Seguinos

Corrientes

El gobernador Valdés recibió a la Mesa de Enlace y ratificó su apoyo al campo

Publicado

el

La situación del sector ganadero y agropecuario en general y el impacto negativo que generan las limitaciones a las exportaciones de carne, fueron los principales temas tratados con la dirigencia rural. “El campo es pilar del desarrollo y debemos apoyarlo siempre”, subrayó el mandatario.

El gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, recibió en su despacho a la Mesa de Enlace representada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria, en el marco de una reunión de trabajo en la que abordaron la actualidad del sector ganadero y agropecuario en Argentina y Corrientes, y fundamentalmente el impacto económico y laboral de las limitaciones a las exportaciones de carne por las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, el mandatario se hizo eco de los reclamos de los sectores productivos y dejó en claro que el “campo es pilar del desarrollo” y en ese horizonte “debemos apoyarlo siempre”.

Participaron del encuentro con Valdés, Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Elvio Laucirica, vicepresidente de Coninagro y Martín Spada, vocal de la Federación Agraria Argentina.

En la oportunidad y luego de los saludos protocolares respectivos, como muestra de camaradería, el gobernador Valdés entregó presentes a los mencionados dirigentes rurales.

El presidente de SRA, Nicolas Pino destacó tras la reunión la muy buena recepción que tuvieron de parte del gobernador Gustavo Valdés, quién “permanentemente escucha nuestros reclamos como Mesa de Enlace, sobre todo en este momento difícil que nos toca atravesar por el cese parcial de las exportaciones de carne”.

En este marco, Pino se manifestó “contento, de que sea el primer mandatario que nos recibe”, ya que se ha pedido audiencia con todos los gobernadores del país y con Valdés fue el punto de partida”.

Asimismo, Pino dio cuenta que el reclamo que lleva la Mesa adelante “no sólo es sectorial, porque afecta a los distintos eslabones de la cadena de la carne”. “Los argentinos somos buenos haciendo carne y el mundo nos reconoce como buenos productores”, añadió el mismo, sosteniendo que “la medida del Gobierno nacional es mala”.

El dirigente rural recordó “la cantidad de terneros y vacas que han ido hacia frigoríficos a una exportación que era virtuosa, dónde teníamos como comprador a China, que pone los ojos en la calidad de carne que los correntinos están haciendo”.

Finalmente, valoró nuevamente la predisposición del mandatario correntino, “quien entendió perfectamente nuestro reclamo, nos dio su visión como gobernador de una provincia ganadera y nos contó el trabajo que viene realizando con sus pares del Norte Grande”.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Un ingeniero correntino asesora en energía al Estado de Nueva York

Publicado

el

Ricardo Galarza, es oriundo de la localidad de Santa Lucía, Corrientes. A principios de la década del 90, luego de graduarse en la FaCENA, se trasladó a Estados Unidos para realizar un posgrado y retornar. Ofertas profesionales le hicieron modificar sus planes.  Desde entonces está radicado en la ciudad de Albany. Trabajó en una de las Empresas Asesora en Energía más importante del mercado internacional. Su agradecimiento a la UNNE es “eterno”.

“Si tuviera que explicar lo que hago te lo resumiría de la siguiente manera: analizo y estudio todas las circunstancias posibles que se deben evitar para que una provincia entera se quede sin energía eléctrica”. Semejante responsabilidad la asume el doctor Ricardo Galarza, un correntino de 59 años oriundo de la localidad de Santa Lucía, que desde hace 10 años asesora al Gobierno de Nueva York en todo lo referente al Sistema Interconectado de ese Estado.

Ricardo Galarza (flecha roja) cursando el doctorado en el Instituto Politécnico Rensselaer

 La historia del ingeniero Galarza, uno de los primeros doctores en Ingeniería que tuvo el país, tiene como punto académico más alto el haberse graduado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), uno de los diez centros de especialización en Ingeniería más prestigiosos que tiene Estados Unidos.

Previo a ese paso, Galarza se recibió de Ingeniero Electricista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE a los 23 años en el año 1985. Junto a su hermano mellizo Daniel desarrollan una carrera sin sobresaltos y con el objetivo claro de cumplir con la aspiración de sus padres de completar sus estudios universitarios.

A principios de la década del 90, después de enviar infinidad de solicitudes de admisión a Universidades norteamericanas, es admitido en el RPI “lo que fue tocar el cielo con las manos”. La opción de Estados Unidos tenía un motivo justificado: su futura esposa Jessie Block (médica recibida en la UNNE) volvería a su país de origen para especializarse en Endocrinología.

Desde 1991 a 1996 Galarza se formó en lo que considera es la meca de la ingeniería. El Doctorado en Sistemas Eléctricos de Potencia lo llevó a codearse con un plantel de docentes e investigadores de primer nivel, “para los que nos gusta el área de estudio era como estar en Disney, tenía de profesores a los autores de los libros que estudiábamos en la Facultad, no lo podía creer”.

De todos ellos, rememora una anécdota con una leyenda y profesor de la primera materia del Doctorado, Herman Hesse (igual que el escritor). “Era tradicional que el primer examen de Análisis de Sistema Eléctrico de Potencia I fuera corregido inmediatamente una vez entregado. La corrección era pública, de manera tal que se socializaban los errores y consecuentemente la nota obtenida. La jornada finalizaba con una ronda de cerveza entre docente y estudiantes. Cuando me corrige Hesse el examen, me apoda “El fantasma de la Opera” y se mostró sorprendido por mi trabajo y me instó delante de todos a que siguiera por ese camino. Ya en el bar, Hesse me invita una cerveza y me explica el motivo de mi sobrenombre, no sé de dónde venís, ni en qué universidad te formaste, pero debe ser de una muy buena por lo que vi de tu trabajo”.

Los cinco años en el RPI fueron sumamente intensos, y según el doctor Galarza los pudo transcurrir gracias a dos motivaciones, “mi sueño personal de estudiar en el exterior y la responsabilidad que asumí de representar como corresponde a mi familia, a mi provincia y a mi Universidad”.

“Durante todo ese tiempo no me tomé un día libre, le dediqué muchas horas al estudio, no miré un partido de fútbol en 4 años, me cargaba solo repitiéndome “cómo te gusta sufrir!! Pero alcancé mi objetivo”.

Ya en el último año del Doctorado (al que accede gracias a una beca producto de una investigación), es propuesto por uno de sus profesores para ser incorporado a una de las consultorías más importante del mundo en ese momento, Power Technology PTI. “La entrevista me la realizó un inglés durante un almuerzo, al que le caí muy bien gracias a mi sinceridad. Uno se predispone en esos casos a decir que sabe todo de todo, pero mi limité a dar mi opinión sobre lo que conocía”.

Ya como miembro de Power Technology PTI realizó trabajos en Arabia Saudita, Taiwan, Portugal, Canadá, América Central y hasta en Yacyeretá.

Transcurrido unos años, le ofrecen un nuevo desafío, sentar las bases para la conformación del Mercado Eléctrico de Nueva York. Una suerte de CAMMESA de Argentina que se encargaría de administrar el mercado mayorista de energía. Ese emprendimiento requería de un profesional del perfil de Galarza, ya que el grupo que se estaba conformando estaba integrado por economistas.

“Se establece un grupo final de seis profesionales que sientan las bases del Despacho de Carga del Sistema Eléctrico de Nueva York (NYSO). Gracias a mi conocimiento de cómo funcionaba el sistema, me proponen diseñar un simulador para el mercado eléctrico. Era todo nuevo, no existía en todo Estados Unidos un simulador de mercado que incorporara variables de ingeniería. Afortunadamente pudimos lograrlo, y muchas de las variables que adoptamos son tomadas por los simuladores actuales para que no haya manipulación del mercado”.

Asesor Independiente. El doctor Ricardo Galarza reside actualmente en Albany, la capital del Estado de Nueva York. Asesora al gobierno en todo lo relativo al Sistema Eléctrico Interconectado del estado.

“Mi tarea es explicar a una comisión integrada por ingenieros y abogados, una serie de temas: cuál es la mejor manera de hacer la expansión del sistema de transmisión; la implementación de la transición hacia las energías renovables, o los estándares a tener en cuenta para interconectar por ejemplo un parque eólico a la red”.

“De forma reducida puedo decir que mi función es enviar ideas sobre el futuro en base al presente. Me baso en cálculos y utilizo un software que me permite tener una visión más global del escenario”.

Su trabajo de asesoría está complementado con la docencia en la Universidad de Clarkson, cuya Escuela de Posgrado está ubicada a 15 minutos de Albany.

“Agradezco a Dios mi presente y todo lo que logré, pero debo confesar que detrás hay mucho trabajo”.

Padre de dos hijos universitarios, valora más que nunca la oportunidad de estudiar en una universidad gratuita. “La Educación Superior es muy costosa en Estados Unidos, siempre estaré agradecido de lo que recibí y estoy siempre dispuesto a devolver a mi provincia lo poco que pude aprender”.

Muy familiero, “espera agazapado” poder volver a Corrientes. La pandemia de Covid-19 cortó sus obligatorias y necesarias visitas anuales que realiza con toda su familia. En esas rondas en donde se mira para atrás para traer algún recuerdo, el doctor Galarza dice que recurrentemente surge el mismo pensamiento, “fallar o tener éxito es la misma cosa, está sujeto a la visión de los demás; pero siempre vas a sentir satisfacción si lo diste todo”.

Seguir leyendo

Corrientes

La importancia de contar con un Banco “al servicio de los correntinos”

Publicado

el

Finalizando con su agenda de actividades en la ciudad de Mercedes, el gobernador Gustavo Valdés inauguró cajeros automáticos autónomos del Banco de Corrientes, los que a partir de ahora funcionan en un recinto ubicado en la intersección de las calles Salta y Córdoba, en el barrio 2 de Abril.

Las nuevas unidades se encuentran disponibles las 24 horas y forman parte del esquema de modernización y ampliación de la red de cajeros que el Banco viene ejecutando en todo el territorio provincial.

Se trata de cajeros de última generación para la agilización del expendio o depósito de dinero, así como también la gestión de distintas operaciones.

Valdés se mostró orgulloso de contar con un Banco al servicio de “los correntinos”, resaltando en su discurso que este tipo de inauguraciones forman parte de una política de modernización y de acercar y brindar mayores comodidades a la gente, “llegando a todos los rincones de la Provincia”.

“Con estos cajeros estamos acercando el Banco a la gente para que puedan tener a mano una amplia variedad de servicios”, puntualizó el mandatario, expresando luego el anhelo que, con esta tecnología, la gente de los barrios en Mercedes ya no tendrá que trasladarse a lugares distantes para hacer sus trámites, con toda la comodidad que implica disponer de los cajeros automáticos las 24 horas.

Asimismo, Valdés detalló que el Banco de Corrientes provee el 70 por ciento de cajeros en toda la Provincia y que los fines de semana, cuando muchos otros bancos se quedan sin efectivo, “existe un sistema de reposición y aprovisionamiento, como para que a la gente no le falte dinero”.

En tanto, Valdés adelantó que próximamente se van a inaugurar cajeros automáticos en la Isla Apipé, en una señal que con “nuestro Banco, también hacemos patria y soberanía en esa parte del territorio provincial”.

Finalmente, el gobernador aseguró que el Banco “va a estar siempre a disposición de los correntinos, trabajando juntos por más logros”.

A su turno, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham manifestó que “nos toca hoy acá una grata inauguración y es así porque cada vez que nos juntamos para inaugurar Cajeros Automáticos Autónomos cubre la premisa del poder ejecutivo que manda cumplir con íconos de la gestión que son la modernización e inclusión social y la descentralización que permite traer estos módulos a estos lugares alejados del centro y que los vecinos y jubilados puedan realizar las actividades bancarias que presta el Banco de Corrientes”.

“Queremos que estos módulos estén disponibles para todos los correntinos, ya hay cinco cajeros en funcionamiento y pronto cuanto se permita el ingreso del exterior de más unidades lo iremos incorporando”, finalizó expresando Abraham.

Acompañaron al gobernador Valdés en el corte de cintas y habilitación de los cajeros automáticos, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; la diputada nacional Sofía Brambilla; el senador provincial Ricardo Colombi; los diputados provinciales Eduardo Vischi, Manuel Aguirre y Mariel Meza; la concejal local, Belén Gómez Jornara; los ministros Juan José López Desimoni (Seguridad), Buenaventura Duarte (Justicia), Marcelo Rivas Piasentini (Hacienda), Claudio Anselmo (Producción) y Raúl Schiavi (Industria) y el jefe de Policía, Félix Barbosa, entre otras autoridades.

Firma de Convenios con Asociaciones Civiles

Para culminar con su agenda, el Gobernador Gustavo Valdés firmó sendos Convenios con Asociaciones Civiles de Mercedes, acuerdos que se canalizan a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, para lo cual estuvo presente el interventor de dicho organismo, Julio Veglia.

El primero de ellos fue rubricado con la Asociación Civil La Sin Rival e indica que el INVICO se compromete a entregar en carácter de comodato o préstamo de uso el lote número 13 de la manzana 57 A, según plano de mensura de la localidad de Mercedes.

Mientras que el restante, fue suscripto con la Asociación Civil Club Sportivo San Lorenzo. Por el mismo, el INVICO se compromete a entregar en carácter de comodato o préstamo de uso una fracción del inmueble identificado según el plano de mensura 4526 LL, que ambas partes determinarán un acuerdo ubicado en la localidad de Mercedes, una vez que la Asociación cumplimente las condiciones acordadas conforme a su estatuto social.

Seguir leyendo

Corrientes

Valdés presentó en Mercedes a los candidatos de ECo+Vamos Corrientes

Publicado

el

El recientemente electo gobernador de la Provincia y líder de la alianza ECo+VamosCorrientes, Gustavo Valdés, encabezó el acto de presentación de los candidatos a la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, como también a la intendencia local en Mercedes, al que asistieron además de los postulantes a los diferentes cargos, dirigentes de todos los partidos que conforman el sector entre ellos el senador provincial y titular de la UCR, Ricardo Colombi.

El acto se desarrolló en un marco de gran optimismo, con una fuerte demanda del mandatario provincial a la militancia y adherentes, no solo para repetir los resultados de las PASO, sino para ampliar el margen de diferencia con el oficialismo nacional y así poner límites a las políticas que perjudican a los argentinos y también duplicar el esfuerzo a nivel local que permita reconquistar esta importante comuna.

Con vista a las elecciones legislativas nacionales y comunales del próximo 14 de Noviembre, Gustavo Valdés relecto recientemente gobernador con más del 76 por ciento de los votos, presidió en el club Comunicaciones de la ciudad de Mercedes, la presentación de los candidatos locales encabezados por Mariel Meza postulada para intendente acompañada por Mario Otaduy, como vice, los candidatos a concejales Claudio Niz, Anabella Alegre, Virgio Rodríguez, Tulio Colman, Eve Gómez, Ringo Cabral, Alejandro “Tato” Román, Belén Gómez Jorvara,también fueron presentados las colectoras que tomarán parte en la contienda local, Somos Mercedes, Adelante Mercedes, Vamos Mercedes, Unión Por Mercedes y Construyendo Futuro, y los candidatos a senador nacional en primer término Eduardo Vischi y Manuel Aguirre.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los candidatos a concejales Eve Gómez, Tulio Colman, Ringo Cabral, Alejandro “Tato” Román y Belén Gómez Jorvara, quienes coincidieron en que en las elecciones del 14 de noviembre próximo está en juego, la posibilidad de transformar Mercedes, de sumar a la localidad a proyecto de Inclusión, Modernización y Desarrollo que lidera Gustavo Valdés y quedar sometida a políticas de atraso, que lo único que generan es la falta de oportunidades a los jóvenes y una muy mala calidad de vida a la población.

En la misma sintonía se expresó el candidato a vice intendente Mario Otaduy, quién llamo a trabajar duramente para mostrar a los mercedeños un camino distinto al que transitan, buscando sumarse a un proyecto de desarrollo y modernización y que valore el trabajo como forma de hallar el progreso. A la vez que pidió un fuerte compromiso con la elección de los legisladores nacionales, porque el gobierno provincial necesita el apoyo del Congreso para terminar con las desigualdades que persisten en el país.

Seguidamente hicieron uso de la palabra Manuel Aguirre quién encabeza la lista de postulantes de diputados Nacionales y Eduardo Vischi quien es el primer candidato a senador nacional, por ECo+VamosCorrientes, quienes pusieron de relieve el trabajo que viene desarrollando el gobernador Valdés para desarrollar la Provincia, para generar oportunidades y el enorme esfuerzo que hizo para atender las consecuencias de la Pandemia. Ambos fueron muy precisos al sostener que Corrientes necesita en el Congreso legisladores con un claro y decidido apoyo a los intereses de la Provincia, y apuntalar desde ese espacio la lucha para terminar con los beneficios del país central en detrimento del resto de las provincias. De manera muy clara también invitaron a los mercedeños a sumarse al proyecto que lidera Gustavo Valdés que promueve una Corrientes de oportunidades.

Valdés. “vamos a enviar al Congreso Nacional, dos toros correntinos que se van a convertir en torazos en rodeo ajeno”

El gobernador Gustavo Valdés, expuso su satisfacción por el acto y brindó un total respaldo a los candidatos locales, expresando: “Vengo a decirle al pueblo de Mercedes mi agradecimiento por el apoyo en la elección de Gobernador del pasado mes de agosto, en la que el 80 por ciento de la población me dio su respaldo, cambiando la historia y dejando abierta la posibilidad de unirnos, de trabajar juntos en la transformación de Corrientes. Ahora aquí con esta candidata Mariel Meza, su compañero de fórmula, los jóvenes postulantes a concejales, tenemos la oportunidad de avanzar de manera conjunta con nuestro proyecto de inclusión, modernización y desarrollo”.

Seguidamente hizo mención al desplante que le hizo el intendente local en oportunidad de un acto oficial, considerando que eso habla muy mal del respeto a la institucionalidad y lo que ello implica en un proceso democrático como vive Corrientes, ya que no respetar la institucionalidad es no respetar a la ciudadanía”.

Posteriormente el Gobernador, hizo un repaso de cómo se desarrollaron los últimos años de gestión, el esfuerzo y el trabajo que demandó la pandemia, oportunidad en que aprovechó para rendir homenaje a las 45 personas de Mercedes que perdieron la vida a causa de la misma.

Valdés metafóricamente hizo mención a lo que esperamos de los legisladores nacionales que se van elegir el próximo 14 de noviembre, aquí en Mercedes en forma conjunta con la elección municipal, “vamos a enviar al Congreso Nacional, dos toros correntinos que se van a convertir en torazos en rodeo ajeno, porque sabemos que van a defender con uñas y dientes los intereses de los Correntinos en aquel ámbito”.

Finalmente el mandatario llamó al trabajo para ganar las elecciones nacionales y comunales: “Tenemos que trabajar con gran empeño para triunfar aquí en Mercedes y en las nacionales, tenemos que ganar para hacer de Corrientes una provincia de oportunidades”.  

Marie Meza, candidata a Intendente

La candidata a intendente por la alianza ECo+Vamos Corrientes en las elecciones comunales del próximo 14 noviembre, fue contundente a la hora de plantearle a los mercedeños las alternativas que rodea a la elección local, sosteniendo: “lo que se juega en esta oportunidad es vamos al futuro de oportunidades, de desarrollo, modernización e inclusión o si volvemos al pasado, de frustración, de malos servicios de una mala calidad de vida y sin oportunidades para nuestros jóvenes. Desde nuestro espacio proponemos que Mercedes vuelva a ser esa tierra de oportunidades, necesitamos sacarla adelante, que nuestros hijos tengan posibilidades de estudiar, trabajar y progresar aquí en esta ciudad”

Agregando: “tenemos la oportunidad de trabajar con el gobernador Valdés que está haciendo una gran gestión en la Provincia, ese es el camino, necesitamos insertar a Mercedes en su proyecto y también apoyar a los legisladores nacionales para fortalecer cada vez más a Corrientes”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos