Seguinos

Corrientes

Corrientes extendió las vacaciones de invierno para todos los niveles educativos

Publicado

el

A través del decreto 1654, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estableció la extensión del receso escolar de invierno hasta el 30 de julio de 2021, inclusive.

Abarca a todos los niveles educativos de gestión estatal y privada de la provincia.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Se creó una nueva Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes

Publicado

el

Se constituyó formalmente la nueva asociación civil denominada Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (CA.DI.COR.).

CA.DI.COR. está integrada por más de 30 empresas correntinas, y tiene como principal objeto agremiar a las personas físicas o jurídicas que en forma privada asumen el riesgo de proyectar y ejecutar desarrollos inmobiliarios dentro de la provincia de Corrientes.

En la primera asamblea formal, la nueva entidad no Gubernamental eligió sus autoridades, nombrando su primera comisión directiva integrada por su presidente, Mijael Julian, secretario, Marcelo Mayer y tesorero, César Fernández.

La integran también como vocales, reconocidos empresarios de la plaza: Nicolas Goitia, Alejandro Zaimakis, Victoria Cruz, Wiliam Mayer, Pedro Vara, Jorge Adrin Cohen, Martin Mayer, Vietez Carlos, Angeloff Mario, Ruvedad Jorge, Nahuel Pellerano, Pablo Lichisky, Alejandro Makaruk, y Hugo Romero.

Cuenta además con la inclusión de socios adherentes pertenecientes en su mayoría, a los principales proveedores del rubro de la construcción privada.

El presidente, Mijael Julian expresó que motivó la creación de la Cámara “la necesidad de nuclear a todas las mujeres y hombres que de buena fe desarrollen emprendimientos urbanos (edificios- propiedad horizontal) y sub-urbanos (conjuntos inmobiliarios especiales o loteos), los cuales, en su mayoría, se ejecutan con capitales privados y se comercializan al mercado inmobiliario privado”.

Marcelo Mayer, secretario, contó que, “nos agremia la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y municipal en beneficio de toda la sociedad correntina, diseñando un Plan de Inversión privada que permita a las empresas lograr sus objetivos y que entre todos mejoren el acceso a la vivienda como Derecho Humano fundamental”.

Por su lado, su tesorero, César Fernández expresó que, “humildemente proponemos diseñar políticas públicas previsibles que permitan el desarrollo y así, continuar ubicando a Corrientes como una alternativa protagonista para los inversores inmobiliarios del NEA, de la Argentina y del mundo”.

Seguir leyendo

Corrientes

Seleccionan investigadores de la UNNE para iniciar carrera científica en el CONICET

Publicado

el

Un total de 17 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

Relevancia

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

En especial mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Por su parte, sobre la línea “Fortalecimiento I+D+i” para los nuevos ingresos al CONICET, la Dra. María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que es una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, en plena complementación entre el CONICET y las Universidades, al mismo tiempo que fortalecer las capacidades en recursos humanos en distintas regiones del país.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

La Dra. Leoni reiteró la importancia que la UNNE le otorga a la vinculación de trabajo con el CONICET, en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región.

Relación UNNE-CONICET

La Rectora Veiravé resaltó en especial la relevancia de la articulación de la UNNE y el CONICET, tanto en materia de formación de recursos humanos así como en otras cuestiones.

Al respecto comentó que recientemente se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana María  Franchi, encuentro en el que analizaron temas vinculados al desarrollo de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las políticas y actividades en materia de ciencia y tecnología.

Durante la reunión dialogaron sobre  temas relacionados con la política de formación de recursos humanos, entre ellos la situación de los becarios co-financiados “UNNE-CONICET”.

Además, la Rectora acercó a la Dra. Franchi los proyectos de investigación “PICTO UNNE” vinculados con El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes) para evaluar qué tipo de articulación se podría articular con CONICET para fortalecer dichos proyectos.

También analizaron el apoyo que CONICET podría brindar a los proyectos del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), dependencia de reciente creación que la UNNE está poniendo en marcha en esa región del territorio de la provincia de Chaco.

Repasaron asimismo las necesidades en materia de infraestructura para institutos de investigación co-gestionados entre ambas instituciones. Por otra parte, quedó planteada la posibilidad respecto a otros proyectos de nuevos institutos de doble dependencia entre la UNNE y CONICET.

Los nuevos ingresos por la UNNE

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones  tendientes a su prevención, diagnóstico y control” resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el  Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI” ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino” fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos” ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene

Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

Otras modalidades

Además, resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales” dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Seguir leyendo

Corrientes

El Turismo como eje de una Jornada que plantea un puente para la igualdad de género

Publicado

el

La Cátedra de Práctica Profesional y Taller de Práctica de la Carrera de Licenciatura en Turismo, dependiente de Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, organiza la XXIIº Jornadas de Turismo y Género. El lema planteado por la organización es “El Turismo como puente para la igualdad de género, enfrentando la pobreza y promoviendo el desarrollo sostenible”.

Dicho Encuentro tendrá lugar este viernes 1 de octubre de 9,00 a 16,00 horas en modalidad virtual, teniendo como sede al Campus Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes. Podrán participar público en general e interesados en la temática, a través de las redes sociales Instagram: @jornada.turismo2021, Facebook: Jornada Fadycc y YouTube: FADyCC UNNE.

En esta edición, el evento se posiciona para darle una resignificación al rol de género dentro del turismo, y las posibilidades de sensibilizar a la comunidad sobre la diversidad de género, la equidad laboral y la necesidad de respetar las diferencias.

Entendiendo la igualdad de género como fundamento para una sociedad más justa y solidaria, los objetivos específicos de la Jornada se resumen en tres ejes: 1) Empoderamiento de las mujeres en el turismo; 2) Igualdad de género en el turismo y 3) Políticas relacionadas a la igualdad de género y los derechos fundamentales.

Temario e inscripción

La organización previó para la Jornada los siguientes enfoques:

-El turismo se construye a partir de una sociedad ya marcada por las diferencias de género.

-El turismo y las relaciones de género se ven afectadas por las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y medioambientales.

-Todas las relaciones de poder, control e igualdad se ven modificadas según clase social, etnia y género.

Inscripción: formulario online que se encuentra en IG @jornada.turismo2021, pueden inscribirse hasta las 8 de la mañana del mismo día del evento.

En el IG podrán encontrar toda la información pertinente respecto a la jornada: programa del evento, quienes serán los disertantes, los premios que sortearán, espectáculos.

Trayectoria y Objetivo

Desde el año 1999, la Carrera de Tecnicatura en Turismo, y a partir del año 2018 Licenciatura en Turismo, pertenecientes a la Fadycc, celebran en honor al 27 de septiembre, fecha en conmemoración al “Día Internacional del Turismo”, un evento que contribuye a la sensibilización sobre la actividad turística, la importancia del desarrollo del sector a nivel social, cultural, económico y político, y los beneficios que aporta con su incidencia en las comunidades locales.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos