Corrientes

Valdés firmó convenio de cooperación con el municipio de Goya para fortalecer el Parque Industrial de la zona

Publicado en abril 21, 2021.

Siguiendo su recorrida por Goya, el gobernador Gustavo Valdés se trasladó al Parque Industrial para firmar un convenio de cooperación para poner en funciones el plan de desarrollo de la red de Parques Industriales. Además, anunció la puesta en marcha del proceso de licitación para la construcción del Puerto de Lavalle, que beneficiará a varias localidades de la zona.


El gobernador, Gustavo Valdés junto a la comitiva oficial se trasladaron a las instalaciones del Parque Industrial de Goya, ubicado en el acceso a la localidad, donde junto a empresarios, se procedió a la firma del Convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de Goya. El mismo cuenta con el objetivo de desplegar y coordinar un Plan de Desarrollo de la Red de Parques Industriales en base a asesoramiento e intercambio de información, armonizando las políticas entre ambas administraciones.

 

Por medio de este acuerdo, la Provincia, a través del ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, otorgará asesoramiento técnico para la generación de proyectos de infraestructura para los Parques que los requieran, como así también ayudará en la gestión con los organismos intervinientes.

 

En la ocasión, el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Ignacio Osella, rubricaron el respectivo Convenio.

 

De esta manera, el gobernador usó su discurso para destacar la importancia de un sector productivo fuerte para el desarrollo de la provincia y repasar las acciones que se realizan a tal fin. Antes, se refirió a este parque industrial, diciendo que es “uno de los más organizados, aunque no el único, pues también tenemos en Ituzaingó, Bella Vista, Virasoro, Santa Rosa, Paso de los Libres y Curuzú”.

 

“Es prioritario tener un pacto de crecimiento y desarrollo con el sector privado, siendo ellos los generadores de empleo y nosotros los que propiciemos las condiciones necesarias”, agregó, alegando que de aquí al 2030 deben estar claros los “objetivos provinciales”.

 

En este sentido, Valdés elogió al sector privado y manifestó que representa el 80% de la actividad económica provincial. “No el 50%, como muchos creen”.

 

“Tener una Pyme y generar puestos de trabajo en este país es casi una epopeya, la carga fiscal es alta, igual con las tasas de interés”, criticó diciendo que es una tarea pendiente de Argentina. Ante esto, dijo que desde la Provincia se ayuda con fondos del Banco de Corrientes y el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN). Financiamiento indirecto como subsidios energéticos y tasa 0 a la industria son otros de los esfuerzos del Gobierno “en una nación que nunca pudo equilibrar un centro rico con un norte pobre”.

 

Luego, Valdés mencionó el puerto de Lavalle, que “será fundamental para sacar nuestros productos y ser competitivos, en un contexto donde gana el que tenga mejor logística”. El puerto se licitará dentro de un mes y se hará “con plata de los correntinos”.

 

La inversión energética para el sector rural de Goya, la producción de nuez pecán, el Plan Limón y los frigoríficos fueron otros de los ítems tratados por el mandatario para demostrar el potencial económico de Corrientes.

 

A esto, se lamentó por la ida de Massalin Particulares de la localidad “a pesar de todos los esfuerzos que hicimos para que no suceda”, pero mencionó que la producción de cannabis medicinal es una esperanza para el sector.

 

Para finalizar, Valdés auguró un buen porvenir para el sector productivo provincial y remarcó que, para que sea realidad, se deberá seguir trabajando como hasta ahora: “El Gobierno, los intendentes, los privados y el pueblo”.

 

Intendente Osella

 

Al tomar la palabra tras la rúbrica, el jefe comunal anfitrión remarcó la importancia, en este marco, "del involucramiento privado y público, generando un círculo virtuoso para el desarrollo local".

 

Osella resaltó que esta mancomunión entre sectores se mantuvo cómo política a lo largo del tiempo en la ciudad, y permitió "darles continuidad a los proyectos industriales, construyendo confianza entre los distintos actores".

 

Continuando, el Intendente destacó el avance del proyecto del Parque tecnológico que se lleva adelante en este ámbito, para prestar servicios a las industrias ya instaladas en el complejo, y añadiendo que, en materia de transporte, "la mejor autopista que tenemos es el río Paraná", subrayando la importancia del proyecto del puerto de Lavalle, a pocos kilómetros de la ciudad.

 

Sector privado

 

El presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO), Fernando Martínez, expresó sus palabras en el transcurso del acto, señalando que la entidad es una asociación civil sin fines de lucro, compuesto por el sector público y privado. De lado privado, acompañado por la Cámara empresaria y Asociación de Comercio. En tanto que de parte del público la integran entidades y municipios de la microrregión, entre ellas las comunas de Goya, Colonia Carolina, Lavalle y Santa Lucía, cada una con un miembro dentro de la comisión directiva.

 

“Estas eran 63 hectáreas en una zona baja e inundable”, mencionó Martínez, acotando que hoy se puede decir con orgullo que es un Parque Industrial, ubicado en un lugar estratégico, con beneficios como ser: acceso directo desde la Ruta, proximidad a la ciudad, con la cercanía del aeropuerto. “Somos el único Parque Industrial de Sudamérica que puede contar con un Aeroclub integrado al Parque Industrial”, enfatizó.

 

Y al proseguir con su detalle, comentó que el Parque Industrial tiene hoy 60 empresas adjudicadas, de las cuales el 52 por ciento ya están operativas y a la fecha han realizado una inversión de 4 mil millones de pesos, generando más de 400 puestos de trabajo y remarcó que la cercanía al futuro puerto de Lavalle son valores agregados que potencian al Parque Industrial.

 

Asimismo, se dio tiempo para manifestar que fue ardua la tarea para informar y dar a conocer los beneficios impositivos que otorga la Provincia y el municipio de Goya para la radicación de empresas, labor que posibilitó en un lapso de, la incorporación de 20 nuevas empresas.

 

En cuanto a los desafíos que se vienen, el titular de AGENPRO, ya avizora en un futuro cercano adquirir nuevos lotes para el Parque Industrial, debido a la alta demanda de radicación de empresas, para lo cual es fundamental dotarse de la infraestructura necesaria.

 

“Las empresas que el año pasado firmaron la escritura de leasing, en un plazo de entre dos y tres años deben finalizar la construcción y estar en funcionamiento, lo que representará inversión de 1.500 millones de pesos, con 150 nuevos puestos de trabajo”, finalizó informando Martínez.

 

Al respecto, el presidente del Parque Industrial, Horacio Urdiro, recordó de manera amena cómo fueron los primeros pasos e inversiones que se realizaron cuando se creó el proyecto. Asimismo, destacó el trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados en pos de una mejor estadía en el parque industrial.

Relacionado:  

Avanza la construcción del Paseo Costero de Santo Tomé

Publicado en abril 18, 2024.

El Gobierno Provincial reanudó la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé que se encontraba neutralizada debido a la creciente del río Uruguay. Esta obra, de alrededor (...)

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.