Seguinos

El Mundo

A pesar de la pandemia, 18 países mantuvieron las ejecuciones

PENA DE MUERTE EN 2020

Publicado

el

Mientras el mundo realizaba esfuerzos para proteger la vida de sus ciudadanos del COVID-19, un grupo de 18 países mantuvo las ejecuciones de personas durante 2020. Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre la pena de muerte, donde puede observarse que, si bien se mantiene una tendencia general hacia la disminución de la pena capital, algunos países la mantuvieron o incluso aumentaron las ejecuciones.


Ejecuciones en el mundo

Entre los países que llevaron a cabo ejecuciones en 2020 se encuentra Egipto, que triplicó su cifra anual respecto al año anterior. Al menos 23 personas habían sido condenadas a muerte por violencia política tras juicios injustos, empañados por “confesiones” forzadas, tortura y desaparición forzada.

China ejecutó al menos un hombre en el marco de su decisión de castigar delitos relacionados con las medidas de prevención del COVID-19.

Estados Unidos, el único país de América donde hubo ejecuciones en 2020, aplicó la pena de muerte a 17 personas. El gobierno del ex presidente Donald Trump la reanudó a nivel federal después de un paréntesis de 17 años, con la alarmante cifra de 10 en menos de seis meses.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las restricciones relacionadas con el COVID-19 tuvieron preocupantes repercusiones en el acceso a la asistencia legal y en el derecho a un juicio justo en varios países, entre ellos Estados Unidos, donde abogados y abogadas de la defensa dijeron que no habían podido realizar trabajo fundamental de investigación o reunirse en persona con sus clientes.

 

India, Omán, Qatar y Taiwán también las reanudaron.

“La crueldad de ciertos Estados queda expuesta en el marco de un enorme esfuerzo colectivo por proteger la vida de las personas de un virus que ya mató a casi tres millones en el mundo. La pena de muerte es un castigo intolerable”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los cinco países que más ejecuciones realizaron

China clasifica todas sus ejecuciones y condenas a muerte como secreto de Estado e impide el escrutinio independiente. Por lo tanto, las cifras analizadas por Amnistía Internacional no incluyen las realizadas en ese país. Sin embargo, se cree que la nación asiática ejecuta a miles de personas cada año, lo que convierte una vez más a China en el mayor verdugo, por delante de Irán (246), Egipto (107), Irak (45) y Arabia Saudita (27). Estos últimos tres países llevaron a cabo el 88% de todas las ejecuciones de las que se tuvo conocimiento en 2020.

El derecho y las normas internacionales prohíben el uso de la pena de muerte para delitos que no implican el homicidio intencional. Sin embargo, fue utilizada para delitos de drogas en China, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, por corrupción en China y Vietnam, y por blasfemia en Pakistán. En Bangladesh y Pakistán se impusieron condenas a muerte en tribunales establecidos mediante legislación especial y que normalmente utilizaban procedimientos diferentes de los empleados por los tribunales ordinarios. En Maldivas seguían condenadas a muerte cinco personas que tenían menos de 18 años en el momento de cometerse el delito.

 

Las ejecuciones alcanzan su cifra más baja de la década

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A nivel global, al menos 483 personas fueron ejecutadas en 2020 (sin contar a los países que clasifican los datos sobre pena de muerte como secreto de Estado, o sobre los que existe información limitada: China, Corea del Norte, Siria y Vietnam). Por escalofriante que resulte esta cifra, es el número más bajo registrado por Amnistía Internacional en al menos una década. Representa una disminución del 26% respecto a 2019, y del 70% desde el máximo de 1.634 ejecuciones alcanzado en 2015.

Las ejecuciones registradas en Arabia Saudita disminuyeron un 85%, de 184 en 2019 a 27 en 2020, y se redujeron en más de la mitad en Irak, de 100 en 2019 a 45 en 2020. No se registraron en Bahréin, Bielorrusia, Japón, Pakistán, Singapur o Sudán, países que sí las habían llevado a cabo en 2019.

El número de condenas a muerte de las que se tuvo noticia que se habían impuesto en todo el mundo (al menos 1.477) también disminuyó un 36% respecto a 2019. Amnistía Internacional registró disminuciones en 30 de 54 países. Estas disminuciones parecerían estar relacionadas con retrasos de los procedimientos judiciales, debidos a la pandemia.

Las excepciones notables fueron Indonesia, donde las condenas a muerte registradas en 2020 (117) aumentaron un 46% respecto a 2019 (80), y Zambia, que en 2020 impuso 119 condenas a muerte, 18 más que en 2019 y la cifra más alta registrada en el África subsahariana.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es hora de abolir la pena de muerte

En 2020, Chad y el estado estadounidense de Colorado abolieron la pena de muerte, Kazajistán se comprometió a abolirla de acuerdo con el derecho internacional, y Barbados concluyó las reformas para derogar la pena de muerte preceptiva.

Hasta abril de 2021, 108 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos y 144 la anularon en la ley o en la práctica.

“Instamos a los dirigentes de todos los países que aún no han derogado esta pena que conviertan 2021 en el año en que pongan fin para siempre a los homicidios autorizados por el Estado. Seguiremos haciendo campaña hasta que la pena de muerte quede abolida en todas partes, de una vez por todas”, concluyó Mariela Belski.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

Horror en Texas. Hallan a 50 migrantes muertos en un camión abandonado

Publicado

el

Al menos 50 personas fueron halladas este lunes sin vida dentro de un camión cerca de San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que “al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos”.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.

Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Camión

Precisó que hasta la noche del martes había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró a primera hora que el trailer tenía placas de Estados Unidos, superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, dijo en un tuit.

El cónsul general de México, Rubén Minutti, fue enviado al lugar.

Sin aire ni agua

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

La policía investiga un camión en elq ue fueron hallados 46 personas muertas.
San Antonio queda aproximadamente a 250 km de las frontera con México.

“Es una horrible tragedia humana”, aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.

El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

En una serie de tuits, el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y anunció una investigación.

También señaló a las mafias que lucran con la desesperación de los migrantes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias”, afirmó.

line

Una escena horrible

Angélica María Casas, BBC News, desde San Antonio

Ahora está oscuro, y solo unos pocos vehículos policiales y algunas cintas que acordonan el camino hacen evidente que esta es la escena de un evento con víctimas en masa.

Las víctimas, presuntamente migrantes, probablemente murieron por agotamiento, calor o deshidratación.

Edward Reyna, un guardia de seguridad en un depósito de madera a solo unos metros de distancia, me cuenta que le sorprende llegar a su turno nocturno y escuchar esta noticia.

Ha perdido la cuenta de las veces que ha visto a inmigrantes saltar del tren que pasa justo al lado de donde se encontró el camión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Pensé que tarde o temprano alguien saldría lastimado”, le dijo Reyna a la BBC. “Los carteles que los traen no se preocupan por ellos”.

Esta historia se ha producido en San Antonio antes, pero no a esta magnitud.

En 2017, 10 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión con remolque similar afuera de una tienda Walmart, también en el lado sur de la ciudad.

El extremo sur de San Antonio es un corredor con dos carreteras principales que conectan la ciudad con los pueblos fronterizos de Texas.

La mayoría de las comunidades rurales, algunos depósitos de chatarra y un puñado de vecindarios en desarrollo en esta parte de San Antonio hacen que sea fácil para un camión de este tamaño pasar desapercibido, hasta que ya no lo es.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Edward Reyna
El guardia de seguridad Edward Reyna no se sorprendió al enterarse de las muertes, era algo que había anticipado.
line

Rutas peligrosas

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera con Estados Unidos.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que perecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el que se descubrió el lunes.

En declaraciones a la BBC desde San Antonio, el reportero local de KENS5, Matt Houston, dijo que “en este momento entendemos que si se trata de un incidente de contrabando de personas, como parece, sería el más mortífero de su tipo en la historia de Estados Unidos”.

Carro de la policía en el lugar.
De los 16 sobrevivientes que fueron trasladados a hospitales de San Antonio, cuatro son menores de edad.

Dijo que los riesgos que enfrentan las familias que cruzan a Estados Unidos son formidables, y en los últimos días el área había sido golpeada por una ola de calor.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Visiblemente conmovida con la tragedia, la concejal Adriana Rocha García, del distrito 4 de San Antonio, se solidarizó con las familias de las víctimas durante la conferencia de prensa.

Sacerdotes de la Arquidiócesis de San Antonio rezan en el lugar de la tragedia.
Sacerdotes de la Arquidiócesis de San Antonio rezan en el lugar de la tragedia.

“Les ofrecemos nuestras más sinceras condolencias. Sabemos que esas familias venían para darles una oportunidad nuevas a sus familias. La ciudad de San Antonio es conocida como una ciudad con mucha compasión, expresó.

“A todos nos apena mucho que haya pasado esto aquí en la ciudad, pero a las personas que aún sobreviven, que están en los hospitales, les estamos asegurando que van a estar tratándolos con la caridad más merecida”, añadió.

Fuente: bbcmundo.com

Seguir leyendo

El Mundo

UNODC. Unos 284 millones de personas consumieron drogas en el mundo en 2020

Publicado

el

(https://news.un.org/es) Los consumidores tienen entre 15 y 64 años. La legalización del cannabis en algunos lugares habría acelerado su consumo diario. Un nuevo estudio de la oficina de la ONU especializada en el tema también indica que 11,2 millones de personas se inyectan drogas. El consumo crece entre las mujeres.

Unos 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación previa, indicó este lunes la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la UNODC también señala que en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Según la dependencia, la legalización del cannabis en algunas partes del mundo habría favorecido el consumo diario de productos cannábicos potentes entre los adultos jóvenes, con las consecuencias que esto tiene en la salud.

Además, habría provocado un incremento de su consumo en personas con trastornos psiquiátricos y se han observado suicidios y hospitalizaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La legalización ha aumentado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis, dice el documento.

SE EXPANDEN LOS MERCADOS

El estudio también refiere un aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Con respecto a las drogas inyectables, estima que unas 11,2 millones de personas las consumen y que cerca de la mitad de ellas vive con hepatitis C, 1,4 millones con VIH y 1,2 millones con ambos.

La directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, destacó los niveles récord en la producción e incautación de muchas drogas ilícitas y advirtió de las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados, al igual que de la falta de servicios de atención y tratamiento para los consumidores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente”, apuntó Waly.

Asimismo, subrayó la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

COCAÍNA, METANFETAMINAS Y OPIO

La producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 2000 toneladas. Las incautaciones de ese narcótico también subieron a un récord de 1424 toneladas en 2020.

Casi el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar. Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está extendiendo a regiones fuera de los principales mercados de Norteamérica y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.

El tráfico de metanfetamina, por su parte, continúa expandiéndose geográficamente; 117 países informaron de decomisos entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de metanfetamina confiscadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción mundial de opio creció un 7% entre 2020 y 2021, alcanzando las 7930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16% durante el mismo periodo.

LAS REGIONES

En muchos países de África y Centro y Sudamérica, la mayor proporción de personas en tratamiento por trastornos debidos al consumo de drogas es consumidora principalmente de cannabis. En Europa del Este y el Sureste y Asia Central, la mayoría de las personas está en tratamiento por consumo de opiáceos.

En Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Se calculan más de 107.000 muertes por sobredosis en 2021, frente a 92.000 en 2020.

En los dos grandes mercados de metanfetamina, las incautaciones han subido. En Norteamérica se incrementaron un 7% respecto al año anterior; mientras que en el sureste asiático crecieron un 30%, un récord para ambas regiones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se informó de un aumento del 50% en los decomisos de metanfetamina en Asia suroriental en 2020 con respecto al año anterior.

CONFLICTOS Y DROGAS

El Informe afirma que las economías de drogas ilícitas pueden prosperar en situaciones de conflicto y donde el estado de derecho es débil y que, a su vez, dichas drogas pueden prolongar o exacerbar los conflictos.

De acuerdo con los datos, los conflictos tienden a atraer la producción de drogas sintéticas, que pueden fabricarse en cualquier lugar. El efecto es mayor cuando la zona de conflicto está cerca de grandes mercados de consumo.

Históricamente, los bandos en disputa han utilizado las drogas para financiar el conflicto y generar ingresos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Los mercados de drogas ilícitas tienen impactos locales, comunitarios o individuales en el medio ambiente. Entre los principales hallazgos se encuentra que la huella de carbono del cannabis cultivado en interiores es entre 16 y cien veces mayor que la del cannabis de exteriores, y que la huella de un kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao.

Otros impactos ambientales son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de coca; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de cinco a 30 veces el volumen del producto final, y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como a los organismos, los animales y la cadena alimentaria.

CRECE EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LAS MUJERES

Las mujeres constituyen la minoría de los consumidores en el mundo, pero tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se estima que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de los consumidores de anfetaminas, estimulantes farmacéuticos no médicos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

El estudio da cuenta de un gran déficit de acceso al tratamiento por parte de las mujeres en todo el mundo. Aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo una de cada cinco personas en tratamiento por consumo es mujer.

Las mujeres, por otra parte, participan en el tráfico de drogas cultivando coca, transportando pequeñas cantidades, vendiendo al menudeo y contrabandeando narcóticos en las prisiones.

Seguir leyendo

El Mundo

Cambiará en todo el mundo la definición del segundo

Publicado

el

Esta semana 18 especialistas de diferentes países, se reunirán en Francia para comenzar a trazar el camino que modificará la forma de medir el segundo. Su implementación permitirá realizar mediciones más precisas que repercutirán especialmente en el ámbito científico.

La ciudad francesa de Sèvres ubicada a mitad de camino entre París y Versalles, será el escenario elegido para una reunión histórica del Comité Internacional de Pesas y Medidas, donde se trazará la hoja de ruta para redefinir el segundo de acá al 2030. Entre los 18 expertos que participarán de este evento clave se encuentra el argentino Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI, único representante sudamericano en el Comité desde el 2016.

La redefinición del segundo no va a impactar en los relojes utilizados en la vida cotidiana ni implicará tener que ajustar el horario —como sucedió el 30 de junio de 2015 y en más de veinte ocasiones, que hubo que retrasarlo un segundo—. Donde sí se va a sentir el cambio va a ser en el campo científico porque la nueva medición será cien mil veces más precisa que la actual.

“Con una medición más exacta del tiempo se podrá mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento (como el GPS) o prevenir desastres naturales a través de estudios de tensión en la corteza terrestre. Incluso se podrá verificar si las constantes fundamentales de la naturaleza (como la velocidad de la luz) tenían el mismo valor miles de millones de años atrás”, explica Laiz.

Hasta 1972 la definición del segundo se regía por la velocidad de rotación de la Tierra, pero la falta de uniformidad de este fenómeno —condicionado, por ejemplo, por efectos gravitatorios o la fuerza de mareas— llevó a utilizar relojes atómicos basados en la frecuencia de resonancia atómica. Desde entonces, el Sistema Internacional de Unidades (que rige las mediciones en el mundo) determinó que la unidad de tiempo se define estableciendo el valor numérico fijo de la frecuencia del cesio, un metal que se puede hallar en la naturaleza en formaciones rocosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Se va a reemplazar el átomo de cesio por otro, pero todavía no se decidió cuál va a ser. Los que están en carrera son el iterbio, el estroncio y otros iones que permitirán realizar experimentalmente la definición del segundo con menor incertidumbre que la actual”, detalla Laiz.

Esta semana el reloj comenzará a correr y avanzará la carrera por la nueva definición del segundo. Es un desafío para el mundo y para el INTI, que es el Instituto Nacional de Metrología y es quien se ocupa de realizar, mantener y diseminar a la industria y la sociedad los patrones nacionales de medida en el país.

Seguir leyendo

Más vistos