Seguinos

Política

A 39 años de la Gesta de Malvinas, Valdés llamó a la unidad de los correntinos

EN MONTE CASEROS

Publicado

el

A días de conmemorarse el Día del Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador Gustavo Valdés encabezó el miércoles en la ciudad de Monte Caseros el acto central con motivo del 39° aniversario de la Gesta.


En este contexto, el Mandatario instó a la ciudadanía a "hermanarnos para mantener el legado" que dejaron los héroes en las Islas. Asimismo, valoró la permanente política de Estado provincial en la concreción de los 26 Centros de Ex combatientes emplazados a lo largo y ancho de Corrientes. Durante la ceremonia, además, el mismo rubricó un convenio de Trabajo para generar oficios en cada una de las mencionadas sedes.

 

Valdés comenzó su discurso asegurando que “sin dudas uno de los temas que más nos une a los argentinos es la Gesta de Malvinas”, planeando la necesidad “de curar esas heridas, porque el futuro de las próximas generaciones requiere que los argentinos estemos juntos, fuertes y que cada 2 de abril podamos juntos decir que las Malvinas son argentinas, que no la vamos a olvidar”.

 

Consideró así que “el combate más importante que tenemos que dar es seguir diciendo que son nuestras, por eso permanentemente tenemos que juntarnos todos para hablar de la Gesta de Malvinas”, porque “tenemos que seguir combatiendo, por eso desde el Gobierno provincial nosotros los acompañamos”.

 

“Yo tenía 15 años en la Guerra de Malvinas y hoy me toca en el rol de Gobernador de la provincia seguir acompañando a los que combatieron”, sostuvo Valdés y en este sentido, destacó que “llevamos construidos 26 Centros de Ex Combatientes en los pueblos del interior provincial, en donde hubieron soldados conscriptos y hoy firmamos un convenio para que en esos lugares podamos enseñar oficios para que enseñemos a amar a esa pérdida perla austral que todavía nos duele y que el pueblo argentino la sigue reclamando como propia y no vamos a cesar”.

 

Y en este marco, el Gobernador consideró que “fundamentalmente el legado de Malvinas lo tenemos que construir entre todos: tenemos que hablar con nuestros hijos, con nuestros nietos y bisnietos, pero de generación en generación tenemos que transmitir lo que pasó”.

 

Al respecto, consideró que “en ese suelo patrio hubo penurias, pero también hubo valor, sacrificio y entrega, y tenemos que honrarlo”. Y agregó: “Yo rezo y le pido a Dios que nos siga dando la fuerza para seguir luchando que es nuestro”, pero también para que “nos curemos, nos amiguemos y nos hermanemos”. Fue así que instó a que “nunca bajemos los brazos, sigamos peleando pacíficamente para que nos reconozcan y devuelvan ese querido suelo patrio”.

 

“Y hoy, dos días antes del 2 de Abril podamos venir todos los correntinos, todos los argentinos a decir nuevamente que las Malvinas son y serán argentinas por siempre, porque están en nuestra corazones”, concluyó el mandatario provincial.

 

El acto

El acto dio inicio a las 19, frente al edificio municipal, ubicado sobre Rivadavia 246 de la ciudad montecasereña, cuando el Jefe de Tropas, Mayor Leonardo Raúl Gabriel Avendaño del Regimiento de Infantería de Monte 4 "Coronel Manuel Fraga” presentó la Agrupación "Malvinas Argentinas” al Gobernador, quien luego pasó revista junto al comandante de la División del Ejército, general Diego Martin López Blanco y el intendente local Miguel Angel Olivieri. Posteriormente, las autoridades saludaron a la Agrupación Malvinas Argentinas.

 

Tras la entonación del Himno Nacional, los presentes hicieron un minuto de silencio para honrar a los caídos en la lucha de Malvinas y seguidamente el cura párroco Diego Villaba efectuó un responso en memoria de los caídos en Malvinas.

 

Firma de Convenio

En la oportunidad se firmó el Convenio entre el Gobierno de Corrientes y la Secretaría de Trabajo de la Provincia para realizar capacitaciones en oficios en los Centros de Ex combatientes de toda la provincia. En representación de la Provincia lo hicieron el Gobernador y el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, y en representación de los Centros de Ex Combatientes, el director de la Dirección de Malvinas Argentinas, José Galván.

 

Reconocimiento al Gobierno provincial

Luego, el primero en tomar la palabra fue el presidente del Centro de Ex Combatientes de Monte Caseros, Carlos Enriori refiriéndose a lo difícil que les fue a los soldados conscriptos, por distintas circunstancias, enfrentar la guerra en las islas hace 39 años. Luego, al referirse a la situación actual valoró la gestión del Gobierno provincial, porque “ha tomado como política de Estado, el reconocimiento a todos los soldados conscriptos correntinos y nosotros aplaudimos por ello”.

 

También ponderó que “cada localidad tiene su sede y quedan otras pocas por hacer, se implementaron los viajes a Malvinas, donde luego de semejante regreso se les muestra un documento imposible de omitir, porque allí queda registrado lo que les cuento sobre los soldados conscriptos, sobre las vivencias de la guerra y la vida después de ella”.

 

En ese mismo sentido, prosiguió su discurso cuando manifestó que “fuimos olvidados, desplazados por la democracia y discriminados por las Fuerzas Armadas, pero en la actualidad podemos decir que hoy después de 39 años de democracia, se fortalecen los lazos, la Pandemia ha puesto a esta institución y las fuerzas Armadas en las calles trabajando codo a codo en el servicio sanitario y logístico para dar ayuda a ciudadanos en esta situación que ha producido muchísimas pérdidas seres queridos”.

 

Con respecto a la ayuda que brinda el Gobierno en pandemia, recalcó que “nuestros gobernantes se esfuerzan por cuidarnos y debemos aceptar todas las recomendaciones para lograr una menor tragedia entre los argentinos”.

 

Por último, agregó que “el Centro de Veteranos de Guerra le dio el valor que le corresponde a la sede que le fuera entregado por el Gobierno provincial en el año 2014”, ya que “es un plan de construcción de espacios para cobijar en cada localidad a sus veteranos y que el año pasado junto al Gobernador y al Intendente, inauguramos el Museo de Malvinas ‘Vicente Ramón Pérez’”.

 

Intendente

Al hacer uso de la palabra, Olivieri expresó que “hoy estamos conmemorando hoy, 31 de marzo, como cada año lo hacemos el 2 de abril, el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos de Malvinas; queremos homenajear a hombres que dieron todo, muchos de ellos hasta su vida, por recuperar los derechos soberanos de los argentinos”.

 

El jefe comunal sostuvo que “es un día especial para reafirmar nuestros derechos soberanos de los argentinos sobre las islas del Atlántico Sur y mucho más especial este año que estamos recibiendo a las distintas delegaciones de los Centros de Ex Combatientes de toda la provincia”. Y lamentó que debido a la pandemia “este homenaje se vio limitado en su organización, toda vez que el año pasado se iba a realizar con la presencia de todas las delegaciones en su totalidad”.

 

“Los argentinos reclamamos la soberanía sobre las Islas Malvinas, las que nos fueron usurpadas y arrebatadas pero sobre todo nos ha dejado una herida abierta en el corazón y este sentimiento no es un capricho, es nuestra historia, nuestra vida, son ustedes, nuestros valientes jóvenes de Malvinas, que con coraje combatieron y son también aquellos que lamentablemente ya no están, por defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera argentina”, agregó.

 

El intendente montecasereño afirmó luego que “como ciudadanos estuvimos, estamos y estaremos siempre con cada uno de ustedes, son nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros héroes de Malvinas, merecen siempre nuestro reconocimiento por su entrega, generosidad y sacrificio y la mejor manera de agradecerles es brindarles una sonrisa, un agradecimiento, un apretón de manos, un fuerte abrazo de reconocimientos y recordarlos toda la vida. De estos hombres debemos aprender que la lucha en todos los órdenes de la vida debe ser constante e incansable”.

 

Consideró que “después de 39 años, vuestra Gesta fue el único gesto de honor y de grandeza con el cual pudimos reencontramos los argentinos, siempre será poco lo que podamos brindarles, pero siempre estaremos aquí para acompañarlos y apoyarlos”.

 

Virgen de Itatí y Marcha de Malvinas

También formó parte del acto la entrega de una imagen de la Virgen de Itatí, por parte del intendente Germán Fernández y el presidente del Centro de Ex Combatientes de esa localidad, Pedro Armando Molina, al Gobernador y al intendente local. El final del acto estuvo marcado de profunda emoción con la entonación de la Marcha de Malvinas, mientras se retiraban las Banderas de Ceremonia, portadas por los excombatientes correntinos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Valdés inauguró la expansión de la planta maderera Zeni en Esquina

Publicado

el

El mandatario dejó inaugurado un alimentador de 33kv en cercanías a Esquina, que cubrirá la demanda energética del mencionado aserradero, cuyas ampliaciones generaron 40 puestos laborales, número que se ampliará a 60 hacia fin de año. Durante el acto, el gobernador resaltó la importancia de generar las condiciones para que las empresas crezcan, a través de una baja en la carga fiscal y otros beneficios. La obra y puesta en funcionamiento del sistema estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y servirá además para abastecer a la zona norte de la localidad, de creciente desarrollo inmobiliario.

Continuando con su agenda de actividades en la localidad de Esquina, el gobernador Gustavo Valdés habilitó el nuevo alimentador de 33 kilovoltios que abastece a la Planta Industrial de la empresa maderera “Zeni S.A.”, ubicada sobre Ruta Nacional 12, altura kilómetro 694, oportunidad en la que también se inauguraron obras de ampliaciones en sus instalaciones, sumando además recursos humanos a su nómina de empleados. La Provincia invirtió cerca de 60 millones de pesos para poner en marcha esta infraestructura energética clave para la zona.

Al momento de dirigirse a los presentes, Gustavo Valdés ponderó el balance que se lleva adelante entre la inversión pública y la privada, para así concretar este tipo de infraestructuras energéticas. “Para nosotros es fundamental que el sector privado nos manifieste qué necesita para producir más”, expresó el mandatario, manifestando un notorio apoyo hacia el empresariado.

Asimismo, Valdés dio cuenta que la inversión realizada para concretar la obra fue de alrededor de $60 millones “pero debe ser de valor histórico, y quizás sea más”. “El valor de cada trabajador implica aproximadamente $1millón por año, y estamos invirtiendo el sueldo de 60 a 100 trabajadores”, agregó y ejemplificó el gobernador, a la vez que sostuvo que “cada puesto de trabajo que genera una empresa privada es una solución y respuesta concreta al trabajo mancomunado con el estado”.

Seguidamente, el mandatario enfatizó que “para nosotros es fundamental que nuestro empresariado esté cada vez más fortalecido, por lo que tratamos de no tener presión fiscal, y nos podemos a disposición de las empresas”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo consideró en este marco que “antes que cobrar un impuesto es preferible que se genere un puesto de trabajo, por eso, para la industria tenemos tasa cero, y cuando miramos la tarifa energética tratamos de que no les impacte tan fuerte”.

Cerrando su alocución, el gobernador subrayó que “este tipo de inversiones son fundamentales para el país, la provincia y para Esquina”, a la vez que recordó la importancia de contar con energía renovable para el desarrollo económico de la provincia, “otro de los pasos importantes para toda nuestra producción”, finalizó.

Aún detalló la importancia de la infraestructura energética

Por su parte, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún resaltó el trabajo realizado en la localidad y explicó el objetivo principal de la empresa diciendo que “con la línea de 33 kv tiene como fin alimentar la ampliación de estas empresas que tienen como proyecto generar energía y la vez, esta línea va a permitir evacuar energía si el proyecto avanza a paso firme” y agregó “también va generar 40 puestos de trabajo y alimentará toda la zona norte de la ciudad de Esquina”, especificando además que la inversión de la Provincia es cercana a los 60 millones de pesos.

Finalmente, Aún sostuvo que “el desarrollo e inclusión tiene que ver con las acciones realizadas en la infraestructura, con el objetivo de generar valor agregado a la producción de Corrientes y principalmente apuntar a la generación de empleo”, y destacó la labor de los concejales del municipio que contribuyeron al avance de las obras cuando se paralizaron las acciones.

Agradecimiento por todo el apoyo

El director de la empresa forestal industrial, Patricio Zeni, agradeció la presencia del Gobernador y recordó que ya hace un par de años mantuvo un encuentro importante con el mandatario, en el cual hablaron sobre “la necesidad de contar esta línea para poder ampliarnos”.

“Inmediatamente, Valdés nos dio su compromiso de avanzar con esta obra que se hace realidad y nosotros nos comprometimos en ampliar la fábrica”, comentó el ejecutivo.

Para concluir, el titular de la firma indicó que “hoy terminamos de agregar una planta de pellets”, y a la vez resaltó que “hay 40 personas más trabajando” y se está la expectativa de que a fin de año “ingresen otros 15 trabajadores más”.

Una empresa en pujante crecimiento, de la mano de la foresto industria

El aserradero “Zeni S.A.”, inició sus operaciones en Esquina a fines de los años 70, donde actualmente cuenta con más de 30.000 hectáreas y una planta de 41.000 m2 de superficie cubierta con aserradero y naves de manufactura de la madera.

Su presencia, tanto en la actividad forestal como en la industria de la madera, permite una sinergia que trae como beneficios no sólo el control sobre ambas partes del proceso productivo garantizando la calidad de los productos obtenidos y el buen manejo ambiental, sino también una eficiencia en términos de logística y costos.

Asimismo, desde la empresa destacaron que estar presentes a lo largo de todo el proceso productivo permite garantizar altos estándares de calidad y buenas prácticas medioambientales, factores que han sido reconocidos y certificados por organismos nacionales e internacionales.

En Esquina, “Zeni S.A.”, cuenta con más de 30.000 hectáreas de campo, el 40 % de las cuales están dedicadas a la actividad forestal, entre forestación tradicional y sistemas silvopastoriles.

También posee un vivero con capacidad de producir más de un millón de plantines, y un huerto semillero donde generamos nuestras propias semillas de pino, mejorándolas genéticamente a través de la cruza natural. Parte de la producción se exporta a forestadores de otros países.

Mediante la implementación del sistema silvopastoril (SSP), se aprovecha de forma integral los recursos involucrados en forestación y ganadería. Gracias a esta y otras buenas prácticas, contando con la certificación ISO 9001:2015, EnPlus y FSC, tanto en las plantaciones como en la fábrica de productos de madera, que promueve el manejo de los bosques con metodologías medioambientalmente amigables.

La planta, equipada con maquinaria de última generación, es abastecida gracias a propia provisión de árboles. Una gran parte del producto sale del país con valor agregado, hacia los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Italia, siendo sus requerimientos de calidad los que marcan nuestros estándares de fabricación.

Los procesos productivos, comerciales y administrativos, están certificados bajo la norma ISO 9001:2015 y FSC. Además, gracias a la trayectoria y seriedad de la compañía, la Aduana Argentina la calificó como operador confiable para la exportación de manufacturas de madera.

Los productos que desarrolla la empresa son: molduras naturales y prepintadas, revestimientos para paredes y techos, Legno Termini, componentes para puertas, ventanas y escaleras, flejes para cama, tableros de madera, Finger Joint y Pellets de madera. En cuanto a subproductos: corteza molida, aserrín húmedo y seco y chips de madera.

Junto al gobernador Valdés, participaron del acto, los ministros, de Producción, Claudio Anselmo, de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Desarrollo Social, Adán Gaya, el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aún, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, el director del Aserradero, Patricio Zeni y personal de la empresa.

Seguir leyendo

Corrientes

ECo+Vamos Corrientes sumó más del 60 % de los votos en las PASO

Publicado

el

Culminado el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia, la alianza ECO+Vamos Corrientes resultó vencedora con el 60,17 por ciento de los votos. La cifra corresponde a la suma de sus tres listas, en cuya competencia interna, la Verde 502A fue ampliamente ganadora en las dos categorías que este 12 de septiembre se pusieron a consideración de los correntinos.

Concurrieron a votar 577.362 electores, un 64,57 % del padrón para estos comicios. De los mismos, la Secretaría Electoral Nacional registró para la lista Verde (502A), 299.392 votos en la categoría senadores y 248.624 votos en diputados; mientras que en la lista Vamos Juntos (502B) contabilizó 47.994 votos en diputados, adhiriendo a la 502A en senadores; y en la lista Libertad + Valores + Nosotros Somos el Cambio 502C consignó 31.900 en senadores y 33.668 en diputados.

De esta forma, ECO+Vamos Corrientes alcanzó un total de 331.292 votos para senadores y 330.286 para diputados, cuyos resultados representan un 60,17 % de los votos válidos emitidos en esta elección.

Seguir leyendo

Corrientes

Iluminación y anuncio de más obras para clubes en Esquina

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado en Esquina los sistemas de iluminación de las canchas de Esquina Football Club y la Sociedad Sportiva Esquinense, esta última en el campo de fútbol de salón, donde además anunció que se va a techar y colocar el piso de parquet. En la oportunidad, el Mandatario resaltó la inversión que se viene realizando para que los atletas e instituciones deportivas puedan desarrollarse: “Este año ya invertimos más de mil millones de pesos a través de Lotería Correntina”, detalló.

En primer lugar, Valdés se dirigió hasta Football Club, donde se inauguró 6 torres que componen el sistema lumínico de la cancha de fútbol. “Nosotros tenemos que generar este tipo de instituciones para contener a los niños, los jóvenes y sabemos que tener un estadio en condiciones es difícil”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Sin embargo, “vale la pena el esfuerzo de los dirigentes deportivos por estos objetivos en común. Muchas veces desde el Gobierno provincial comenzamos colaborando con un pequeño subsidio y vamos viendo, visitando la obra: si avanza seguimos avanzando hasta generar una gran institución y generar un contagio de esas ganas”, comentó.

Valdés manifestó que “tenemos como política de estado salir a generar trabajo con las instituciones deportivas y lo hacemos a través de la Lotería Correntina, a través del cual invertimos este año cerca de mil millones de pesos en obras y clubes, o en profesionales del deporte que nos representan muy bien”. Es por eso que instó a los dirigentes deportivos a que “sigan avanzando, sigan creyendo, soñando y proyectando hacia adelante, porque ahí vamos a estar nosotros con la Lotería Correntina, para seguir dando un futuro a nuestros niños y jóvenes, una vida y un cuerpo sano”.

Seguidamente llegó hasta la sede de Sportiva, donde hace un tiempo atrás “asumimos el compromiso de iluminar la cancha y ahora lo concretamos”, con la inauguración de 8 torres de iluminación para el campo de fútbol de salón. En el lugar, Gustavo Valdés anunció que “quedamos con la Comisión Directiva que el año que viene vamos estar techando y poniendo piso de parquet a la cancha, de manera que tengan un lugar competitivo”.

Por su parte, el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, valoró el compromiso de los dirigentes con sus clubes y destacó que son “las directivas del Gobernador estar al lado de cada una de las instituciones y los deportistas. Igualmente, si no tenemos la responsabilidad y el trabajo de los dirigentes, el trabajo es doble y muchas veces la inversión no llega a tener sus frutos”.

El presidente de Esquina Football Club, Cristian Corona, expresó también unas palabras: “Esto es un sueño para todos nosotros”, dijo, y agradeció a Valdés por cumplirlo y hacerlo posible.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos