Seguinos

Política

Valdés acompañó la inauguración de las refacciones integrales en el SAPS del Quinta Ferré

Publicado

el

ANUNCIÓ TAMBIÉN OBRAS PARA LA CAPILLA Y COMEDOR DEL BARRIO

El mandatario, junto al intendente Eduardo Tassano, habilitó la remodelación total de dicha Sala, acercando a los vecinos más y mejores servicios sanitarios.

El gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente, Eduardo Tassano, inauguraron esta mañana las refacciones integrales en el SAPS ubicado en el barrio Quinta Ferré. El acto tuvo lugar en calle Zacarías Sánchez al 300.

En la oportunidad, tanto el mandatario como el jefe comunal, ratificaron el compromiso de seguir trabajando juntos en pos de fortalecer la salud pública, llegando con más y mejores servicios a los vecinos de dicha barriada y zonas aledañas. En ese rumbo, el gobernador anunció además la remodelación total de la Capilla San José en el citado barrio, al igual que del Comedor Comunitario.

En el transcurso del acto, el diácono Eduardo Caballero, de la comunidad Nuestra Señora de la Pompeya, realizó la bendición de las instalaciones.

Asimismo, se procedió al corte de cintas, descubrimiento de placa recordatoria y recorrida por el SAPS.

Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés dijo “no olvidarse de los vecinos” y que es primordial tener una sala de primeros auxilios en condiciones para descomprimir la tarea de los hospitales. Reconoció también la labor y el esfuerzo diario del personal de salud, a lo que pidió un aplauso para ellos.

“Estas son solo algunas obras, falta mucho por hacer”, agregó, destacando las gestiones coordinadas con el Municipio, que a su entender es fundamental para que la ciudad avance.

Comentó que ya se hicieron a nuevo 12 de las cerca de 30 Salas de Atención Primaria de la Salud de la Capital, dentro de un plan que proyecta la refacción integral de cada una de ellas en los distintos barrios.

Por último, anunció que la Provincia destinará recursos para la refacción total de la Capilla San José y el Comedor Comunitario que funcionan en el Quinta Ferré, ante el cerrado aplauso de los vecinos.

Intendente Tassano

El jefe comunal, Eduardo Tassano, dio cuenta que las flamantes obras obedecen a un plan de reestructuración de SAPS que se lleva adelante junto a la Provincia, en pos de “no sólo trabajar en función de la Pandemia, sino también en la estrategia global de atención primaria, como la puesta a nueva de esta sala”.

Asimismo, Eduardo Tassano enumeró distintas intervenciones que se llevaron a cabo en el barrio Quinta Ferré junto al Gobierno provincial, en la concreción de la iluminación de la plaza central, 2mil metros de veredas y cuadras que se enripiaron. “Gustavo (Valdés) es el gobernador que más ha invertido en la ciudad de Corrientes, y eso se ve en este barrio”, reconoció el mismo.

En otro orden de temas, el intendente de Capital manifestó su reconocimiento al personal sanitario de la Saps reinaugurada, la cual llevará el nombre “doctor Juan Ramón Palma”, a pedido de los vecinos.

Director del SAPS

El director del SAPS, Eduardo Contreras, manifestó su satisfacción por las refacciones realizadas y acotó que cada sector tiene su equipamiento con mobiliario renovado que “garantizará el mejor cuidado de la Salud, cubriendo las necesidades de más de 5 mil personas”.

Asimismo, Contreras subrayó que a pesar de los tiempos de pandemia en los SAPS siempre “estuvieron atentos a la atención permanente a más de 250 consultas en medicina general”. En este punto, cabe destacar que en el SAPS, a pesar del aislamiento preventivo, se realizaron atenciones en quinesiología, pediatría, ginecología, donde se destaca la aplicación de 900 vacunas, testeo de Covid en forma conjunta con la Cruz Roja, entrega de medicamentos, y seguimientos a embarazadas, pacientes diabéticos e hipertensos.

Además, Contreras destacó que el SAPS Quinta Ferré también fue uno de los 18 Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) capacitados para enfrentar la pandemia, junto con profesionales de otras salas, los agentes participaron activamente del Comité de Vigilancia Municipal y del Call Center, haciendo el seguimiento a vecinos contagiados asistiendo con los agentes sanitarios hasta el momento del alta. También, las odontólogas del SAPS integran la red municipal del Área de Investigación Epidemiológica coordinado por Epidemiología de la Provincia con base en el Hospital de Campaña.

Detalle de obras

La refacción integral consistió en la demolición total de la estructura antigua y la reconstrucción en dos plantas en una Sala de Atención Primaria de la Salud nueva y funcional para la atención de los vecinos, ampliando los locales en la planta superior.

La nueva edificación contempla en la planta baja de un local de admisión, sala de espera y enfermería, dos consultorios y un baño.

En planta alta se prevé la construcción de depósito, cocina y local destinado a farmacia.

Se proyecta un acceso más amplio del existente como así también la ventilación e iluminación, se complementará con la colocación de techo, ventiladores y acondicionadores de aire para los locales principales.

Cuenta con un espacio exclusivo para enfermería, dos consultorios nuevos, tres patios internos para que la aireación pueda recircular, un lugar para odontología y kinesiología.

Asimismo, en la planta superior se integró el espacio destinado a farmacia y uno exclusivo para los agentes sanitarios que recorren la zona concerniente al citado centro de salud.

También se dotó al SAPS de flamante equipamiento: escritorios, sillas, camillas, negatoscopio, equipos de aire acondicionado e instrumental de odontología, entre otros

Cabe señalar que las Salas de Atención Primaria de la Salud –SAPS- se localizan en diferentes puntos de la ciudad atendiendo a los habitantes de los diferentes barrios en consultas médicas, enfermería, incluyendo también en algunos lugares las odontológicas y kinesiológicas.

Los pacientes además de la atención acceden gratuitamente a los medicamentos y, en caso de ser necesario, la derivación a centros de mayor complejidad.

En las SAPS se realizan controles de crecimiento y desarrollo de los niños, poniendo énfasis en los chicos desnutridos, así como también la cobertura de inmunizaciones para los diferentes grupos etáreos.

Se efectúan controles de embarazo, tomas de muestras citoginecológicas y prevención del cáncer de mama. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.

Las SAPS realizan un gran trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad.

Presencias

Junto a Valdés y Tassano, participaron del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, el viceintendente, Emilio Lanari, la diputada nacional, Sofía Brambilla, la diputada provincial, Ana María Pereyra, el director del SAPS, Eduardo Contreras, el sub interventor del INVICO, Mario Piñeyro, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, profesionales de la salud, personal y vecinos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Se realizó el lanzamiento del Curso de electricidad en el B° Galván

Publicado

el

Este jueves 16 de septiembre, se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa Oficios en tu Comedor en el B° Santa Lucia. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Adán Gaya y la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo cuyo titular es el Dr. Jorge Rivolta.

Oficios en tu comedor se implementa a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria a cargo del Dr. Lucas Carvallo por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Empleo de la provincia a cargo del Dr. Juan Rajoy por la Secretaría de Trabajo.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del Curso de “Electricidad” en el Comedor “Santa Lucia” del B° Galván sito en Río Iguazú y Garcilaso de la Vega en el B° Santa Lucia.

Estuvieron al frente del lanzamiento: el Secretario de Trabajo, Jorge Rivolta y por el Ministerio de Desarrollo Social, el Director de Seguridad Alimentaria el Dr Lucas Carballo.

Junto a la Secretaría de Trabajo se lleva realizado más de 200 cursos en comedores y merenderos de toda la Provincia, dotando a los vecinos de las herramientas necesarias para una pronta salida laboral, generando inclusión y desarrollo a través de estas instituciones.

Tiene como objetivo capacitar a jóvenes y adultos brindando una salida laboral rápida y de gran demanda. No solo se les brinda la capacitación sino además las herramientas necesarias para poder llevar adelante su emprendimiento.

Son presenciales y se van realizar con todas las medidas preventivas y los cuidados correspondientes, de distanciamiento social supeditado al espacio físico que cada Comedor tiene, higienización al ingreso con alcohol, uso de barbijos, grupos reducidos de personas de acuerdo a la capacidad de cada comedor.

Seguir leyendo

Política

Nuevas inauguraciones de mejoras integrales en Esquina

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés en la ciudad de Esquina un conjunto de obras por unos $ 50 millones que mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos. “Es fundamental para que puedan tener una ciudad mejor y espero que sigamos dando muchos pasos juntos”, dijo allí el Mandatario al habilitar en la ocasión obras integrales en el Paseo Costero, 250 metros de pavimento y desagües, como así también 450 metros de cordón cuneta, ripio e iluminación en el barrio Bello Horizonte y alrededores.

Continuando con su visita a Esquina, el gobernador Gustavo Valdés encabezó un acto en la intersección de las calles Los Aromos y El Ceibo, donde inauguró el Paseo Costero que el Gobierno provincial construyó en el lugar, junto a la pavimentación y otras obras de infraestructura urbana en la zona. Antes, había inaugurado en la localidad el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 53.

Mejoramiento de calles, veredas, iluminación y desagües

El plan de mejoramiento de la red vial y desagües pluviales inaugurados en la ocasión comprendió en esta etapa la ejecución, a lo largo de 450 metros, de desagües de la calle Juan Ramón Vidal y cordones cuneta con enripiado para garantizar el escurrimiento de agua por precipitaciones. También se buscó favorecer la accesibilidad en la zona y la calidad de vida mediante la erradicación de zanjas a cielo abierto.

Paseo Costero

Otra etapa del plan fue la urbanización de la zona denominada “Paseo Costero de Esquina”, incluyendo un mejoramiento integral mediante 250 metros de pavimento, desagües, parquización, accesos, veredas, playón, muro de contención e iluminación, entre otras obras.

Las tareas se tradujeron en mejoras de los frentes de viviendas con relleno, veredas y accesos peatonales y vehiculares de hormigón, parquización de laterales con césped, árboles de palo borracho y chivatos. 

En tanto, la pavimentación desde la intersección de José Hernández mejoró el acceso al barrio Bello horizonte, sumado a la apertura de desagües y limpieza de los preexistentes, canalizando las aguas superficiales hasta el río, mediante entubamientos y la pavimentación.

Asimismo, se construyeron veredas laterales desde José Hernández hasta el rio Corriente, más un muro de contención de 25 metros y playón de hormigón en el acceso al río con un cantero de 4 metros de diámetro para plantas, donde además se destaca la colocación de una columna de iluminación de 5 brazos con luces led. Mientras que la iluminación de toda la zona se realizó con columnas de doble brazo con lámparas led de 100 y 150 watts. 

Al tomar la palabra, el representante de Vialidad Provincial, Hugo Dubrés indicó que esta obra insumió un total de 48 millones de pesos. Remarcó que, además del enripiado, la pavimentación solucionó un problema de desagües que había en la zona. “También se está construyendo en la calle paralela, pavimento de hormigón en 250 metros”, agregó el funcionario. 

Una obra de magnitud y proyección a futuro para Esquina

Al dirigirse a los vecinos presentes, el gobernador Valdés contó que “es una obra que la vine a ver al menos en 4 oportunidades y hoy observarla así es muy satisfactorio, porque veíamos lo que era con anterioridad”. Recordó que el proyecto inició “con el desafío de comenzar a armar como desagüe pluvial, ya que era necesario que podamos tener escurrimiento en la zona” y además, “desagota todo lo que es el corsódromo, la zona sur, porque teníamos carnavales en Esquina donde caía una lluvia y lo tenían que postergar”.

Es una “obra de dimensiones”, afirmó el primer Mandatario, que “hoy la estamos inaugurando con cordón cuneta, ripio, iluminación, que es fundamental para que puedan tener una ciudad mejor”. También, reveló que “mucho más importante de lo que estamos viendo en superficie es lo que invertimos y está de bajo, los cuales son caños realmente importantes que demandaron una inversión a plata histórica que fue de 48 millones de pesos, sumado a que la obra continúa”.

Los recientes trabajos habilitados se ejecutaron a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), donde “generamos un departamento que se llama Vialidad Urbana, para que la DPV no solamente se encargue de las rutas provinciales sino que pueda venir en auxilio a cada uno de los municipios, y podamos realizar de esta manera obras de calidad y de envergadura como la que estamos inaugurando”.

“El primer paso lo estamos dando, espero que sigamos dando muchos pasos juntos y seguir embelleciendo esta hermosa y querida localidad”, cerró Valdés.

Transformación

En tanto, en representación del Municipio de Esquina, habló en el acto el concejal Isaac Torrent, quien dio la bienvenida a las autoridades provinciales y agradeció al Gobernador por esta obra, considerando que “era sumamente necesaria para toda esta zona” por las dificultades que se generaban, sobre todo en los días de lluvia, y la desatención que padecía el lugar. “Era casi un monte, no podía transitar”, sostuvo, entendiendo que “estas son las obras que generan calidad de vida a los vecinos”.

También habló la vecina Brenda Leguizamón, agradeciendo al Gobernador por la obra. “Era intransitable con un terrible zanjón”, expresó, explicando que “hacía difícil el tránsito hasta para salir caminando”. Y concluyó con asombro y beneplácito: “Los vecinos no podemos creer el cambio”.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social alienta a adultos mayores en la práctica hortícola

Publicado

el

Continuando con el trabajo de fortalecer al sector de adultos mayores, el Ministerio de Desarrollo Social se trasladó hasta Monte Casero en las últimas horas.

La coordinadora del Área de Adultos Mayores, Nelly Pintos, dependiente del Ministerio, a través de la Dirección de los Derecho de la Niñez y la Familia, en el marco de su visita a la localidad de Monte Caseros se entrevistó con el intendente Miguel Oliveri y con la coordinadora de Emprendedores de ese municipio, Karina Coppini, con el fin de articular acciones en pos de los adultos mayores de la zona.

En este sentido, se visitó el Hogar “Sociedad Protectora Casa de Bienestar del Anciano”, que alberga alrededor de 23 adultos mayores, donde se hizo entrega de recursos, elementos de primera necesidad y sanitizantes, siendo recibidos por su responsable, Elia Esther Forte. Se constató el estado de salud e integral de los mismos y del personal.

“Si bien son muchos los adultos mayores, que al jubilarse o al llegar a la tercera edad se vuelcan hacia el emprendedurismo, desde el Ministerio queremos visibilizar el trabajo que realizan como por ejemplo alentarlos al trabajo en huertas familiares o institucionales que les va servir para el autoconsumo o para aumentar sus ingresos comercializando”, indicó Nelly Pintos.

Amparados en la idea de una vida activa para los adultos mayores, también en que pueden valerse por sí mismo y en que ellos tienen mucho que transmitir aún, se pensó en impulsar la práctica hortícola en el Hogar con aquellos adultos que estén en condiciones de hacerlo, para ello se brindará capacitación, insumos y herramientas y el acompañamiento durante todo el proceso.

Por otra parte, en forma conjunta la funcionaria de la cartera social con el Intendente visitó a emprendedores de la zona adultos mayores a fin de fomentar en ellos la práctica hortícola, se pudo tomar contacto con un adulto mayor quien tiene plantación de frutillas y nogales, con el compromiso de regresar con insumos y capacitaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos