Seguinos

Sociedad

Alientan a la formación de “periodistas parlamentarios”

DIPUTADOS DE CORRIENTES

Publicado

el

La Cámara de Diputados de Corrientes, cerró la semana especial dedicada a periodistas. Todos ellos tuvieron “la palabra” en distintas actividades como galería de fotos, videos, y el seminario de periodismo parlamentario, donde se capacitó y orientó para quienes deseen formarse en la rama legislativa.


“Creímos necesario, en este momento de pandemia, destacar, también, la labor de los periodistas. Es por eso, que decidimos, utilizando la tecnología, tenerlos en nuestras bancas. Le dimos la palabra. Primero a los movileros, quienes afrontan riegos diarios de contagio; después a quienes nos informan -de día y de noche- desde los portales de noticias; e hicimos un recorrido imaginario por radios y diarios, desde donde sus trabajadores nos contaron sobre su trabajo…”, comentó el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, al referirse a las actividades desplegadas durante la “Semana del Periodista”.

 

Una de estas acciones, fue justamente un Seminario donde se brindaron herramientas para poder informar correctamente sobre la actividad legislativa.

 

En el mismo se ahondó en los pasos del tratamiento parlamentario de un proyecto hasta convertirse en Ley, con ejemplos claros y concretos. “Muchas veces se informa, por ejemplo, que un proyecto va a aprobarse hoy; cuando en verdad: hoy fue presentado. Y como todo ingreso: primero toma estado parlamentario, luego va a comisión, y en forma posterior estaría en condiciones de ser tratado en el recinto”, dijo la secretaria parlamentaria Dra Evelyn Karsten, quien con gráficos intentó explicar cada paso de un expediente legislativo.

 

El periodista -egresado de la Univeridad de La Plata 1986- José Luis Paleari, con larga trayectoria en los medios y en el Concejo Deliberante goyano sostuvo  que el periodista debe saber la diferencia entre la “prensa de la institución” y la “prensa de cada legislador”. “Esta última tendrá una orientación política, que deberá ser completada con el contexto de la noticia”.

 

Puso ejemplos de situaciones reales, que se pueden dar; cuando no se investiga, causando un daño o perjuicio, a los vecinos (citó ordenanzas de su ciudad como ejemplos)

 

Instó en ese sentido, a indagar en las páginas web de cada institución legislativa, y aunque parezca tedioso: seguir las sesiones en vivo.

 

“Quien marca la agenda legislativa?: el periodismo o el parlamento?” fue el tema de quien estuvo en “ambos lados del mostrador”, el ex diputado y siempre periodista Ernesto Tito Meixner (es además profesor universitario).

 

Basado en un estudio de la Universidad Española sobre la incidencia de los medios en el tratamiento parlamentario, Meixner puntualizó que en dicho pais “el 85 por ciento de los los parlamentarios consultados dijeron que si.  En cambio, al preguntarle a los periodistas, éstos en un 60 por ciento, admitieron que SI, influyen”.

 

La segunda pregunta: ¿el poder político de los medios es mayor durante las elecciones? “El 76 por ciento, de los políticos, dijo que si, que ese poder se incrementa más en epoca electoral”. Y casi coincidentemente, opinaron los periodistas.

 

“Cuánto del éxito personal de una carrera política depende de los medios? Casi el 70 por ciento, está de acuerdo que los medios masivos pueden catapultar o destruir la carrera.

 

¿Los medios transmiten la agenda de la sociedad? En los políticos españoles, muy similar a los argentinos, el 20 por ciento nomas cree que los medios transmiten cuestiones importantes para la sociedad.

 

En los periodistas es aún más baja. “El 89 por ciento opina que NO, que no se transmiten”.

 

En Argentina: “Hay temas que tienen que ver con la agenda mediática, pero con el tema social también. Aborto, Divorcio en su momento, fueron temas instalados por los medios requeridos por la sociedad. Un ejemplo clave es el caso Glumberg, que reformó el Código Penal”, citó, como ejemplo de presión conjunta entre medios y sociedad civil que se volcó por mayores sanciones a determinados delitos.

 

“La conclusión española, que nadie diga que es de la provincia de Corrientes, dice: Los gobiernos nacionales y regionales por su parte, tienen influencia en los medios, lo que se refleja en subvenciones directas o en publicidad; lo que nosotros llamamos LA PAUTA. Y eso influye sobre la agenda mediatica y todo el sistema político. Es un dato de la encuesta de España, Dinamarca y Alemania. No es provincia de Corrientes ni Argentina” cerró su alocución para ayudar a reflexionar.

 

Durante la segunda jornada, la periodista Silvia Rajcher, acreditada en el Congreso Nacional por Télam (donde trabaja desde 1987), habló del orgullo que representa estar acreditado en el parlamento nacional, sosteniendo que “tal honor” debe ser compensado con capacitación constante y “mucha, mucha” información.

 

La comunicadora, muy reconocida también por haber pasado por los diarios La Razón y Perfil, habló del seguimiento en comisión de los distintos temas. “Necesitamos todo el tiempo estar capacitándonos porque hay muchos proyectos de temas económicos (como el Presupuesto) que nos cuesta a veces un poco más resolverlo que otros proyectos más sencillos”.

 

“Para el periodista es muy importante contar con herramientas que nos permitan poder afrontar el desafío de determinadas coberturas. Yo después de muchísimos años estoy haciendo una Diplomatura en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas que da nuestra Cámara”, dijo para invitar a sumarse al mismo, el año próximo.

 

 “Hay que leer a fondo el Reglamento de la Cámara porque ahí está entender el proceso de las leyes; todos los artilugios que hay; porque a veces hay peleas entre los  bloques que están vinculados al tema reglamentario que son discusiones políticas”, sugirió.

 

El último orador del seminario fue el Coordinador General de la Dirección Gral de Comunicación Institucional y Prensa de la Cámara de Senadores de Santa Fe Oscar Nicolet, quien remarcó las diferencias entre la prensa de la institución y de los legisladores (tal como lo había hecho Paleari, un día antes).

 

 “En estos 30 años de carrera aquí en el Senado es como que todos los días vas aprendiendo, conociendo el día a día de la vida parlamentaria.  Por eso digo que el periodista parlamentario debe estar formado o por lo menos informarse de cómo es el camino de los proyectos”, sostuvo.

 

“Los textos tienen que ser claros y cortos en cuanto a lo que se va a informar. Hoy todo se maneja por redes sociales, y eso tiene que tener un respaldo atrás”, aseguró.

 

“Hay que tener en cuenta que el producto que podamos estar elaborando institucionalmente no siempre será de interés para toda la sociedad; pero no deja de ser importante… Es  importante que desde las legislaturas se esté promoviendo la  formación. Desde hace un tiempo largo estamos trabajando en lo que es Legislaturas Conectadas, que lo integran todas las direcciones de comunicación de los poderes legislativos del país,  donde se tienden a  enlazar la relación,  y de esa manera llegara a la sociedad y  al periodista que está cubriendo una actividad legislativa”, comentó.

 

Ambas jornadas del seminario se encuentran en el Facebook Prensa Diputados Corrientes, donde pueden ser vistas cuando se desee. Allí mismo, el homenaje a los periodistas de diarios, por un lado; y de radios, por otro.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Sancionaron a los equipos, a una niña y al DT que le permitió jugar al fútbol con varones

Publicado

el

“Pili” es una niña de 10 años, arquera del club Paso de los Andes de la localidad correntina de Mercedes y solicitó jugar en la Liga de Fútbol con sus compañeros, pero se lo negaron. El DT le permitió participar y lo sancionaron a él y a los dos clubes que participaron del encuentro.

“Es el sueño de mi hija y ella quiere jugar, un partido por lo menos, pero no se lo permiten”, había dicho al respecto a medios locales, la madre de la nena.  “Estuve hablando con el presidente de la Liga y no hubo caso. Me dijeron que, si juega puede perjudicar a la institución. Mi hija está entrenada para jugar, es arquera y defensora”, afirmó.

En una reacción inédita y escandalosa, la Liga sancionó a los dos clubes que disputaron el partido, al director técnico del club donde juega la niña, y a ella, por no estar debidamente habilitada para jugar, según el reglamento AFA y FIFA.

Según el controversial comunicado, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, decidieron que “considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre, con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes. Y la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta pero no habilitada para jugar en el Club Paso de los Andes”.

Seguir leyendo

Corrientes

Producción de recursos mineros durante el primer semestre de 2021

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los datos de volúmenes de producción de los recursos mineros de arena y áridos durante el primer semestre de 2021, en base a datos de las declaraciones juradas presentados por las empresas inscriptas en los Registros de Productores respectivos, requisito obligatorio solicitado para el otorgamiento de las concesiones.

El total de arena extraída durante los primeros seis meses de este año fueron 276.623,10 metros cúbicos, de las cuales las localidades con mayor volumen de producción fueron Corrientes con 194.329,48 metros cúbicos, seguida de Bella Vista con 17.640,00 metros cúbicos, Paso de los Libres con 17.322,00 metros cúbicos e Ituzaingó con 15.408,62 metros cúbicos, la actividad se realiza también en Goya, Lavalle, Paso de la Patria, Empedrado, Itatí y Monte Caseros.

Los meses de mayor producción de arena en lo que va del 2021, lo encabezan febrero con 63.230,54 metros cúbicos del total semestral, seguido de enero con 58.618,75 metros cúbicos y marzo con 55.853,10 metros cúbicos, el mes con menor volumen de extracción de área fue junio con 22.577,70 metros cúbicos.

En tanto la producción de basalto durante el primer semestre 2021 alcanzó un total de 514.612,56 toneladas, las cuales las localidades con mayor volumen de producción son Felipe Yofre con 197.658,80 toneladas y Curuzú Cuatiá con 204.890,37 toneladas, la actividad se realiza también en Ituzaingó donde se extrajo 111.846,72 toneladas y Garabí 216,67 toneladas. Los meses de mayor producción fueron junio con 102.357,84 toneladas y abril con 93.969,58 toneladas.

Mientras que la producción de canto rodado que se realiza en Mocoretá llegó a 64.253,76 toneladas durante el primer semestre de este año, se obtuvo el mayor volumen en el mes de junio con 13.508,20 toneladas. La producción de ripio que se realiza también en Mocoretá y en Mercedes, alcanzó durante este período un total de 31.135,50 toneladas, la mayor cantidad se produjo en los meses de mayo con 7.564,33 toneladas y en marzo con 5.723,73 toneladas.

Los datos comparativos del año en curso con la actividad durante el primer semestre del 2020, indican un crecimiento en la producción de los recursos mineros. Así, el año anterior, la arena extraída durante este mismo período fue de 188.368,89 metros cúbicos y en la producción de áridos, el basalto 386.698,57 toneladas, canto rodado 34.656,82 toneladas y ripio 28.931,63 toneladas.

Cabe señalar que durante el año 2020 el total de las producciones de recursos mineros que se realizan en la provincia de Corrientes alcanzaron los volúmenes de 554.303,09 metros cúbicos de arena, 1.078.490,54 toneladas de basalto, 102.041,22 toneladas de canto rodado y 69.372,07 toneladas de ripio.

Seguir leyendo

Corrientes

Qué pasará con las fiestas de egresados y otras aperturas en Corrientes

Publicado

el

A pocos meses de las fiestas de Egresados, Navidad y Año Nuevo, entre otras, el ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, fue consultado sobre la posibilidad de que se autorice la apertura de nuevos eventos. “Estamos en condiciones de planificar esas actividades, pero la realidad será la que nos de la pandemia”, dijo.

“La pandemia nos puede hacer suspender todo, por eso la situación está sujeta a lo sanitario”, remarcó, en referencia a apertura de boliches, fiesta de Egresados, Navidad, Año Nuevo, playas, carnavales y Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y agregó que, “estamos en condiciones de planificar actividades, pero dependemos de la cuestión sanitaria”.

“Tenemos que ser muy claros; vamos a entrar en una etapa en la que muchas de las actividades que se planifican y se ven como autorizadas, por ahí no se puedan hacer porque la pandemia nos demostró y enseñó que puede sorprendernos”, insistió el funcionario provincial, reiterando que “todo está sujeto a lo sanitario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos