Seguinos

Datos Útiles

Reunión virtual de la Comisión Provincial

INVENTARIO DE HUMEDALES

Publicado

el

Representantes de la Comisión Provincial para la confección del Inventario Provincial de Humedales (IPH), efectuaron esta mañana el primer encuentro técnico en el que se determinaron los temas del documento que será desarrollado.


Encabezaron la reunión virtual, los titulares del Ministerio de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ministro Claudio Anselmo y administrador general Mario Rujana, a cargo de la coordinación de la Comisión Provincial con la participación de técnicos designados (titular y alterno) de las instituciones que integran la misma.

 

Estuvieron presentes los representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Botánica del Nordeste, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL- CONICET), del Ministerio de Turismo, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC), del Ministerio de Producción y del ICAA.

 

Con exposiciones de profesionales del INTA y del CECOAL, se estableció un orden de trabajo y criterios técnicos para avanzar en la confección del IPH, en particular se analizó el artículo 2 la ley provincial N° 6.548 referido a la definición de humedales, que será ampliada en el inventario a elaborar.

 

La mencionada ley establece la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH), que sirva de base para un posterior ordenamiento territorial que asegure el desarrollo sustentable en la provincia de Corrientes.

 

La creación del IPH busca proteger, conservar y preservar los humedales en el marco de un desarrollo sustentable; establecer los procesos institucionales y responsabilidades para su confección y fortalecer la implementación de las políticas públicas vinculadas a los humedales.

 

En el proceso del desarrollo del IPH se invitará a los municipios a participar activamente para el caso de los humedales urbanos y suburbanos, así como a diversos sectores de la comunidad.

 

Luego de dos horas donde todos los participantes efectuaron aportes, se acordó una nueva reunión el martes 27 de abril donde cada institución presentará su propuesta para avanzar en los indicadores para definir humedales y cumplimentar así lo establecido en la normativa provincial, entre otros requerimientos acordados para seguir trabajando.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Salud Pública realizará operativos sanitarios en el interior correntino

Publicado

el

El trabajo comenzará este martes en Paso de los Libres y el jueves en Mercedes. Servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, entre otros, se pondrán a disposición de la comunidad.

Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el equipo de la cartera realizará operativos sanitarios en el interior provincial. Esta semana, la actividad iniciará en Paso de los Libres y en Mercedes. En cada una, se brindarán diversas prestaciones a la comunidad, bajo protocolo por Covid-19.

En detalle, este martes 21 de septiembre el operativo se llevará a cabo en Paso de los Libres. Allí, de 9 a 13, la tarea se realizará en el Club Libreño de Atletismo; y por la tarde de 15 a 18, la actividad se replicará en Ombucito, zona del barrio La Unión.

En ambos lugares se brindarán servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, como VIH y Sífilis, entre otros. También habrá consultorio veterinario. El jueves, se realizará un operativo similar en la ciudad de Mercedes.

Capital

Por otro lado, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, en la ciudad de Corrientes también se realizarán operativos. Este lunes, la tarea dio inicio en el barrio 17 de Agosto; seguirá este martes en el Pirayuí, en calle Frías frente a las 50 Viviendas; el miércoles, en el barrio Ponce, en Rómulo Artieda y Belisario Tiscornia; y el jueves, en el Lomas del Mirador por Zaragoza y las Antillas. 

Seguir leyendo

Datos Útiles

Inscripción a curso virtual y gratuito para aprender a programar

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes lanzó la tercera inscripción al curso de Introducción a la Programación a través de la plataforma “Mumuki Corrientes Innovadora”, destinado a jóvenes y adultos mayores de 13 años de toda la provincia.

“El objetivo de este curso es despertar el interés por introducirse en el universo de la programación y las nuevas tecnologías, para preparar a los jóvenes y adultos correntinos para los trabajos del futuro, considerando tanto las habilidades tecnológicas, como las blandas y las socioemocionales”, señaló el ministro Orlando Macció.

Más de mil correntinos ya se encuentran participando de las dos primeras etapas de este curso que se realiza en forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Mumuki, donde los participantes realizan ejercicios que integran práctica y teoría, al tiempo que cuentan con mentores que los ayudan a resolver sus dudas.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus cursos de formación digital, está sentando las bases para desarrollar en nuestra provincia la Economía del Conocimiento, la cual genera cada año entre 20.000 y 30.000 puestos laborales de calidad que no se llegan a cubrir por falta de personal capacitado”, remarcó el titular de la cartera.

La tercera etapa del curso de Introducción a la Programación “Mumuki Corrientes Innovadora” inicia el 12 de octubre y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 6 de octubre, completando el formulario en https://forms.gle/SmAwRUTTLXy4Po497, o bien realizar sus consultas a formacionmincyt@gmail.com. El examen final es el 3 de diciembre y Mumuki emitirá certificados a los alumnos que lo aprueben.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Toma de muestras de recursos hídricos para indicadores ambientales

Publicado

el

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron durante esta semana una nueva salida a campo para extracción de muestras de agua correspondiente al monitoreo de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz.

El equipo de técnicos de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM de FACENA recorrió los puntos establecidos para la toma de muestras que se realiza en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Dichos sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los datos obtenidos permiten contar con indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes y efectuar comparaciones con la evolución histórica, desde la etapa inicial del estudio, año 2006 en los parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.

El estudio se efectúa por convenio entre el ICAA, FACENA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos