Seguinos

Política

Corrientes, como punta de lanza de un Plan Ganadero Regional

Publicado

el

REUNIÓN CON MINISTROS DE PRODUCCIÓN DEL NORTE GRANDE

Consciente de la necesidad de lograr un acuerdo, pero también un plan de acción que de manera definitiva encause un camino de solución para la ganadería de esta parte del país, el Gobierno de Corrientes dio este miércoles el puntapié inicial convocando a los responsables de las carteras productivas de las provincias del Norte Grande.

En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura del encuentro desarrollado en el Salón Azul de manera dual (presencial y virtual, por videoconferencia), acompañado por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, convocando a las partes a sentarse a la misma a mesa a discutir las realidades que le son comunes relacionadas con la ganadería para elaborar un Plan Ganadero Regional que potencie y reposicione a todo el sector. La reunión se desarrolló tras el encuentro del mandatario con los representantes de la Mesa de Enlace.

Tomaron parte funcionarios de las diversas carteras productivas de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

“En el marco del Consejo Regional del Norte Grande, articulamos una reunión por videoconferencia entre ministros de Producción y representantes de la Mesa de Enlace, en la cual trabajamos sobre potencialidades y desafíos de la región”, expresó vía twitter el gobernador Gustavo Valdés, al referirse a la importancia de la misma.

Este encuentro fue el primero de los que se continuarán realizando para elaborar una propuesta regional que será presentada luego a autoridades nacionales para su puesta en marcha. Corrientes, fue una de las provincias pioneras en presentar un proyecto de un Plan Ganadero y ahora va por un plan regional que compete a las provincias del Norte Grande.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con ello, la provincia de Corrientes busca obtener una propuesta regional e incrementar así la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado, apuntando a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado. Además, tiene índices de productividad que pueden mejorarse interviniendo en tres líneas de acción: el incentivo a la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral son tres puntos prioritarios, además de las cuestiones sanitarias y reproductivas; como así también mejoras en infraestructura de las instalaciones sobre todo a pequeños productores.

Presencias

En la oportunidad, participaron autoridades de varias provincias; de manera presencial: el ministro de Producción de Corrientes, Ing. P.A. Claudio H. Anselmo, el ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton y el ministro de Desarrollo Economico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello lvacevich.

Además, la secretaria de Valor Agregado de Corrientes, Verónica Storti; el coordinador del Plan Ganadero, Eduardo Ortiz y el director del Distrito de la Federación Agraria, Martín Spada.

Por su parte, de manera virtual lo hicieron: el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, CPN. César Tobías, ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Dr. Raúl Quintana; el secretario de Ganadería de La Rioja, Juan Carlos Carbel, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Lic. Sebastián Oriozabala, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Dr. Martin de los Ríos, la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patron; el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Med. Vet. Miguel Angel Mandrille y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Álvaro Simón Padrós.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro

Luego de la reunión de ministros de Producción del Norte Grande, el titular de la cartera productiva de Corrientes, Claudio Anselmo, presidió una conferencia de prensa en el Salón Verde, para dar a conocer las principales conclusiones que dejó la misma.

Indicó el ministro en primer lugar, que la reunión con sus pares de otras provincias es fruto de una decisión tomada por los gobernadores del norte grande en la asamblea realizada el pasado viernes.

Anselmo informó que las distintas autoridades expusieron la situación de la ganadería en esta parte del país y sus necesidades. “Es un momento complicado, ya que medidas como el cierre de exportaciones y luego la aplicación de cupos genera daño a la actividad, sobre todo en Corrientes que es un proveedor importante de hacienda”, argumentó.

Todos los participantes coincidieron en que el norte argentino es un jugador importante en lo que respecta a ganadería, con alrededor de 13 millones de cabezas (más de una cuarta parte del país) y grandes posibilidades de desarrollo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es por ello que se solicita a Nación un plan ganadero que contemple las necesidades de la región. Una de ellas es la previsibilidad: “No nos ayuda la situación actual si queremos invertir a largo plazo, debemos normalizar las exportaciones. Entendemos la necesidad de tener precios competitivos en Argentina, pero eso se logrará ampliando el mercado y aumentando la producción”, aseveró Anselmo.

Las autoridades provinciales también pidieron financiamiento “con plazos y tasas razonables” de no menos de 24 meses, que contemple a pequeños productores. La amortización acelerada del impuesto a la ganancia para inversiones a largo plazo y mejorar los aspectos sanitarios para el control de enfermedades fueron otras de las necesidades que las provincias comunicaron al gobierno nacional.

“Vamos a seguir trabajando la próxima semana con una nueva reunión de ministros, queremos presentar un documento común que exponga todo lo que venimos hablando”, cerró el funcionario.

Jujuy dijo presente con el ministro Lello Ivacevich

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, manifestó a su turno “la voluntad de esta reunión de la Mesa de enlace, por la cual no debemos diseñar políticas públicas sin escuchar al sector privado”, ya que “muchas veces las mismas terminan en planes que no son adoptados por el sector productivo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Creemos que el Norte Grande es el futuro de la ganadería para poder debatir políticas de largo plazo en un plan que sea sostenible y genere confianza para el desarrollo de los productores, añadió el funcionario.

Ivacevich adelantó que “la semana que viene seguiremos avanzando con el Plan ganadero proyectado, en función también de diversificar a la Ganadería: que no sea sola sinónimo de carne vacuna, sino también de la caprina, la ovina y los camélidos”.

Asimismo, el funcionario jujeño valoró “este espacio dentro del Norte Grande, que ha reunido a 10 gobernadores de distintas banderas políticas”, desde donde se apunta a que el futuro Plan Ganadero “esté bajo la órbita de reducir asimetrías y generar desarrollo en la región norte, también con la representación legislativa nacional, en un Plan que se adapte a nuestros productores y genere mano de obra”.

Orlando Stvass, de Coninagro

Al expresarse, el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes y tesorero de Coninagro, Orlando Stvass, agradeció al gobierno de Corrientes por brindarle el espacio,y agregó que “están trabajando fuertemente por este tema y es muy importante para la Provincia encabezar este tema y empezar a trabajar fuertemente con las del Norte Grande”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, señaló que “la preocupación de Coninagro es que todos los argentinos puedan tener acceso a la proteína animal, estamos poniendo todo nuestro equipo de trabajo para que la población pueda adquirir este noble alimento”, y por ello en Corrientes se está “trabajando con las pequeñas cooperativas y productores trabajando fuertemente con ganado porcino, bovino, ovino y caprino” porque de esta manera se da espacio a exportar carne vacuna.

Seguir leyendo
Publicidad

Política

Polich se reunió con técnicos del CFI para avanzar en una Estrategia Logística para el Norte Grande

Publicado

el

El ministro de Obras y Servicios Públicas, Claudio Polich, mantuvo hoy una extensa reunión de trabajo con integrantes del con el equipo técnico del CFI Consejo Federal de Inversiones, con el objeto de avanzar en el proyecto “Estrategia Logística para el Norte Grande” que en conjunto elaboran las 10 provincias que componen el norte argentino.

En la oportunidad Polich, quien también es miembro de la Junta Directiva de la Región Norte Grande (RNG), estuvo acompañado de funcionarios responsables de distintas áreas relacionadas de con el encuentro, en donde se abordó diferentes temas , entre los que se destacaron: la situación de los puertos en la provincia de Corrientes, los previstos en Lavalle, Itá Ibaté e Ituzaingó y el nuevo puerto de Corrientes, el rol de la Hidrovía Paraná Paraguay y el proyecto de línea férrea desde la localidad de Gobernador Virasoro al Parque Industrial Ituzaingó y su puerto.

Asimismo se analizó la apertura del paso fronterizo Ituzaingó/Ayolas, la construcción del Segundo Corrientes-Chaco, así como cuestiones que hacen a los puentes internacionales de Itaquí-Alvear; Monte Caseros-Bella Unión y Goya-Reconquista.

Además, en la oportunidad también se trataron cuestiones inherentes a la relevancia de Zonas Francas en Corrientes , la jerarquización del Aeropuerto Paso de los Libres y la vital importancia, en cuanto al tema vial, de la autovía Saladas/Corrientes.

Del encuentro, desarrollado en el MOSP, tomaron parte por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ariel Filadoro, Natalia García y Jorge Sánchez, integrantes del equipo técnico de Estrategia Logística para el Norte Grande.

Entre los funcionarios provinciales que participaron de la reunión de trabajo se contaron: el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos, el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, el secretario Ejecutivo del MOSP, Jorge Suaid, el director Ingeniería Vial,(DPV), Eduardo Alarico Escobar, el titular de la Subunidad Ejecutora Provincial (S.U.E.P.), Claudio Feletti y el dr. Juan José Affur por la subsecretaría de Hacienda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Legisladores de Corrientes participan del Parlamento Norte Grande

Publicado

el

La provincia de Jujuy es anfitriona del 1er Encuentro del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolla los días 11 y el 12 de agosto. Allí exponen y debates diputados y senadores correntinos. El Presidente de Diputados fue parte de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se encuentra participando del Primer Encuentro del Parlamento del Norte Grande, que culmina este viernes, con la participación de legisladores de esta parte de la región argentina.

Por la cámara “baja” correntina asisten también los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos, y Marcos Otaño; y por la de “Senadores”: Noel Breard, Henry Fick, Martin Barrionuevo y Verónica Espíndola.

Los ejes centrales a tratar por los vicegobernadores y legisladores  están referidos a cuestiones como “infraestructura” y “desarrollo” de cada una de las provincias que componen el grupo.

Cabe recordar que durante la última reunión plenaria, realizada en Santiago del Estero en Junio pasado, los integrantes del Parlamento del NOA, mediante resolución Nº 10/22, ratificaron la incorporación de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Misiones, y Corrientes) al Parlamento; y por eso la ampliación del Parlamento del NOA a “Norte Grande”.

“El objetivo es trabajar en las asimetrías, inequidades que son históricas”, señalaron oportunamente.

Ya en la primera jornada, los legisladores correntinos plantearon  cuestiones referidas a costos de energía eléctrica, y gas natural.

Seguir leyendo

Política

Valdés en Apipé, inauguró un Jardín, entregó viviendas y anunció más inversión en educación, energía y transporte

Publicado

el

El Gobernador habilitó un JIN, entregó 10 viviendas y subsidios a un total de 110 productores. También anunció la concreción de un Instituto de Formación Docente y de 30 viviendas más, sumado a una inversión millonaria para la instalación energética hasta Puerto Tala y, por último, el Gobierno provincial subsidiará el boleto de transporte.

Tras las acciones ejecutadas al comienzo del día en Ituzaingó, Gustavo Valdés junto a su comitiva se trasladó hasta Isla Apipé donde inauguró el Jardín de la Escuela N°419 “Guarda Costa, Río Iguazú”.

En la oportunidad, también se hizo entrega de kits de limpieza, útiles, elementos escolares y deportivos. Además, a través de la Dirección de Sistemas se hizo entrega de equipamientos tecnológicos y más de 20 Tabis.

En cuanto a la flamante obra consta de los siguientes locales: 3 Salas con núcleo sanitario y expansión, un hall de acceso (espacio semicubierto), un sector de Gobierno con sanitario para docentes y para discapacitados, un S.U.M., una cocina, una torre tanque, una galería semicubierta, y un patio de formación.

La misma, cuenta con una superficie total de 442.87 m2, y fue realizada por un monto de $ 61.716.829,97.

Esta obra fue proyectada y supervisada por la Subsecretaria de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Corrientes.

Palabras de la Ministra y Vice intendente

 “Inaugurar un edificio del nivel inicial es inclusión”, dijo al momento de su alocución la ministra de Educación, Práxedes López y agregó: “desde la primera edad que los niños vengan al jardín es lo más maravilloso porque es una forma de ampliar la escolaridad temprana”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, resaltó la importancia de articular el dictado de clases del nivel inicial con la primaria para que los alumnos cuenten con mayores herramientas educativas.

A su turno, el vice intendente, Gustavo Figueredo agradeció al Gobierno provincial por las obras ejecutadas en la localidad y valoró el esfuerzo por las diferentes áreas del Ejecutivo que hacen posible la modernización del municipio.

Discurso del Gobernador

En el acto donde se dejó habilitado el establecimiento del nivel inicial, Valdés remarcó que “cuando inauguramos un jardín de infantes en el centro de la ciudad de Corrientes, o cualquier otro lugar del interior provincial, estamos inaugurando exactamente uno igual a este”. Más allá de eso, reconoció que “al inaugurar algo en la isla de Apipé grande, tiene otro sabor, porque acá los correntinos y argentinos hacemos patria”.

De esta manera, anunció en la oportunidad que “vamos a llevar energía eléctrica hasta Puerto Tala, a través de una inversión de 45 millones de pesos, para poder conectarnos con tierra firme, ahora que está discutida la soberanía, aunque nosotros sabemos que estas aguas que rodean a la isla Apipé, fueron, son y seguirán siendo argentinas”. “En Apipé Chico vamos a estar invirtiendo 60 millones de pesos para que 45 familias tengan luz eléctrica”, afirmó y aseguró: “vamos a estar con el Apipé Grande y Chico”.

También, adelantó que el Gobierno provincial comenzará a subsidiar el boleto del transporte, para que “podamos juntos bajar los costos e ir y volver a Ituzaingó, con un pasaje más barato”, sumado a que en el lugar donde estaba el Jardín, “vamos a hacer el IFD (Instituto de Formación Docente), para que puedan seguir estudiando y teniendo posibilidades aquí”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Anuncio de 30 viviendas más

Ya en la entrega de 10 viviendas por parte del programa Oñandivé, el Gobernador firmó junto a la intendente del municipio dos convenios, el primero valuado en $15 millones para la construcción de 10 módulos habitacionales y el segundo por un monto de $30 millones para la concreción del nuevo edificio municipal.

En ese sentido, el Mandatario valoró que “estas viviendas lo hicimos posible con el esfuerzo de los correntinos” y anunció, seguidamente que con el objetivo de seguir creciendo “vamos a realizar las primeras 20 viviendas de demanda libre en Apipé”.

“Con esto vamos a estar agrandándonos”, afirmó Valdés y agregó: “tenemos que seguir trabajando en la conectividad e invirtiendo en salud”.

“Debemos trabajar en materia de puertos y trabajar unidos con los paraguayos para que cada peso que ponemos en la Isla Apipé que invertimos sea una soberanía argentina”, resaltó y para concluir instó a los apipeanos a “construir la localidad que todos soñamos y queremos seguir teniendo por siempre”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo González resaltó la importancia de articular acciones con el Gobierno y apostar en materia de viviendas e instó a los adjudicatarios que cuiden los nuevos hogares.

En la ocasión, la intendente Candelarias Vargas expresó: “cada vez que viene a nuestra Isla trae obras y alegría a nuestros corazones”. “Sabemos que las veces que dijo que traería soluciones, cumplió”, indicó refiriéndose a la gestión por parte del Gobernador.

Además, resaltó la importancia de las obras ejecutadas en el JIN y lo que hacen a la entrega de viviendas como también las contribuciones que hacen a la ayuda de los productores golpeados por la emergencia ígnea.

Entrega de Subsidios

Al cierre de las actividades en la Isla Apipé se procedió a la entrega de subsidios a 110 productores afectados por la emergencia ígnea. De esta forma, un total de 215 productores fueron asistidos en la localidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, se recordó que los productores que posean menos de 2 mil hectáreas, también serán eximidos de impuestos provinciales durante todo el año 2022. Además, el Banco de Corrientes dispuso de créditos a tasa blanda (19%), en hasta 84 cuotas y con un año de gracia para empezar a pagar.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos