Corrientes

Etapa final en la capacitación del Poder Judicial de la Ley Micaela

Publicado en abril 13, 2021.

El Superior Tribunal de Justicia, a través del área de Capacitación y bajo la supervisión del Ministro doctor Alejandro Alberto Chain, inició durante el 2020 la capacitación sobre la Ley Micaela.


Se trata de un aprendizaje de carácter obligatorio en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

En el caso del Poder Judicial esa capacitación adquirió una novedosa organización: a partir de un compendio elaborado por personal propio se trabajó en análisis de causas judiciales.

 

Por un lado un grupo de expositores estudiaba un caso y definía si se había aplicado o no perspectiva de género, y por otro, en la misma Circunscripción, otro grupo de coordinadores escuchaba las exposiciones.

 

El primer grupo estaba integrado por personal de maestranza y servicios, administrativos, funcionarios y magistrados, pudiendo trabajar ya sea en forma individual o en equipos.

 

El objetivo fue lograr la participación activa de la mayor parte de la planta del personal, y de modo transversal trabajar tanto en la lectura, el estudio, y la selección de casos que detectaran si la perspectiva de género forma parte de la toma de decisiones en las causas judiciales.

 

Unos 104 expositores expusieron ante un total de 3024 asistentes.

 

Finalmente, cada Circunscripción eligió un caso testigo, que será lo que este miércoles 14  en horario vespertino se tamice para su selección final.

 

A su vez los coordinadores explicarán todos sucintamente porque han elegido ese caso y mediante una encuesta se seleccionará una causa para toda la provincia.

 

En paralelo a esta capacitación  el Poder Judicial puso en marcha un sistema informático con desarrollo propio que permite registrar las sentencias de toda la provincia con perspectiva de género.

 

Las categorías que se incluyen son derecho a la no discriminación; a la vida sin violencia; a la tutela judicial efectiva; a la educación, cultura y vida social; al trabajo y la seguridad social; a la no discriminación en la familia; derechos civiles y patrimoniales; derechos políticos; de las mujeres en situación de vulnerabilidad; y derechos sexuales, reproductivos y a la salud.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.