Por Corrientes al Día
La cuenta regresiva para la 16ª Feria Provincial del Libro ya comenzó. Del 7 al 18 de julio, el flamante Edificio Tecnológico de La Unidad será escenario del evento literario más importante de Corrientes, que este año reunirá a destacados escritores provinciales junto a reconocidas figuras nacionales e internacionales bajo el lema “Historias para alentar”.
Organizada por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, la propuesta busca vincular la literatura con la pasión que despierta el deporte, invitando a los correntinos a acompañar no solo a la Selección Argentina durante el Mundial, sino también a las historias y autores que representan la identidad cultural de la provincia.
La titular del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, destacó la gran respuesta obtenida en la convocatoria abierta para integrar la programación.
“A partir de la convocatoria abierta recibimos más de 110 propuestas para integrar la programación de la Feria Provincial del Libro. Esto demuestra el enorme interés que genera formar parte del evento literario más importante de la provincia y reafirma nuestro compromiso de promover la lectura y difundir la obra de los escritores correntinos”, señaló.
Además, explicó el espíritu de esta edición: “Queremos aprovechar el clima que genera el Mundial para que, además de alentar a la Selección, los correntinos también alienten nuestras propias historias y a quienes las crean”.
Durante doce jornadas habrá presentaciones de libros, conferencias, paneles, talleres, actividades para niños, espectáculos artísticos y múltiples espacios de encuentro para lectores de todas las edades.
Homenajes e invitados de prestigio
La Feria rendirá homenaje a referentes fundamentales de la literatura correntina como Martha Quiles, Cacho González Vedoya y Gerardo Pisarello.
También participarán reconocidos autores locales, entre ellos José Gabriel Ceballos, Rodrigo Galarza y Enrique Eduardo “Kito” Galiana, quienes compartirán presentaciones y conversaciones con el público.
Entre los invitados especiales sobresale la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta, quien participará mediante videoconferencia para dialogar sobre su emblemática novela Mal de amores, cuya adaptación audiovisual llegará próximamente a Netflix.
La programación nacional incluirá además a Silvia Hopenhayn, quien ofrecerá una charla dedicada a Jorge Luis Borges al cumplirse 40 años de su fallecimiento; Federico Andahazi, que presentará su novela El prisionero del yerbatal, inspirada en la vida del naturalista Amado Bonpland; y la escritora entrerriana Selva Almada, quien compartirá su más reciente obra Una casa sola en un diálogo junto al correntino José Gabriel Ceballos.
Una de las grandes novedades será la sede elegida para esta edición. Por decisión del Gobierno provincial, la Feria se desarrollará en la planta baja y el primer piso del futuro Edificio Tecnológico de La Unidad (Av. 3 de Abril 57), un moderno espacio que abrirá sus puertas al público por primera vez.
El edificio representa una apuesta al conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, convirtiéndose en un escenario ideal para albergar una de las principales citas culturales de Corrientes.
La experiencia se extenderá además al exterior del predio, donde se montará un escenario al aire libre y un paseo con emprendedores, artesanos y propuestas gastronómicas, generando un espacio de encuentro para toda la familia.
Con una agenda diversa y una fuerte presencia de escritores correntinos, la 16ª Feria Provincial del Libro promete consolidarse una vez más como el gran punto de encuentro entre la literatura, la cultura y el público de toda la provincia.






