Seguinos

Economía

San Miguel y Caá Catí, primeros puntos para la puesta en marcha del desarrollo del Proyecto Semilleros para Pasturas

Publicado

el

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

En sendas jornadas que se realizaron ayer (martes 15 de junio) en zonas rurales de San Miguel y Caá Catí, comenzó el desarrollo del Proyecto Semilleros para Pasturas, destinado a pequeños productores ganaderos, con el objetivo de que éstos puedan generar sus propios forrajes garantizando la alimentación de su hacienda en el período invernal y en caso de la ocurrencia de contingencias climáticas.

Este programa, que aún debe ser formalizado y oficializado interinstitucionalmente, ya se ejecuta en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y el INTA El Sombrerito, y se irá replicando en otros puntos de la provincia.

La provincia de Corrientes sufrió, en la última década, varias situaciones generadas por el clima que terminaron en sucesivas declaraciones de emergencia agropecuaria ya sea por intensas sequías, excesos hídricos y eventualmente sucesiones de incendios rurales.

En virtud de que entre el año pasado y gran parte de este 2021 la provincia registró miles de pérdidas de cabezas de ganado, el gobernador Gustavo Valdés instruyó al ministro de Producción de Producción, Ing. P.A. Claudio Anselmo, y al secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, para avanzar en un programa sustentable de generación de pasturas que garantice la provisión de forraje que, ahora, ya comenzó a ejecutarse.

Como parte de un ambicioso proyecto que en una primera etapa apunta a hacer foco en el Norte y Centro-Norte de la provincia, se comenzó con la instalación de los dos primeros semilleros de Pasto Packchong -un híbrido de Pasto Elefante y Milleto-, proveniente de Tailandia y que certifica una mayor productividad del forraje.

Las chacras seleccionadas donde se comenzó con el trabajo se encuentran en la EFA Ñande Roga en la Colonia San Antonio (Departamento San Miguel) y en la estancia El Gringo en Paso Gallego-Caá Catí (Departamento General Paz).

Las aperturas de ambas jornadas forrajeras estuvieron a cargo del MV Claudio Escalada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y por el Ing. Agr. Luis Gándara del INTA El Sombrerito, acompañados de la responsable de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí, Ing. Agr. Silvina Esparza.

También, como parte integrante del proyecto también participaron la asistente regional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales de la Dirección Regional del INTA Corrientes, Ing. Agr. Estefanía Cutro; el técnico Juan Ignacio Mascheroni de la SAyG y técnicos de la Dirección de Economía Agraria (DEA), todos de la cartera productiva.

Tanto Escalada como Gándara, responsables de coordinar el proyecto, explicaron a los productores y estudiantes asistentes cuáles son los objetivos motores de esta iniciativa, que en esta primera etapa consistió en exponer y llevar a campo la plantación del cultivo que garantiza una generación multiplicadora de pasturas de 1 en 10. Gándara avanzó en demostraciones específicas de cómo generar este híbrido con el que el productor puede asegurarse “alta producción y buena calidad”, en una exposición en la que avanzó desde el laboreo de la tierra, las alternativas de plantación (manual o mecánica) y la cosecha, con el fin primario de conservar la planta para asegurar que siga produciendo.

Aun cuando las jornadas estuvieron focalizadas en el cultivo del Pasto Packchong, Gándara también se explayó sobre la generación de otras dos pasturas incluidas en el proyecto: el Pasto Nilo y el Tangola, este último sobre todo para zonas bajas ya que no precisa de semillas para su desarrollo.

Todos estos recursos forrajeros son viables para la generación de verdeos en general, y que con un adecuado manejo le pueden permitir al cultivo acceder a más luz, agua y nutrientes para una mayor productividad.

En cada una de las jornadas, que se desarrollaron con todos los cuidados sanitarios por la pandemia del nuevo coronavirus, ya con el suelo labrado se hicieron las correspondientes prácticas de siembra que, en el caso de la EFA Ñande Roga, fue en forma mecánica con una plantadora (de mandioca) equipada también para la distribución de nutrientes. También se entregaron mudas de pasturas y nutrientes en cada una de las convocatorias.

Con este programa, creado para afrontar contingencias como la sequía, las inundaciones y los incendios rurales, se estima que con el Pasto Packchong se llegaría a unos 1200 productores alimentar entre 36.000 y 50.000 vacas; 400 productores con Pasto Nilo 3.600 y 5.200; y otros 400 productores con Tangola de 2.800 a 4.000.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Este viernes comienza el pago de sueldos a estatales correntinos

Publicado

el

El pago de sueldos correspondiente al mes de septiembre para trabajadores provinciales, activos y pasivos, arranca este viernes y será por terminación de DNI.

Cronograma:

• Viernes 24: 0 y 1

• Lunes 27*: 2 y 3

• Martes 28: 4 y 5

• Miércoles 29: 6 y 7

• Jueves 30: 8 y 9

* En cajeros, sábado 25.

A través de su cuenta de twitter, el gobernador Gustavo Valdés informó que este viernes 24 comienza el pago a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial con documento nacional de identidad terminados en 0 y 1.

Con el pago del sueldo de septiembre, la Provincial vuelca al mercado local más de $5 mil millones y acumula este mes una inversión salarial cercana a los $7 mil millones.

El lunes 27 prosigue el pago, a los agentes con DNI terminados en 2 y 3. Este tramo estará disponible desde el sábado 25, a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes.

El martes 28 será el turno de quienes tengan el documento terminados en 4 y 5; el miércoles 29 para los números 6 y 7, y el pago finaliza el próximo jueves 30.

A principios de este mes, la Provincia invirtió más de $1.300 millones para abonar el Plus Unificado Remunerativo mensual de $15.650 por agente, activo, jubilado, pensionado y municipal. 

Seguir leyendo

Economía

El presidente del Banco de Corrientes se reunió con Empresarios de Eventos

Publicado

el

En el marco de la crítica situación que atravesó el sector empresarial por la pandemia de Covid-19, hoy busca restablecerse tras las nuevas medidas y habilitaciones pos-pandemia.

Desde el Banco de Corrientes se viene trabajando con diferentes sectores en la recuperación económica a través de las distintas herramientas financieras.

El titular de la entidad crediticia, Alejandro Abraham recibió a los integrantes de la comisión directiva de la Cámara Provincial de Empresarios de Eventos de Corrientes (CAPEEC) con quiénes mantuvo una importante reunión sobre la situación que actualmente atraviesa el sector.

En la oportunidad, desde la CAPEEC estuvieron presentes la presidente Silvia Cubilla, el secretario Nicolás Ramírez y el asesor jurídico Rodrigo Simón quienes dieron detalles del funcionamiento de la Cámara, que engloba a 80 empresas vinculadas al sector de eventos ubicadas en todo el territorio de la provincia, y explicaron su realidad crítica devenida de la pandemia Covid-19.

Durante un rico intercambio de perspectivas, se sostuvo por la presidencia del BanCo que es oportuno escuchar a los sectores económicos, y en particular a los más vulnerables, con el propósito de evaluar necesidades y ofrecer el acceso a diversas herramientas para su revitalización.

Hay que recordar que el sector de eventos fue uno de los más golpeados durante la pandemia por la suspensión de reuniones de personas y aglomeraciones masivas, y quizá sean los últimos en volver a la denominada nueva normalidad.

Desde la Cámara afirmaron que en el 2019 el sector de eventos había movilizado más de 1.500 millones de pesos, dieron trabajo a más de 1000 familias y se vincularon con una importante cantidad de sectores económicos como Turismo, Gastronomía, Indumentaria, entre otros.

También comentaron que fueron muchos los asociados que tuvieron que vender equipamiento y/o consumieron sus ahorros solo para hacer frente a deudas o mantener alquileres de espacios que estaban cerrados y no podían ser utilizados, calificando la situación de crisis en el sector como un gran retroceso.

A su vez afirmaron que la “reconversión” o la “reinvención” del sector fue imposible hasta el presente, al igual que la previsión de inversiones o nuevos emprendimientos en otros rubros, más contemplando que muchos interesados ya habían abonado sus eventos con anterioridad, en especial casamientos, cumpleaños de 15, fiestas de egresados entre otros.

Con la conciencia de que la misma realidad determina dificultades en ser sujetos de crédito o financiación, la conversación giró sobre el análisis de escenarios, nuevos desarrollos y aspectos estratégicos que potencien los objetivos tanto de la Cámara como de las proyecciones de la Entidad, comprometiendo la continuidad de diálogos institucionales.

El presidente del Banco de Corrientes finalizó el encuentro realizado en el marco de un ciclo de reuniones con empresarios provinciales enfatizando que esa entidad financiera “tiene que ayudar en el proceso de recuperación económica trabajando junto con los sectores económicos de la provincia que se han visto afectados”.

Seguir leyendo

Corrientes

Anselmo. “Esperamos que Domínguez llame al diálogo a las provincias y a los sectores productivos”

Publicado

el

Así lo mencionó el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo en el marco de la 112° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y 46° Exposición Regional de Artesanías en la localidad de Mercedes. Además, mencionó que el Gobierno provincial está trabajando en políticas de Estado para combatir el abigeato a través de un Plan de Seguridad Rural y que el Plan Ganadero provincial tiene avances principalmente en los pequeños productores con tecnologías y herramientas productivas.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo en el marco de la Exposición Nacional en Mercedes mencionó que con los cambios en el gabinete nacional “esperamos que el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez que ya tiene experiencia en el cargo, que conoce el sector llame al diálogo a las provincias y a los sectores productivos para poder encontrar propuestas de desarrollo y de trabajo”.

Asimismo, resaltó que las expectativas que se tienen son “que se logre un acuerdo en el que podamos salir adelante de esta serie de inconvenientes que nos encontramos sobre todo a partir de las restricciones a la comercialización de carnes y también de algunos productos primarios que también tuvieron intentos de restricciones.  

“Estamos en permanente contacto con la realidad de los productores y sus representantes con el objetivo para poder trabajar con políticas públicas concretas”. Y agregó: “Ante el diálogo con el sector productivo podemos transmitir las inquietudes al Gobierno provincial para que podamos desarrollar las mejores políticas para la generación de riquezas y puestos de trabajo en Corrientes”, resaltó Anselmo.

Abigeato y Plan Ganadero

Por su parte, el ministro Anselmo comentó que “el abigeato es un tema recurrente que involucra a varias áreas, pero venimos trabajando junto al gobernador Gustavo Valdés en acciones concretas como el Plan de Seguridad Rural”.

“El Gobierno viene trabajando con políticas concretas con un Plan de Seguridad Rural que lleva adelante el ministerio de Seguridad, en el cuál nosotros aportamos desde el Ministerio de Producción tanto en el contacto con las entidades rurales, como a su vez el aporte concreto de fondos a partir del Fondo de Desarrollo Rural para mejorar las condiciones de trabajo de la policía rural y de islas de Corrientes del Priar”, mencionó el Ministro.

Ha sido un plan que ha traído sobre todo en el nivel de los pequeños productores muchos avances y que se ha podido transmitir, sobre todo, tecnologías y herramientas productivas que hoy están disponibles para que efectivamente se utilicen en el territorio y más allá del plan ganadero en sí, todo el personal del ministerio trabaja en el mismo sentido para llegar a todos los productores que se desempeñan en Corrientes.

Siguiendo esta línea remarcó que se han inaugurado nuevos destacamentos del PRIAR en Esquina, Saladas, Virasoro y está en uso por inaugurarse la de Mercede; y aseguró que: “Vamos a continuar realizando esto en el resto de la provincia porque consideramos que hay que apoyar el accionar de la policía rural que se desenvuelve en un ámbito difícil”.

Es así que destacó el accionar de la policía rural y también ven pasado un tiempo la creación de la fiscalía específica y ven cuales han sido los avances de esa nueva herramienta que se utiliza para mejorar la política en seguridad.

Por su parte, mencionó el Plan Ganadero que viene llevando a cabo la provincia y aseguró que ha traído sobre todo en el nivel de los pequeños productores muchos avances y se ha podido transmitir, sobre todo, tecnologías y herramientas productivas que hoy están disponibles para que efectivamente se utilicen en el territorio y más allá del plan ganadero en sí, todo el personal del Ministerio trabaja en el mismo sentido para llegar a todos los productores que se desempeñan en Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos