Seguinos

Municipales

“Los vecinos que vengan a ver a sus seres queridos tendrán un lugar mucho mejor”

CEMENTERIO SAN JUAN BAUTISTA

Publicado

el

La Municipalidad avanza en la construcción de un parque lineal, que será dotado de parquizado y senderos, a fin de brindar sitios para paseos y recreación a las familias de los barrios Galván, Virgen de los Dolores y zonas cercanas. Los trabajos incluirán además la construcción de una ciclovía y la instalación de luces LED, tanto en el nuevo parque como sobre las calles linderas, Elías Abad, Vedia, Montes de Oca y Viamonte. A su vez, se colocarán bancos y kits de juegos para niños.


Eduardo Tassano y Emilio Lanari recorrieron las importantes obras de restauración integral de la plazoleta ubicada en el ingreso al cementerio San Juan Bautista, donde la Municipalidad lleva adelante un plan de recuperación total del lugar. “Los vecinos que vengan a ver a sus seres queridos tendrán un lugar mucho mejor”, coincidieron en destacar el intendente y el vice tras supervisar las labores.

 

En el lugar se avanza en la construcción de un parque lineal, lugar que será dotado de parquizado y senderos, a fin de brindar sitios para paseos y recreación a los vecinos de los barrios Galván, Virgen de los Dolores y zonas aledañas.

 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Los trabajos incluirán además la construcción de una ciclovía, iluminación LED, tanto en el nuevo parque como sobre las calles linderas, Elías Abad, Vedia, Montes de Oca y Viamonte. Asimismo, se colocarán bancos y kits de juegos para niños.

 

En forma paralela, se avanza sobre el mejoramiento y la adecuación del sistema pluvial, una obra que incluye el reemplazo del sistema de cañerías de los barrios Virgen de los Dolores y Galván. Estas labores se circunscriben en una serie de trabajos que llevan adelante Provincia y Municipio de forma conjunta, gracias a una coordinación encabezada por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Tassano, junto con sus respectivos equipos de trabajo.

 

“Estamos acá, en el cementerio San Juan Bautista, remodelando la plaza que está al frente, considerándola como un importante parque y paseo y refuncionalizando todo”, dijo inicialmente Tassano, quien seguidamente anunció que “esto va a ser un lugar importante con juegos, con espacios para los vecinos, con iluminación LED, con ciclovías y todo para revalorizar a este espacio que es muy necesario en esta zona sur de la ciudad”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

 

MEJORES ESPACIOS Y CON MÁS SEGURIDAD

 

“Acá hubo trabajos en la SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud) ‘Dr. Blugermann’; se hicieron diversas mejoras en los barrios aledaños, mejoras en los espacios verdes y, sobre todo, ahora con esto iniciamos el plan de iluminación, porque lo que queremos es dar más seguridad a las mujeres y con esta mejora del espacio general vamos a lograr eso”, destacó el intendente.

 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Se está revalorizando también el cementerio, tanto su fachada como adentro y los diversos caminos que tiene. Todavía no lo inauguramos porque faltan obras, pero vamos a hacerlo pronto, al igual que el de Laguna Brava, que también estamos mejorándolo”, recordó, al tiempo que resaltó que este tipo de trabajos se enmarcan en las constantes acciones en pos de mejorar los espacios públicos que se llevan a cabo junto con el Gobierno provincial: “Queremos mejorar esto en la ciudad. De acuerdo con los estándares mundiales, todavía nos falta, así que queremos ir refuncionalizando y recuperando todos los espacios que sean posibles”, afirmó Tassano.

 

“SERÁ UN LUGAR CON TODAS LAS COMODIDADES”

 

“Este es un espacio comúnmente conocido como la playa de estacionamiento del cementerio, que va a derivar en un parque o paseo en todo el predio. Se trata de una remodelación completa con la idea de que, además de que siga siendo una gran playa de estacionamiento, se convierta también en una gran plaza para los vecinos puedan disfrutar”, indicó por su parte Lanari.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

 

“El lugar va a ofrecer todas las comodidades, se le va a dar un realce muy importante, lo que demanda una inversión muy grande que se está haciendo. La idea es revalorizar todo el sector, y eso incluye obras en el cementerio San Juan Bautista, para eso ya se está trabajando en el sector de la fachada del edificio, en los murales internos, y ahora vamos a complementar con la recuperación del paseo”, complementó el viceintendente.

 

“Este lugar se transformar en un paseo muy grande, de casi 400 metros, donde uno va a poder caminar, tener dónde sentarse, y contará con iluminación LED de última generación. Son todos trabajos que se van a extender sobre calles Vedia y Elías Abad, que además van contar con veredas nuevas; toda una puesta en valor para que sea un paseo para toda la gente de esta parte de la ciudad”, ponderó.

 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

NUMEROSAS OBRAS HECHAS PLANIFICADAMENTE

 

“Los trabajos se complementan con una primera etapa de obras que tuvieron que ver con la renovación completa del jardín de infantes, la SAPS ‘Dr. Blugermann’ (del Virgen de los Dolores), que fue una de las primeras reparadas totalmente a nuevo”, dijo Lanari. “Por otro lado, se está realizando todo el entubado pluvial a nuevo del barrio Virgen  de los Dolores, un sector donde había muchas tareas por hacer y que hoy se convierte en una parte más de nuestra integridad urbana”, añadió.

 

“Este lugar era conocido hace mucho como ‘el barrio de los perros’. Hoy la realidad es otra, porque cuenta con obras de infraestructura importantes como cordón cuneta, iluminación, y se le ha cambiado totalmente la fisonomía, recuperándose, por ejemplo, un espacio de gran valor como la Casa Pecarevich (recuperada en 2019, durante la actual gestión), punto en el que hoy se dictan cursos Fines (para culminación de estudios, que lleva adelante la Municipalidad a través del Instituto de Formación y Capacitación al Agente Municipal) y representa un espacio cultural. Ahora todo eso se va a complementar con esta nueva plaza para el disfrute de toda la comunidad”, ponderó el viceintendente para finalizar.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Así serán los servicios municipales en los próximos feriados

Publicado

el

El jueves y viernes habrá recolección de residuos, aunque estarán cerrados la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), la Caja Municipal de Préstamos y el Centro Emisor de Licencias (CEL), entre otras dependencias administrativas. Habrá guardias en el Tribunal de Faltas, Defunciones (cementerios) y otras áreas operativas.

La Municipalidad de Corrientes informa a los vecinos acerca del funcionamiento de los servicios a su cargo para el jueves 8 de diciembre, en virtud del feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de María y el viernes 9, feriado puente turístico.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que tanto el jueves como el viernes venidero brindará el servicio de recolección de residuos, tanto en la zona diurna como nocturna en la que está dividida la ciudad.

También funcionará el servicio de recolección diferenciada y los Puntos Verdes se encontrarán disponibles.

La dirección general de Defunciones, ubicada en calle 25 de Mayo 1132, funcionará con guardia de personal, de 7 a 19, sólo para trámites inherentes a inhumaciones, introducción de cenizas y traslados de carácter urgente. En tanto que los cementerios San Juan Bautista, del barrio Virgen de los Dolores, y San Isidro Labrador, de Laguna Brava, abrirán de 8 a 18, para visitas e inhumaciones.

El Tribunal de Faltas Municipal, ubicado en avenida Artigas al 1100, atenderá también con una guardia que funcionará de 8 a 16, exclusivamente para el caso de secuestros comunes.

El Mercado de Abasto (El Piso) no abrirá el 8 de diciembre, mientras que el 9 trabajará normalmente. En tanto que el Mercado de Producto Frescos tampoco funcionará el jueves, y el viernes atenderá de 7 a 13.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, los Paseos de Compras ubicados en El Piso, zona Norte (barrio San Gerónimo) y Ex vías, abrirán normalmente de 9 a 21.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), ubicada en avenida La Paz al 2400, no atenderá tanto el 8 como el 9 de diciembre. Tampoco lo harán el Centro Emisor de Licencias (CEL) de conducir, la Caja Municipal de Préstamos y el resto de las dependencias administrativas comunales.

Desde la subsecretaría de Transporte se indicó que los Puntos de Atención SUBE estarán cerrados por los feriados, razón por la cual no se otorgaron turnos. La dependencia contará con una guardia de inspección y el estacionamiento medido no tendrá servicio activo.

Como es habitual durante los días no laborales, habrá guardias en las áreas de Tránsito, Guardia Urbana y barrido de calles.

Por su parte, la secretaría de Salud indicó que, en virtud del feriado nacional, las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) no atenderán el jueves, pero si lo harán el viernes, en el horario habitual. En tanto, el Centro de Testeo Epidemiológico de la Saps del barrio Virgen de los Dolores “Dr. Blugermann”, ubicado en Montes de Oca y Gutnisky, trabajará el viernes, de 15 a 18.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por último, desde la subsecretaría de Turismo se informó que los Centros de Informes funcionarán de acuerdo al siguiente esquema: plaza Vera (de 8 a 15), plaza Cabral (de 7 a 15) y Terminal (de 8 a 14). La oficina de Punta Tacuara permanece cerrada por las obras que se encaran en la avenida Costanera, y por el mismo motivo el servicio de Eco Bici se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo

Municipales

Tassano convocó a extraordinarias con amplio temario

Publicado

el

El intendente llamó a un período extraordinario de sesiones del cuerpo deliberativo comunal, que inicia este miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 30. Algunas de las iniciativas que figuran en el temario son las referidas al proyecto de Presupuesto y la Tarifaria 2023, el Código de convivencia, el Código de nocturnidad, la Contribución por mejoras y la regularización de las habilitaciones comerciales, entre otros.

El intendente Eduardo Tassano convocó al período extraordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, que inicia este miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 30.

De esta manera, el intendente pretende avanzar en diversos temas que considera prioritarios para el desarrollo de la gestión municipal y, consecuentemente, contar con herramientas que le permitan continuar con el camino en la búsqueda de mejoras en la Capital, convirtiéndola en una ciudad moderna, amigable, sustentable y de oportunidades.

Así, haciendo uso de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal (artículo 46 – inciso 7), el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de la resolución Nº 4674, con fecha de este martes 6 de diciembre, convocó a un período extraordinario de sesiones. El expediente enviado por el DEM fue rubricado por el intendente Eduardo Tassano y refrendado por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Temas a tratar

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En la resolución, el titular del Ejecutivo municipal estableció el temario de asuntos a tratar en este lapso, entre los cuales se encuentran los proyectos de: Presupuesto y Tarifaria para el ejercicio fiscal 2023 (impulsados por el DEM desde la Secretaría de Hacienda); el Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, el Código de Convivencia y ordenanza complementaria (DEM); la modificación del Código de Nocturnidad (impulsados por el DEM mediante la Secretaría de Desarrollo Económico); la regularización de habilitaciones comerciales (presentado por la concejala Florencia Ojeda y trabajado de forma articulada con el Ejecutivo municipal); la modificación del Código de Edificación (autoría de los ediles Fabián Nieves y Gabriela Gauna, quienes lo elaboraron tras una labor mancomunada con el DEM); la ordenanza correspondiente al programa Contribución por Mejoras (Secretaría de Hacienda); regulación del sistema privado de transporte de pasajeros en la ciudad de Corrientes (impulsado por el interbloque ECO + Vamos Corrientes); el estudio del análisis elevado por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) respecto de la actualización del precio del boleto de transporte urbano de pasajeros; y una solicitud para uso de suelo para habilitación de un inmueble, de parte de un instituto educativo.

Presupuesto 2023

Mediante la iniciativa, que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, se fija el presupuesto para responder a los gastos necesarios para el normal funcionamiento del Municipio, asegurando la prestación de servicios y la ejecución de las obras proyectadas en el plan de obras públicas con bases sustentables.

Tarifaria 2023

Se busca actualizar -en el ejercicio fiscal 2023- el valor de los tributos municipales para llevar adelante los distintos emprendimientos e inversiones que desarrolla el municipio. El proyecto conlleva una doble lectura con una audiencia pública entre la primera y segunda lectura.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Código de convivencia

El proyecto de ordenanza correspondiente al Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, como así también el Código de Convivencia y derogación y modificación de ordenanzas se impulsaron con la finalidad de codificar, actualizar, armonizar y simplificar la legislación municipal en materia de faltas e infracciones. Con esta iniciativa se propicia actualizar una normativa de 30 años.

A su vez, el proyecto complementario establece qué ordenanzas se derogan y cuáles se modifican y complementan, en virtud de los proyectos de los códigos mencionados.

Según se especificó desde la gestión liderada por el intendente Tassano, esta propuesta parte de la política de modernización de normativas adecuándolas a la realidad, haciéndolas de fácil acceso para la ciudadanía. “Anteriormente, los vecinos no sabían dónde acudir para ver qué rige en cada caso. Ahora hemos modernizado la función pública, unificando trámites e incorporando también todo lo referente a cuidado ambiental, perspectiva de género y otras cuestiones de importancia”, se expuso.

Código de nocturnidad

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Mediante esta iniciativa se busca crear un marco jurídico para ajustar a derecho el funcionamiento de los espectáculos públicos y de nocturnidad.

Según se expuso desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, se entiende como necesaria una actualización, al tiempo que también se propenden cambios producto del paso de los años y de la propia dinámica que tiene la actividad.

Código de edificación

La propuesta concerniente en la modificación del Código de Edificación, gestada por Nieves y Gauna, consiste en la búsqueda de simplificar los procesos de edificación, a fin de brindar más facilidades a los sectores privados. Según se explicó, se trata de una labor mancomunada con el Ejecutivo municipal mediante la cual se propicia agilizar los trámites pertinentes, para de esa manera brindar más facilidades y que, en consecuencia, ello conlleve a optimizar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

REGULARIZACIÓN DE HABILITACIONES COMERCIALES

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Con esta propuesta se propicia el ordenamiento y el proceso de regularización de distintos comercios que funcionan hace muchos años en la ciudad y que, por diversos impedimentos normativos, no han podido obtener su habilitación (ya sea porque en la zona en la que se encuentran no se permitía esa actividad, porque le faltaba algún requisito u otros motivos).

En este contexto, se remarcó que la propuesta consiste en llevar adelante estas tareas “sin violar normas de fondo, ambientales, etcétera”. Asimismo, se detalló que “se evaluará cada caso a través de un comité integrado por diversas áreas entendidas en la materia”. 

Contribución por mejoras

Se actualiza la ordenanza mediante la cual se viene llevando adelante distintas obras de manera mancomunada con la ciudadanía, con la siguiente modalidad: la Municipalidad realiza las inversiones y se encarga de cubrir los costos de una parte de los trabajos, mientras que la parte restante la recupera a través de un sistema de cuotas que son abonadas por los vecinos.

Consiste en un procedimiento innovador a partir del que la gestión liderada por Tassano, de forma participativa, ejecutó numerosas obras en la ciudad durante los últimos cinco años.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Boleto

Otro de los temas a tratar en extraordinarias consiste en el tratamiento del estudio presentado y elevado desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) acerca de la necesidad de actualizar la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros.

En ese sentido, se especificó que la Cetuc entiende que el nuevo precio de la tarifa debe ascender a 146 pesos. Paralelamente, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Hacienda, realizó un estudio pormenorizado propio, a partir del cual propuso que el nuevo valor del boleto sea de $ 104.

En cuanto al análisis del proyecto, aún resta la realización de la correspondiente audiencia pública y, luego, de la segunda lectura.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Alfredo Vallejos continúa al frente del Concejo Deliberante capitalino

Publicado

el

El actual conductor del HCD fue ungido, por unanimidad, como máxima autoridad del cuerpo por un nuevo período. Durante la misma jornada, juraron Julián Miranda Gallino y Sofía Vallejos, vicepresidente primero y segunda, respectivamente. Agustín Payes hizo lo propio como Defensor de los Vecinos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) capitalino realizó su sesión preparatoria por medio de la cual el cuerpo de ediles renovó su mesa directiva para el período legislativo 2023, siguiendo los mandatos de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento del HCD.

El encuentro se concretó en el recinto del deliberativo comunal y allí, y resultó reelegido como presidente Alfredo Vallejos.

La moción estuvo a cargo de Fabián Nieves y contó con el acompañamiento de la totalidad de los ediles presentes. “Es un momento muy importante porque debemos decidir quién representará a uno de los poderes del Estado Municipal. Alfredo Vallejos, viene llevando adelante esta función con gran responsabilidad y se ganó el respeto de todos sus pares. Propongo su continuidad, por su vocación republicana y porque puso siempre los intereses del cuerpo por delante de las cuestiones partidarias” manifestó.

En tanto, las Vicepresidencias Primera y Segunda durante 2023 quedarán a cargo de Julián Miranda Gallino y Sofía Vallejos, respectivamente.

Tras ser ungido nuevamente como máxima autoridad del cuerpo deliberativo de la ciudad, Vallejos agradeció a sus pares por la confianza, comprometiéndose a continuar trabajando en la misma senda. También se mostró agradecido por el acompañamiento de las autoridades tanto provinciales como municipales, durante la ceremonia.

Cabe agregar que en la ocasión estuvieron presentes el intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari, los diputados provinciales Lucía Centurión, Horacio Pozo y Eduardo Hardoy, Silvina Vega Bajo subsecretaria de Gestión Sanitaria provincial, Juan Enrique Braillard Poccard secretario de Turismo y Deportes del municipio y Jorge Orlando Campos presidente del Partido Liberal Capital, entre otros.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Defensor de los Vecinos

En la misma jornada, se llevó adelante la sesión extraordinaria de jura del Defensor de los Vecinos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. En la ocasión, el presidente Alfredo Vallejos tomó el juramento de Ley correspondiente a Agustín Payes.

De acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica en su artículo 76º, el Defensor de los Vecinos “interviene de oficio o a pedido de parte ante los hechos, actos u omisiones de la administración municipal, en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos de incidencia colectiva en general y garantías de los habitantes de la ciudad, contribuyendo al mejor cumplimiento de las funciones propias del municipio; en el control de la correcta prestación de los servicios públicos y de la transparencia y eficacia de la gestión de la administración municipal. Tiene iniciativa legislativa para presentar proyectos ante el Honorable Concejo Deliberante”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos