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Arte popular y contemporáneo

ARTECO 2021

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Unas 190 personas participaron del conversatorio que tuvo como protagonistas al galerista Osvaldo Salerno de Paraguay, la artista Paz Secundini de Rosario, y la diseñadora Eugenia Kusevitzky de Corrientes.

 


En el marco de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCo 2021) organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes- este viernes por la tarde se llevó adelante el conversatorio “La obra de arte y la artesanía, tradición y contemporaneidad” a través del canal de Youtube de la Feria.  El encuentro virtual contó con la participación de unas 190 personas. Asimismo, se destaca que hasta la fecha el sitio oficial de la feria (corrientesarteco.com) ha alcanzado unas 32 mil visitas.

 

 Como protagonistas de este conversatorio estuvieron Osvaldo Salerno (galerista, La Fábrica, Asunción);  Eugenia Kusevitzky (artista de Corrientes, miembro de Programa Artesanos del Iberá); y Paz Secundini (artista, Rosario, galería Almacén de arte, San Nicolás de los Arroyos). Los invitados generaron su debate en torno al rol de la artesanía, y la relación de equidad entre el arte popular y el arte contemporáneo en la región.

 

Al finalizar el encuentro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, mencionó: “Estoy muy agradecido por la mesa. Es un gusto contar con lecciones como las de Osvaldo Salerno. Conozco hace muchos años el Museo del Barro y valoro la enseñanza que propone de pie de igualdad entre el arte contemporáneo y el arte popular. El trabajo y la obra de Osvaldo tiene mucha mucha influencia en generaciones y generaciones que trabajan en torno al arte popular”.

 

Y destacó: “De hecho la muestra que actualmente tenemos en el Museo Vidal tiene justamente esa particularidad de cruzar lo popular y lo contemporáneo”.

 

 Conservatorio sobre arte y artesanía

El artista visual y gestor cultural Osvaldo Salerno inició su discurso haciendo énfasis en el rol de los museos: “Creo que la narración de un museo debe convocar una polifonía de voces, dirigida no sólo a nombrar hechos, sino sugerir valores, sensibilidades, imaginarios que nombren a las historias menores y paralelas sobre el trasfondo de la historia grande. La memoria de los valores que consolidan sobre los hechos registrados y sobre creencias, recuerdos, imágenes, sentimientos, intuiciones. Intuiciones de la colectividad que activa cuando”.

 

Por su parte, Eugenia Kusevitzky -diseñadora correntina y miembro del Programa Artesanos de Iberá- aludió al fenómeno de la territorialidad de las artesanías de la región más allá de los límites políticos de las fronteras: “Me interesa mucho eso de la mirada regional hablando de la artesanía. Me sorprende ver que muchos oficios se comparten en la región: en el tejido, la cestería, en el trabajo con el cuero. Por un lado está lo político de los límites que dividen las provincias y los países, pero por otra parte están las personas, sus manos, las raíces de guaraní que generan otros territorios que se construyen”.

 

Asimismo, Paz Secundini, enfatizó sobre el proceso de involucrarse con los materiales provenientes de la naturaleza. “La observación de la naturaleza y hacer arte van de la mano para mí”, refirió. “El conocimiento del material es importante tanto para hacer arte como para el consumo de objetos tradicionales. Es importante darle importancia a eso. Elegir objetos de los cuales sepamos del proceso, de la historia, de la tradición y de las personas que están detrás”.

 

 Programación del sábado 29 de mayo

 

Para este sábado 29 de mayo está prevista una serie de dos relatorías. Se trata de presentaciones de proyectos y experiencias de territorio, a través del canal de Youtube de la Feria:

 

17:00 – Colección ÑandeMAC, Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Participan: Luis Niveiro (ÑandeMAC) y  Arq. Gabriel Romero ( Instituto de Cultura de Corrientes)

 

19:00 –  Dos relatos, proyecto editorial en torno a la Colección Mendonca (Paraguay). Participan:  Eugenio Mendonca (coleccionista, Asunción), Adriana Almada (crítica de artes, editora del libro y curadora de la colección, Asunción).

 

Ambos conversatorios se darán desde el canal de Youtube de la feria “Arteco  Corrientes” (https://www.youtube.com/channel/UCHbvsO7ndSdN12lUfa4qD3A)

 

Además, sigue vigente la feria online en www.corrientesarteco.com y la exhibición “Reflejos del Paraná – Experiencias en el diálogo entre colecciones públicas y privadas de Corrientes” en el Museo Provincial de Bellas Artes  Dr. Juan R. Vidal.

 

 

 

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Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

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Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

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Cultura

Se inauguró la biblioteca Marta de París en Buenos Aires

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Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, participó de la inauguración de la biblioteca en la sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires (Maipú 271), que está a cargo del doctor Raúl Benítez Alías. Seguido al acto de corte de cinta se llevó adelante un brindis de agasajo a su madrina, la escritora Marta Elgúl de París, con motivo de cumplir hoy 100 años.

“Hoy cumple 100 años la escritora, docente, poeta, ensayista e investigadora Marta de París. Lo festejamos con la inauguración de una biblioteca en la Casa de Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires con parte de su biblioteca personal, donde ella quiere dejar su impronta y por supuesto lleva su nombre. Creo que no existe una mejor forma de festejarlo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura.

Marta Elgúl de París es una escritora nacida en Lavalle, que vivió durante muchos años en Goya y ahora reside en Buenos Aires. Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. Entre los muchos títulos de su autoría se encuentran “Con sabor a tierra” (poesía, 1975), “Seis mujeres en la poesía de Corrientes” (antología, 1976), “Perfiles femeninos en la historia de Corrientes” (ensayo, 1976), “Entre la piel y el astro” (poesía, 1982), “Manual de literatura correntina” (1984), “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (ensayo, 1992), “Amantes, cautivas y guerreras” (ensayo. Edic. 1996, 1998, 2005).

Jornada cultural

En el salón auditorio “Ramona Galarza” en la misma sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires se llevó adelante una jornada cultural que comenzó con el lanzamiento del proyecto “Jardín Botánico de plantas nativas y autóctonas de Corrientes”, a cargo de la ingeniera agrónoma Lila C. Benítez.

Hubo degustación de platos típicos correntinos, promoción del destino Iberá y un taller sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en conmemoración del Día Nacional del Chamamé celebrado el pasado 19 de septiembre. Una propuesta organizada en forma conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes.

El cierre fue con un festival chamamecero a cargo de Carolina Rojas, Aldy Balestra y Daniel Buera.

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Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

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El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

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