos iguala hacia arriba”, señaló.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores para potenciar la calidad educativa en los 34 CDI de Capital. “La demanda que tienen los CDI es importante, y esto marca el nivel que tienen los mismos”, agregó el mismo.

El ministro Cardozo, sostuvo que es otra de las actividades en conjunto con Educación, como “la Escuela Hospitalaria, que para nosotros es fundamental, porque nuestros chicos internados no pueden perder su escolaridad y entonces allí están ellos ayudándonos. Pero también tenemos capacitaciones en el ámbito de salud, que lo realiza la cartera provincial que encabeza Práxedes López, y que nos brindan instrumentos muy importantes como el caso de la Escuela de Formación de Agentes Sanitarios, a través del Instituto Llano, la formación de las obstétricas, que vienen a cambiar la historia de la mortalidad infantil y materna de Corrientes, entre otros”.

Igualmente, señaló que “nos queda fortalecer algunas políticas que desde Educación es central: por un lado, la educación sexual; y la nutrición infantil, ya que la obesidad y el sobrepeso es la madre de todas las enfermedades crónicas”.

“Este es un proyecto muy ambicioso”, expresó a su turno la ministra de Industria, Mariel Gabur, y agregó que “los prestadores de servicio son los que potencian el trabajo”. “Debemos trabajar articuladamente para darle visibilidad en las cuestiones industriales”, destacó, haciendo referencia a la labor del Convenio firmado.

Además, recalcó la importancia de “formarse un poco más en cuestiones que hacen a la industria” y “tenemos que ir hacia el camino de la industrialización, darle capacitación a los jóvenes para que puedan ingresar a ganarse por sus propios medios y esfuerzo los estudios de formación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, anticipó que “ver este objetivo será histórico ya que disfrutaremos del desarrollo”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos