Apuntando al desarrollo de la cultura chamamecera, la diputada nacional por Corrientes, Sofia Brambilla; presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para incentivar el aporte privado que inspire el fomento de la cultura, entendiéndose a ésta como una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.
El extenso proyecto presentado en la Cámara Baja por la diputada correntina, apunta al patrocinio, el estímulo, el sustento y a la promoción de actividades chamameceras y de toda la cultura de esa índole. Tanto empresas, como cualquier persona física, podrán hacer un aporte sobre el impuesto del ejercicio anterior y descontarlos de los impuestos anuales, es decir; la empresa o persona podrá hacerlo como mecenas a un fondo de promoción del chamamé, para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios del chamamé, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado año.
Además, se crea un Registro Nacional de Proyectos Culturales Chamameceros, donde se consignará la información de todos los beneficiarios y los aportes recibidos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública.
“Con el sistema de mecenazgo buscamos fomentar una cultura de apoyo a los proyectos culturales por parte de la población. Estos proyectos benefician al desarrollo cultural de la sociedad en su conjunto, no sólo a quienes participan de estos eventos. Es una forma de quienes tienen recursos y deseen colaborar con estas iniciativas, encuentren un cauce para hacerlo en forma directa y transparente” señaló la diputada Sofia Brambilla.
“Hoy el chamamé es el tercer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Argentina, una manifestación cultural que logra unificar pueblos que habitan en distintos territorios, y facilita una integración con el mundo. No solo eso, también permite a los mismos argentinos conocer y entender la cultura de sus provincias, por eso, como legisladora nacional por Corrientes, me siento orgullosa de llevar estas propuestas a la Cámara de Diputados”, culminó Brambilla.