Seguinos

Educación

Delfina Veiravé participó del Foro CILAC 2021

UNIVERSIDAD Y CIENCIA ABIERTA

Publicado

el

La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, planteó la necesidad de romper con la hegemonía de ciertas formas evaluar la calidad de la producción científica, centradas en resultados, jerarquía y estilos de las publicaciones donde se seleccionan los papers.


Lo expresado formó parte de su ponencia en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de la UNESCO. La Rectora Veiravé participó del panel donde el tema analizado fue “Universidad-Ciencia Abierta: los procesos de evaluación”, en el que también participaron la rectora de la Universidad de La Habana, doctora Mirian Nikado y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, doctor Francisco José Mora Mas.

 

“Si queremos promover la ciencia abierta, esto supone romper la hegemonía de ciertas formas de evaluación de la calidad y de la producción científica que está centrada en resultados, jerarquía y estilos de las publicaciones donde se editan los papers”, señaló Veiravé.

 

Consideró que la evaluación de la actividad científica está basada en mecanismos endógenos de la comunidad académica que responden a ciertas tradiciones disciplinares, a temas de la agenda del desarrollo y la evolución del conocimiento, más orientado por el propio proceso de producción científica de cada área.

 

Frente a esta realidad la Rectora Veiravé expresó la necesidad de “diseñar nuevos mecanismos de valoración de la ciencia en las carreras de investigación y académicas, que respondan más a la lógica de la pertinencia y no a una lógica del impacto y de los procesos sociales que se generan en ese dialogo entre la ciencia y la sociedad”.

 

El concepto de Ciencia Abierta sobre el cual fueron girando las ponencias abarca todos los procesos de la investigación y además debe incluir valores como la equidad, la diversidad y la inclusión para lograr el objetivo final: que la ciencia esté al alcance de cualquier persona.

 

La Rectora de la UNNE se detuvo en remarcar la importancia de la participación de asociaciones y redes, “porque estas modificaciones de las prácticas hegemónicas no pueden circunscribirse a los países en particular”. “Tiene que formar parte de una transformación de la cultura internacional, ligada a la evaluación de la ciencia, de su calidad y de sus formas de producción”, señaló.

 

En otro tramo de su ponencia, reivindicó el rol fundamental en el contexto de pandemia que cumplieron las universidades y las instituciones de educación superior en la producción de conocimiento y en la gestación de tecnologías adaptadas a las necesidades y a los recursos disponibles de nuestros países.

 

“Esta pandemia de Covid-19 obligó a tener una respuesta casi inmediata de mirar el trabajo de investigación de muy diversos grupos, incluso para poder realizar sustitución de importaciones en términos de insumos que requerían la emergencia sanitaria”.

 

Aportó el siguiente dato como un indicador de responsabilidad social y compromiso: Argentina tiene el 68 % de sus investigadoras e investigadores en las universidades públicas.

 

En otro tramo de su ponencia, la Rectora Veiravé mencionó dos aspectos que aportan a la construcción de una ciencia abierta:

 

-La creación en el 2013 del Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Una Ley reglamentada en el 2016, que obliga a todas las instituciones a contribuir con estos repositorios y al mismo tiempo habilita su acceso. Actualmente en la argentina son 44 instituciones articuladas a este sistema, lo que significa un enorme desarrollo al acceso público y gratuito al conocimiento que se generan en nuestras instituciones.

 

-La conformación de una Red de Editoriales Universitarias. Integrada por 50 editoriales de universidades públicas y cuya producción representa un porcentaje interesante de las publicaciones que se editan en el país.

 

Ciencia Inclusiva. Al hacer referencia a la inclusión como elemento constitutivo de la Ciencia Abierta, la Rectora Veiravé señaló que “la ciencia inclusiva implica que las universidades podamos participar activamente en los debates, en el asesoramiento a los Estados en la formulación de políticas públicas”.

 

Buscar formas más eficaces de articulación con los sectores públicos, privados y comunitarios para revisar investigaciones y generación de conocimientos científicos-tecnológicos y artísticos con un impacto social.

 

“Desde las universidades como desde el Consejo Interuniversitario Nacional hemos realizado incontables vinculaciones y convenios que formalizan estar relaciones y que entiendo contribuyen a un compromiso más activo de nuestras instituciones con el territorio”, aseguró.

 

Foro CILAC. El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe es un espacio regional de debate e intercambio. De manera itinerante en distintas ciudades de la región, cada dos años se realiza el encuentro presencial del Foro durante 3 días.

 

El Foro CILAC es “el hub” de las ciencias en América Latina y el Caribe, constituyendo una plataforma regional para debatir cómo fortalecer e implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) eficaces en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

La edición 2021 se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera virtual entre el 26 y 28 de abril, con más de 150 disertantes, incluyendo presidentes, ministros, empresarios, rectores y otras altas autoridades.

 

Esta edición tiene como temas: la ética de la inteligencia artificial, ciencia abierta y los desafíos y oportunidades de la economía digital y los riesgos crecientes del cambio climático, contextualizado a la pandemia generada por la COVID-19 y cómo el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación cobró protagonismo en este contexto.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Unne sin violencias. Comienzan ahora los talleres destinados a estudiantes

Publicado

el

El Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias” para la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, avanza ahora con los talleres para estudiantes, tras culminar los encuentros virtuales destinado a docentes. Las jornadas, gratuitas y online, que buscan fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de la institución, continuarán por último, con el personal no docente.

El jueves pasado se desarrolló el último encuentro de la etapa en la que se inscribieron más de 200 docentes de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. La Coordinadora del proyecto “Unne sin violencias”, Dra. Mónica Anís tuvo a su cargo la exposición y abordó principalmente el rol docente en la erradicación de las violencias.

Durante el encuentro virtual, se trabajaron algunos contenidos como por ejemplo la recomendación general número 33 de la CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women), sobre la educación desde una perspectiva de género y su importancia, ya que aumenta la comprensión sobre las múltiples formas de discriminación y fijación de estereotipos, así como sus efectos en el acceso a la justicia para las mujeres y el compromiso de los estados en adoptar medidas para modificar los patrones socioculturales discriminatorios y sexistas.

Se capacitó también sobre el uso de un lenguaje no sexista, sobre el abordaje de situaciones concretas de discriminación o violencia, y en ese marco se compartieron diversos casos.

Se brindaron además algunas pautas para incorporar el enfoque de género en el desarrollo de las clases.

“Estamos muy conformes con cómo se está desarrollando el ciclo de capacitaciones. Y puntualmente los encuentros destinados a docentes, fueron muy productivos. Tuvieron un importante nivel de participación, no sólo en cuanto a cantidad, sino también por el interés y compromiso que demostraron las y los profesores, que participaron activamente de los espacios, aportando experiencias, sugerencias, propuestas, etc”, dijeron desde la organización de estas jornadas.

El martes 14 de septiembre, la profesora Noelia Nazaruka se refirió a las normativas institucionales, locales, nacionales e internacionales referidas a la temática.

La Profesora Guadalupe Arqueros habló en el encuentro anterior sobre identidad de género, orientación sexual y discriminación; violencia de género, tipos y modalidades; y violencias producto de la desigualdad.

Y en el primer turno de la etapa destinada a docentes, las especialistas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Prof. Esp. Elsa Beatriz Grillo, junto a las profesoras y especialistas en Educación, género y sexualidades Lucía Isabel Muñoz Martinez y Laura Noemi Conci, integrantes del Consejo Asesor del CIDEG, abordaron conceptos básicos de la temática, tales como patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos y perspectiva de género, micromachismos, tipos de género, construcción social, etc.

Estudiantes

El “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, comenzó el pasado 12 de agosto con las autoridades de la Universidad, siguió luego con las jornadas destinadas a docentes y avanza ahora con espacios para estudiantes.

El martes 5 de octubre será el primero de los cuatro encuentros virtuales, y las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que deseen participar de estos talleres gratuítos, deben inscribirse completando el siguiente cuestionario https://docs.google.com/forms/d/1Si3Io4-6hIymFB_5Ft8aK32jLmf_G0hpj45B0r3Cd30/edit

El jueves 14 de octubre se desarrollará el segundo encuentro; el tercero está previsto para el 19 y el último para el 26 de octubre. Siempre, de 9 a 10.30 horas.

“Trabajar estas temáticas con nuestros estudiantes es muy importante. Y sabemos de su interés así que esperamos también una gran convocatoria; y un mejor trabajo en los cuatro encuentros”, señalaron desde la coordinación de estas capacitaciones.

Este ciclo, pensado para toda la comunidad universitaria, avanzará finalmente con el personal no docente.

Cabe recordar que se trata de una actividad que tiene entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad.

Fueron aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, y se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE será sede regional del 1º Foro abierto sobre ciudadanía

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste será sede de la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La UNNE, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, serán anfitrionas del encuentro virtual para el norte argentino, primero de los 5 que se realizarán en las distintas regiones del país. Del debate se pretende consensuar pautas para un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, se debatirá en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio. 

“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, etc. Entonces, queremos trabajar todos juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”, explicó en diálogo con Radio UNNE 99.7, Marita Carballo, miembro del equipo de consejeros y consejeras del CES.

El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy, convocan a la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 16 hs. 

Será la primera jornada de un total de cinco que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, y se realizan en el marco del programa “Redes para el bien común”. Este primer foro está especialmente destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, comunicadores/as sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios/as y público en general de la región Norte del país.

El encuentro  girará en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de un contexto de creciente digitalización global, signado por la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio. Así, el debate servirá como insumo para la elaboración de un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales. 

Durante la entrevista con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, Carballo destacó la importancia de la participación ciudadana para un mejor resultado del foro. “Los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”, aseguró la socióloga y  miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Por ello “convocamos a quienes estén interesados, para que se anoten y puedan participar, opinar e intercambiar ideas”, agregó. 

Quienes deseen participar, deberán inscribirse a través del formulario disponible en  https://cutt.ly/SEzdKGk. Podrán hacerlo hasta el 4 de octubre inclusive. Por dudas y consultas, pueden escribir un correo electrónico a redes.biencomun@presidencia.gob.ar.

Redes para el bien común

El foro se enmarca en el programa “Redes para el bien común”, una iniciativa impulsada por el CES que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet. Surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y tiene como objetivo mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos. 

Redes para el bien común trabaja sobre cuatro ejes: el conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

Un compromiso global

La implementación de este programa se inscribe en una serie de iniciativas internacionales con las que se busca alertar y construir acuerdos en torno a la difusión de fake news y discursos de odio. Entre los antecedentes, se encuentra el Código de buenas prácticas contra la desinformación, impulsado por la Unión Europea y firmado por las principales plataformas de internet; la ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales, sancionada en Francia; y la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales, redactada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguir leyendo

Corrientes

Vuelve la presencialidad plena y sin burbujas a todas las escuelas

Publicado

el

“Tenemos una grata noticia para toda la Nación Argentina, puesto que hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Ministros en las cuales se dispone que todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”, afirmó la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, tras participar de Asamblea del Consejo Federal de Educación.

A partir del lunes 27, todos los alumnos de todas las escuelas de todos los niveles educativos obligatorios y no obligatorios volverán a retomar su actividad normal sin el distanciamiento.

“Esto significa que todos los alumnos que estaban organizados, sobre todo en las escuelas grandes, mediante el sistema de burbujas quedará sin efecto y a partir del lunes todos los chicos estarán nuevamente en el aula tal como trabajábamos en la pre pandemia, pero con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes, uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación de los espacios, uso de alcohol en gel y por supuesto todos los cuidados que las escuelas ya están implementando”, reiteró la titular de la cartera educativa.

Agregó que, “en nuestra provincia ya hemos vuelto a la presencialidad plena desde el primero de septiembre, excepto algunas escuelas que mantenían el sistema de burbujas por el distanciamiento y eso queda ya sin efecto, también quiero decirles a todos que esta medida está tomada por el Consejo Federal de ministros en acuerdo con el ministerio de Salud de la Nación debido al gran avance que tiene la vacunación en cada una de las provincias”.

Benítez, también destacó dos de los artículos que se aprobaron, uno de ellos es el tercero que determina que, “las jurisdicciones con el ministerio Educación de la Nación y ministerio de Salud de la jurisdicción irán arbitrando los mecanismos para la vacunación y continuar con los sistemas de testeos”, y el artículo quinto de esta resolución en que “el gobierno de la Nación Argentina, dispone un programa para que todos los alumnos vuelvan a las aulas, todos somos conocedores qué en las escuelas muchos alumnos por la cuestión de la pandemia han dejado de asistir ,este programa busca a los alumnos para que vuelvan a la escuela y el gobierno nacional destinará recursos nacionales a cada una de las provincias para implementar este programa”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos