Seguinos

Política

En Yapeyú, Valdés inauguró infraestructura urbana y educativa

Publicado

el

ESTE LUNES


En la víspera del 171° Aniversario del fallecimiento del General San Martín, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes, en la ciudad de Yapeyú, pavimento urbano, cordón cuneta e iluminación led y las refacciones de un instituto terciario. También entregó herramientas a emprendedores e instó continuar apostando por el crecimiento de la localidad junto a la intendenta local, Marisol Fagúndez, con quien continuará este martes inaugurando un museo histórico y entregando viviendas, además de presidir el acto central en homenaje al Padre de la Patria.

Luego de una jornada de visitas por las localidades de La Cruz y Guaviraví, el gobernador se hizo presente en Yapeyú para realizar varias inauguraciones junto con la anfitriona y jefa comunal, Marisol Fagúndez. Antes de los discursos, se realizó el corte de cintas con la posterior bendición de las obras a cargo del sacerdote Jorge Gómez y para finalizar la antesala al acto central, continuó con el encendido de las nuevas luminarias pertenecientes a las 30 cuadras.

El acto se desarrolló en la esquina de Sargento Cabral y Obispo Romero, donde se inauguraron una cuadra de pavimento articulado, 9 cuadras de cordón cuneta y 30 cuadras de iluminación led.


Valdés

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés manifestó su satisfacción por estar en la víspera del 17 de agosto, día en que habitualmente el Gobierno de la provincia está presente en Yapeyú para rememorar y rendir homenaje al General San Martín y hoy inaugurando obras”.

Continuó diciendo que “Vamos avanzando con 30 cuadras de luces led, fundamental para que los vecinos tengan buena iluminación; inaugurando cuadras de pavimento articulado que le dan un toque a Yapeyú, ocupando mano de obra municipal y con el apoyo del gobierno provincial en el adoquinado pero es mano de obra del agente municipal” resaltando que “eso hace que nuestro presupuesto tenga un buen rendimiento y podamos seguir avanzando y es un mérito porque está perfectamente colocado, luce y enaltece a este pueblo de Yapeyú”.

Adelantó Valdés que “donde se está haciendo cordón cuneta es el presagio del articulado que viene luego y lo vamos haciendo en la medida de las posibilidades”; y “mañana estaremos inaugurando de cero una apuesta más al turismo de Yapeyú, vamos a estar inaugurando un Museo que van a poder disfrutar y que le dará posibilidades al turista de conocer mejor no solamente lo que fue el General San Martín sino lo que fue nuestra cultura jesuítica guaraní y con otras obras más que seguimos como la cloaca; vamos a estar entregando viviendas” e instó a la intendente Marisol Fagúndez a que “no baje los brazos, a seguir adelante, con humildad, con trabajo y entrega y con vocación de servicio y “con esa fuerza de mujer que viene transformando” felicitándola por el trabajo realizado.


Marisol Fagundez (Intendenta)

Al comenzar con su discurso la intendenta municipal, Marisol Fagundez recordó que “muchos de nosotros nos criamos escuchando que en Yapeyú no íbamos a tener calles asfaltadas, que seguiríamos pisando barro cuando llovía”.

Seguidamente, agregó que “lo hemos dicho hace varios años cuando empezamos con las primeras cuadras de adoquines, hoy diez años más tardes, está demostrado que si se puede” y con estas obras que se realizan en Yapeyú: “No solamente se puede brindar una mejor calidad de vida a los Yapeyuanos o a quienes nos visitan, y es por eso que vamos a seguir con muchas más cuadras de adoquines y todo ello lo debemos al Gobierno de la provincia”.

Luego, la Jefa comunal agradeció a Valdés “gracias al señor Gobernador por brindarnos la posibilidad de que Yapeyú crezca y que tengamos una mejor calidad de vida” y posteriormente informó que “hoy está ya en función la segunda etapa de la red cloacal para la utilización de muchos vecinos”.

Para finalizar, Fagundez detalló que “hoy estamos inaugurando 9 cuadras de cordón cuneta, también la iluminación de 30 cuadras de iluminación LED, las que están distribuidas en 70 luminarias que fueron cambiadas en todo el casco céntrico y las otras 70 distribuidas en otro sector y que todo este trabajo lo hacemos en conjunto con el Gobierno” concluyó.

Inauguración de las refacciones del ISFD de Yapeyú

Luego, el gobernador Gustavo Valdés junto a la intendenta Marisol Fagundez se dirigieron para encabezar la inauguración de las refacciones al Instituto Superior de Formación Docente ISFD “Profesor Agustín Gómez” subsede Yapeyú, que se ubica frente a la plaza San Martín, sobre la calle Obispo Romero.


Valdés

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés al abrir su discurso comentó que “la verdad es que recorríamos este lugar cuando era la escuela secundaria y estuvimos en varias oportunidades y hemos hecho una inversión muy importante” a lo que agregó que “hoy se ha mudado la escuela secundaria y contamos con este edificio y poder destinarlo a la formación superior es esencial, contar con un edificio donde podamos invertir en educación, es esencial”.

Seguidamente, el Mandatario provincial destacó la importancia que tiene la educación superior para un país y manifestó que “nosotros aprendimos de muy chicos que lo más importante que todos los recursos naturales que tiene un país, una provincia, es el conocimiento” y añadió que “por eso países como Japón o como Irlanda que apuestan fuertemente al conocimiento, pueden tener realmente ese volumen de producción, de incorporación de bienes”.

En referencia a esto último, el Gobernador remarcó que “si bien las provincias no tenemos la responsabilidad de las universidades, sí nosotros podemos avanzar hacia una educación terciaria” y es por eso que “tenemos que seguir apostando a que la provincia no se desentienda cuando terminan la secundaria y que le demos las posibilidades a todas las personas que quieren seguir estudiando, que quieren abrazar una tecnicatura y que nosotros le demos la oportunidad”.

Para finalizar, Valdés destacó que en Yapeyú se puede lograr una educación de calidad y expresó que “la posibilidad que acá en Yapeyú también se puedan formar sin moverse, sin irse de su localidad como tuvimos que irnos muchos para otros lugares para poder formarnos” concluyó.


Marisol Fagundez

La jefa comunal, Marisol Fagundez al comenzar su discurso dijo que “me queda felicitarlos a los del IFD ya que hoy cuentan con un edificio totalmente refaccionado, quienes pasamos por estas aulas nos acordamos lo que era este colegio, hoy no sé si sintieron lo mismo que yo cuando ingresaron y vieron lo que es este cielo raso, este pasillo y no se imaginan lo que son las aulas, con esta iluminación, los ventiladores, refaccionados los baños, realmente el edificio está más que lindo” y luego realizó su agradecimiento a Valdés al expresar que “eso tenemos que agradecer al Gobernador porque no solamente está pensando en el hoy, sino que está pensando en las generaciones futuras, en el futuro de Yapeyú y el de todos los correntinos”.

Por último, la intendenta destacó los primeros profesionales que han salido de este IFD como “docentes, enfermeras, los que están cerca del final de la carrera de Chef, administración, turismo y software” y lo que importa es que “se formaron en este instituto y se lo debemos al Gobierno que está pensando en el futuro de los yapeyuanos, eso es futuro y progreso”.


Directora de Educación Superior Susana Nugara

La directora de Educación Superior, Magister Susana Nugara resaltó que “en estos momentos es cuando los ejes de la gestión de gobierno: modernización, inclusión, desarrollo se hacen realidad; uno ve plasmado en nuestros egresados, técnicos de diversas carreras que ya tiene Yapeyú después de 11 años esos ejes que se han trazado desde la gestión de gobierno y podemos decir que no es solamente un discurso sino es algo que se concreta con la participación de jóvenes de una localidad tan pequeña como es Yapeyú pero que tiene mucha motivación que gestionan permanente para que la educación superior sea posible y esto transforma la comunidad porque van a intervenir en la sociedad con profesionalismo y preparación como las enfermeras que ya participaron en el Call Center y han vacunado en este contexto de pandemia” por ello deseó muchos éxitos y adelantó que ya se están preparando ofertas educativas para el año próximo.

Vanesa Fagundez

Al tomar la palabra la coordinadora de la Subsede de Instituto Superior de Formación Docente, Vanesa Fagundez manifestó que “en la Subsede estamos viviendo unos momentos muy emotivos, tuvimos la entrega de títulos y juramento de egresados de diferentes carreras, también tuvimos un acto virtual de la primera promoción de enfermería de nuestra Subsede y hoy esta inauguración”.

Dirigiéndose al gobernador Valdés expresó “gracias por tenernos en cuenta, hace 11 años nosotros empezábamos a escribir nuestra historia y de la mano del hoy ministro Adán Gaya; fueron muchos sueños ya realizados y seguimos construyendo historia. Este año 2021 comenzamos a escribir un nuevo capítulo; hoy tenemos edificio propio y acondicionado para brindar a nuestros estudiantes y docentes lo mejor”.

Entrega de Bienes de Capital

Por último, Valdés junto a su comitiva oficial, fueron hacia el frente del edificio del ISFD, en donde encabezó la entrega de bienes de Capital en el marco del Programa “Emprendedores Somos Todos”, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo, además de representar un reconocimiento al esfuerzo y a la labor que realizan diariamente.

En la ocasión, el detalle de lo otorgado a 20 emprendedores locales fue el siguiente: tres cocinas industriales; dos máquinas de coser; motosierras; hornos pizzeros; amasadora industrial; amoladora; motoguadaña; heladera exhibidora; hormigoneras; freezer y sierra caladora.

Además, en la oportunidad el Gobierno provincial entregó la llave y la documentación de una ambulancia equipada para alta complejidad destinada al hospital de Yapeyú Daniel Vergara y la recibió su director.

Presencias

Gustavo Valdés estuvo acompañado en todas las actividades, de la intendenta Marisol Fagundez; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores provinciales; secretarios y subsecretarios provinciales; la Directora de Educación Superior, profesora Susana Nugara; Coordinador del IFD “Prof. Agustín Gómez”, profesora Vanesa Fagundez; la secretaria de Economía de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Verónica Espíndola; la concejal de Virasoro, María Carlota Carballo, docentes y alumnos.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Comenzó la primera etapa de la construcción del nuevo Mercado de Ex Vía

Publicado

el

Los trabajos, ante la intensa actividad vehicular y peatonal que rodea al lugar, son emprendidos de manera manual, casi artesanal, a efectos de reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del mercado de productos frescos en la ciudad de Corrientes.

La decisión de construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo y Lavalle, en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes, la tomó el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a las 88 familias que vivían del comercio en ese lugar  el cual fuera arrasado por un feroz incendio  el 21 de di­ciem­bre de 2018.

La primera etapa de esta obra, supervisada por la Coordinación de Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, cartera que conduce Claudio Polich, consiste en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos, de manera de tener en primera instancia el edificio básico, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.

En este sentido, en esta etapa inicial se llevará adelante la demolición y retiro de toda la mampostería existente; el piso y contrapiso; la cubierta de chapa y su estructura; las vigas; columnas y bases de hormigón.

Asimismo, se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de Bloques de cemento, símil Piedra y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.

El proyecto Integral

Este consiste en la demolición de las ruinas de estructura edilicia existente y la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras originario.

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además un núcleo sanitario en planta alta y una oficina de administración.

En planta baja no se instalarán núcleos sanitarios ya que se prevé que se utilicen los baños que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.

Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La Planta Alta tendrá balcones que permitirán la visual a Planta Baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.

Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.

El objetivo de esta estructura es lograr un lugar adecuado y con todos los espacios e instalaciones necesarias básicas que permitan el uso público seguro tanto para los puesteros, como para la gran afluencia de vecinos que hacen uso de este espacio diariamente.

Seguir leyendo

Política

Schiavi. “El Gobierno provincial acompaña las inversiones industriales”

Publicado

el

El titular de Industria sostuvo que la obra eléctrica inaugurada en Esquina beneficiará a una de las empresas forestoindustriales más grandes de la provincia y “demuestra el respaldo de la gestión de Gustavo Valdés a las inversiones privadas que generan empleo y agregan valor a la producción forestal”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, resaltó la inversión en infraestructura eléctrica que fue inaugurada el viernes por el gobernador Gustavo Valdés en Esquina, y consistió en 80 millones de pesos para un dotar de una línea de 33 kilovoltios para abastecer a la planta industrial de la empresa maderera Zeni S.A., ubicada sobre Ruta Nacional 12, altura kilómetro 694. Schiavi expresó que “el Gobierno provincial acompaña con infraestructura las inversiones industriales porque son claves para el desarrollo del potencial existente”.

La obra energética permitirá que la empresa aumente su productividad y sume más empleados a su equipo de trabajo. Según el director de la misma, Patricio Zeni, dijo que a fines del 2.021 serán “entre 40 y 50 los nuevos empleados”.

El ministro de Industria remarcó que la habilitación de la obra eléctrica “demuestra el respaldo de la gestión de Gustavo Valdés a las inversiones privadas que generan empleo y agregan valor a la producción forestal”.

Gracias a la inversión en infraestructura eléctrica la industria ampliará su capacidad productiva porque suma máquinas, una planta de pellets para comercializar en el mercado local y para exportar y un horno de pintura.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, acompañó a Valdés en la inauguración y manifestó que “desde la gestión del Gobierno de Corrientes entendemos que ser parte activa del crecimiento de nuestras empresas es desarrollo y es beneficio para todos los correntinos”.

Benítez dialogó con Zeni y valoró que, gracias a la inversión pública, la empresa invirtió un millón de dólares para aumentar la producción de pellets con una nueva chipeadora. “De la producción de pellets, el 60% lo venden en el mercado interno, y el 40% comercializan a Italia”, contó Benítez.

“Es muy importante que el chip se esté reutilizando en pellets porque las industrias madereras tienen que avanzar en más chipeadoras para aumentar el agregado de valor de nuestra producción y sus subproductos”, destacó el subsecretario de Industria.

Reconocimiento de la empresa

El director de la empresa forestal industrial, Patricio Zeni, agradeció la presencia del Gobernador y recordó que ya hace un par de años mantuvo un encuentro importante con el mandatario, en el cual hablaron sobre “la necesidad de contar con esta línea para poder ampliarnos. Inmediatamente, Valdés nos dio su compromiso de avanzar con esta obra que se hace realidad y nosotros nos comprometimos en ampliar la fábrica”, comentó.

Seguir leyendo

Corrientes

Habrá mayor presencia de mujeres y jóvenes en el Gobierno de Corrientes

Publicado

el

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, así lo anticipó, en referencia a la conformación del nuevo gabinete provincial a partir del 10 de diciembre, cuando Gustavo Valdés asuma su segundo mandato.

“Lo que puedo decir es que Gustavo Valdés cree en la renovación e innovación, y sabe que tiene que partir de una base sólida porque su propio proceso le demostró eso. Entiendo que tomará las decisiones convenientes a favor de conseguir una mayor performance como gobierno y estas van a tener mucho que ver con los ejes que plantea (modernización, industrialización y desarrollo)”, señaló Vignolo en declaraciones a radio Dos.

Consultado sobre el histórico resultado electoral del pasado 29 de agosto, dijo: “Hay plena consciencia de la expectativa que se ha generado. Ahora tenemos la obligación de devolverle el acompañamiento de la gente con políticas públicas para que puedan vivir mejor y resolver sus problemas concretos; además debemos seguir atendiendo los temas de urgencia como ser la pandemia, la economía y la cuestión social”.

En cuanto a las expectativas de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, anticipó que, “nos estamos preparando de la mejor manera y trabajamos con la idea de unificar propuestas; y confiamos en poder tener cambios de representación política en algunas comunas, pero esto lo definirá la gente”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos