Seguinos

El País

Renunciaron los funcionarios kirchneristas por orden de Cristina Fernández

Publicado

el

Máxima tensión en el Gobierno con la presentación de dimisiones de funcionarios kirchneristas que renunciaron masivamente a sus cargos en organismos clave del Estado Nacional.

“Fue una orden de Cristina”, admitieron fuentes oficiales inobjetables. La crisis política generada desde dentro del Frente de Todos termina por exponer una realidad que antes se negaba en la Casa Rosada o en el Senado: la vicepresidenta se hartó de lo que considera es una mal gestión de su elegido para ocupar el máximo cargo del ejecutivo.

Alberto Fernández sabía aun antes de la derrota del oficialismo en las PASO que Cristina le exigía las renuncias de ministros cruciales para el Gobierno Nacional como el titular de Economía, Martin Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y, sobre todo, la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. ¿Por qué?

¿Es realmente por mala praxis? ¿O la vice planea una avanzada final sobre la Casa Rosada con un Presidente debilitado al que, quizás, no le quedaría otra salida que transformarse en una figura protocolar, con firma pero sin equipo, con el cargo pero sin poder alguno?

Tensión en el Frente de Todos

Pasadas unas horas de la mayor crisis institucional para un Gobierno del Partido Justicialista que aún sigue en el poder, ninguno de los ministros que la vice identifica como los que “no funcionan” dejaron sus puestos: no hicieron públicas sus dimisiones.

Las consecuencias del asedio final de la vice a su Presidente aún son imposibles de mensurar. ¿Resistirá Alberto Fernández? ¿Era realmente necesario tal nivel de conflicto por una derrota electoral que, en los hechos, aun no es tal debido a que el domingo hubo comicios solamente para elegir quiénes serán los candidatos a las generales de octubre?

La vice, como hace siempre cuando actúa dando órdenes que ponen al límite al sistema institucional de la política nacional, había adelantado en público lo que le exigió a los gritos al Presidente en privado. Fue cuando le dijo en un acto “vos ordená lo que tengas que ordenar y quedate tranquilo”.

Fuente: tn.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El País

Alberto Fernández se quedará en La Rioja el fin de semana

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández, permanecerá el resto del fin de semana en La Rioja, luego de la reunión que encabezó con gobernadores peronistas, donde analizaron la derrota electoral del pasado domingo 12 de septiembre.

Según informaron desde Presidencia a través de un comunicado, Alberto Fernández “permanecerá el resto del fin de semana, junto a la primera dama Fabiola Yañez, en la provincia de La Rioja, en cuya capital hoy encabezó un encuentro de trabajo de gobernadores de todo el país”.

Tras la semana en que estuvo en jaque el Gobierno, por la propia interna de su partido, el primer mandatario encabezó una reunión de trabajo con gobernadores del Frente de Todos, en la provincia de La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela.

Desde Casa Rosada afirmaron que allí, Alberto Fernández “se puso al frente de la campaña. Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”.

De la reunión participaron, el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). Y de forma virtual estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Desde la Casa Rosada resaltaron que, tanto el Presidente como los gobernadores “coincidieron que esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”.

“Se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral. Creo que están dadas las condiciones. Hay un desafío muy importante. Los veo a la totalidad de los gobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio que no tengo dudas, se va a revertir esta situación”, señaló Juan Manzur.

Seguir leyendo

El País

Alberto Fernández confirmó los cambios en el Gabinete

Publicado

el

Finalmente, se dirimió la interna que se desató tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO con un claro triunfo de Cristina Kirchner sobre Alberto Fernández. Entre las novedades se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández en el cargo de Ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic.

En principio el equipo quedará conformado de esta manera:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

El resto de los ministros todavía “está en discusión”. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sigue y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, continuarán en sus cargos a pesar de los cuestionamientos internos.

Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta mantienen sus ministerios, en Obras Públicas y en Desarrollo Social respectivamente. El único funcionario de los que habían presentado la renuncia que deja su cartera es Roberto Zalvarezza, ahora exministro de Ciencia.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Seguir leyendo

El País

Alberto Fernández canceló su viaje a México para no dejar a Cristina a cargo del Ejecutivo

Publicado

el

Este viernes el presidente de la Nación tenía planificado viajar a México para participar de la reunión de la CELAC y en Nueva York de la Asamblea de las Naciones Unidas

Debido a la crisis política que atraviesa el Gobierno con un abierto enfrentamiento con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decidió suspender el viaje que tenía previsto realizar a México.

Hasta media tarde del jueves, desde Presidencia de la Nación aún confirmaban el viaje, pero luego de que Cristina Kirchner hiciera pública su durísima carta con críticas hacia el Mandatario y parte de su Gabinete, el mismo fue abruptamente suspendido.

Sin ninguna intención de dejar a Cristina a cargo del Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández tomó la decisión de suspender su viaje a México y participar de sus compromisos vía zoom

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos