Seguinos

Economía

Inversores analizan el lugar para radicar una fábrica de almidón en Corrientes

Publicado

el

Funcionarios provinciales acompañaron a los empresarios a recorrer terrenos en Garabí y Garruchos. La firma tramita un crédito del FODIN para instalar una planta industrial que demandará producción local  y empleo genuino.

Un grupo de inversores y funcionarios del Gobierno de Corrientes recorrieron terrenos en Garabí y Garruchos para analizar zonas de radicación de una fábrica de almidón que impactaría positivamente en la economía provincial porque generaría empleo genuino y demanda de materia prima de productores locales. Los empresarios fueron acompañados por los representantes de la Provincia porque tramitan financiamiento del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN).

La directora de Industria, Mariel Gabur, y técnicos del Ministerio de Hacienda acompañaron a los representantes de la firma BEMAR en una recorrida por zonas potenciales para la instalación de una planta de producción de almidón.

El proyecto a desarrollar en la provincia bajo el nombre BEMAR Corrientes surge de la amplia experiencia de la familia Delacourt en la industrialización de fécula de mandioca para la producción de almidón.

La aptitud de las tierras ferríferas del noreste de la provincia y la amplia presencia de productores rurales con pequeñas chacras de no más de 25 hectáreas representan una enorme oportunidad para producir fécula de mandioca y su posterior industrialización mediante la producción de almidón.

La inversión proyectada supera los 55 millones de pesos, permitiendo no solo valorizar la producción primaria local, sino contribuir a la sustitución de importaciones, principalmente proveniente de Paraguay, generando, a su vez, trabajo genuino para los habitantes de la localidad en la que se asiente. En ese sentido, desde la empresa indicaron que, considerando la etapa productiva (preparación de suelo, plantación, limpieza), más la industrialización de la producción, estiman que es posible generar alrededor de 6.500 nuevos puestos de trabajo en Corrientes.

La proyección inicial contempla la construcción y puesta en funcionamiento de un establecimiento industrial capaz de procesar 200 toneladas diarias de fécula de mandioca, con posibilidad de escalar a 400 toneladas diarias a partir del año 2023, proyectando con ello una inyección de 195 millones de pesos a la economía local.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El FODIN, una herramienta para el desarrollo

La Ley Nº 5.684 creó el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial con la finalidad de promover y desarrollar la actividad industrial de la provincia a fin de obtener nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Este sábado aumentan nuevamente los combustibles

Publicado

el

El incremento en naftas y gasoil se aplicará desde el 1 de octubre y obedece a un “descongelamiento programado” del precio, según confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que a partir del 1° de octubre el precio de los combustibles aumentará entre el 1 y el 4% en todo el país. Las estaciones de servicio recibieron la autorización para aplicar el incremento en el precio, que se encuentra regulado y había sido congelado durante la pandemia.

La actualización del precio busca compensar un retraso que sólo abarca “dos trimestres de 2021 que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia”, explicó Royón.

El último incremento de los combustibles había sido anunciado el 21 de agosto y se establecía en el orden del 7,5%. Los precios estimados en aquella oportunidad llevaban el litro de nafta súper a $130,05, nafta premium a $159,8, el gasoil a $135,7 y el gasoil premium a $185,5 en la región centro del país. La salvedad obedece a que el costo se encarece en otras regiones.

Sobre esos números se aplicaría entre el 1 y el 4% de aumento, según lo indicado por la secretaria Royón, aunque resta conocer el detalle según el producto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La petrolera YPF explicó en agosto, al anunciar la evolución en los precios de sus productos, que se fijaba un incremento luego de un trimestre – el segundo de 2022 – en el que todas las variables en el proceso de producción se habían modificado y anticipaba que “luego de este ajuste continarían monitoreando las variables”.

Si se suma el porcentaje que adelantó la secretaria de energía Flavia Royón este jueves 29 de septiembre, el incremento en los combustibles acumulado en los últimos 12 meses alcanzaría un 45%. “La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía”, remarcaron fuentes del sector petrolero en aquella oportunidad.

El gobierno busca “dar previsibilidad” a las inversiones en energía

Por otro lado, la secretaria de Energía Flavia Royón, que se incorporó al gobierno nacional con la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa, explicó que la gestión actual busca consolidar como política de Estado un marco previsible para que se radiquen y desarrollen inversiones a largo plazo.

En esa dirección hizo referencia al potencial de las reservas hidrocarburíferas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde viene teniendo lugar un proceso paulatino de inversiones. Ese desarrollo tiene previsto un hito para el invierno de 2023, cuando el gobierno junto al sector privado apuntan a inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá transportar energía que se produce en los yacimientos posibilitando abastecer de gas distintas regiones de la Argentina e incluso exportar el combustible.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es importante que en sectores como este haya consenso político y de desarrollo. Creo que Vaca Muerta lo tiene. El año que viene vamos a estar exportando gas y va a estar haciendo mucho por el autoabastecimiento del país”, remarcó Royón, quien se incorporó al gobierno nacional luego de desempeñarse en la misma área en la provincia de Salta.

En ese marco insistió en la necesidad de consolidar las reglas para las inversiones sin alterarlas en el corto plazo. “Argentina tiene que dar estas señales de seguridad jurídica y fiscal a largo plazo. Tenemos litio, plata, cobre, oro. En minería hay mucho por hacer en la Argentina. Compartimos la Cordillera con Chile y ellos exportan 17 veces más que nosotros”, cerró.

Infobae

Seguir leyendo

Economía

Bella Vista pone en agenda la 4° Feria Rural y abre el 1° Simposio de Frutas Finas

Publicado

el

Autoridades municipales encabezadas por la intendente Noelia Bazzi participaron del acto de Lanzamiento Oficial de la 4° Expo Ganadería, Industria, Granja y Comercio. El evento en que el gobierno local colabora, se realizará en el mismo predio los días 7, 8 y 9 de octubre. En la misma jornada se realizó la apertura del “I Simposio Regional de Frutas Finas: frutilla y arándano en el NEA”, en el Estadio Ciudad.

La jefa departamental de Bella Vista Noelia Bazzi participó del lanzamiento de la “4° Expo Ganadería, Industria, Granja y Comercio”, organizada por la Sociedad Rural en la que los organizadores detallaron cómo será el evento durante los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre.

En su discurso la titular del Departamento Ejecutivo dijo “Muchas gracias por la invitación y estoy muy contenta de poder seguir apostando a nuestra producción. Venimos de asistir a la apertura del primer Simposio de Frutillas y Arándanos y esto demuestra el potencial local en el que tenemos aún muchas cosas por trabajar.

Sin dudas nuestra ganadería es una de las mejores de la provincia y yo celebro este tipo de eventos y que los productores se puedan juntar, que otros de distintas ciudades nos puedan visitar y que estos eventos también sean tiempos de encuentro donde podamos analizar y poner en la mesa las cuestiones que todavía nos faltan para seguir creciendo.

Nutrición, comercialización y otros temas merecen un tratamiento preciso para poder posicionarnos en materia productiva. Estamos como Estado Municipal, por supuesto que estaremos acompañando y combinando durante el fin de semana de la expo, lo que es la producción y el turismo.

El evento tendrá dos espectáculos con costos de entradas. El sábado a la noche con el show de “La Princesita Karina” a $1.000 las anticipadas y la Jineteada con localidades anticipadas a $1.000 y $1.700 para los dos días.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte los organizadores del INTA Bella Vista en referencia al Simposio indicaron que “surge en respuesta a la alta demanda de información y tecnología en cultivos de berries en el Noreste Argentino, especialmente arándanos y frutillas, con amplia difusión en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Bajo el lema “Integración sostenible de las Economías Regionales”, abordaremos temas relacionados a la producción en sustrato (cultivos sin suelo), higiene y seguridad laboral en la producción, variedades de frutilla propuestas para el NEA, comercialización, avances en manejo de enfermedades y plagas en frutilla, fertilización complementaria en producción de arándano, producción de nuevas variedades, berries alternativos, producción orgánica, sanidad y logística de exportación de berries en Argentina y situación del cultivo en América Latina”.

Seguir leyendo

Economía

Ya está el cronograma de sueldos para estatales provinciales

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés anunció el cronograma de liquidación de sueldos de septiembre a los agentes de la administración pública provincial. El pago se realizará entre este lunes 26 y el viernes 30.

El pago de haberes de septiembre comienza este lunes 26, día que percibirán los agentes de la administración pública provincial (activos, jubilados y pensionados) con sus Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1.

Este tramo estará disponible desde este sábado 24, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes.

Para abonar los haberes de septiembre, el Gobierno de Corrientes volcará unos $8.600 millones; para el Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $20.650, inyectó otros $1.700 millones; y para abonar el Plus de Refuerzo de $10 mil, se suman otros $860 millones. Al mes, la Provincia acumulará una inversión salarial total cercana a los $11.160 millones.

El cronograma continúa el martes 27, para los agentes con sus documentos terminados en 2 y 3; el miércoles 28, percibirán aquellos que tengan DNI terminados en 4 y 5.

El jueves 29, percibirán quienes tengan sus documentos finalizados en 6 y 7; y el cronograma de pago del sueldo de septiembre terminará el viernes 30, fecha que cobrarán los agentes con DNI 8 y 9.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos