Quedó ciega la yaguareté pionera del Iberá

Publicado en agosto 25, 2021.

El animal sufre una enfermedad de tipo inmunológica, revelaron fuentes especializadas en el tratamiento. Se trata de una pionera del proyecto para reintroducir la especie en Corrientes.

Tobuna, la yaguareté emblema del proyecto de reintroducción de su especie en Corrientes, quedó ciega como efecto de una enfermedad que en los últimos días obligó a que la deban intervenir quirúrgicamente para extraerle un ojo, informó el Centro de Conservación Aguará.

A través de una publicación en redes sociales, el centro especializado contó que la yaguareté Tobuna padece una enfermedad de tipo inmunológica que paulatinamente le produce la falta de visión.

“Durante el mes de febrero de este año se le realizó una cirugía ocular que buscaba prevenir complicaciones graves o infecciones futuras”, detallaron.

Agregaron que, a pesar del tratamiento y la cirugía, “con el tiempo se presentaron molestias en su ojo derecho, la enfermedad avanzó y derivó en la necesidad de enuclear el ojo (eliminación completa del globo ocular y cierre permanente del párpado)”.

“La recuperación fue exitosa, se puede observar la mejoría en su estado anímico y sus condiciones generales de salud son muy buenas”, señalaron. Ella “se mantiene activa y la herida cicatrizó completamente”.

“Tobuna está entrenada para recibir tratamiento oftalmológico dos veces al día y lo hace voluntariamente”, precisaron desde el Centro Aguará.

Tobuna forma parte del proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes a través del plan desarrollado por la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno, y se encuentra en su recinto especial en el Centro Aguará, donde recibe los cuidados necesarios.

“Agradecemos a todos los especialistas y voluntarios que han intervenido en este proceso y por brindar siempre lo mejor a nuestros animales”, destacaron desde la institución.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés inauguró La Unidad: “Convertimos historia en futuro y vamos a disfrutarlo todos los correntinos”

Publicado en diciembre 6, 2025.

Por Corrientes al Día El gobierno abrió el nuevo polo gastronómico, cultural, científico y comercial que transformó la ex cárcel en un espacio público histórico para Corrientes Con un espectáculo (...)

Presentaron “Comité Iberá”, el libro que documenta 10 años de gobernanza ambiental

Publicado en diciembre 6, 2025.

Por Corrientes al Día En un encuentro realizado en Casa Iberá, autoridades provinciales, legisladores, académicos y representantes de organizaciones ambientales participaron de la presentación del libro “Comité Iberá: 10 años (...)

Loreto, puesta en valor del Museo Artístico “Mario Bofill” con actividades culturales

Publicado en diciembre 5, 2025.

Organizada por la Municipalidad de Loreto y la Fundación Mario Bofill, se llevará adelante este viernes 5 por la tarde una jornada cultural con el objetivo de poner en valor (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.