Corrientes

A un año de la cruzada en la que se produjeron 1100 mascarillas faciales

Publicado en abril 13, 2021.

Hace pocos días se cumplió un año del lanzamiento de la cruzada “Sumate” impulsada por la Facultad de Ingeniería de la UNNE, destinada a la impresión de mascarillas para los profesionales de la salud o para todo aquel que debía entrar en contacto directo con personas portadoras de coronavirus.


A poco de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Poder Ejecutivo Nacional en marzo del 2020, el decano de la facultad, ingeniero José Basterra, convocaba al director del Departamento de Mecánica, ingeniero Alberto Raush y al ingeniero Gustavo Varoli para desarrollar un proyecto que contemple la fabricación de mascarillas faciales utilizando la infraestructura del Laboratorio de Diseño e Impresión 3D de la institución.

 

En pocas jornadas el equipo de producción de mascarillas –elemento más solicitado en ese momento- estaba conformado por aproximadamente 25 personas, entre profesionales de la facultad y voluntarios que se unieron a la cruzada aportando sus impresoras 3D.

 

Tras ajustar aspectos vinculados con el hecho de tener que trabajar de manera aislada, la producción fue creciendo de manera progresiva. Con creatividad e inventiva lograron sortearse dificultades que se presentaban con la logística, ensamble y compras de insumos necesarias para la elaboración.

 

A un año de esa cruzada de la Facultad de Ingeniería, los números que quedan de ese aporte institucional son significativos, sobre todo si se tiene en cuenta que fue un proyecto armado sobre la marcha para cubrir un requerimiento sanitario vital.

 

En un principio la producción diaria fue de 65 máscaras, pero con el correr de los días y el régimen de producción puesto a punto, se llegó a producir 161 máscaras con 22 impresoras. Con ese ritmo de trabajo se llegaron a distribuir 1100 máscaras faciales en la zona del Chaco, y en Corrientes la iniciativa también fue imitada para lo cual se conformó un equipo con el mismo propósito.

 

“No es difícil entender cómo se generó esta movida, está en nuestro ADN. En los que imprimían las máscaras, los que armaban, los que las distribuían, los que anónimamente colaboraban con la compra de insumos. Para nuestra Facultad y la Universidad, significó reafirmar los valores que tratamos de transmitir. Nos sentimos muy orgullosos”, expresa el Decano de la Facultad de Ingeniería, al momento de recordar el aporte de la unidad académica a un año de esas circunstancias.

 

“Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Sociedad, representada en este grupo de profesionales, alumnos y ciudadanos. Es la forma de entender el concepto de Comunidad”, agregó el ingeniero Basterra.

 

En distintas etapas de la producción de mascarillas también tuvieron un rol que merecen reconocimiento, la ingeniera Ana María Guinea, la arquitecta Marcela Bernardis y el profesor Juan José Corace.

 

“Estamos transitando una etapa que quedará marcada para siempre en nuestras vidas, pero gracias al esfuerzo de los docentes, no docentes y alumnos, estamos convencidos que, con errores y aciertos, saldremos muy fortalecidos”.

 

Para el decano Basterra quedó demostrado que la Ingeniería, como otras carreras, han tenido un rol muy importante en esta pandemia. “Pero también quedó en evidencia la falta de profesionales afines y la sociedad lo percibió”.

 

“Por eso, no nos extraña que la matrícula de ingresantes este año, récord en nuestra Facultad, haya aumentado un 40% en relación al 2020. Invertir y tener políticas de estado en Ciencia y Tecnología, es el único camino que nos asegura competencias y capacidades científico – tecnológicas transferibles y al servicio de la comunidad”.

 

“Es momento de trabajar y no bajar los brazos. Es momento de honrar a la Educación”, expresó.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.