Seguinos

Ambiente

Reconocen oficialmente a la Reserva natural Apipé como Parque provincial

Publicado

el

El pasado 7 de julio se aprobó en Diputados el proyecto de ley de creación del Parque provincial Isla Apipé Grande, el cual propone la recategorización de la reserva natural, en pos de la protección de la diversidad biológica, más la preservación de la flora y fauna; y la conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida.

El denominado “Proyecto de Ley creación del parque provincial Isla Apipé Grande” cuenta así con una nueva categoría, que no implica un aumento de la superficie protegida, sino que concierne únicamente a aspectos de manejo, control y vigilancia.

“La creación de este parque significa que el área va a estar protegida y vigilada a partir de la ley de parques provinciales. En este caso especial de la Isla Apipé tiene un valor especial por ser argentina en aguas paraguayas, más allá de las paradojas”, declaró Flinta.

Así, esta ley destina 30 mil hectáreas que comprende la Isla al plan de conservación, incluyendo a las colonias San Antonio y Uriburu.

Asimismo, en la Provincia existen antecedentes de recategorización de áreas naturales protegidas como es el caso de la Reserva Natural del Iberá.

A su vez, en esta recategorización se busca la protección absoluta en la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos asociados; preservación de la flora y fauna autóctona; conservación de los cuerpos de agua en el área de influencia protegida. También se busca generar un espacio de desarrollo científico educativo, académico y turístico asociado a los recursos naturales existentes.

Por consiguiente, se intentará preservar los restos arqueológicos; la contribución a la conservación y mantenimiento de la cultura isleña y la promoción del desarrollo económico local.

Por lo tanto, resulta congruente evaluar y lograr alcanzar un rango de mayor protección de la Reserva Natural Apipe Grande, recategorizándola en el rango de Parque Provincial, debiendo el Gobierno de Corrientes asegurar y dar continuidad a la política de estado, donde la protección de recursos naturales, la ecología y la protección del medio ambiente son esenciales para la visión, planificación y desarrollo.

Finalmente, siguiendo los lineamientos del estado provincial, en materia de medio ambiente, protección de la flora y fauna, la producción de naturaleza, el desarrollo turístico y social se buscar ampliar los conceptos utilizados del plan maestro de desarrollo del Iberá. Por estos motivos se busca dar un nuevo paso hacia la mayor protección de la Reserva Provincial Apipé proponiendo la creación en ella de un Parque Provincial, garantizando un grado de protección ambiental y de manejo sustentable de una zona.

Seguir leyendo
Publicidad

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Quedó ciega la yaguareté pionera del Iberá

Publicado

el

El animal sufre una enfermedad de tipo inmunológica, revelaron fuentes especializadas en el tratamiento. Se trata de una pionera del proyecto para reintroducir la especie en Corrientes.

Tobuna, la yaguareté emblema del proyecto de reintroducción de su especie en Corrientes, quedó ciega como efecto de una enfermedad que en los últimos días obligó a que la deban intervenir quirúrgicamente para extraerle un ojo, informó el Centro de Conservación Aguará.

A través de una publicación en redes sociales, el centro especializado contó que la yaguareté Tobuna padece una enfermedad de tipo inmunológica que paulatinamente le produce la falta de visión.

“Durante el mes de febrero de este año se le realizó una cirugía ocular que buscaba prevenir complicaciones graves o infecciones futuras”, detallaron.

Agregaron que, a pesar del tratamiento y la cirugía, “con el tiempo se presentaron molestias en su ojo derecho, la enfermedad avanzó y derivó en la necesidad de enuclear el ojo (eliminación completa del globo ocular y cierre permanente del párpado)”.

“La recuperación fue exitosa, se puede observar la mejoría en su estado anímico y sus condiciones generales de salud son muy buenas”, señalaron. Ella “se mantiene activa y la herida cicatrizó completamente”.

“Tobuna está entrenada para recibir tratamiento oftalmológico dos veces al día y lo hace voluntariamente”, precisaron desde el Centro Aguará.

Tobuna forma parte del proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes a través del plan desarrollado por la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno, y se encuentra en su recinto especial en el Centro Aguará, donde recibe los cuidados necesarios.

“Agradecemos a todos los especialistas y voluntarios que han intervenido en este proceso y por brindar siempre lo mejor a nuestros animales”, destacaron desde la institución.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos