Plan de Seguridad Paraná: trabajo conjunto entre fuerzas federales y provinciales

Publicado en octubre 13, 2025.

En la localidad chaqueña de Isla del Cerrito se presentó oficialmente el Plan de Seguridad Paraná, una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación encabezada por Patricia Bullrich, que apunta a reforzar la cooperación operativa entre fuerzas federales y provinciales a lo largo del litoral argentino.

Del acto participaron el ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, el jefe de Policía, comisario Miguel Ángel Leguizamón, y autoridades de distintas fuerzas de seguridad. Todos coincidieron en la necesidad de intensificar la presencia estatal en zonas fronterizas y fortalecer los mecanismos de prevención frente al delito organizado.

“Estamos logrando estar donde el delito intenta pasar nuestras fronteras para llenar de drogas a la Argentina”, sostuvo Bullrich, al remarcar la importancia de este operativo federal.

Blindar el corredor fluvial más importante del país

El Plan Paraná busca coordinar acciones entre fuerzas federales, gobiernos provinciales y organismos de control a lo largo de los más de 3.400 kilómetros de la Hidrovía Paraguay–Paraná, una vía clave para el comercio y la logística argentina.

El corredor mueve más del 80% de las exportaciones agroindustriales del país, pero también es utilizado por redes criminales dedicadas al contrabando, tráfico de drogas y armas.
Ante este panorama, el nuevo plan prevé mayor despliegue territorial, inteligencia criminal fluvial y tecnología aplicada al monitoreo de embarcaciones y puntos de embarque sospechosos.

Bullrich destacó que el objetivo es “recuperar la soberanía operativa sobre el río” y evitar que los grupos delictivos sigan utilizando el corredor para actividades ilícitas. “Estamos protegiendo a la ciudadanía y evitando que sigan siendo activos asesinos o narcotraficantes. Es una lucha sin tregua”, afirmó.

Cooperación entre provincias y fuerzas federales

Durante el encuentro, la ministra mantuvo conversaciones con autoridades de Prefectura Naval Argentina y representantes de Paraguay, en el marco de una estrategia binacional para reforzar los controles fluviales.

El plan prevé operativos conjuntos y protocolos unificados de actuación entre fuerzas provinciales y federales, con especial atención en zonas de frontera, la Triple Frontera y la Hidrovía, consideradas puntos críticos dentro del mapa nacional del delito.

Además, se incorporarán nuevas herramientas tecnológicas para la detección temprana de movimientos ilegales, fortaleciendo la cooperación entre los distintos niveles del Estado.

El Plan de Seguridad Paraná se consolida como una respuesta integral y coordinada frente al crimen organizado en la región del Litoral, reforzando la política de seguridad nacional con una impronta federal.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés entregó 40 viviendas y habilitó un nuevo polideportivo en La Cruz

Publicado en noviembre 10, 2025.

por Corrientes al Día El gobernador Gustavo Valdés encabezó una intensa agenda de gestión en el noreste provincial, que incluyó la entrega de 40 viviendas en La Cruz y la (...)

UNNE: herramientas genéticas para solucionar la falta de forraje en invierno

Publicado en noviembre 10, 2025.

La investigación de la becaria María Virginia Almeida analiza el material genético del pasto horqueta (Paspalum notatum) para seleccionar plantas con mejor producción invernal. Analiza 182 plantas híbridas evaluadas en (...)

Trabajador cobró más de $19 millones gracias a una vía judicial rápida en Corrientes

Publicado en noviembre 7, 2025.

Por Corrientes al Día El Juzgado Laboral N°4 de Corrientes resolvió un caso con impacto en la defensa de los derechos laborales: un trabajador logró cobrar su indemnización y haberes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.