Seguinos

Municipales

Tassano. “El cuidado ambiental para nosotros es una política de Estado”

Publicado

el

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON EXALUMNOS DE LA PROMO ‘71 DE LA ESCUELA DE COMERCIO

“Todas las acciones que estamos haciendo en arbolado urbano, recolección diferenciada de residuos y la instalación de iluminación led en la ciudad, entre otras, tienen que ver con este plan, esta estrategia. Así que vamos a seguir por este camino, corroborando con hechos que estamos haciendo una verdadera política de sustentabilidad ambiental en la ciudad”, aseguró el intendente durante la actividad de la que participó junto al viceintendente, Emilio Lanari, en el parque Cambá Cuá.

Este lunes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari plantaron árboles en el parque Cambá Cuá, en una actividad con la cual se promueven acciones en pos de una ciudad sustentable y amigable, dos de los ejes transversales de la gestión que lidera el intendente en la ciudad, y que tuvo como protagonistas a exalumnos de la Promo ’71 de la Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano”, quienes están celebrando sus 50 años de promoción.

“Estamos acá en la esquina de San Luis y Pellegrini, en el parque Cambá Cuá, plantando un árbol con los alumnos de la promoción del año 1971 de la Escuela de Comercio. Ellos están abocados a los temas ambientales y a la lucha contra el cambio climático, y quisieron hacer una plantación simbólica en esta esquina, y nos pareció muy importante que los vecinos lideren este tipo de actividades, de movimientos, ya que para nosotros la política ambiental es una política de Estado”, dijo inicialmente Tassano, en el marco de la jornada, en la que plantaron jacarandás y paraísos, como parte del programa de arbolado urbano con el que ya se llevan plantadas más de 7.000 especies en distintos puntos de la ciudad.

Así, Tassano y Lanari compartieron un grato momento con los exalumnos de la Escuela de Comercio, en un espacio verde refaccionado y renovado íntegramente, gracias a una labor conjunta entre la Municipalidad y el Gobierno provincial.

En ese marco, el intendente valoró el continuo trabajo en materia de sustentabilidad ambiental, lo cual se produjo desde el inicio de su gestión, en concordancia con el gobernador Gustavo Valdés en la Provincia. “Corrientes está entre las ciudades en el mundo que lucha contra el cambio climático. Nosotros integramos un grupo de ciudades que están incluidas en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que es una entidad de la Unión Europea, y nosotros, a través de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, la integramos”, recordó.

“Allí, presentamos un diagnóstico sobre cómo se produce el dióxido de carbono en la ciudad, que es lo que daña la capa de ozono y que genera el cambio climático; y un plan de acción, que fue premiado, bien valorado”, resaltó Tassano, en referencia al reconocimiento a la ciudad de Corrientes por “su compromiso activo con una acción climática ambiciosa, como parte de una respuesta histórica y poderosa de las ciudades del mundo para el abordaje de la crisis climática”, según se informó oportunamente desde el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina.

“Todas las acciones que estamos haciendo, desde el arbolado urbano, la recolección diferenciada de residuos, la instalación de iluminación led en la ciudad; todo esto tiene que ver con este plan, esta estrategia, así que vamos a seguir por este camino, corroborando con hechos que estamos haciendo una verdadera política de sustentabilidad ambiental en la ciudad”, aseguró el intendente.

LANARI: “HAY QUE FELICITAR A ESTE GRUPO DE PERSONAS”

“La verdad que estoy muy contento de estar acompañando a esta promoción de la Escuela Nacional de Comercio que está cumpliendo 50 años de egresados y un grupo de exalumnos que ha decidido trabajar por el medioambiente desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte Lanari. “De ahí surgió la inquietud que nos presentaron ellos de poder plantar árboles e espacios públicos, y acá estamos concretando esta actividad hoy”, añadió.

“En este caso se trata de una iniciativa que vienen realizando junto al Rotary Club Nacional como un aporte y medida de protección del medioambiente, por lo que estamos muy contentos con esta plantación”, sostuvo el viceintendente, quien a su vez consideró que “sin dudas que esta iniciativa es destacable, y hay que felicitar a este grupo de personas, además de ser una actividad que compartimos mucho con Eduardo, en esto trabajar por el cambio climático, algo que es una realidad hoy en Corrientes”.

“Particularmente plantar un árbol es algo que me encanta, y es algo que todos los presentes comparten. Dejar algo para la prosperidad, un testimonio viviente para nuestros hijos y nietos, pero además, una defensa para nuestro planeta”, adujo.

LA PROMO ‘71 DE LA ESCUELA DE COMERCIO, PRESENTE

Julia Agrazzo es una exalumna de la Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano” que, tras participar de la actividad, se mostró muy contenta con lo logrado. “Formamos parte de la promoción 1971 de la Escuela de Comercio, y decidimos acompañar una iniciativa del Rotary Club a nivel mundial, que busca promover la plantación de árboles para favorecer al equilibrio ecológico ante cuestiones como el calentamiento global”, dijo la mujer.

“Nos pareció una buena idea conmemorar un nuevo aniversario de nuestra promoción dejando algo para las futuras generaciones. Entonces decidimos juntarnos y solicitar a la Municipalidad un lugar y los árboles autóctonos para poder plantarlos”, recordó. “Creo que de este modo pudimos hacer realidad nuestro sueño”, afirmó Julia.

En ese sentido, la señora se mostró más que satisfecha con lo hecho, al tiempo que instó a continuar con este tipo de acciones de participación ciudadana: “Esta es una actividad a la que vamos a sumar a nuestras familias, porque una vez plantadas, tendremos que cuidar de estos árboles y para eso vamos a traer a nuestros nietos”, aseguró.

Quien se mostró en forma coincidente fue su excompañera de promoción, Dolores Romero, que también formó parte de la actividad. “Nos decidimos por hacer algo significativo para nuestra promoción, algo que quede, y no sólo pensando en la actualidad, sino teniendo en cuenta a las futuras generaciones”, sostuvo.

“Creo que esta actividad, si bien es significativa para nosotros, nos obliga a agradecer a todos los que hicieron posible que este anhelo de la promoción 1971 de la Escuela Nacional de Comercio sea una hermosa realidad. En este sencillo acto de plantar árboles autóctonos, en un lugar tan emblemático de nuestra ciudad, queremos plasmar la intención de cuidar a nuestro planeta para humanidad, y para nuestros nietos”, consideró Dolores.

MÁS DE 7.000 ESPECIES PLANTADAS

“Esta jornada de plantación está enmarcada dentro del programa de arbolado que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes, hoy en un sector que fue remodelado en el parque Cambá Cuá, sobre la calle Pellegrini, casi San Luis”, dijo por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez. “En este lugar se hicieron veredas nuevas y se reutilizaron los canteros, en las que antes había algunas especies que ya fueron extraídas porque ya estaban secas, procediéndose a la plantación de especies como jacarandá y paraíso venezolano”, detalló.

“Con el lema Salvemos el Planeta, fueron ellos los que eligieron celebrar esta fecha tan especial con esta plantación”, señaló Rodríguez, en referencia a los exalumnos de la Comercio. “Es destacable que este grupo de egresados puedan generar, desde una fecha significativa para ellos, esta concientización con el plantado de especies arbóreas”, subrayó en ese sentido.

Seguidamente, el funcionario recordó que “el programa de arbolado viene trabajando muy bien en la ciudad; a la fecha llevamos plantadas más de 7.000 especies”, sobre lo cual agregó que “este tipo de actividades también forma parte de nuestra planificación, es decir que todo lo que se está plantando en la ciudad forman parte de este programa de arbolado urbano”.

“Con el programa estamos llegando a toda la ciudad. Esto es el resultado de una planificación previa que se hizo con los técnicos del área, quienes se encargaron de determinar los espacios, y no sólo se planta en el centro de la ciudad, sino también en distintos barrios”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Municipales

Este sábado será la gran final del “Corrientes Baila”

Publicado

el

Desde las 16, este sábado la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la última jornada del certamen artístico. Los ganadores se llevarán medallas, certificado de participación y grandes premios. El público podrá seguir la competencia a través de las redes sociales de la comuna y por el canal Telenord, pudiendo elegir su favorito en las distintas categorías.

Con más de 20 participantes, se llevará adelante la final del “Corrientes Baila”, el certamen artístico que impulsa a los talentos locales y a la participación ciudadana. Desde las 16, el público podrá seguir la competencia desde las redes sociales del municipio y del canal Telenord.

Para esta final, que tendrá como escenario a la Casa del Bicentenario, los participantes serán de las categorías jóvenes y mayores, pudiendo los vecinos seguir la transmisión en vivo y votar por sus artistas favoritos desde la comodidad de sus hogares.

“Llegamos a la última instancia del Corrientes Baila-La competencia, con un balance muy positivo y satisfechos de haber cumplido con el propósito de que los talentos correntinos puedan mostrar su arte en un espacio cuidado”, afirmó el subsecretario de Cultura José Sand.

En ese sentido, el funcionario agradeció “la confianza de las academias y de haber apostado a este certamen que será el inicio de muchos encuentros más”. A su vez, destacó que con el evento se llegó “a los hogares a través de la virtualidad y donde todos pudieron acompañar a ser parte eligiendo a su artista favorito”.

De acuerdo al cronograma, en la categoría solista juvenil estarán 7 participantes en árabe y malambo; 2 en grupo juvenil en árabe y  folklore; y dos en dúo juvenil en ritmos latinos y árabe.

En cuanto a la categoría mayor, participarán 7 parejas en folklore y danzas urbanas; en solista mayor serán 6 los participantes en contemporáneo, danza libre, árabe y malambo; mientras que 2 estarán en grupo mayor compitiendo en los ritmos folklore y danzas urbanas.

Desde la organización indicaron que habrá un ganador por cada categoría y entre los premios se encuentran una medalla, certificado de participación y grandes premios. Además, se entregarán medallas a los mejores bailarines y menciones especiales y habrá sorteos para el público.

Los vecinos podrán seguir la transmisión en vivo de la final del certamen a través de las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ) o bien por el canal Telenord.

FINALISTAS Y CATEGORÍA

SOLISTA JUVENIL

Giuliana Cabrera – Árabe

Mauricio Morel – Malambo

Brenda Nadin Benítez – Árabe

María Belén Ojeda Bordón – Árabe

Coral Billordo – Árabe

Franco Contreras – Malambo

Sofía Quatrin Oliver – Árabe

PAREJA MAYOR

Antonio Álvaro González y Valeria Carolina González – Folklore

Sofía Belén Sosa y María Sol Culiandro Navarro – Danzas Urbanas

Debora Pelozo y Cristian Romero – Folklore

Carlos Rafael Bustos y Lucrecia Maribel Ramírez – Folklore

Martina Silva Vega y Alan Franco Monzón – Folklore

Luisina Belén Ortiz y Dalvin Cabral – Folklore

GRUPO JUVENIL

Delfina Abril Barrios, Nayla Flores Zabala, Eliana Ruth Centurión y Celina Gabriela Valenzuela – Árabe

Mauricio Morel, Enzo Alarcón, Jazmín Ruiz Díaz y Brenda Monzón – Folklore

SOLISTA MAYOR

Romina Basterra – Contemporáneo

Eliana Yasmin Molina – Danza Libre

Micaela Dahiana Arias Yacuzzi – Árabe

Franco Joaquín Espinoza – Danza Libre

Joaquín Galarza – Malambo

Carla Celeste Rojas – Árabe

DUO JUVENIL

Florencia Daiana Godoy y Lara Micaela Godoy – Ritmos Latinos

Coral Billordo y Kiara Barrios Machuca – Árabe

GRUPO MAYOR

Valentina Galarza, Martina Silva y Yoana Florez – Folklore

Nuria Fernández Stopello, Franco Joaquín Espinoza y Rodrigo Nahuel Duré – Danzas Urbanas

Seguir leyendo

Municipales

La Peña Oficial de la Ciudad celebra el Día Nacional del Chamamé

Publicado

el

Se hará este domingo, a partir de las 18 a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes, en tributo a Mario del Tránsito Cocomarola. El espectáculo gratuito contará con la actuación de importantes figuras de nuestra música, así como jóvenes valores que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

La Peña de la Ciudad 2.0, propuesta virtual gratuita dirigida a los vecinos y seguidores de nuestra música en todo el mundo, celebrará este domingo el “Día Nacional del Chamamé”, en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974.

Del espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que se lleva a cabo a partir de las 18 de manera virtual, participará una grilla de artistas consagrados junto a jóvenes talentos que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

“Siguiendo con las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé, desde la Peña de la Ciudad se rendirá homenaje al ‘Taita’ Mario del Tránsito Cocomarola. Una amplia grilla de artistas tendremos para celebrar con todos desde cada punto de la ciudad, la provincia, el país y el mundo un día tan cálido a nuestro sentimiento chamamecero”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand.

En la oportunidad pasarán por el escenario televisivo: Coquimarola y su conjunto; Simón de Jesús Palacios; Los Hijos de los Barrios; Gustavo Miqueri; Balma Trío; Agustín Borda; Sueño Correntino; y Vicky Sánchez, “La princesita del chamamé”. 

El espectáculo musical podrá seguirse por las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ).

Seguir leyendo

Municipales

Municipalidad de Goya reinció tareas en el futuro Parque Acuático

Publicado

el

Luego de una interrupción temporal, continúan las labores en el Parque Municipal, a la vera del río Santa Lucía, donde se están construyendo las primeras piletas de la provincia con Solárium.

Con un avance de obra notorio, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque sobre el río Santa Lucía. Las tareas se desarrollan en varios aspectos, en simultáneo, como piletas que están avanzadas en un 50 %, parrillas, quinchos con mesas, suministro eléctrico y juegos con el objetivo de llegar a finalizar lo proyectado en los tiempos previstos.

No sabemos si se va a terminar en la gestión de Ignacio o se va a inaugurar para la gestión de Mariano Hormaechea estimó este jueves el encargado del Parque Municipal, Carlos Orlando Enrique. 

“Nuestra idea es seguir mejorando. Estamos pensando en hacer un escenario para organizar música en vivo. Esperando al turismo estamos trabajando, todo llega de a poco; la cancha de fútbol y zona de estacionamiento de vehículos, confiamos en culminar en poco tiempo esta parte del proyecto” dijo.

Más allá de todo esto, Enrique espera inaugurar una de las piletas al inicio del periodo estival.

El presente de la obra muestra que este jueves, personal y maquinaría estaba trabajando en el tendido de caños que cruza la ruta 12 y viene desde el barrio Santa Clara para llevar el agua potable hasta el complejo de piletas y baños.

“Este trabajo depende de muchas áreas, esto es en equipo. Un lugar como este, Goya nunca tuvo, y este parque va a ser uno de los más importantes de la región” enfatizó.

Piletas y solárium

Este proyecto tuvo un “parate” durante un tiempo, y ante la favorable evolución de la situación sanitaria de Goya, la actividad de la obra pública continuó con lo planificado.

Es así que hace un par de semanas se reiniciaron estos trabajos en la pileta de mayor dimensión: 30 X 15 metros, la parte del solárium y la pileta para los niños de 15 X 15 metros de superficie. El lugar ya cuenta con más de 10 parrillas, mesitas tipo camping de material, y en la pata va un tomacorriente con tapa para que los visitantes puedan conectar aparatos eléctricos.

“Será un gran atractivo durante la temporada de calor para potenciar los atractivos naturales, y turísticos de la ciudad. Este proyecto contempla la colocación de juegos, estructuras para realizar actividades gimnásticas y luminarias que se incorporarán a este Parque Acuático”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos