Seguinos

Salud

Corrientes es la provincia que más utiliza el suero equino con buenos resultados

LUCHA CONTRA EL COVID

Publicado

el

Corrientes utiliza el 33% del suero equino hiperinmune que se produce en el país para el tratamiento del Covid-19 en el Hospital de Campaña con muy buenos números en cuanto a reducción de mortalidad y de utilización de terapia intensiva cuando se aplica a tiempo. El dato, que contrasta con la poca utilización que se le da a la terapia en los centros asistencia –por ejemplo- de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, fue revelado por el doctor Fernando Achinelli responsable del área Covid en el único centro asistencial de la provincia donde se trata la enfermedad.


Achinelli reveló que entre enero y febrero hubo bajas importantes en la utilización de camas de terapia intensiva y en casos mortales de Covid-19 en Corrientes gracias a la utilización de esta terapia. Corrientes en constituyó así en una de las provincias que más recurren a este método en el país.

 

En declaraciones al noticiero T5 Central, Achinelli adelantó que se están realizando trabajos científicos en base a la experiencia de la utilización de este suero en Corrientes y que las conclusiones de los estudios serán publicados muy pronto. Las provincias que más utilizaron hasta ahora este camino terapéutico son Corrientes, San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Córdoba, totalizando alrededor de 3000 pacientes tratados.

 

Fernando Goldbaum, doctor en Bioquímica, investigador Superior del Conicet y director científico de Inmunova, el laboratorio que, con Biol y mAbxience, respaldan este desarrollo comercializado por ELEA bajo el nombre de CoviFab, ratificó desde Buenos Aires que “en Corrientes se vio una disminución de la mortalidad importante: bajó del 20% a 10% entre enero y febrero”.

 

De marzo en adelante los casos de Covid-19 fueron en aumento y también las ocupaciones de terapia y casos fatales, pero de manera proporcional a lo que sucedía en enero y febrero.

 

Curiosamente el suero es poco utilizado tanto en ciudad como en provincia de Buenos Aires, las jurisdicciones donde más colapsadas estuvieron las terapias intensivas en las últimas semanas.

La cuestión es que el suero equino aún se usa poco, aunque pasaron tres meses desde que a fines de enero salió publicada la resolución 8/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez recogió la autorización de uso de la ANMAT “bajo condiciones especiales” (esto es, con estricta vigilancia), emitida a fines de diciembre.

 

La indicación oficial habilita a usar, el suero equino hiperinmune en casos “graves” de Covid, siempre dentro de los primeros 10 días desde el inicio de los síntomas. “Graves” excluye a los “leves”, a los “moderados” y a los “críticos”, es decir, aquellas personas que ya se encuentran en terapia intensiva.

 

Números preocupantes

Achinelli, reveló además que “actualmente el 60% de las personas internadas son menores de 50 años, lo que cambia absolutamente el panorama sanitario”.

El dato a todas luces preocupante, se refuerza con que “desde hace dos semanas hay un aumento constante de internaciones con el aumento del uso de respiradores. Hoy, de 54 pacientes en terapia intensiva, 18 son menores de 50 años” dijo el profesional quien detalló que esto se produce porque “hay una respuesta inflamatoria exagerada. Los mecanismos inmunológicos terminan por forzar los ´pulmones al punto de que necesitan más oxígeno para funcionar. El sistema de defensa provoca la destrucción de los mismos”.

 

No obstante, aclaró que estos pacientes menores de 50 años presentan cuadros de obesidad, diabetes, hipertensión.

 

Desde su punto de vista, lo que sucede en Corrientes “es lo que está ocurriendo en el mundo: el virus busca circular y cuando hay personas mayores vacunadas busca enfermar a gente que justamente concurre a lugares hipercontagiantes como son las reuniones masivas. Esto está pasando en el mundo. En Europa y EEUU pasó esto a principios de año”.

 

Fuente: diariolarepublica.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral en el hospital San Roque

Publicado

el

En el hospital San Roque de la ciudad de Esquina se realizó el primer bloqueo de fascia clavipectoral asociado a bloqueo del plexo cervical superficial para cirugía instrumentada de clavícula. La intervención estuvo a cargo del equipo quirúrgico conformado por el Anestesista Gerardo Encinas y el Traumatólogo Damián Mato, además de la instrumentista y enfermeras de la institución.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo de profesionales, y valoró que esta intervención pueda realizarse en la ciudad de Esquina sin necesidad de derivación, “es un gran logro que esto se pueda resolver en la localidad de origen del paciente”.

Refiriéndose a la mesa de anestesia entregada recientemente al hospital de la localidad destacó que “esto muestra también que es fundamental el fortalecimiento en equipamiento que venimos haciendo en toda la provincia por indicación del gobernador Gustavo Valdés”.

“Es realmente un progreso para este suelo que realicemos una cirugía de clavícula sin anestesia general, solo con bloqueos nerviosos algo impensado hace unos años y haberlo realizado por primera vez nos llena de orgullo, la medicina avanzó y debemos estar a la altura”, manifestaron desde el equipo quirúrgico.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 51 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este domingo 51 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 26 fueron contagios en la ciudad Capital y los 25 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.452 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 526 y los acumulados en 110.235 en todo el territorio provincial al 19 de septiembre de 2021, con 1.276.676 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.183 recuperados.

Mientras que son 1.526 los fallecidos acumulados y 66 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 5 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 26 en la ciudad de Corrientes, 10 en Goya, 4 en Sauce, 2 en Esquina, 2 en Santo Tomé, 2 en Santa Lucía, 2 en Virasoro, 1 en Cruz de los Milagros, 1 en Mocoretá y 1 en Curuzú Cuatiá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 5 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (19 de septiembre), se encuentran internados 66 pacientes.

Hay 41 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 24 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 5 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 10 atenciones en la fecha, acumulándose 34.474 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 79 años de Sauce con antecedente de hipertensión, un hombre de 64 años de Alvear sin antecedentes de conocidos y una mujer de 57 años de Goya con antecedente de diabetes.

Está ocupado el 8% de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 110 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 110 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 40 fueron contagios en la ciudad Capital y los 70 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.765 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 544 y los acumulados en 110.184 en todo el territorio provincial al 18 de septiembre de 2021, con 1.276.224 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.117 recuperados.

Mientras que son 1.523 los fallecidos acumulados y 69 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 40 Capital, 26 Goya, 5 San Luis, 5 Esquina, 3 Chavarría, 3 Empedrado, 3 Santa Lucía, 3 Virasoro, 2 Bella Vista, 2 San Cosme, 2 Mercedes, 2 Pueblo Libertador, 2 Gobernador Martínez, 1 Sauce, 1 San Lorenzo, 1 La Cruz, 1 San Miguel, 1 Caá Catí, 1 San Roque, 1 Curuzú Cuatiá

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes.

Hay 42 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.464 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata una mujer de 68 años de Goya con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Una mujer de 70 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Y un hombre de 84 años de Gobernador Martínez con antecedentes de EPOC y demencia senil.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos