Seguinos

Salud

Salud entregó equipamiento para fortalecer el Programa de Cáncer Bucal

LÍNEAS DE CUIDADOS

Publicado

el

Se trata de un sillón odontológico con una lámpara scialítica, un equipo esterilizador, una autoclave, una estufa y un equipo de Rayos X, que fue otorgado al servicio de Estomatología que funciona en el Caps N° 10.


Por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, entregó hoy equipamientos al servicio de Estomatología del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) N° 10, donde funciona el Programa de Cáncer Bucal.

 

“Realizamos las gestiones por pedido del ministro Ricardo Cardozo y hoy concretamos la entrega. Es un equipamiento fundamental para el programa, más que nada por las prestaciones que permite realizar”, dijo la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo.

 

Por su parte, el director del Caps N° 10 y referente del Programa de Cáncer Bucal, Andrés Benetti, dijo: “En el centro de Estomatología de la Provincia, donde funciona el Programa de Cáncer Bucal, se recibió un equipamiento nuevo que consta de un sillón odontológico con una lámpara scialítica específicamente para hacer toma de biopsias de cavidad bucal, también un equipo esterilizador, una autoclave, una estufa y un equipo de Rayos X, que sirven para un correcto funcionamiento del programa”.

 

Remarcó que “esto es un aporte importante al Programa de Cáncer Bucal, que si bien funciona dentro de la atención primaria de la salud, tiene redes extensas en toda la provincia, donde nosotros recibimos a pacientes de la capital y del interior”.

 

Así, explicó: “Acá se hace el diagnóstico, se los trata y, en el caso de que necesitemos de una mayor complejidad, también tenemos las redes armadas para que el paciente reciba la atención correspondiente”.

 

“El servicio de Estomatología fue creado aproximadamente hace 5 años en este centro de salud y este año se lo lanzó como programa dentro de las líneas de cuidados de oncología que tiene el Ministerio de Salud Pública, que son de Cáncer de Colon, de cuello Uterino, de Mama y ahora de Cáncer Bucal”, dijo agregó que ese servicio “funciona de lunes a viernes y recibe una gran cantidad de pacientes, no solamente de cáncer. Justamente lo que nosotros hacemos es diagnostico precoz y que no llegue a que se produzca esta patología”.

 

“Recibimos pacientes con procesos infecciosos, neoplásicos, tumorales, no tumorales, con patologías autoinmunes u óseas y también cáncer bucal”, detalló.

 

“Si bien nuestra estadística de Cáncer Bucal no es tan alta, son pacientes que vienen enfermos y deben ser tratados. Aproximadamente nosotros por semana atendemos entre 50-60 pacientes estomatológicos, derivados de Caps, de hospitales y del interior y en lo que va del año ya hemos detectado 6 o 7 tumores malignos que ya están en tratamiento y que fueron diagnosticados en el servicio. Todos los que fueron diagnosticados fueron derivados al servicio de oncología del Hospital J. R. Vidal”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Distribuyen 45 mil dosis de vacunas anticovid al interior de Corrientes

Publicado

el

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, distribuirá este viernes 24 de septiembre un total de 45 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a localidades del interior correntino.

La campaña de vacunación continuará a cargo de los hospitales y centros de salud de cada municipio.

Seguir leyendo

Corrientes

Valdés. “En Corrientes el barbijo seguirá siendo obligatorio”

Publicado

el

Así lo afirmó el gobernador, Gustavo Valdés en declaraciones a la prensa luego de que se hicieran públicas las nuevas medidas nacionales que dejan sin efecto la obligatoriedad en el uso del barbijo. “Nosotros tenemos nuestro propio protocolo, porque la salud es responsabilidad de la provincia”, dijo.

El mandatario correntino fue contundente al sostener que, “no por perder una elección se desaparece la pandemia, hay que trabajar y ser responsables. Nosotros, como veníamos, tenemos nuestro propio protocolo y lo vamos a ir dictando por el Poder Ejecutivo. Básicamente la salud es responsabilidad de la provincia”, remarcó

Apertura de pasos fronterizos

Consultado sobre el reclamo a Nación por la apertura de los pasos fronterizos, señaló que “he hablado con la Directora Nacional de Migraciones y vamos a entregar un protocolo para el ingreso. Creemos que, con los cuidados del caso, podemos dar los primeros pasos para abrir la frontera, fundamentalmente con el turismo que genera e impacta directamente en el bolsillo de los correntinos”.

Seguir leyendo

Salud

La Provincia amplía la red de gases medicinales del hospital “Ángela Iglesia de Llano”

Publicado

el

La Provincia trabaja en la ampliación de la red de gases medicinales del hospital “Ángela Iglesia de Llano” de la ciudad de Corrientes, dotándolo de un nuevo tanque de oxígeno y nueva infraestructura operativa y de seguridad.

Esta obras, encarada por el ministerio de Obras y Servicios Públicos,  mediante la intervención de la Dirección de Planificación y Obras (DPO)  son emprendidas  bajo el concepto de que en los hospitales o instituciones de salud, los gases medicinales se utilizan con distintos fines, especialmente en el tratamiento crítico  de los pacientes.

Por ejemplo, el oxígeno y el aire comprimido se utilizan para el funcionamiento de los respiradores y las máquinas de anestesia, por lo que la vida de los pacientes depende de ellos, lo mismo ocurre con la aspiración, la cual, si bien no es un gas propiamente dicho, se utiliza en quirófano y en terapia para aspirar secreciones o supuraciones, por lo cual  dicho sistema es considerado como gas medicinal, soporte de vida.

Las Obras

Con están consideraciones,  en el Llano, se realiza un rediseño de la red troncal o principal que es la encargada de distribuir los gases por los servicios del hospital, esto es fundamental para que durante la utilización de los mismos no existan  problemas de presión, brindándole mayor  seguridad a los pacientes.

En este sentido se  construyó una platea nueva para el tanque criogénico de oxígeno recientemente  instalado, así como  un nuevo cerco perimetral para aumentar la seguridad y poder ampliar la capacidad del tanque y la autonomía de oxígeno del hospital.

También se reemplazó  la sala de compresores antiguos por unos compresores a tornillos de última generación, los cuales además de aumentar el caudal y la presión del aire generado, brinda un importante ahorro de energía eléctrica por el aumento de eficiencia que conllevan, a la vez de aportar una mayor seguridad en la provisión por ser moderno y previsible de su funcionamiento.

Por otra parte, se instaló la red central en el sector de Sala de Hombre y Sala de Mujeres, completándose la red con un total de 26 poliductos de cabeceras, los cuales incluyen los gases medicinales, la instalación eléctrica y la iluminación, estando todo controlado por alarmas de presión en el sector de enfermería. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos