Seguinos

Municipales

Tassano presentó actividades en homenaje a Cocomarola

Publicado

el

El intendente brindó detalles sobre el evento cultural que se desarrollará este sábado, desde las 20, en la víspera del 47º aniversario del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola. En el anfiteatro que lleva su nombre habrá un festival musical con la participación de Coqui y Gabriel Cocomarola, Los Sena e invitados como Gustavo Miqueri, entre otros.

Este martes, el intendente Eduardo Tassano presentó la celebración por el Día Nacional del Chamamé, donde la Municipalidad, en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, brindará un festival musical este sábado, en el marco de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De la presentación, llevada adelante en el despacho del intendente, también participaron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero; el subsecretario de Cultura municipal, José Sand y Mario del Tránsito Cocomarola hijo.

“Desde la Municipalidad vemos al chamamé como desarrollo de la ciudad, como pasado de oro, presente y futuro, así que estamos muy contentos y entusiasmados con esta conmemoración que tiene diferentes actos con una grilla muy interesante para el fin de semana, donde también vamos a tener una experiencia con un poco de público”, dijo Tassano durante la presentación, y respecto de ello ratificó que “junto con el Gobierno provincial, vamos a seguir ideando y pensando eventos en esta nueva normalidad”.

Durante el encuentro, el intendente resaltó “el hecho de ir jerarquizando esta fecha, que tiene que ver con una política de Estado del Gobierno provincial que acompañamos. Es un evento muy importante porque, con presencialidad medida, se van calentando los motores para el futuro inmediato”.

“Sea por redes sociales o por otras vías virtuales, siempre tratamos de mantener esa esencia chamamecera tan nuestra, con muy buena respuesta por parte de los vecinos, y ahora damos otro pasito más con un poco de público”, manifestó Tassano.

En ese sentido, el intendente hizo hincapié en la importancia de seguir respetando las medidas de higiene y distanciamiento social: “El anfiteatro cuenta con el suficiente espacio para mantener el distanciamiento y, obviamente, se deberán seguir aplicando todas las medidas de cuidados como barbijos, higiene y demás para defender esta nueva forma de presencialidad, que creo que es el camino. Esto también va a estar disponible por YouTube, así que esperamos el apoyo de la gente también ahí”, sostuvo, e invitó públicamente a los vecinos “a disfrutar, con todos los cuidados, del Día Nacional del Chamamé”.

Celebración especial

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura valoró la planificación mancomunada de las actividades en el marco del Día Nacional del Chamamé, que también tendrán lugar en Riachuelo y San Cosme durante el domingo 19. “Para mí es importante el trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes y el municipio capitalino para poder avanzar en este tipo de proyectos que son complejos porque además estamos trabajando con los municipios de Riachuelo y San Cosme. Queremos que la fiesta se extienda a otros lugares, así que estamos muy contentos de que el chamamé y el sapucay  lleguen lejos”, indicó.

“Es un año muy significativo porque va a ser la primera vez después de la declaración del chamamé como Patrimonio de la Humanidad que vamos a estar festejando. Lo estamos haciendo de la mano de los músicos, de la familia Cocomarola y estamos con muchas actividades” destacó Romero, al tiempo que remarcó la importancia de los cuidados para asistir al evento: “Estamos tratando de volver a la normalidad confiando en el respeto del público para poder respetar los protocolos, las distancias y volver a disfrutar y generar trabajo para una gran cantidad de artistas. Confiamos en que, comprometidos entre todos, podremos volver a la presencialidad de a poco”.

En tanto que Mario del Tránsito Cocomarola hijo, presidente de la Fundación homónima y reconocido músico, señaló que “esta es una actividad que devuelve el chamamé al vecino, pero además nos devuelve la forma de poder juntarnos, poder festejar eso que tenemos guardado adentro, que es esta distinción a nivel mundial con la declaración del chamamé como Patrimonio de la Humanidad”.

“Para significar este evento podemos decir que es un homenaje a todos y cada uno de los chamameceros que estuvieron. La declaración de la UNESCO fue algo que se consiguió a través de los años y se consiguió, entre otras tantas cosas, por el aporte de los músicos, así que estamos muy entusiasmados”, finalizó.

La actividad en la ciudad

El sábado 18, en la víspera del el 47º aniversario del fallecimiento de “Taita del Chamamé”, se realizará un festival musical en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, que iniciará a las 20 con la participación de Coquimarola y Gustavo Miqueri, Gabriel Cocomarola, Los hermanos Velázquez, Bruno Mendoza, Emiliano Cardozo, Los Sena, Cacho Espíndola, Rogelio Almirón, Verón Palacios y el grupo José Álvarez.

La celebración se llevará adelante con cupos limitados (los permisos se solicitarán a través de https://ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos ). El evento, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube (https://bit.ly/3djUAM1 ) y la página en Facebook de la Municipalidad (facebook.com/corrientesmuni ), se desarrollará con estrictos protocolos sanitarios.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Lanari participó de la Misa Central en honor a Nuestra Señora de la Merced

Publicado

el

Los vecinos de la ciudad se congregaron para participar de la Misa en honor a la Virgen de la Merced respetando todos los protocolos sanitarios. La celebración religiosa estuvo presidida por monseñor Andrés Stanovnik.

Esta tarde, frente al histórico templo ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires, frente a la Plaza 25 de Mayo se realizó la Misa Central en honor a la Virgen de la Merced, Patrona Jurada de la Ciudad.

El viceintendente Emilio Lanari, acompañado de su esposa, Silvia Camino participó de la Misa Central en honor Nuestra Señora de la Merced, la que fue celebrada por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. En representación del Gobierno de la Provincia estuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini,

“Como cada 24 de septiembre, celebramos a nuestra Santa Patrona, la Virgen de la Merced. Es muy lindo poder volver a compartir esta celebración tan importante con los vecinos. Oramos para que juntos sigamos construyendo una ciudad de valores y en paz”, expresó Lanari.

La tradicional celebración religiosa, realizada en el atrio de la Parroquia frente a plaza 25 de Mayo, contó con la participación de los vecinos de la ciudad que se congregaron para rendir honor a la patrona de la ciudad cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Agentes sanitarios del Gobierno de la Provincia y del municipio estuvieron presentes para garantizar las medidas de bioseguridad.

“Es una alegría poder compartir en Fase 5 y con todos los cuidados correspondientes una actividad tan especial y tan cercana a los vecinos de Corrientes”, recalcó el viceintendente Emilio Lanari.

“Es fundamental que nos sigamos cuidando, para que cada día podamos gozar más de la libertad que todos queremos”, afirmó el vicejefe comunal.  La Novena en honor a Nuestra Patrona fue “Enseñamos a ser obedientes como San José”.

Presencias

Junto a Lanari por el Gobierno de la Provincia estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, la diputada provincial Ana Pereyra.  Además, estuvo el presidente del HCD de Corrientes, Alfredo Vallejos, junto a los ediles Florencia Ojeda y José Romero Brisco.  También participó de la ceremonia religiosa el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, José Sand.

Seguir leyendo

Municipales

Goya en la final de fútbol de los Juegos Correntinos

Publicado

el

Los Juegos Correntinos se disputan por zonas en varias categorías, y en la jornada de hoy se concretó el básquet y fútbol masculino

En Básquet Masculino se realizó un triangular debido a que Curuzú Cuatia se bajó del certamen. Perugorría, Comunicaciones Mercedes y el seleccionado que integró San Martín de Goya fueron los protagonistas. Si bien Goya pudo imponerse ante Perugorría, no pudo con Comunicaciones, que a su turno venció también a Perugorría y resultó así ganador. La clasificación entonces dejó en primer lugar a Mercedes, seguido de Goya y luego Perugorría.

En Fútbol, ganó Santa Lucía a 9 de Julio; y Goya hizo lo propio con el combinado de Perugorría por la mínima diferencia. Esto posibilitó el acceso a la final, cotejo disputado contra el equipo de Santa Lucía. Tras igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario, por penales se impuso Goya en este subzonal. De esta forma, Goya aguarda al ganador del partido que disputan Curuzú Cuatiá y Mercedes. En el caso de que el ganador fuere Mercedes, esta final con Goya se jugaría en cancha de Central Goya, este domingo y a modo de partido preliminar del que a posteriori disputarán el local, Central Goya, con Santa Lucía.  

Este viernes viaja a Santa Lucía el conjunto de vóley femenino, y el vóley masculino y fútbol femenino se dirigirán a Mercedes para allí estos equipos disputar sus respectivos partidos correspondientes al zonal.

El lunes en Saladas será el provincial de básquet femenino. 

Seguir leyendo

Municipales

Goya cada vez mas cerca de la Reserva Natural del Isoro

Publicado

el

Recibió media sanción de Diputados

Se dio media sanción al proyecto de ley para convertir en reserva provincial el humedal Isoró, en Goya, que comprende el arroyo del mismo nombre, tributarios y lagunas. La iniciativa deberá pasar para su tratamiento, al Senado.

El proyecto de ley en estudio, abarca entre 80 y 90 kilómetros, busca la protección no solo del arroyo Isoró, sino también de todos sus tributarios y lagunas. Además, el Intendente Ignacio Osella tiene la idea de poner dos cabañas para guardaparques y para el Priar (Policía de Ambiente Rural), para que eso se convierta en una reserva que esté a la altura y que se la pueda promocionar turísticamente.

El diputado provincial Héctor María López presentó un proyecto para declarar “Reserva Natural” a la zona del arroyo Isoro.

El diputado goyano dio detalles del proyecto y dijo: “Hemos presentado ese proyecto para declarar Reserva Natural al arroyo Isoró que es una extensión de prácticamente 90 kilómetros que involucra no solo al municipio de Goya sino también al de San Isidro”.

“Los que tenemos la posibilidad de conocer el arroyo Isoró sabemos de la belleza natural realmente increíble que tiene, no solo el arroyo Isoró sino también todos los otros afluentes, las lagunas y tributarios del arroyo, que es muy lindo y de una riqueza de una fauna increíble. Ahí está la cuna del surubí, como decimos los goyanos, porque es donde se reproduce el surubí. Por eso se busca declarar reserva natural y que tengamos en cuenta que tiene un atractivo turístico y un polo por desarrollar realmente importantísimo. Es lo que pretendemos con la aprobación de esta ley”.

“Este es el primer paso y esperamos que en el futuro tenga el mismo destino que el parque del Iberá porque la riqueza natural que tiene el Isoró es realmente envidiable. Ese tiene que ser nuestro objetivo desde el municipio de Goya, desde la provincia de Corrientes y desde el estado nacional”.

“Por eso involucramos en la ley no solo al Municipio de Goya sino también al Municipio de San Isidro. El proyecto fue votado en el recinto por unanimidad e inmediatamente he tenido el acompañamiento de todos mis pares, lo cual también es muy importante”, dijo.

Futuros pasos

El diputado comentó que “el año pasado con el Director de Turismo y con el propio Intendente hicimos un recorrido del Isoró buscando la posible ubicación de cabañas, que creo que es el siguiente paso donde puedan estar los futuros guardaparques y que puedan cuidar este recurso que tenemos. Esta tiene que ser una política por la cual seguir avanzando para las generaciones que vienen”.

“Nuestra ciudad tiene todo por desarrollar desde el punto de vista turístico, la ciudad tiene atractivos turísticos y se suma también a la colonia Carolina. Esto puede complementar no solo nuestra fiesta del surubí. En los fundamentos del proyecto hablo también de la travesía del Isoró, en donde mucha gente nos viene a visitar y uno escucha comentarios de que remar dentro del Isoró es un privilegio. Son todos atractivos que uno tiene que ir sumando a la ciudad porque eso ayuda muchísimo económicamente”, aseguró.

“El turismo es una industria sin chimeneas y hoy es un polo de atracción en todo el mundo. Es una salida económica para nuestra ciudad”, consideró.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos