Seguinos

Salud

Salud entregó equipamiento para fortalecer el Programa de Cáncer Bucal

Publicado

el

LÍNEAS DE CUIDADOS

Se trata de un sillón odontológico con una lámpara scialítica, un equipo esterilizador, una autoclave, una estufa y un equipo de Rayos X, que fue otorgado al servicio de Estomatología que funciona en el Caps N° 10.

Por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, entregó hoy equipamientos al servicio de Estomatología del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) N° 10, donde funciona el Programa de Cáncer Bucal.

“Realizamos las gestiones por pedido del ministro Ricardo Cardozo y hoy concretamos la entrega. Es un equipamiento fundamental para el programa, más que nada por las prestaciones que permite realizar”, dijo la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo.

Por su parte, el director del Caps N° 10 y referente del Programa de Cáncer Bucal, Andrés Benetti, dijo: “En el centro de Estomatología de la Provincia, donde funciona el Programa de Cáncer Bucal, se recibió un equipamiento nuevo que consta de un sillón odontológico con una lámpara scialítica específicamente para hacer toma de biopsias de cavidad bucal, también un equipo esterilizador, una autoclave, una estufa y un equipo de Rayos X, que sirven para un correcto funcionamiento del programa”.

Remarcó que “esto es un aporte importante al Programa de Cáncer Bucal, que si bien funciona dentro de la atención primaria de la salud, tiene redes extensas en toda la provincia, donde nosotros recibimos a pacientes de la capital y del interior”.

Así, explicó: “Acá se hace el diagnóstico, se los trata y, en el caso de que necesitemos de una mayor complejidad, también tenemos las redes armadas para que el paciente reciba la atención correspondiente”.

“El servicio de Estomatología fue creado aproximadamente hace 5 años en este centro de salud y este año se lo lanzó como programa dentro de las líneas de cuidados de oncología que tiene el Ministerio de Salud Pública, que son de Cáncer de Colon, de cuello Uterino, de Mama y ahora de Cáncer Bucal”, dijo agregó que ese servicio “funciona de lunes a viernes y recibe una gran cantidad de pacientes, no solamente de cáncer. Justamente lo que nosotros hacemos es diagnostico precoz y que no llegue a que se produzca esta patología”.

“Recibimos pacientes con procesos infecciosos, neoplásicos, tumorales, no tumorales, con patologías autoinmunes u óseas y también cáncer bucal”, detalló.

“Si bien nuestra estadística de Cáncer Bucal no es tan alta, son pacientes que vienen enfermos y deben ser tratados. Aproximadamente nosotros por semana atendemos entre 50-60 pacientes estomatológicos, derivados de Caps, de hospitales y del interior y en lo que va del año ya hemos detectado 6 o 7 tumores malignos que ya están en tratamiento y que fueron diagnosticados en el servicio. Todos los que fueron diagnosticados fueron derivados al servicio de oncología del Hospital J. R. Vidal”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral en el hospital San Roque

Publicado

el

En el hospital San Roque de la ciudad de Esquina se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral asociado a bloqueo del plexo cervical superficial para cirugía instrumentada de clavícula. La intervención estuvo a cargo del equipo quirúrgico conformado por el Anestesista Gerardo Encinas y el Traumatólogo Damián Mato, además de la instrumentista y enfermeras de la institución.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo de profesionales, y valoró que esta intervención pueda realizarse en la ciudad de Esquina sin necesidad de derivación, “es un gran logro que esto se pueda resolver en la localidad de origen del paciente”.

Refiriéndose a la mesa de anestesia entregada recientemente al hospital de la localidad destacó que “esto muestra también que es fundamental el fortalecimiento en equipamiento que venimos haciendo en toda la provincia por indicación del gobernador Gustavo Valdés”.

“Es realmente un progreso para este suelo que realicemos una cirugía de clavícula sin anestesia general, solo con bloqueos nerviosos algo impensado hace unos años y haberlo realizado por primera vez nos llena de orgullo, la medicina avanzó y debemos estar a la altura”, manifestaron desde el equipo quirúrgico.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 51 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este domingo 51 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 26 fueron contagios en la ciudad Capital y los 25 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.452 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 526 y los acumulados en 110.235 en todo el territorio provincial al 19 de septiembre de 2021, con 1.276.676 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.183 recuperados.

Mientras que son 1.526 los fallecidos acumulados y 66 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 5 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 26 en la ciudad de Corrientes, 10 en Goya, 4 en Sauce, 2 en Esquina, 2 en Santo Tomé, 2 en Santa Lucía, 2 en Virasoro, 1 en Cruz de los Milagros, 1 en Mocoretá y 1 en Curuzú Cuatiá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 5 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (19 de septiembre), se encuentran internados 66 pacientes.

Hay 41 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 24 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 5 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 10 atenciones en la fecha, acumulándose 34.474 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 79 años de Sauce con antecedente de hipertensión, un hombre de 64 años de Alvear sin antecedentes de conocidos y una mujer de 57 años de Goya con antecedente de diabetes.

Está ocupado el 8% de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 110 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 110 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 40 fueron contagios en la ciudad Capital y los 70 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.765 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 544 y los acumulados en 110.184 en todo el territorio provincial al 18 de septiembre de 2021, con 1.276.224 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.117 recuperados.

Mientras que son 1.523 los fallecidos acumulados y 69 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 40 Capital, 26 Goya, 5 San Luis, 5 Esquina, 3 Chavarría, 3 Empedrado, 3 Santa Lucía, 3 Virasoro, 2 Bella Vista, 2 San Cosme, 2 Mercedes, 2 Pueblo Libertador, 2 Gobernador Martínez, 1 Sauce, 1 San Lorenzo, 1 La Cruz, 1 San Miguel, 1 Caá Catí, 1 San Roque, 1 Curuzú Cuatiá

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes.

Hay 42 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.464 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata una mujer de 68 años de Goya con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Una mujer de 70 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Y un hombre de 84 años de Gobernador Martínez con antecedentes de EPOC y demencia senil.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos