Seguinos

Datos Útiles

El mensaje debe ser claro. “Cero alcohol durante el embarazo y la lactancia”

Publicado

el

Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Walter Martello, elaboraron un informe sobre el impacto del SAF a nivel global, los indicios que existen sobre su incidencia en la Argentina y distintas propuestas de políticas públicas. Las estadísticas internacionales muestran que alrededor del 10% de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo dan a luz a un hijo/a con este síndrome. La Argentina tiene una prevalencia estimada de 19,2 casos por cada 10.000 nacidos vivos, por encima del promedio mundial (14,6 casos).

La iniciativa del Observatorio está enmarcada en la jornada mundial de concientización de esta problemática -se celebra mañana- y también forma parte de las acciones que está desplegando el Observatorio de cara al próximo Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones (23 de septiembre).

 “En nuestro país, actualmente, el consumo de alcohol comienza a edad temprana durante la adolescencia (el 80 % antes de los 15 años), habiéndose casi igualado los patrones de consumo entre hombres y mujeres. Si se tiene en cuenta que aproximadamente el 45 – 50% de los embarazos no son planificados (y que este porcentaje es aún mayor entre adolescentes) y que entre un 15-25 % de las mujeres tienen consumos episódicos excesivos o binge drinking, se puede entonces inferir que un porcentaje significativo de mujeres gestantes expondrán al feto a cantidades significativas y peligrosas de alcohol antes de reconocer su estado de embarazo. Es una verdadera conducta de riesgo con consecuencias que pueden ser terribles y no reversibles para el bebé”, explicó Martello.

El Defensor de Pueblo Adjunto destacó que “nos propusimos visibilizar esta problemática en distintos ámbitos y realizar propuestas que sirvan para la elaboración de políticas públicas. El mensaje debe ser claro: cero alcohol durante el embarazo y la lactancia”.

 ¿De qué se trata?

 El SAF es la punta del iceberg del TEAF (Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal) que se manifiesta con malformaciones faciales características. El diagnóstico clínico del SAF reposa en un grupo compuesto por tres elementos semiológicos que constituyen el conjunto nuclear de las manifestaciones del síndrome:

a) retraso del crecimiento intrauterino y extrauterino;

b) dismorfismo facial característico

c) anomalías morfofuncionales del neurodesarrollo en el Sistema Nervioso Central (SNC)

Recomendaciones del Observatorio

 -No existe evidencia científica suficiente para definir ningún umbral de consumo seguro de alcohol durante el embarazo

-La abstinencia es la opción más prudente para una mujer que está o podría quedar embarazada

-Realizar campañas de Información y concientización sobre los efectos perjudiciales de la exposición prenatal al alcohol en el feto en desarrollo y las posibilidades de desarrollar casos de TEAF

-Desarrollar un protocolo de detección universal para detectar problemas con el consumo de alcohol antes y durante el embarazo es una estrategia potencialmente económica que se puede implementar ampliamente.

-Capacitar al personal sanitario de los centros de salud para la detección de posibles casos de TEAF y de mujeres embarazadas con consumo problemático de alcohol.

-Reforzar dispositivos socio-sanitarios para la derivación, tratamiento y seguimiento de casos de embarazadas con consumo problemático de alcohol

-Las mujeres embarazadas deben tener acceso prioritario a los dispositivos socio-sanitarios de atención de las adicciones

-Modificar y actualizar la legislación vigente y las regulaciones sobre publicidad de bebidas alcohólicas en medios de comunicación social: debería destinarse, como mínimo, un tercio del espacio en la pantalla con destino al mensaje de prevención alertando a las mujeres sobre los peligros del consumo de alcohol durante el embarazo y la posibilidad que esta conducta genere casos de niños/as afectados con TEAF

-Exhortar e involucrar activamente a la industria de las bebidas alcohólicas para que asuman una actitud responsable respecto a la publicidad de sus productos dirigida a mujeres fértiles.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Taller gratuito sobre: “El rol de la confianza en el éxito de las empresas”

Publicado

el

Dando continuidad a las capacitaciones para emprendedores y pymes locales, se realizará este miércoles un nuevo encuentro. En esta oportunidad, se hablará sobre equipos de trabajo. Destinado a todos aquellos que necesiten conocer nuevas herramientas en la materia. El taller virtual será a partir de las 14 a través de la plataforma ZOOM.

En el marco del programa Fortaleciendo MiPyME que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes este miércoles 22 de septiembre se llevará adelante un nuevo taller de capacitación gratuita para emprendedores.

En esta oportunidad la capacitación será sobre: “El rol de la confianza en el éxito de las empresas” a cargo de Claudia Beatriz Di Paolo, coach ontológico y abogada, entrenadora de equipos de trabajo. El taller virtual será a partir de las 14 a través de la plataforma ZOOM. La inscripción se la debe hacer a través del siguiente link: bit.ly/FortaleciendoMiPyMEvirtual

“Esta capacitación está dentro de la variedad de temas que siempre buscamos tocar en el fortalecimiento, que a veces vemos temas más relacionados a los números o la administración, pero no queremos dejar de tocar temáticas que tienen que ver con la psicología del emprendedor y de llevar una empresa adelante”, señaló la subsecretaria de Pymes e Industria, Thea Beláustegui.

Al mismo tiempo agregó: “Creemos que todos los temas son valiosos y sumamente necesarios para un gerenciamiento exitoso. Además de que, en este caso, en particular esta temática será muy útil para los que están arrancando a emprender.  Y esa es siempre nuestra idea, acompañarlos en todos los momentos de su emprendimiento”.

En esta capacitación se expondrá sobre cómo desarrollar confianza en los equipos de trabajo y el impacto positivo que tiene en el desempeño de los mismos

Temas a tratar:

El rol de la confianza en el éxito de las empresas. Definición. Su poder e importancia. La capacidad de confiar. Vulnerabilidad y conexión. Estado fluctuante.

Principios básicos para confiar. El camino desde lo desconocido (desconfianza) para emprender un camino transparente. Niveles de la confianza, comportamiento y apertura de posibilidades. El juicio de la Confianza.

Falsos positivos y falsos negativos. La rentabilidad asociada al margen de error.

Para más información escribir a: fortalecimientopyme@ciudaddecorrientes.gov.ar

Seguir leyendo

Datos Útiles

Salud Pública realizará operativos sanitarios en el interior correntino

Publicado

el

El trabajo comenzará este martes en Paso de los Libres y el jueves en Mercedes. Servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, entre otros, se pondrán a disposición de la comunidad.

Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el equipo de la cartera realizará operativos sanitarios en el interior provincial. Esta semana, la actividad iniciará en Paso de los Libres y en Mercedes. En cada una, se brindarán diversas prestaciones a la comunidad, bajo protocolo por Covid-19.

En detalle, este martes 21 de septiembre el operativo se llevará a cabo en Paso de los Libres. Allí, de 9 a 13, la tarea se realizará en el Club Libreño de Atletismo; y por la tarde de 15 a 18, la actividad se replicará en Ombucito, zona del barrio La Unión.

En ambos lugares se brindarán servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, como VIH y Sífilis, entre otros. También habrá consultorio veterinario. El jueves, se realizará un operativo similar en la ciudad de Mercedes.

Capital

Por otro lado, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, en la ciudad de Corrientes también se realizarán operativos. Este lunes, la tarea dio inicio en el barrio 17 de Agosto; seguirá este martes en el Pirayuí, en calle Frías frente a las 50 Viviendas; el miércoles, en el barrio Ponce, en Rómulo Artieda y Belisario Tiscornia; y el jueves, en el Lomas del Mirador por Zaragoza y las Antillas. 

Seguir leyendo

Datos Útiles

Inscripción a curso virtual y gratuito para aprender a programar

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó la tercera inscripción al curso de Introducción a la Programación a través de la plataforma “Mumuki Corrientes Innovadora”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 13 años de toda la provincia.

“El objetivo de este curso es despertar el interés por introducirse en el universo de la programación y las nuevas tecnologías, para preparar a los jóvenes y adultos correntinos para los trabajos del futuro, considerando tanto las habilidades tecnológicas, como las blandas y las socioemocionales”, señaló el ministro Orlando Macció.

Más de mil correntinos ya se encuentran participando de las dos primeras etapas de este curso que se realiza en forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Mumuki, donde los participantes realizan ejercicios que integran práctica y teoría, al tiempo que cuentan con mentores que los ayudan a resolver sus dudas.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus cursos de formación digital, está sentando las bases para desarrollar en nuestra provincia la Economía del Conocimiento, la cual genera cada año entre 20.000 y 30.000 puestos laborales de calidad que no se llegan a cubrir por falta de personal capacitado”, remarcó el titular de la cartera.

La tercera etapa del curso de Introducción a la Programación “Mumuki Corrientes Innovadora” inicia el 12 de octubre y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 6 de octubre, completando el formulario en https://forms.gle/SmAwRUTTLXy4Po497, o bien realizar sus consultas a formacionmincyt@gmail.com. El examen final es el 3 de diciembre y Mumuki emitirá certificados a los alumnos que lo aprueben.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos