Corrientes

Se inscribieron más de 140 artistas

Publicado en marzo 29, 2021.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, informa que el pasado sábado 20 de marzo se dio el cierre a la convocatoria para la sección de Feria online que además contará con un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas para vivir,  también de manera presencial, el arte contemporáneo del 26 al 30 de mayo de este año.

 


Con un récord de aplicaciones que duplicó la participación de la edición 2020 de la Feria, más de 140 artistas correntinos se inscribieron para participar junto a unos 15 colectivos y galerías que representan artistas del NEA y Paraguay.

 

La evaluación de las aplicaciones ya está en manos del jurado de referentes en el área: Andy Geat (Chaco), Raúl Flores (Buenos Aires), y Lía Colombino (Paraguay) y durante la semana de Pascuas serán publicados los y las artistas seleccionados como así también las galerías y colectivos participantes.

 

Así la edición 2021 de ArteCo, iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes promete una experiencia diversa, colorida y rica en formatos y talentos con fuerte identidad de Noreste de nuestro país y del país vecino invitado Paraguay.

 

 

Todas las actividades y obras participantes podrán encontrarse con novedades durante el mes de abril en el sitio web de la Feria: corrientesarteco.com y en las redes sociales oficiales: @arteco_feriaok

 

Info y notas: comunicacionarteco@gmail.com

 

 SOBRE  ARTECO 21

 

El evento se desarrollará del 26 al 30 de mayo y se organiza en secciones tanto virtuales como presenciales:

 

Feria. Se realizará a través de la plataforma corrientesarteco.com y con convocatoria previa abierta del 1 al 14 de marzo de 2021. Contempla tres categorías: artistas correntinos, colectivos de artistas y galerías del  NEA (Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco) y Paraguay, y una sección de artistas y galerías invitadas. La selección estará a cargo de un jurado conformado por Andy Geat (Chaco), Raúl Flores (Bs. As), y Lía Colombino (Paraguay).

 

Exposiciones. Se llevará a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, la exposición Reflejos del Paraná, una mirada sobre las artes visuales del litoral en colecciones públicas y privadas de Argentina, bajo la curaduría de Gustavo Piñero.

 

Auditorio. Una serie de conversaciones de acceso gratuito y  en modalidad virtual con referentes del área en torno al mercado y gestión del arte contemporáneo.

 

Premio. Se trata de la segunda edición del premio adquisición. La obra premiada se adquiere para el Museo Provincial de Bellas Artes.

 

Formación. Se trata de un espacio de capacitación en herramientas de comunicación y acompañamiento técnico para artistas en línea con la misión de profesionalización que la Feria viene llevando adelante desde su creación.

 

Intervenciones y hackeos urbanos: Los muros y calles de la ciudad volverán a tomar protagonismo acompañando la iniciativa con obras, instalaciones, música y performances que sorprenderán a los vecinos durante los días de la Feria.

 

Galerías: Por primera vez se extenderá la convocatoria a galerías que representen artistas de la región del NEA (Misiones, Formosa, Charo, Corrientes y Paraguay).

 

EL JURADO

 

 SOBRE RAÚL FLORES (CÓRDOBA, 1965).

 

Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 asistió a la beca Kuitca. Fue curador del Barrio Joven de arteBA en 2016/2017. Desde 2010 crea y dirige junto a Piero Sogno, Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, en San Miguel de Tucumán, Mendoza, Corrientes ,Córdoba y Tigre. Entre sus muestras se destacan las realizadas en la Galería Gara, Bs As (1998 y 2002), CCEBA, Bs As (2006), Plan de Evasión en Galería Nora Fisch (2016), Nuevas adquisiciones en el MALBA, Museo de arte latinoamericano Bs As (2006), Retratos en el Museo Castagnino de Rosario (2006), Bienal de Bahía Blanca (2001), Más allá del documento, Centro de Arte Reina Sofía , Madrid (2000), Panoramix; Fundación PROA, Bs As.(2000), La otra fotografía, Galería Ruth Benzacar (1999).–

 

 SOBRE LÍA COLOMBINO

Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural (2001–2008). Es doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

 

Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro (desde 2008) y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica (desde 2009). Desde 2009 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y de la AICA, desde 2012. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra??Taller de Escritura desde 2000. Es docente en el Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA.

 

Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura, ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.

SOBRE ANDY GEAT

Profesora y Licenciada en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Diplomada en Gestión Cultural de las Artes (Universidad Católica de Córdoba, Argentina); Especialista en Historia Regional (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina); Doctoranda en Artes (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Es docente por concurso de las cátedras "Historia de las artes en Argentina y el NEA" y "Estética", en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.