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Ángeles Mastretta sobre la ficción. “Por más que hablemos de crear personajes, lo cierto es que siempre se vuelve a una misma”

XI FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

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En diálogo con el escritor correntino Ramón Blanco la reconocida escritora mexicana habló de su vida, su obra y sus proyectos actuales.


El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones- dio por inaugurada ayer domingo 1 de agosto la primera jornada de la XI Feria Provincial del Libro de Corrientes. Bajo el lema “Al pie de la letra”, esta edición cuenta con el ciclo “Encuentro con Invitados” que este domingo tuvo como invitada a la escritora mexicana Ángeles Mastretta.

En entrevista en la que el escritor correntino Ramón Blanco ofició de anfitrión, la escritora mexicana Ángeles Mastretta habló de sus orígenes en Puebla (México) y cómo le cambió la vida el trasladarse a Ciudad de México. “La vida en Ciudad de México me abrió las puertas hacia personas diferentes a mí, a un mosaico de personas, a un camino de libertad y a un feminismo aún incipiente”.

Con respecto a su trabajo actual, Mastretta dio adelantos del proyecto en el que está trabajando, habló de feminismo, de su negación a dividir la literatura entre femenina y masculina, de cómo ha articulado su obra con el trabajo de su hija cineasta Catalina Aguilar Mastretta.

Respecto a sus ideas y su manera de crear, reveló: “Estoy permanentemente conectada con ideas. Todos los días algún pensamiento me dice ‘esta historia debe ser un cuento’; ‘esto debería ser una novela’; pero generalmente desde ese momento hasta el momento en el que finalmente me siento a crear suele pasar bastante tiempo”.

Asimismo, adelantó que está trabajando en un proyecto que la entusiasma: “Desde hace mucho tiempo que deseaba hacer ficción. Vengo con ganas de escribir ficción, de crear personajes. De dejar de lado un poco lo autorreferencial”. Sin embargo, reconoció que aún en lo ficcional hay mucho de autorreferencial. “Por más que hablemos de crear personajes, cada uno recorre la imaginación desde uno mismo, en mi caso desde una misma.  Desde quién es una, desde qué desea, qué lamenta”.

Con respecto al proyecto en el que está trabajando mencionó: “Inventé cuatro mujeres que viven en México, y son de diferentes edades: de 90, 70, 50 y 25. Esas cuatro mujeres cada una tiene su historia. La de 70 se parece cada vez más a mí; pero también tenía ganas de escribir de lo que podría sentir hoy una mujer niña que está entre los 20 y los 25 años, y el rol del feminismo hoy”

Y agregó: “Entiendo que puede ser una trama compleja de cuatro personajes y cinco voces. Espero hacerlo de la manera más sencilla y que pueda ser leído con amabilidad. A veces se piensa que cuando algo se lee fácilmente fue fácil de hacer. No se valora mucho el proceso que implica hacer simple algo complejo”.

La entrevista completa se puede disfrutar desde corrientesferiaprovincialdellibro.com o a través del siguiente link: https://shortest.link/zne

Sobre Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta nació en Puebla, México en 1949.  Es una prolífica escritora, autora de libros como Mal de amores, Mujeres de ojos grandes o La emoción de las cosas.

Su trayectoria literaria la comenzó como poetisa, cuando ganó un concurso con “La pájara pinta”, que se convirtió en libro en 1978.  Luego su otro gran trabajo fue “Arráncame la vida”, novela que fue publicada en 1985 y tuvo un éxito inmediato y ganó el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra en este superventas desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. Esta obra le valió fama y prestigio internacional y, más de 20 años después, en 2008, “Arráncame la vida” fue llevada al cine por Roberto Sneider, quien escribió también el guión de la película.

A esta primera novela le siguieron, en 1990, las 37 viñetas de “Mujeres de ojos grandes” y en 1993, el libro de relatos cortos “Puerto libre”. Tres años más tarde volvió a triunfar con “Mal de amores”, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía este galardón. Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Sobre Ramón Blanco

Ramón Alfredo Blanco es escritor argentino, nacido en Paso de los Libres, Corrientes. Ha ganado premios y menciones en el ámbito nacional e internacional. Sus trabajos han sido publicados en antologías del país y del exterior, distribuidas en Europa y América Latina; en diarios como Clarín de Buenos Aires, y La Calle de Concepción del Uruguay. Es corresponsal del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (EUA) y de la revista literaria Alba de América. Textos suyos han sido publicados en Mundo Cultural Hispano de España y en la revista digital de cultura Archivos del Sur.

 

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Cultura

Corrientes celebró en Buenos Aires con el evento “Chamamé que supimos conseguir”

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El Día del Chamamé se festejó el domingo en distintos puntos del país, entre ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el espacio Virrey Liniers se llevó adelante el evento “Chamamé que supimos conseguir” que se coronó con el show musical de Gabino Chávez y su conjunto, Carolina Rojas y el cierre a cargo de Chamamé Kuña.  

Se trató de un encuentro a puro chamamé para celebrar el Día Nacional del Chamamé, y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de generar un espacio para los correntinos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde deL domingo se llevaron adelante charlas a cargo de especialistas en cultura y chamamé, una muestra gastronómica correntina y un show de música y danza.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes. Entre ellas, el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

También formaron parte del acto de apertura, el titular de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, y Araceli Aponte del movimiento femenino Chamamé Kuña. Al igual que el músico y compositor Aldy Balestra y la profesora y Lic. en Historia Liliana Barela.

Patrimonio de todos

El ministro de Cultura Enrique Avogrado señaló la enorme emoción de celebrar el Día del Chamamé en Buenos Aires. Destacó que “el chamamé es patrimonio no sólo de los correntinos, sino de toda la Argentina y ahora de toda la humanidad”.

Seguidamente indicó que es parte de una agenda de trabajo conjunta que “venimos llevando adelante con el Instituto de Cultura de Corrientes y con la Provincia de Corrientes”.

“Estamos muy contentos porque es parte del objetivo que nos  trazamos junto con Horacio Larreta de generar a través de la cultura un puente que acerque a la Argentina. Y la verdad que el chamamé es una expresión cultural fenomenal, tenemos la suerte de tener muchísimos artistas de Corrientes que han elegido esta ciudad para vivir y desarrollar su carrera. También nos interesa poder iluminar todo ese talento para que cada vez más personas se puedan vincular a la magia del chamamé”, sostuvo el funcionario.

Por último, anticipó que hay varias propuestas vinculadas al chamamé que están previstas como parte del calendario cultural, y nombró el circuito de música chamamecera en los bares notables de Buenos Aires. “Además tenemos nuestro programa de televisión “Folclore en casa”, donde el chamamé aparece regularmente, y son muchas las iniciativas que tenemos en carpeta junto con el Instituto de Cultura. Una de ellas, celebrar la Fiesta acá, como un anticipo de la Gran Fiesta de enero”, finalizó.

Expresión cultural

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes agradeció por su parte al Gobierno de CABA por la posibilidad de festejar el Día del Chamamé en el espacio Virrey Liniers.

“Es un día muy importante porque se recuerda el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, pero este día fue tomando una dimensión diferente a lo largo de los años. Hace 47 años que murió Cocomarola, los primeros años se recordaba este día, pero a partir de allí el chamamé fue tomando cada vez mayor importancia, y ahora se festeja en diferentes lugares, no solamente en Corrientes y Buenos Aires, sino también en diferentes provincias, en ciudades como Rosario, Posadas y en Brasil, y esto habla de la dimensión que tiene el chamamé como expresión de una región amplia”, sostuvo.

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Subrayó que “el chamamé no es sólo música y danza, es la expresión que se vincula con la historia, la tradición, las artesanías y la gastronomía de un pueblo. Estamos orgullosos de que haya sido declarado patrimonio de la humanidad, un logro alcanzado entre todos. Tenemos la obligación de seguir trabajando en pos de su difusión, al igual que avanzar en cuestiones vinculadas con la educación y la investigación”.

Finalmente confirmó que se está trabajando con el Gobierno de CABA para avanzar en otras acciones y proyectos. “Lo más importante tiene que ver con un circuito de peñas, que es una buena manera de difundir la cultura correntina pero también generar espacios de trabajo para los músicos”, reflexionó.

Celebración de 10 días

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, señaló por su parte que fue una “magnífica tarde en la casa del Virrey Liniers, con mucha presencia de la colectividad correntina y litoraleña, pero también con presencias importantes de la Academia Nacional de Folklore, del ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires”.

“Pudimos expresar las razones por la que festejamos este día, las razones por las cuales el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad, y el sentido que tiene nuestra fiesta anual, que trataremos de reflotarla para enero”, anticipó.

Sobre la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, afirmó: “Vamos a invitar a toda la humanidad a que celebre con nosotros, cada pueblo de la Argentina sobre todo, cada uno a su manera y de acuerdo a sus posibilidades y la presencialidad que tenga en ese momento. La idea es que todo el pueblo argentino celebre simultáneamente con nosotros, en esos 10 días, la Fiesta Nacional del Chamamé”.

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Cultura

El sapucay por el Día del Chamamé se escuchará en todo el país

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Por primera vez, la celebración por el Día del Chamamé se extenderá a distintos puntos del país. Este domingo 19 de septiembre habrá música y baile en un gran número de localidades correntinas, se llevará adelante el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital) y se oficiará una misa para recordar a los chamameceros fallecidos en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400).

En la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

En Corrientes las celebraciones comenzarán este domingo en las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16.

Con actividades similares también formarán parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

Enchamigada en Casa Ñandereko

En vísperas del Día Nacional del Chamamé, el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes organizó una enchamigada que tuvo lugar hoy a la mañana en Casa Ñandereko. Una charla abierta sobre la postulación y seguidamente declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros Luis Moulin y Juan Pablo Barberan, hablaron sobre el camino recorrido y el significado del Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cierre fue a puro chamamé de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.

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Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

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En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

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