Seguinos

Municipales

El Municipio y Salud Pública realizan controles focales en barrios de la Capital

PREVENCIÓN DEL DENGUE

Publicado

el

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad de Corrientes lleva adelante controles focales en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de evitar la presencia del mosquito vector del dengue: el Aedes aegypti. 


Además de la colocación de larvicidas, los agentes sanitarios insisten a los vecinos en colaborar con la limpieza de sus viviendas y evitar la presencia de elementos que podrían actuar como reservorios para la reproducción del insecto transmisor de la enfermedad.

 

La Municipalidad de Corrientes –a través de la Subsecretaría de Salud- junto a la cartera sanitaria de la Provincia desarrolló controles focales en domicilios del barrio La Rosada con el objetivo de detectar larvas del mosquito Aedes aegypti –transmisor del dengue- en reservorios de agua que se encuentren en el domicilio. Para ello, agentes sanitarios debidamente identificados visitaron las viviendas y aplicaron larvicida en canaletas, desagües, rejillas y todos aquellos lugares donde se podría acumular agua.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El objetivo de estas acciones en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad es controlar todos aquellos lugares donde en ediciones anteriores se reportaron casos de dengue; en este caso la recorrida tuvo lugar en el barrio La Rosada donde se visitaron los domicilios y aplicó larvicida en zonas donde se acumula agua para prevenir el desarrollo de la larva del Aedes”, detalló el subsecretario de salud municipal, Rafael Corona.

 

El funcionario destacó que el efecto residual del larvicida colocado es de hasta 9 meses. A su vez, aclaró que, si bien no hay nuevos casos reportados de la enfermedad, “el control focal se realiza registrando patios y el interior de las casas para detectar la presencia de elementos o lugares que podrían acumular agua, se hacen tomas de muestra de las larvas presentes para un posterior análisis y determinar si se trata de Aedes”.

 

Corona resaltó que, en el marco de estas visitas domiciliarias, “los agentes municipales están debidamente identificados con sus credenciales habilitantes y uniformes, pero ante cualquier consulta pueden comunicarse a la línea gratuita del municipio 0800-5555-6864”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por otra parte, recordó que estos controles focales forman parte de las acciones conjuntas entre la Provincia y Municipalidad que durante todo el año llevan adelante en la campaña contra el dengue, como los operativos de descacharrado que la comuna desarrolla dos veces por semana en diferentes barrios capitalinos.

 

Culminando las acciones en La Rosada, el Ministerio de Salud es el que determina cuáles serán los próximos barrios a intervenir con los controles focales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

RECOMENDACIONES Y SÍNTOMAS

El subsecretario de Salud invitó a los vecinos a “deshacerse de los elementos como cacharros que no utilicen, que pueden servir como reservorio de la larva”, tales como neumáticos, botellas, restos de electrodomésticos, muebles, entre otros. “El Aedes es un mosquito domiciliario por lo que busca vivir en la casa, puede estar debajo de la cama, detrás del placard, y pica al amanecer y al atardecer”, recordó.

 

En ese contexto, Corona recomendó que “ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se debe consultar al servicio médico local”, sobre lo cual solicitó no automedicarse, y siempre consultar al médico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

La Municipalidad fortalece acciones en cuidado del medio ambiente y promueve el reciclado

Publicado

el

En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes dispuso de distintos stands con propuestas ecológicas, amigables con el medio ambiente y sustentables este miércoles en la plaza Juan de Vera.

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Bajo esta premisa y teniendo en cuenta uno de los ejes principales de la gestión del intendente Eduardo Tassano, la de trabajar por una ciudad sustentable es que hoy, en el Día Internacional de la Educación Ambiental la Municipalidad de Corrientes realizó una jornada de concientización y valorización de los residuos en plaza Vera.

Con stands educativos y participativos del programa Reciclando Juntos se interactuó con vecinos y turistas sobre la importancia de la separación y reutilización de residuos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna presente en el lugar, señaló: “Estamos comentando a la gente sobre el sistema de Puntos Verdes para reciclado de papel, cartón, plástico y vidrio que se encuentra en las principales plazas de la ciudad, también sobre el sistema de Eco Trueque para cargar la SUBE (donde canjeando plásticos podes recibir saldo para pasajes) y sobre el programa Ñande Huerta para que cada vecino genere su propio alimento; además nos acompaña la Fundación Manos Verdes que colabora con la concientización a los transeúntes”, detalló.

Según el funcionario, este trabajo se realiza por goteo. “Los vecinos se van convenciendo de a poco que el reciclaje es algo que debemos llevarlo adelante cada uno desde su casa, cada vez nos van demandando nuevos puntos verdes o lugares para poder disponer de los residuos que se reciclan, y se van sumando más Cooperativas que generan puntos propios para lugar de disposición de materiales reciclables”.

Ñande huerta

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el director General de Fortalecimiento Productivo de la Subsecretaría de Economía Social, Guillermo Grimaldi, indicó que el programa Ñande Huerta (basado en la separación de residuos en origen y el aprovechamiento con el compostaje para su posterior utilización en las huertas familiares) es muy solicitado en cada visita en terreno.  “Las capacitaciones son muy pedidas por los vecinos y hasta por instituciones educativas que quieren incluir el desarrollo de huertas escolares en sus currículas”, manifestó Grimaldi.

Día Mundial de la Educación ambiental

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países, “la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental”, donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, y principios de su educación.

La educación ambiental se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Bicisenda libreña, la “megaobra” de la gestión municipal que todavía no se inauguró y ya comenzó a romperse

Publicado

el

Las imágenes del estado actual del “faraónico” trabajo vial fueron tomadas por un peatón que circulaba por la zona y se viralizaron rápidamente por las redes sociales. La oposición en el Concejo Deliberante comenzó un trabajo de investigación.

Cabe señalar que, al igual que otras iniciativas en materia de obras públicas que se anunciaron pomposamente y luego fueron finalizadas a las apuradas, la bicisenda “más extensa de Corrientes” se construyó con una inversión de $31.000.000 aportados por el Gobierno Nacional y bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas de la gestión de Ascúa.

En ese marco y antes de las elecciones de noviembre, el Jefe Comunal firmó un convenio con funcionarios de la administración federal para extender la ciclovía por 12 kms. más de los planificados inicialmente. “Implica un financiamiento de 260 millones de pesos que ingresarán a la economía de Libres” manifestó en esa ocasión ante la prensa el Intendente Martin Ascúa.

Pues bien, días pasados un ocasional transeúnte tomó fotografías del estado en el que se encuentra la obra que todavía no fue inaugurada. En las mismas se observa claramente resquebrajado el piso, hundimientos varios y roturas en los laterales de la senda. Dichas fotografías se esparcieron rápidamente por las diferentes redes sociales e inclusive llegaron a muchos medios de comunicación de toda la provincia y no demoraron en llegar los comentarios de los vecinos sorprendidos y enojados por la escasa, casi nula, duración de la bicisenda.

Es importante remarcar que el encargado de supervisar los trabajos es el Ingeniero Darío Garavano, actual Secretario de Obras Públicas de la Comuna, quien saltó a la “fama” cuando pretendió denunciar que una obra realizada durante la gestión del Prof. Tarabini estaba mal hecha y fue desmentido rotundamente, constatándose su falacia, además, con la presencia de una escribana pública en el lugar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los concejales del bloque opositor comenzaron a interiorizarse y a investigar luego de la repercusión negativa que la cuestión tiene y tuvo en la sociedad libreña.

FUENTE: http://www.noticiasdigitales.com.ar/

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

La Secretaría de Gobierno de Goya articula acciones de prevención

Publicado

el

Con el objetivo de articular acciones, este martes en Salón de Acuerdos, el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre mantuvo una reunión con el jefe de la Comisaría 2ª, Subcomisario Matías Castillo; con el Subprefecto Guillermo Maximiliano Bree; con encargados de Inspectores de Dirección de Tránsito: Néstor Lovera y Marcelo Espíndola y con el responsable de una empresa de seguridad, Lucas Meza.

A propuesta del DEM, se solicitó coordinar acciones de prevención y seguridad ciudadana en zona de costas en relación de los últimos sucesos ocurridos de público conocimiento.  

Especialmente reiterar a la ciudadanía la prohibición de meterse al agua en sectores que no están habilitados para tal fin. Sumando que no están dadas las condiciones, no solo geográficas del río, por la bajante, sino también sanitaria.  

Teniendo solo y únicamente la zona de la playita “El Ingá” como espacio de esparcimiento, para actividades deportivas y al aire libre, con la limitación de playa de poder ingresar al agua. Este sector cuenta con personal que interviene en el lugar en el horario de 10 a 20 hs.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Municipalidad de Goya advierte que numerosas personas se acercan a las costas del Riacho buscando refrescarse para paliar el calor, sin medir el peligro latente de su ingreso a las aguas. Recuerda que está prohibido bañarse en playas y/o lugares no permitidos  y llama a la conciencia de todos para evitar situaciones lamentables. 

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos