Seguinos

Política

Promueven la formación laboral en el interior con cursos gratuitos

Publicado

el

ACCESO AL EMPLEO

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio acordó el dictado de capacitaciones en oficios en Cecilio Echevarría, Santa Lucía, Gobernador Martínez, 9 de Julio y San Roque. “El objetivo de este ciclo es acercar herramientas de la gestión provincial a los habitantes del interior”, dijo el secretario Rivolta.

El Gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, rubricó convenios con el fin de llevar opciones de formación laboral a los habitantes del interior. De esta manera, la gestión provincial promueve el acceso al empleo ofreciendo herramientas útiles a quienes quieren iniciar un emprendimiento o buscan trabajo.

El secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Rivolta, estuvo el viernes 18 de junio en Cecilio Echevarría, Santa Lucía, Gobernador Martínez, 9 de Julio y San Roque, donde firmó convenios con las autoridades municipales para dictar cursos y talleres en oficios. Además, entregó herramientas que serán utilizadas en las clases para que los asistentes apliquen los conocimientos adquiridos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Desde la cartera laboral adelantaron que en 9 de Julio y San Roque dictarán cursos de Mecánica de motocicletas y automotores, fotografía y repostería. Todos se realizarán en la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de cada municipio, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

En tanto, en Cecilio Echevarría, Santa Lucía y Gobernador Martínez se definirán en los próximos días las opciones formativas y el lugar de dictado.

Durante las firmas de los convenios y en línea con la descentralización del estado que promueve el gobernador Gustavo Valdés, el secretario Rivolta expresó que “el objetivo de este ciclo es acercar herramientas de la gestión provincial a los habitantes del interior”.

Cursos virtuales

La Municipalidad de Corrientes y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia ofrecen una serie de cursos gratuitos a través de internet y con variedad de horarios para facilitar el cursado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las opciones de los cursos virtuales son Manipulación de alimentos; Gestión jurídica; Marketing digital; Seguridad e higiene; Administración contable y Ventas. Los interesados pueden conocer detalles e inscribirse en el link: bit.ly/CapacitaciónLaboralCtes.

Seguir leyendo
Publicidad

Política

Guelar, desde Corrientes, recomendó fortalecer la Unidad Nacional

Publicado

el

Invitado por la Cámara de Diputados de la provincia, en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones, el ex embajador argentino en distintos países, dio su visión sobre la situación del país en el mundo.

En el marco de los “espacios de encuentros” que viene brindando la Cámara de Diputados de Corrientes, para “repensar la política y la Argentina, desde la pluralidad de pensamientos”, disertó el diplomático Diego Guelar, sobre la “inserción internacional del litoral productivo, las oportunidades económicas y las responsabilidades políticas” de los gobernantes, dirigentes y sociedad toda.

El abogado, además de ex embajador en distintos países como Brasil, China, EEUU, Dr. Diego Guelar expuso sobre el impacto de la elección en Brasil, que sin bien, aún falta la segunda vuelta, ponderó lo positivo: “120 millones de personas votaron, en  contra de  todo vaticinio de violencia… Es la tercera democracia del mundo en volumen después de la India y la Norteamericana… Si Lula ganara tendrá que negociar con la oposición”, comentó para sostener que hay que relanzar la sociedad con Brasil, y de ahí al mundo.

Cuando le realizaron la consulta sobre lo que representa Argentina en el mundo, habló de la “tragedia”, que no es tal, aclaró, aunque sí “es un problema serio (el que existe)”, agregó.

Citó que la deuda para la próxima gestión ronda los 350 mil millones de dólares y hay 20 millones de planes sociales… “Tenemos que tener un programa para matar la inflación”, indicó.

Opinó que “estamos en un lío grande y la gente lo tiene que saber, pero la dirigencia no sabe dónde va”, para concluir luego de responder consultas varias que “no hay tragedia que no tenga solución, y la solución es la política.

Saludo de Pedro Cassani

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al dar la bienvenida, el presidente de Diputados Pedro Cassani agradeció el gesto del ex embajador, de amplia y reconocida trayectoria, “quien generosamente aporta a Corrientes, su diagnóstico sobre la situación del país en el mundo”.

“El objetivo es tratar de desentrañar diversas cuestiones para poder ver qué deberíamos hacer desde Argentina para corregir las desigualdades, los problemas que hoy tenemos”, dijo.

En ese marco destacó la colaboración de la Fundación Nuevas Generaciones en la figura de su presidente Julián Obiglio, quien ofició de moderador del debate.

Asistieron entre otros, senadores y diputados provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo; concejales; viceintendentes de Capital Emilio Lanari y de Goya Pedro Cassani (H); concejales de distintas localidades, el presidente del Colegio de Abogados José Cotelo, y del Colegio de Magistrados Luz Masferrer; la diputada nacional Sofía Brambilla y el titular del PRO Corrientes Flavio Serra; por CEDEMEC -mujeres empresarias- su presidente Marisel Benítez y la secretaria Victoria Quincose.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Educación, Salud, Industria y Desarrollo Social firmaron Convenio para fortalecer el nivel inicial y habilitar pasantías

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia firmó este lunes con las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; e Industria, Trabajo y Comercio, un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover articulaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones. De esta manera, dichos organismos se comprometen a favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los niveles inicial, fortaleciendo pedagógicamente los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y en el secundario y superior, la implementación de prácticas profesionalizantes.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde la ministra de Educación, Práxedes López, suscribió el presente Convenio con sus pares de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Industria, Mariel Gabur. A través del mencionado acuerdo, el compromiso central es favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los diferentes niveles, como el inicial, que constituye una unidad pedagógica que incluye de 45 días a 5 años, y sostiene la continuidad de los procedimientos dentro del sistema educativo.

En ese sentido, Educación asume el compromiso de fortalecer y acompañar pedagógicamente a los CDI, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que alojan a niños, en algunos casos hasta los 4 años, mediante diversas instancias formativas destinadas a los docentes y encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias.

En lo que respecta al nivel secundario y superior, más específicamente la educación técnico-profesional, se propone la implementación las prácticas profesionalizantes, y en el marco de las leyes vigentes, poner en práctica las pasantías, propiciando una articulación entre los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de los diferentes ámbitos socioproductivos, para acceder a actividades profesionales y de ese modo facilitar el desempeño profesional.

“Hablar de un solo nivel inicial”

Para explicar detalladamente el Convenio, tomó la palabra una de las integrantes del equipo técnico del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Laura Sasson, quién agradeció a los ministros López y Gaya, porque “entendieron y aunaron esfuerzos para que esto sea una hermosa realidad”. Dijo que es “necesario unificar y hablar de un solo nivel inicial, y hoy ya es un hecho, porque los chicos merecen las mejores posibilidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, otra de las integrantes del equipo técnico, María Lidia Zacarías, resaltó la posibilidad de “seguir pensando juntos en un trabajo hoy interministerial”. Dijo que en nombre de los niños correntinos, “les damos las gracias, por pensar que las trayectorias escolares del nivel inicial tienen que garantizar que sean de calidad educativa”.

Por su parte, la ministra Práxedes López resaltó el trabajo articulado con las demás carteras y agregó: “La suma de la inteligencia es lo más importante, porque ahí surge lo que queremos para Corrientes”. Y apuntaló el desempeño de los niveles inicial y secundario.

En otro orden de temas, destacó la ejecución de obras para ampliar los estudios terciarios y avanzar con carreras como Enfermería. “Va ser posible que cada estudiante pase por ahí y esto va a ser un salto cualitativo”, señaló y expresó que “tenemos que pensar que cada necesidad de los estudiantes debe contar con un marco de referencia”.

Este acuerdo “nos iguala hacia arriba”

El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, valoró el Convenio rubricado y el trabajo articulado entre los distintos ministerios provinciales. “Uno de los ejes de Gobierno es la inclusión, y este tipo de convenios nos iguala hacia arriba”, señaló.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores para potenciar la calidad educativa en los 34 CDI de Capital. “La demanda que tienen los CDI es importante, y esto marca el nivel que tienen los mismos”, agregó el mismo.

El ministro Cardozo, sostuvo que es otra de las actividades en conjunto con Educación, como “la Escuela Hospitalaria, que para nosotros es fundamental, porque nuestros chicos internados no pueden perder su escolaridad y entonces allí están ellos ayudándonos. Pero también tenemos capacitaciones en el ámbito de salud, que lo realiza la cartera provincial que encabeza Práxedes López, y que nos brindan instrumentos muy importantes como el caso de la Escuela de Formación de Agentes Sanitarios, a través del Instituto Llano, la formación de las obstétricas, que vienen a cambiar la historia de la mortalidad infantil y materna de Corrientes, entre otros”.

Igualmente, señaló que “nos queda fortalecer algunas políticas que desde Educación es central: por un lado, la educación sexual; y la nutrición infantil, ya que la obesidad y el sobrepeso es la madre de todas las enfermedades crónicas”.

“Este es un proyecto muy ambicioso”, expresó a su turno la ministra de Industria, Mariel Gabur, y agregó que “los prestadores de servicio son los que potencian el trabajo”. “Debemos trabajar articuladamente para darle visibilidad en las cuestiones industriales”, destacó, haciendo referencia a la labor del Convenio firmado.

Además, recalcó la importancia de “formarse un poco más en cuestiones que hacen a la industria” y “tenemos que ir hacia el camino de la industrialización, darle capacitación a los jóvenes para que puedan ingresar a ganarse por sus propios medios y esfuerzo los estudios de formación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, anticipó que “ver este objetivo será histórico ya que disfrutaremos del desarrollo”.

Seguir leyendo

Política

Brambilla sigue trabajando para una Argentina con desarrollo sostenible

Publicado

el

En el Congreso nacional presentó un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial con beneficios fiscales para empresas.

La legisladora correntina Sofia Brambilla viene trabajando en la Cámara de  Diputados de la Nación de manera consciente sobre los desafíos ambientales, sociales y sostenibles que atraviesa Argentina. Esta semana ingresó un proyecto de ley que tiene como finalidad una política de fomento hacia la responsabilidad social empresarial.

Con un paquete de proyectos ya presentados como son los de bonos sociales, verdes y sustentables dando impulso a los sectores que tengan propuestas sustentables en todo el territorio nacional; el de las empresas de triple impacto para crear valor social y ambiental para la comunidad y ahora el de Responsabilidad Social Empresarial donde se pretende establecer un régimen de fomento, posicionan a la legisladora correntina como propulsora de políticas públicas con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo sostenible, buscando instalar en los ciudadanos, organizaciones y empresas un nuevo valor social en las comunidades. 

Argentina actualmente no cuenta con un marco legal en materia de Responsabilidad Social Empresaria; es por eso la importancia de que las empresas incorporen  preocupaciones de índole social y ambiental en sus operaciones y en sus interacciones con empleados, inversores, proveedores, clientes y las comunidades en las que se encuentran inmersas garantizando las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

“Estamos trabajando para que las empresas sean económica, ambiental y socialmente sostenibles en nuestro país. Entendemos que si uno de estos pilares falla en el corto o mediano plazo, algo estamos haciendo mal. Con este proyecto buscamos específicamente brindar  un acercamiento más concreto al objetivo de lograr una integración conjunta de éstos tres aspectos en la construcción de una una sociedad más justa y sustentable” manifestó Brambilla.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Cambiar ciertas prácticas sociales no es para nada sencillo, pero justamente necesitamos normativas para organizarnos y entender,  que como sociedad nos debemos a  nuevas prácticas, si realmente queremos vivir en una sociedad con iguales derechos y en entornos sostenibles”, finalizó Brambilla.

El proyecto contempla la creación del “Sello RSE” como forma de identificar a las empresas socialmente responsables a través de la utilización del mismo en su imagen corporativa, servicios y productos, obteniendolo no por tiempo indefinido, sino que tendría una vigencia de tres años desde que se lo concedió.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos