Seguinos

Datos Útiles

Descubren en la región pampeana fósiles de los últimos Teratornos Sudamericanos

Publicado

el

Los Teratornos fueron aves voladoras gigantescas de hábitos carroñeros y predadores que habitaron el continente americano durante casi 25 millones de años hasta su extinción hace unos 12 mil años. Sus restos fueron encontrados en Santa Fe, Pehuen Co y en las inmediaciones de Miramar.

Se han reconocido unas siete especies de teratornos, entre ellos Argentavis magnificens, hallado en la década de 1970 en La Pampa. Con un peso estimado en 70 kilogramos y una envergadura alar de hasta 7 metros. Argentavis es el ave voladora de mayor tamaño conocida hasta el momento.

Los primeros restos de teratornos fueron descubiertos en 1909 en los célebres pozos asfálticos de Rancho La Brea, California. Allí se recuperaron centenares de ejemplares pertenecientes a la especie que da nombre a esta familia de aves extintas: Teratornis merriami (“ave monstruosa de Merriam”, como refiere su nombre científico). A pesar de que se conocen restos de estas aves desde hace más de un siglo, sus vinculaciones con otras aves permanecen aún inciertas, postulándose relaciones con los cóndores, los pelícanos y las cigüeñas.

“Se cree que los teratornítidos se originaron en América del Sur ya que sus restos más antiguos fueron hallados en yacimientos con edades de entre 25 y 5 millones de años ubicados en Brasil y Argentina. Luego de este periodo de tiempo los teratornos desaparecen del registro fósil sudamericano, pero se vuelven notablemente abundantes y diversos en América del Norte hasta su extinción al final del Pleistoceno, unos 12 mil años atrás. La ausencia de estas gigantescas aves durante los últimos 5 millones en América del Sur de años, era hasta el momento un misterio”, señala Marcos Cenizo, de la Fundación de Historia Natural Felix de Azara.

Recientemente un equipo de investigadores argentinos comunicó en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el hallazgo de nuevos teratornos en las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa Fe, revelando detalles acerca de la evolución tardía de estas aves en América del Sur.

Los investigadores pertenecientes a la Fundación Azara, el CICYTTP-CONICET Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología-UADER y el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, señalaron las fuentes: “Su presencia había pasado inadvertida por muchos años, algunos materiales fueron colectados en la década del 30, en parte porque se trataba de ejemplares muy fragmentarios y fácilmente confundibles con cóndores… pero hace unos 10 años comenzamos a ver que no se trataba de cóndores, por suerte pudimos hallar nuevos y más completos especímenes confirmando que en realidad eran teratornítidos.”

 “El primer ejemplar que identificamos había sido hallado en los 80 en Playa del Barco, un yacimiento próximo a Pehuén Có. Luego el equipo halló dos nuevos restos, uno dentro de la proyectada Reserva Natural Centinela del Mar, próxima a Mar del Sud y Miramar, que en los próximos meses inaugurada la Estación Científica en esta localidad; y el otro en el río Salado de Santa Fe, cerca de Manucho. Se adicionó un ejemplar más, reportado previamente como un cóndor, que fuera colectado entre 1930 y 1950, también en esta última provincia.”

“El estudio comparativo de los restos sugiere que podría tratarse de una nueva especie afín al norteamericano Teratornis merriami, sin embargo, su confirmación requiere de restos más completos. Por otra parte, el análisis de la diversidad y cronología de las comunidades de aves carroñeras y predadoras de ambas Américas parece indicar que los teratornítidos se extinguieron varios miles de años antes en Sudamérica, mientras en Norteamérica llegaron a convivir con los primeros grupos humanos hasta unos 12 u 11 mil años atrás.”

“Por su tamaño estas aves ocuparon lugares significativos en las redes tróficas del Pleistoceno en América del Sur, siendo de gran relevancia a la hora de comprender como funcionaron los ecosistemas pasados y de este modo interpretar con mayor profundad el funcionamiento de los actuales. Los ecosistemas son procesos históricos por lo que debemos ahondar también en el pasado para comprender su origen, desarrollo y estructura actual.”

En el estudio de estos materiales, participaron los investigadores Marcos Cenizo, Jorge Noriega, Raúl Vezzosi, Daniel Tassara, Rodrigo Tomassini, integrantes de las instituciones ya citadas.

El estudio esta disponible como; First Pleistocene South American Teratornithidae (Aves): New Insights into the Late Evolutionary History of Teratorns. Journal of Vertebrate Paleontology.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02724634.2021.1927064

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Taller gratuito sobre: “El rol de la confianza en el éxito de las empresas”

Publicado

el

Dando continuidad a las capacitaciones para emprendedores y pymes locales, se realizará este miércoles un nuevo encuentro. En esta oportunidad, se hablará sobre equipos de trabajo. Destinado a todos aquellos que necesiten conocer nuevas herramientas en la materia. El taller virtual será a partir de las 14 a través de la plataforma ZOOM.

En el marco del programa Fortaleciendo MiPyME que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes este miércoles 22 de septiembre se llevará adelante un nuevo taller de capacitación gratuita para emprendedores.

En esta oportunidad la capacitación será sobre: “El rol de la confianza en el éxito de las empresas” a cargo de Claudia Beatriz Di Paolo, coach ontológico y abogada, entrenadora de equipos de trabajo. El taller virtual será a partir de las 14 a través de la plataforma ZOOM. La inscripción se la debe hacer a través del siguiente link: bit.ly/FortaleciendoMiPyMEvirtual

“Esta capacitación está dentro de la variedad de temas que siempre buscamos tocar en el fortalecimiento, que a veces vemos temas más relacionados a los números o la administración, pero no queremos dejar de tocar temáticas que tienen que ver con la psicología del emprendedor y de llevar una empresa adelante”, señaló la subsecretaria de Pymes e Industria, Thea Beláustegui.

Al mismo tiempo agregó: “Creemos que todos los temas son valiosos y sumamente necesarios para un gerenciamiento exitoso. Además de que, en este caso, en particular esta temática será muy útil para los que están arrancando a emprender.  Y esa es siempre nuestra idea, acompañarlos en todos los momentos de su emprendimiento”.

En esta capacitación se expondrá sobre cómo desarrollar confianza en los equipos de trabajo y el impacto positivo que tiene en el desempeño de los mismos

Temas a tratar:

El rol de la confianza en el éxito de las empresas. Definición. Su poder e importancia. La capacidad de confiar. Vulnerabilidad y conexión. Estado fluctuante.

Principios básicos para confiar. El camino desde lo desconocido (desconfianza) para emprender un camino transparente. Niveles de la confianza, comportamiento y apertura de posibilidades. El juicio de la Confianza.

Falsos positivos y falsos negativos. La rentabilidad asociada al margen de error.

Para más información escribir a: fortalecimientopyme@ciudaddecorrientes.gov.ar

Seguir leyendo

Datos Útiles

Salud Pública realizará operativos sanitarios en el interior correntino

Publicado

el

El trabajo comenzará este martes en Paso de los Libres y el jueves en Mercedes. Servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, entre otros, se pondrán a disposición de la comunidad.

Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el equipo de la cartera realizará operativos sanitarios en el interior provincial. Esta semana, la actividad iniciará en Paso de los Libres y en Mercedes. En cada una, se brindarán diversas prestaciones a la comunidad, bajo protocolo por Covid-19.

En detalle, este martes 21 de septiembre el operativo se llevará a cabo en Paso de los Libres. Allí, de 9 a 13, la tarea se realizará en el Club Libreño de Atletismo; y por la tarde de 15 a 18, la actividad se replicará en Ombucito, zona del barrio La Unión.

En ambos lugares se brindarán servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, como VIH y Sífilis, entre otros. También habrá consultorio veterinario. El jueves, se realizará un operativo similar en la ciudad de Mercedes.

Capital

Por otro lado, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, en la ciudad de Corrientes también se realizarán operativos. Este lunes, la tarea dio inicio en el barrio 17 de Agosto; seguirá este martes en el Pirayuí, en calle Frías frente a las 50 Viviendas; el miércoles, en el barrio Ponce, en Rómulo Artieda y Belisario Tiscornia; y el jueves, en el Lomas del Mirador por Zaragoza y las Antillas. 

Seguir leyendo

Datos Útiles

Inscripción a curso virtual y gratuito para aprender a programar

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó la tercera inscripción al curso de Introducción a la Programación a través de la plataforma “Mumuki Corrientes Innovadora”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 13 años de toda la provincia.

“El objetivo de este curso es despertar el interés por introducirse en el universo de la programación y las nuevas tecnologías, para preparar a los jóvenes y adultos correntinos para los trabajos del futuro, considerando tanto las habilidades tecnológicas, como las blandas y las socioemocionales”, señaló el ministro Orlando Macció.

Más de mil correntinos ya se encuentran participando de las dos primeras etapas de este curso que se realiza en forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Mumuki, donde los participantes realizan ejercicios que integran práctica y teoría, al tiempo que cuentan con mentores que los ayudan a resolver sus dudas.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus cursos de formación digital, está sentando las bases para desarrollar en nuestra provincia la Economía del Conocimiento, la cual genera cada año entre 20.000 y 30.000 puestos laborales de calidad que no se llegan a cubrir por falta de personal capacitado”, remarcó el titular de la cartera.

La tercera etapa del curso de Introducción a la Programación “Mumuki Corrientes Innovadora” inicia el 12 de octubre y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 6 de octubre, completando el formulario en https://forms.gle/SmAwRUTTLXy4Po497, o bien realizar sus consultas a formacionmincyt@gmail.com. El examen final es el 3 de diciembre y Mumuki emitirá certificados a los alumnos que lo aprueben.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos