Seguinos

El País

Nación lanza nuevas medidas económicas: cuáles son y a quiénes van dirigidas

Publicado

el

Estarán destinadas a recomponer el salario y las jubilaciones mínimas y los ingresos de los empleados informales, que actualmente están por debajo de la línea de pobreza. Según confirmó el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, serán informadas “en el transcurso de esta semana”.

Subsanada a nivel público la crisis interna del Frente de Todos, luego del intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, esta tarde asumieron los nuevos ministros en busca de la renovación del gabinete nacional, el cual llegará de la mano del anuncio de nuevas medidas económicas. Así lo adelantó el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, tras la jura. Cuáles serán los anuncios.

“El peronismo, el Frente de Todos está totalmente unido, totalmente coaccionado y este es el mensaje que hoy tengo para darles”, afirmó el tucumano en su primera declaración como jefe de ministros.

Asimismo, aseguró que, inmediatamente comenzará a trabajar en coordinar con los titulares de los principales ministerios los anuncios para dar mejorar el bolsillo de los trabajadores y jubilados argentinos, para dar impulso a la actividad económica.

“Tengo una serie de agenda acordada entre hoy a la tarde y mañana con todo el gabinete económico, con el ministro de economía, con todos los ministros que componen el gabinete económico”, dijo y señaló que una vez que se tengan más precisiones, las medidas serán anoticiadas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Respecto al contenido de las mismas, confirmó que serán “anuncios económicos y anuncios que tienen que ver con lo sanitario” y señaló que serán comunicadas “en el transcurso de esta semana a través de conferencias de prensa”.

En las últimas semanas, Ámbito tuvo acceso a distintas medidas que se encuentran en desarrollo vinculadas a la recomposición del salario mínimo, que serán acompañadas por incrementos por decreto en el haber jubilatorio, un programa para reconvertir planes sociales en empleo, créditos estatales para la economía popular, aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados formales y ampliación de la obra pública.

Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Ministerio de Trabajo adelantó para este martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil donde, como adelantó este medio, se buscará llevar la suba del 35% acordada meses atrás a un total de entre 46% y 48%.

El objetivo es elevar el sueldo mínimo no solo por encima de la inflación proyectada para el 2021 sino también de las paritarias. Actualmente, el monto se ubica en $29.160, por debajo de la canasta básica de pobreza e incluso de indigencia que mide el Indec.

Hay que tener en cuenta que esta modificación impactará en el valor de los planes sociales, ya que actualmente el salario social complementario equivale a la mitad del salario mínimo. También hará lo propio con los programas que otorga la cartera que conduce Claudio Moroni, como el Potenciar Trabajo, las becas Progresar, el programa Acompañar y los REPRO.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con el incremento que espera anunciar el Gobierno, el SMVM se ubicaría por encima de los $32 mil, aún por debajo de la línea de pobreza.

Ampliación del Te Sumo

Otro punto dentro de la agenda de anuncios que prepara el gobierno es la ampliación del Te Sumo, el programa de empleo del Ministerio de Trabajo, incrementándolo por encima de los 50.000 que abarca actualmente.

Además, se replicará una medida que ya rige para las economías populares que es la de poder complementar el empleo formal con los planes sociales, de manera tal que se promueva el ingreso a la formalidad de quienes hoy cobran una asistencia del estado, sin que esto conlleve un riesgo de dejar de percibir la ayuda monetaria.

Jubilaciones

Por otro lado, el Ministerio de Economía ya planifica otorgar un bono que podría rondar los $6.000 para los jubilados más afectados. Será un bono de ANSES para quienes actualmente perciben un monto similar a dos haberes mínimos. El monto se pagaría en octubre, por única vez.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) con más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.

Nuevo IFE

Si bien desde el Gobierno descartan denominarlo de la misma manera, el lanzamiento de una asistencia similar al Ingreso Familiar de Emergencia es casi un hecho. La asistencia será también por única vez y estará destinado a un grupo más acotado que los 9 millones del programa original.

IFE de Anses: quiénes cobraron en 2020

·         Trabajadores de la economía informal

·         Monotributistas sociales

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Monotributistas de las categorías A o B

·         Trabajadores de casas particulares y personas que se encontraron desempleadas

·         Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Créditos

Por otro lado, las organizaciones sociales tendrán la posibilidad de acceder a créditos no bancarios. Serán para cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes, a los que no llega la banca tradicional.

Según supo este medio, tendrán tasa subsidiada y el Estado realizará un fondeo de al menos $10 mil millones a través del INAES, que conduce Alexandre Roig, el cual depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

ámbito financiero  

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Cambiar los neumáticos, una misión casi imposible

Publicado

el

Por la falta de stock y los precios disparatados, renovar las ruedas es un lujo que pocos se pueden dar. Cuál es la raíz del problema y cuándo se podría resolver.

Toda persona que en los últimos meses haya intentado cambiar los neumáticos de su auto coincidirá: es una misión prácticamente imposible. En primer lugar, porque no hay stock. Y en segundo, porque dicha escasez provoca que las pocas unidades a la venta tengan precios realmente disparatados.

La raíz del problema es un conflicto entre los fabricantes de neumáticos argentinos (Fate, Pirelli y Bridgestone) y el gremio SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), que no se ponen de acuerdo en las nuevas condiciones laborales que reclaman los operarios de las plantas de producción.

Por los reclamos del sindicato, que comenzaron en marzo, la producción de neumáticos en la Argentina no viene alcanzando los volúmenes previstos para atender la demanda del mercado. Y eso afecta tanto a las automotrices como a los ciudadanos “de a pie”, que quieren renovar las ruedas de sus vehículos.

Según un informe de TN (ver aquí), en los últimos meses se registraron aumentos de hasta el 80 por ciento en el valor de los neumáticos y demoras de hasta cuatro meses en la entrega. Comprar cuatro unidades rodado 15 actualmente puede costar cerca de 200.000 pesos, según la marca y el modelo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta situación se agravará en los próximos días, dado que horas atrás las tres empresas productoras de neumáticos del país cerraron sus plantas. Indefectiblemente la falta de stock se agudizará y los precios se distorsionarán todavía más, ya que los vendedores especularán con los costos de reposición.

Según el diario Clarín (ver aquí), por el cierre de las fábricas mencionadas Ford detuvo la producción de la Ranger en Pacheco y Toyota le está poniendo otras ruedas a la Hilux, además de guardar cientos de unidades en un playón a la espera de neumáticos. Por su parte, Stellantis (Fiat, Peugeot y Citroën), Volkswagen y Renault tendrían stock para producir esta semana, pero no para la próxima.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre las cámaras empresariales del sector de neumáticos y el sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo. La audiencia duró varias horas y el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo. Al menos hasta el miércoles, cuando se realizará un nuevo encuentro, las plantas continuarán cerradas.

Fuente: carsmagazine.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Marcha piquetera. “El ajuste del gobierno se ensaña con las organizaciones opositoras y el pueblo”

Publicado

el

Libres del Sur con el conjunto de las organizaciones de la Unidad Piquetera se concentra con permanencia frente a Desarrollo Social en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, se concentra este martes 27/9 desde las 13 hs en el Obelisco, para marchar a 9 de julio y Moreno.

Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, expresó: “Parece que están dispuestos a que el ajuste se haga sobre los más pobres. El FMI manda, y el gobierno ejecuta su plan de equilibrio fiscal a cualquier costo. La inflación es funcional a ese plan.”

Saravia sostuvo que “sigue sin resolución la asistencia a comedores y merenderos, la llegada de insumos y herramientas a los espacios productivos, y la apertura de los programas ante el deterioro sistemático de los ingresos.”

Finalmente, la coordinadora nacional añadió que “a las organizaciones opositoras nos auditan, nos controlan y nos realizan visitas a nuestros espacios diariamente. Pero no vemos esa misma preocupación por gestionar los recursos necesarios para desarrollar nuestro trabajo en mejores condiciones.”

Seguir leyendo

Nacionales

Por la inflación, cerca de 60 marcas de ropa congelan el precio hasta el 1° de diciembre

Publicado

el

El Gobierno firmó un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.

Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas.

En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.

Qué marcas congelarán sus precios

Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos