Seguinos

Datos Útiles

Engaño en WhatsApp hace creer que Toyota y Volkswagen está regalando coches

CAMPAÑA FRAUDULENTA

Publicado

el

ESET alerta sobre una nueva campaña fraudulenta circula en WhatsApp y utiliza la vieja excusa de la celebración del aniversario para hacer creer que marcas como Toyota o Volkswagen están regalando coches.


ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza una campaña fraudulenta que en los últimos días ha estado circulando en varios países de la región a través de mensajes de WhatsApp. En la misma se suplanta la imagen de reconocidas compañías automotrices, como Toyota o Volkswagen, para hacerle creer a los usuarios que como parte de la celebración del 80 aniversario de las compañías se están entregando regalos.

 

“Este tipo de engaños a través de WhatsApp son muy recurrentes. Los estafadores no solo utilizan la imagen de reconocidas marcas u organizaciones, sino que suelen utilizar diferentes temáticas para intentar engañar a los usuarios con un modus operandi muy similar.”, comenta Miguel Ángel Mendoza, Investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

 

En este caso, el mensaje vía WhatsApp suele llegar al usuario desde un contacto de confianza, probablemente porque el remitente también ha caído en la trampa. Esto se debe a que en un momento determinado este tipo de engaños suelen solicitar a la víctima reenviar el mensaje entre los grupos o contactos para supuestamente poder recibir el regalo.

 

Si el usuario hace clic en el enlace abrirá una página que lo invitará a participar en una encuesta en la cual se solicita a la potencial víctima responder algunas preguntas relacionadas con la persona misma y con la marca de autos en cuestión. Para hacer verosímil el engaño, una vez que el usuario contesta se muestra una instancia aparenta realizar una fase de recopilación de la información. Luego de esto, el usuario podrá participar del supuesto sorteo.

 

En la siguiente fase, una dinámica solicita al usuario elegir entre varias opciones, y en caso de acertar, obtendrá un regalo que ofrece la marca automotriz. Después de un par de intentos, finalmente el usuario “logra elegir una opción ganadora” y el regalo es nada más ni nada menos que un automóvil; un premio extremadamente bueno para lo sencillo del desafío.

 

Es probable que lo atractivo del premio sea la razón por la cual los usuarios no dudan en propagar el mensaje, ya que como parte de la dinámica se requiere “informar sobre las promociones a 5 grupos o 20 amigos”. Además, se solicita al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde continúa la recopilación de información de la víctima, especialmente el número de teléfono.

 

Si el usuario comparte el mensaje con sus contactos los operadores detrás de esta campaña conseguirán que el mensaje siga circulando, haciendo a su vez que aumenten las posibilidades de que otros usuarios caigan en la trampa debido a que el mensaje lo reciben de un contacto conocido.

 

“Para agregar elementos que convenzan al usuario de ser una promoción legitima, la campaña hace uso de elementos apócrifos, como algunos comentarios de supuestos participantes que han obtenido premios similares a los ofertados o que han participado, así como un número elevado de “Me gusta” en la publicación del concurso, que podrían agregar credibilidad al engaño.”, destaca Mendoza de ESET.

 

Si el usuario continúa la interacción con esta campaña, es dirigido a otros sitios que incluyen más concursos. Sin embargo, en estos casos se solicita validar que se trata de una persona real mediante el envío de un mensaje SMS. Este tipo de acciones generalmente buscan que el usuario se suscriba con su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium, de forma que la campaña logra ser monetizada.

 

Incluso en la pantalla de la aparente verificación del usuario se indica que múltiples mensajes SMS serán enviados en esta fase y que los mismos que serán cobrados a la víctima. Por último, en cada interacción con el sitio se intenta abrir y descargar diversos archivos en el dispositivo, lo que también podría implicar más riesgos para el usuario.

 

Desde ESET se acercan consejos para evitar ser víctimas de estos engaños:

La primera de todas las recomendaciones es hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que como se menciona en el análisis de la campaña, es muy probable que el remitente haya sido víctima del engaño.

La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos, ya que por un lado el usuario evitar convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

Por último y no menos importante, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios ofensivos o maliciosos utilizados por estas campañas fraudulentas.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/06/04/engano-whatsapp-toyota-esta-regalando-coches-aniversario/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Toma de muestras de recursos hídricos para indicadores ambientales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron durante esta semana una nueva salida a campo para extracción de muestras de agua correspondiente al monitoreo de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz.

El equipo de técnicos de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM de FACENA recorrió los puntos establecidos para la toma de muestras que se realiza en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Dichos sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los datos obtenidos permiten contar con indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes y efectuar comparaciones con la evolución histórica, desde la etapa inicial del estudio, año 2006 en los parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.

El estudio se efectúa por convenio entre el ICAA, FACENA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Habilitan otro punto de acopio de Botellas de Amor en Capital

Publicado

el

Funcionará en el acceso al Club de Regatas Corrientes y se podrán acercar botellas PET rellenas con plásticos limpios y secos. Además, se continúa con los puntos de acopio móviles los fines de semana para recolectar pilas y plásticos.

La Corriente Verde de la Coalición Cívica –ARI inauguró en la capital correntina el punto de acopio de botellas Nª 11 que funcionará en el acceso al Club de Regatas del parque Mitre. Se suma así a los otros diez puntos que existen en la Capital y que pueden ser consultados en el sitio cuquicalvano.com, al igual que los más de 100 puntos de recolección de pilas en desuso y detalles del funcionamiento voluntariado mascotero “Marcando Huellas”.

“Es sumamente valiosa la incorporación del Club Regatas como un punto fijo de recolección porque cuentan con gran cantidad de socios y una ubicación estratégica, y se pone a la vanguardia en esta movida ambiental”, destacó Hugo “Cuqui” Calvano, presidente a nivel provincial de la CC-ARI.

Este establecimiento se suma a los otros puntos fijos de Botellas de Amor con los que ya cuenta el voluntariado ambiental “Corriente Verde” estratégicamente distribuidos en distintas zonas de la ciudad: Casa de la CC ARI ((Buenos Aires 460), Tennis Club (Av. Ayacucho 2652), Remisería El Rayo (Las Margaritas 260 – Barrio Jardín), Gimnasio Le Parc Sportif (Av. Armenia 4038), Salón de eventos Hakuna Matata (Av. Ferré 2360), Club Sportivo (Guastavino y Las Heras), Asociación Divino Niño Jesús (Cangallo y Yugoslavia), Paseo Wynwood (San Juan 455), Club Huracán Corrientes (Av. Sarmiento 2201) y La Casita pelotero (Hipolito Yrigoyen 1948).

“La ciudad sustentable se consolida con un trabajo serio desde la gestión municipal que encabeza Eduardo Tassano y con todos los aportes que desde nuestro partido generamos para tener una ciudad más limpia y menos contaminada”, afirmó Calvano.

En tanto María Eugenia Valesani, secretaria del Club Regatas, expresó su beneplácito por sumarse a la Corriente Verde con el acompañamiento de los socios y empleados de la institución. “Los socios están concientizados que hay elementos que dejaron de ser basura para ser reutilizados, y decidimos que esté en el acceso para que también aquellos que no son socios puedan traer sus botellas, ya sea los que vienen hacer deporte o a pasear al parque”, expresó.

Los vecinos podrán acercar sus botellas rellenas de plásticos limpios y secos a la entrada del club. Se incluyen bolsas; paquetes; envoltorios; cubiertos de plásticos; mezcladores de café; sachet y es importante que estén bien compactados dentro de la botella.

Puntos de acopio móvil

Por otra parte existen puntos y horarios de acopio móviles los fines de semana para recolectar pilas y botellas de amor. Este mes los viernes estarán en plaza Vera de 18 a 20, el parque Mitre de 10 a 12 y los domingos en el parque Cambá Cuá, de 18 a 20. Esta semana además se procederá a la entrega de premios a los ganadores del segundo concurso de Botellas de Amor, en el que nuevamente hubo una gran participación de grupos, instituciones y estudiantes.

Vale recordar que lo recolectado se envía a la Fundación Nacional en Buenos Aires y vuelve en forma de bancos y mesas de madera plástica; dos de ellos ya fueron instalados en el parque Camba Cuá. En diciembre de 2020 se hizo el primer envío con una tonelada de plástico. Luego este año y tras el primer exitoso concurso se enviaron más de 1600 kilos de botellas de amor y se alista un tercer envío.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Cronograma de la garrafa social en Capital, Santa Ana y San Luis del Palmar

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de la “Garrafa Social” los días martes 14 miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de septiembre.

La actividad es realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de la Escribana Andrea Giotta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. También, esta semana con dos nuevos puntos de ventas en San Luis del Palmar y en Santa Ana,

Garrafa Social en las Delegaciones

Martes 14 de septiembre $520

9,30 a 11 hs en la Plaza Ferré Avda. Juan Romero entre Corrientes y Junín, San Luis del Palmar.

Con la presencia de la Subsecretaria Andrea Giotta se inaugura un nuevo punto de venta.

Miércoles 15 de septiembre

9,30 a 11hs en la Plaza San Martin ubicada en Constitución entre Iberá y Bella Vista frente a la Municipalidad de Santa Ana

Miércoles 15 de septiembre

11,30 hs en el B° San Antonio en Guatemala y Guayaquil

Miércoles 15 de septiembre

10 hs en el B° Unión en Ex. Vía y Cazadores Correntinos

Jueves 16 de septiembre

10 hs en el B° Santa Catalina en la Manz 14 Casa 1

Jueves 16 de septiembre

11.30 hs en el B° Dr Montaña en Florencio Varela N 516

En delegaciones Móviles

Miércoles 15 de Septiembre

8 a 11,30 hs en el B° Santa Rita en Ruta 5 km 2, Calle 3 y calle 138

Viernes 17 de septiembre

8:00 a 11:30 hs en el B° Pirayui Plaza Principal ubicada en Jose R. Ferrau y Lorenzo Toledo.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos