Seguinos

Deportes

El skate femenino finalmente una realidad en Tokio 2020

OLIMPÍADAS

Publicado

el

Cada olimpiada es la muestra de cómo el deporte une a nacionalidades de todo el mundo sin distinción alguna. Esta inclusión la vemos en las disciplinas presentadas, otorgándole protagonismo a aquellas que desde su concepción nos manifiestan su espíritu deportivo más puro.


El reconocimiento más esperado

Es innegable que en cada edición de las Olimpiadas la oferta de disciplinas es bastante variada, con presencia de eventos tradicionales como el atletismo, el pentatlón y el salto, a la par de deportes populares como el fútbol, el baloncesto, y el boxeo como parte de su muestra. Tanto la afición como las apuestas deportivas es amplia cuando se trata de estos tres últimos deportes. La posibilidad de verlos a través de las retransmisiones en vivo simultáneamente, así como información de su desarrollo en los portales especializados, nos muestra la magnitud de su relevancia, pudiendo incluso apostar por nuestros jugadores o equipos favoritos.

 

Pero además de los deportes convencionales, el poco ortodoxo skateboarding, en particular el femenino, está logrando acaparar la atención de los medios, pasando de ser un estigmatizado “deporte de parias” a uno de los mejor valorados gracias a la continua labor de sus practicantes por demostrar lo contrario.

 

 

 

 

 

Aunque el skateboarding tiene más de 50 años en Argentina, la búsqueda de espacios para que las chicas del presente y el futuro pudieran unirse y ser parte de este movimiento, motivó en 2011 la creación del circuito de skate femenino. Este proyecto ha incentivado una dinámica de campeonato en sus diferentes categorías como iniciante, intermedia o avanzada para hacerlo más participativo sumando cada vez más ciudades y participantes. Junto a sus encuentros y tours, la serie de videos promocionales Girls Invasion, ha tenido excelentes resultados, cautivando a la audiencia con los trucos de estas chicas sobre las tablas en el paisaje urbano.

 

A este esfuerzo, también se le suma la organización de skateboarding femenino SkateChiAr. Por más de una década este grupo ha estado organizado eventos abiertos a todo público por todo el país, animando a nuevas generaciones a atreverse a probarlo ganando rápidamente nuevas adeptas. Esto se pudo apreciar en Mar del Plata, donde 16 competidoras desplegaron sus habilidades simultáneamente bajo la atenta mirada de los jueces y dos de las máximas representantes de la disciplina Mecu Videla (selección nacional) y Evelyn Enrique. Con orgullo vieron a los nuevos talentos que en un futuro podrían ser sus relevos generacionales y las representantes de la albiceleste en el mundo.

 

En el apoyo está la continuidad

 

 

http://

 

Aunque abrir espacios da mayor impulso al crecimiento de una disciplina, también el apoyo público consolida su práctica. Dado que los gestos demuestran más que las palabras, se concretó un convenio entre el Ministerio de Turismo y Deportes junto al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para apoyar económicamente con una dotación de 150.000 pesos a cada miembro de la delegación argentina que participará en los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio. Este acto busca reconocer la dedicación y esfuerzo de los atletas a perpetuidad, siendo en el caso del skateboarding, un paso más a su profesionalización desde la creación de la Federación argentina de skateboarding en 2016.

 

Si bien ha sido un largo camino, las próximas actuaciones de las máximas representantes del skate femenino nacional como Paula Costales, Mecu videla, y Luciana Aguilar, son la síntesis del esfuerzo de años dedicados ganar a pulso su reconocimiento. Uno cuyos dorados frutos esperemos sigan cosechando

 

Enlaces:

https://www.redbull.com/ar-es/girls-invasion-el-circuito-de-skate-femenino-tiene-nuevo-video

https://www.redbull.com/ar-es/girls-invasion-el-circuito-de-skate-femenino-tiene-nuevo-video

https://www.filo.news/actualidad/Organizaron-un-encuentro-de-skate-femenino-en-Mar-del-Plata-20200122-0062.html

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Terrile recibió a directivos del Taekwondo ITF

Publicado

el

Con el objetivo de encarar trabajos conjuntos, y potenciar el Taekwondo ITF en la Provincia, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, recibió este lunes al presidente de la Federación Correntina de Taekwondo ITF, Hugo Cesar Gimarayz (8dan), a Gabriel “Duende” Ibarra (6dan – Presidente de la Asociación Correntina de Taekwondo ITF y a Oscar Ferrero (6dan – Secretario de la Federación).

En el marco de dicho encuentro, comentó Ibarra, se efectivizó la presentación formal de la Federación Correntina de TKD ITF ante el Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile y ante el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Ramón Vallejos.

Destacó Ibarra en tal sentido que: “Jorge Terrile fue una persona que abrió las puertas de la Secretaría de Deportes a nuestra Federación”. “Por eso estamos muy agradecidos, y por el enorme trabajo que se está haciendo desde la Provincia hacia el deporte en general”.

“Nos presentamos para dar a conocer nuestro trabajo, que representa a más de 30 Dojang, y entablar acciones a futuro en común con la Provincia y el Municipio”, describió Ibarra adelantando que se vienen grandes eventos y competencias para hacer crecer el TKD ITF.

Seguir leyendo

Deportes

Corrientes cerró su participación en los “Juegos del Norte Grande”

Publicado

el

El contingente regresó a la Provincia con la satisfacción de haber cumplido una buena performance en los primeros “Juegos Juveniles del Norte Grande” que se desarrollaron en La Rioja desde el jueves pasado. Hubo Fútbol, Básquet y Vóley masculino y femenino. También deportes adaptados.

En la jornada del domingo, se vivió una verdadera fiesta deportiva por el cierre de las competencias; y luego con el acto de despedida, que contó con la presencia de los atletas de las 10 provincias participantes: La Rioja, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco, Jujuy, Formosa y Misiones.

Como punto destacado de los primeros “Juegos del Norte Grande”, la delegación correntina vuelve a la Provincia tras haber cumplido un buen torneo en las competencias programadas:

Hubo Fútbol Masculino y Femenino; Básquet Masculino y Femenino; y Vóley Masculino y Femenino. También deportes adaptados: recreativo – no competitivo.

Cabe destacar que el contingente viajó bajo la coordinación técnica general de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

El propio titular del área, Jorge Terrile, estuvo en la jornada inaugural acompañando a la delegación. También recorrió campos de juego; y luego participó de la reunión de autoridades dónde se avanzó en la creación de la “Comisión de Deportes del Norte Grande”.

Hay que recordar que la delegación provincial, de unas 100 personas, se conformó con aquellos equipos que se consagraron campeones en los “Juegos Correntinos 2021” realizados bajo la organización de la cartera deportiva provincial, en coordinación con las comunas del interior.

Seguir leyendo

Deportes

Cassani. “Los clubes deportivos son claves para la salud integral de los vecinos”

Publicado

el

En el marco de la promoción de la vida sana y el fortalecimiento de las familias y de la amistad, cuatro clubes  de Santa Rosa lograron, tras cumplimentar los pasos de rigor, sus respectivas personerías jurídicas. Dos de ellos, son campeones nacionales. En una reunión con Cassani, agradecieron el asesoramiento y el acompañamiento a las actividades que despliegan.

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani recibió a las autoridades de los clubes de Santa Rosa:  “Taller Ramón” y  “Las Nuevas”, el Club de Veteranos de Futbol “Los Toritos”;  y la Fundación “San Baltazar” de Concepción, quienes le agradecieron públicamente el apoyo recibido para lograr sus personerías jurídicas -tras los trámites de rigor, claro está- y también por apoyar las actividades que despliegan.

En un ameno encuentro del que también participaron el Ministro de Justicia  Buenaventura Duarte, el Subsecretario de la misma área Lisandro Arrazate, el Subinspector de Personas Jurídicas Gerardo Foutel, y la concejal electa de Santa Rosa Lorena Rigoni, los referentes de las citadas organizaciones mostraron orgullosos los documentos legales obtenidos con mucho esfuerzo, además de comentar detalladamente lo que hacen en el marco de la promoción de la vida sana, y el fortalecimiento de las familias y la amistad con cada evento, donde se pone énfasis en “la disciplina y los valores humanos”.

Para el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani se trata de la culminación de un paso importante para cada institución, que representa un “documento  que hace a la identidad” y con el cual podrán acceder a distintas gestiones que redundarán en beneficios comunitarios. “Las felicitaciones son para ustedes, que constantemente están velando por la salud integral de sus vecinos”, les dijo.

En ese marco, la señora Norma Ortega del “Club Taller Ramón” y “Las Nuevas”, recordó que poseen equipos conformados por mujeres en las categorías Sub 15, Sub 17 y  fútbol 5; y destacó los triunfos deportivos a nivel local y nacional. “Sin dudas, las mujeres marcamos así, un cambio de paradigma”, coincidió con los presentes.

En el mismo sentido, desde el Club de Veteranos de Fútbol “Los Toritos” agradecieron la atención, ya que no cuentan con la edad para participar en otras agrupaciones. “Nuestra idea es generar un espacio deportivo y social para todos los veteranos”, señaló Reinaldo González quien se encontraba acompañado de Simeón Ayala.

La concejal electa de Eli Lorena Rigoni, es la encargada de coordinar, a pedido del presidente Pedro Cassani, una serie de actividades deportivas que integren a las familias; y donde puedan promocionarse hábitos saludables (los citados clubes y otros).

“Las chicas de Las Nuevas y los chicos del Taller Ramón son campeones a nivel nacional. Las chicas de Las Nuevas ganaron la Copa de Oro y los varones Copa de Plata, en la final que se jugó el año pasado en Tandil, de Fútbol 8”, rememoraron.

Seguir leyendo

Más vistos