Corrientes

El Municipio y Salud Pública realizan controles focales en barrios de la Capital

Publicado en marzo 17, 2021.

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad de Corrientes lleva adelante controles focales en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de evitar la presencia del mosquito vector del dengue: el Aedes aegypti. 


Además de la colocación de larvicidas, los agentes sanitarios insisten a los vecinos en colaborar con la limpieza de sus viviendas y evitar la presencia de elementos que podrían actuar como reservorios para la reproducción del insecto transmisor de la enfermedad.

 

La Municipalidad de Corrientes –a través de la Subsecretaría de Salud- junto a la cartera sanitaria de la Provincia desarrolló controles focales en domicilios del barrio La Rosada con el objetivo de detectar larvas del mosquito Aedes aegypti –transmisor del dengue- en reservorios de agua que se encuentren en el domicilio. Para ello, agentes sanitarios debidamente identificados visitaron las viviendas y aplicaron larvicida en canaletas, desagües, rejillas y todos aquellos lugares donde se podría acumular agua.

 

“El objetivo de estas acciones en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad es controlar todos aquellos lugares donde en ediciones anteriores se reportaron casos de dengue; en este caso la recorrida tuvo lugar en el barrio La Rosada donde se visitaron los domicilios y aplicó larvicida en zonas donde se acumula agua para prevenir el desarrollo de la larva del Aedes”, detalló el subsecretario de salud municipal, Rafael Corona.

 

El funcionario destacó que el efecto residual del larvicida colocado es de hasta 9 meses. A su vez, aclaró que, si bien no hay nuevos casos reportados de la enfermedad, “el control focal se realiza registrando patios y el interior de las casas para detectar la presencia de elementos o lugares que podrían acumular agua, se hacen tomas de muestra de las larvas presentes para un posterior análisis y determinar si se trata de Aedes”.

 

Corona resaltó que, en el marco de estas visitas domiciliarias, “los agentes municipales están debidamente identificados con sus credenciales habilitantes y uniformes, pero ante cualquier consulta pueden comunicarse a la línea gratuita del municipio 0800-5555-6864”.

 

Por otra parte, recordó que estos controles focales forman parte de las acciones conjuntas entre la Provincia y Municipalidad que durante todo el año llevan adelante en la campaña contra el dengue, como los operativos de descacharrado que la comuna desarrolla dos veces por semana en diferentes barrios capitalinos.

 

Culminando las acciones en La Rosada, el Ministerio de Salud es el que determina cuáles serán los próximos barrios a intervenir con los controles focales.

 

RECOMENDACIONES Y SÍNTOMAS

El subsecretario de Salud invitó a los vecinos a “deshacerse de los elementos como cacharros que no utilicen, que pueden servir como reservorio de la larva”, tales como neumáticos, botellas, restos de electrodomésticos, muebles, entre otros. “El Aedes es un mosquito domiciliario por lo que busca vivir en la casa, puede estar debajo de la cama, detrás del placard, y pica al amanecer y al atardecer”, recordó.

 

En ese contexto, Corona recomendó que “ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se debe consultar al servicio médico local”, sobre lo cual solicitó no automedicarse, y siempre consultar al médico.

Relacionado:  

Ediles capitalinos avanzaron con normativas sobre transporte

Publicado en abril 25, 2024.

Dieron el visto bueno a la reducción de la edad para obtener la licencia de conducir de choferes del sistema privado de transporte, que pasó de 21 a 18 años. (...)

La Municipalidad abre la convocatoria para la tercera edición de “Corrientes al lienzo”

Publicado en abril 24, 2024.

Organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el concurso de dibujo y pintura se realizará el domingo 5 de mayo en el parque El (...)

Con más cámaras y una mejor iluminación, el Municipio aporta a la seguridad en la ciudad

Publicado en abril 24, 2024.

En apenas 4 meses de lo que va del 2024 la Municipalidad avanzó en la colocación de 349 cámaras de alta definición y puso en funcionamiento más de 500 luces (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.